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Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 13 OPERACIONES 26-08-2015.

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1 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION 2015 - Nº 13 OPERACIONES 26-08-2015

2 DONDE ESTAMOS Y PORQUE? ADONDE QUEREMOS LLEGAR ? ANALIZAMOS LO DESEABLE Y LO POSIBLE Analizamos problemas Identificamos nudos críticos Análisis de gobernabilidad Análisis de viabilidad Construcción de viabilidad Definimos situación objetivo Formulamos apuestas EXPLICATIVOESTRATEGICONORMATIVO SER DEBER SER PODER SER REPASAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS …. DEFINIMOS OPERACIONES

3 PROBLEMAS PLANIFICACIÓN: forma de organizar nuestra practica para enfrentar problemas que consideramos relevantes y sobre los que tenemos alguna gobernabilidad Comprender el concepto de operación supone vincularlo con problemas y con planes

4 ESTRATEGICO PLANIFICACION El momento ESTRATEGICO aporta directamente a que el proceso de PLANIFICACION no sea una construcción normativa y escindida de la realidad La capacidad de los actores de traspasar lo evidente e interpelar lo que existe mas allá de nuestra propia visión del mundo es el desafío El reconociendo de la gobernabilidad existente y la construcción de la viabilidad posible constituyen uno de los aportes más importantes de la PES para la transformación de situaciones

5 NUNCA Reconocemos que NUNCA controlamos todas las variables controlamos todas las variables que necesitamos modificar para alcanzar nuestros objetivos El problema de la viabilidad surge cuando …. Y como juega la viabilidad? ….

6 ¿ES LA OPERACIÓN X… POLITICAMENTE ECONOMICAMENTE COGNITIVAMENTE ORGANIZATIVAMENTE VIABLE? TIPOS DE VIABILIDAD (desde el punto de vista de los RECURSOS VIABILIDAD: posibilidad de que una operación se decida, se ejecute y se mantenga ANALISIS DE VIABILIDAD: Permite establecer la posibilidad de éxito de cada operación.

7 VIABILIDAD POLITICA VIABILIDAD ECONOMICA VIABILIDAD COGNITIVA VIABILIDAD ORGANIZATIVA ¿Que control tenemos sobre los recursos …

8 TIPOS DE VIABILIDAD (desde el punto de vista de los productos y resultados) ¿Qué CAPACIDAD TENEMOS para … DECIDIR OPERAR ADECUADAMENTE REPRODUCIR ESTABLEMENTE La OPERACIÓN X? VIABILIDAD: posibilidad de que una operación se decida, se ejecute y se mantenga ANALISIS DE VIABILIDAD: Permite establecer la posibilidad de éxito de cada operación.

9 DE DECISION DE OPERACION DE PERMANENCIA ¿Tenemos capacidad? …

10 Veamos entonces LAS OPERACIONES!!!! ¿QUE RELACION TIENEN CON LOS PROBLEMAS? ¿Cómo LAS DEFINIMOS? ¿SON TODAS IGUALES?

11 ¿Qué es un PLAN? Conjunto organizado de ACCIONES que permiten a un actor enfrentar los PROBLEMAS que lo distancian de la SITUACION OBJETIVO que el ha definido. Situación Objetivo ACCIONES OPERACION ACCIONES PROBLEMAS

12 Las operaciones son los “módulos de acción” básicos y fundamentales de un plan. Constituyen la referencia central del proceso de planificación. EL PLAN SE COMPLETA EN LA ACCIÓN …. UN CONJUNTO COHERENTE DE ACCIONES DESTINADAS A ALTERAR UNO O VARIOS NUDOS CRÍTICOS DEL MODELO EXPLICATIVO ¿Como podemos definir una operación? ¿Cómo podemos definirlas?

13 Plan operativo: expresión que coloca en el centro de la acción planificada a la operación. OPERACIÓN OPERACIÓN : Es el medio privilegiado de intervención del planificador sobre la realidad para alcanzar un OBJETIVO del PLAN operación La operación es la unidad básica del plan para la asignación de recursos capaces de producir un PRODUCTO que logre RESULTADOS en el enfrentamiento de los problemas o el aprovechamiento de oportunidades. (Matus,1987)

14 Hablamos de Operaciones (OP) cuando: el actor tiene control sobre los recursos y las variables que la operación emplea para realizar el producto Hablamos de Demandas de Operaciones (DOP) cuando: el actor no controla los recursos y las variables que emplea la operación pero puede influir sobre el actor que los controla para que el producto se realice Políticos Económicos Cognitivos Organizativos Las OP y las DOP combinan diversos tipos de recursos Operaciones y demandas de operación

15 RECURSOS PRODUCTO RESULTADOS EFICIENCIAEFICACIA Las operaciones como relaciones entre recursos productos y resultados RECURSOS PRODUCTORESULTADOS OPERACION Eficiencia y eficacia de las operaciones PROCESO IMPACTO

16 Las operaciones pueden tener, de acuerdo a las características del plan, diferentes grados de complejidad Las matrices de planificación, cuando se usan de manera flexible y razonable son un instrumento útil y poderoso para ese propósito DISEÑO DE OPERACIONES Quien se compromete con su realización deberá organizar esta complejidad y organizarse para gestionarla

17 OPERACION Actores involucrados Recursos Críticos que controla PosicionamientoEstrategia Déficit en las estrategias de intervención comunitarias Dificultades de las embarazadas en el acceso a los servicios de salud Deficiencias en la atención de los niños Déficit en la capacitación de RRHH en materno infancia

18 ResultadoProductosOperacionesResponsableRecursosPlazos un compromiso de acción, de realización de un producto que contribuye al éxito del plan, siempre que hay una operación hay un responsable que “responde por” ella Bien o servicio que garantiza el logro de los resultados Aquella situación que deseo encontrar una vez realizada la intervención

19 No es importante el formato sino la oportunidad que implica completar el plan en la acción

20 SITUACION OBJETIVO SEGUNDO FORO LATINOAMERICANO realizado con una elevada presencia de participantes de diversos países, y provincias de la Argentina, conferencistas reconocidos, paneles diversos que integren la producción académica y profesional del TS, con un esquema de organización que facilite la participación y el desplazamiento entre los distintos espacios planificados R.1-Segundo Foro Latinoamericano definido y en condiciones de ser implementado, incluyendo roles de actores involucrados R.2-Esquema de Conferencias y Paneles garantizado R.3-Sistema de invitaciones, inscripciones, acreditaciones, y estrategia de comunicación y diseño establecido e implementado R.4.-Esquema de financiamiento definido y viabilizado R.5 Infraestructura y logística del Foro definida y garantizada durante los tres días.

21 RESULTADOPRODUCTOOPERACIONACCION RES PON SA BLE/ PLA ZO Infraestructura y logística del Foro definida y garantizada durante los tres días. 1.Esquema de alojamiento para estudiantes 1.1. Conformación del equipo 1.1.1. elaboración de carteles del foro para información de estudiantes 1.1.2. pasar por los cursos 1.1.3. conformar listado de voluntarios incluyendo datos de contacto 1.1.4. realización de reuniones periódicas y establecimiento de responsabilidades 1.2.Confección listado alojamientos disponibles 1.1.1elaborar listado de potenciales lugares 1.1.2 redacción y entrega de carta a las instituciones 1.1.3 Establecer acuerdos con las distintas instituciones 1.1.4. Elaborar listado de estudiantes voluntarios para alojamiento en sus casas. 1.3. Organización del sistema de derivación y mesa de ayuda 1.3.1 definir lugares, responsables, turnos y esquema de derivación 1.3.2 sostenimiento de la mesa de ayuda en los turnos establecidos 1.4 Diseño de mapas e información útil 1.4.1. Realizar acuerdos sobre la información prioritaria 1.4.2. Diseñar los mapas 1.4.3. Coordinar Comisión prensa para su impresión y distribución 1.5 sostenimiento de la comunicación con estudiantes a alojar previa al Foro 1.5.1. Apertura de cuenta de mail y comunicación por pagina 1.5.2.Apertura diaria de la cuenta, elaboración de respuestas y coordinación de acciones.

22 Infraestructura y logística del Foro definida y garantizada durante los tres días. 2.-Plan de logística para el Pasaje 2.1. Contratación de sillas, sonido y pantalla 1.2.1. Elaboración del listado de empresas, contacto, registro de precios y condiciones 1.2.2. Establecer acuerdos internos sobre contratación, precios y plazos(comisión, gestión y EF) 1.2.3. Establecer acuerdos sobre precios y contratación con las empresas 1.2.4. coordinar y supervisar la entrega y retiro de sillas. 2.2. Coordinación in situ2.2.1. definir responsabilidades y algunos mecanismos de resolución de problemas en el lugar 2.2.3. Coordinar durante las mañanas y las tardes de los dos dias. 2.2.3. Coordinar con los responsables la limpieza del lugar 2.2.4. coordinar con los distintos responsables de operación la ejecución de todas las acciones. 2.3. Organización mesa de acreditación 2.3.1. Confección de listado de voluntarios 2.3.2. realización de reunion informativa y de organización con voluntarios y determinación de roles 2.3.3. coordinación con comisión de prensa para armado de carpetas 2.3.4. definición del esquema de atención 2.3.5. sostenimiento del horario pautado 2.4 Pago de arancel1.definición del esquema de organización 2.implementación 2.5. Acompañamiento panelistas 2.5.1. Confección listado de voluntarios 2.5.2. Coordinación con agencia de viajes para búsqueda aeropuerto. 2.5.3. coordinar con el resto de los equipos los requerimientos (impresiones, traslados etc)

23 Infraestructura y logística del Foro definida y garantizada durante los tres días. 3.- Plan de logística para la facultad 3.1. funcionamient o de mesas simultaneas 3.1.1. Coordinar con la Facultad de Bellas Artes el préstamo de espacios y equipos de sonido e imagen. 3.1.2. Coordinar con el Rectorado el préstamo de cañones. Coordinar con Comisión académica listado de coordinadores de mesa y datos de contacto 3.1.3. Conformar un equipo de responsables por aula y establecer responsabilidades, garantizando al menos una reunión previa. 3.1.4. Coordinar con Intendencia el armado de los equipos, sobre la información de demandas sumistradas por comisión académica, la limpieza de las aulas, ordenamiento de mesas, sillas, vasos, agua para los disertantes. 3.2. recepción y orientación 3.2.1 confección del listado de voluntarios y definición de responsabilidades 3.2.2.. articulación con prensa para material necesario y distintivos. 3.2.3 sostenimiento de los turnos. 3.3. limpieza del espacio e infraestructura básica 3.3.1. establecimiento de acuerdos con Intendencia sobre lugares, frecuencia y responsables para la limpieza 3.3.2 acuerdos institucionales para viabilizar las acciones (turnos, personal disponible) 3.3.3. realizar un diagnóstico de necesidades (alargues, cestos de basura, zapatillas) 3.3.4. alquiler de baños químicos 3.3.5. Realizar tareas de limpieza durante los tres días. 3.4. provisión de comida y café 3.4.1. identificación de posibles oferentes de comida para dos tardes 3.4.2. acuerdos con Centro de Estudiantes y oferentes sobre los distintos productos a garantizar (comida, café) 3.4.3. armado del espacio físico para que funcione la “feria” 3.4.4. realización de al menos una reunión para coordinar acciones entre los distintos grupos involucrados con la comida y el café.

24 Las operaciones materializan la estrategia… Son la acción concreta que permite llegar adonde queremos y podemos. Sintetizando…. Analizar que PODEMOS es analizar la GOBERNABILIDAD Y LA VIABLIDAD para ampliar el campo de lo posible desde donde estamos.


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