La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: ROMERO MOSCOSO, GUIDO OMAR RUBIO CURAMPA, CARLOS JULIO VARGAS RODRIGUEZ, ANTONIO VASQUEZ MAMANI, C. EDUARDO VILLALTA SANCHEZ, FERDINAN YANQUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: ROMERO MOSCOSO, GUIDO OMAR RUBIO CURAMPA, CARLOS JULIO VARGAS RODRIGUEZ, ANTONIO VASQUEZ MAMANI, C. EDUARDO VILLALTA SANCHEZ, FERDINAN YANQUE."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTEGRANTES: ROMERO MOSCOSO, GUIDO OMAR RUBIO CURAMPA, CARLOS JULIO VARGAS RODRIGUEZ, ANTONIO VASQUEZ MAMANI, C. EDUARDO VILLALTA SANCHEZ, FERDINAN YANQUE DORADO, VALIA MARITZA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO: COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA TEMA: HABILIDADES QUE CONTRIBUYEN A LA ADECUADA COMUNICACIÓN EDUCATIVA, APUNTES Y REFLEXIONES PARA SU ESTUDIO DOCENTE: DR. JAIME CIEZA SANCHEZ

3 LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIONES PARA SU ESTUDIO Los procesos comunicacionales y educacionales, como tales, tradicionalmente han constituido campos de estudio diferenciados, pero en el mundo de hoy, bajo los efectos del impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, se impone cada vez mas en el campo de la ciencia, la interdisciplinaridad; van quedando atrás los esquemas tradicionales que pensaban que el proceso de enseñanza aprendizaje era sólo un elemento del proceso educativo y la comunicación, el mero intercambio de mensajes y de medios.

4 AFECTIVA VALORATIVA LA COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN JUEGA UN IMPORTANTE PAPEL NO SOLO COMO ELEMENTO DE INTERACCIÓN SINO EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DONDE SE MANIFIESTAN FUNCIONES ES COMUNICATIVA POR EXCELENCIA INFORMATIVA REGULADORA

5 LA EDUCACIÓN ES COMUNICACIÓN, ES DIÁLOGO EN LA MEDIDA QUE NO ES LA TRANSFERENCIA DEL SABER, SINO UN ENCUENTRO DE SUJETOS INTERLOCUTORES, QUE BUSCAN LA SIGNIFICACIÓN DE LOS SIGNIFICADOS PAULO FREIRE, SEÑALA:

6 La conjunción de dos importantes procesos sociales, como son la Educación y la Comunicación, dan lugar al surgimiento de una nueva ÁREA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO : LA COMUNICACIÓ N EDUCATIVA.

7 . EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA ES: EL ESTUDIO DE LAS REGULARIDADES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS DE ALTA SIGNIFICACIÓN PARA LOS INTERLOCUTORES QUE SE DESARROLAN DURANTE EL PROCESO EDUCATIVO EN TODAS SUS DIMENSIONES Y SUS RESULTADOS

8 LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA- EDUCATIVA NO SOLO TRASMITE CONTENIDOS Sino también forma : ConviccionesSentimientos Desarrolla la personalidad Está inmersa en el conjunto de relaciones sociales y normas culturales que rigen el contexto en el cual se produce, por lo que se desarrolla según lo hace la sociedad.

9 No Escolarizados La comunicación educativa tiene por tanto un campo de acción muy amplio en el contexto de los procesos educativos Abordando los procesos educativos Escolarizados

10 Al analizar la comunicación educativa en el contexto de una institución educacional de nivel superior se tiene en cuenta: Las dimensiones del proceso de comunicación educación, en la que interactúan los alumnos, los profesores y los representantes de las instituciones que conforman su entorno social. Los aspectos educativos en que se desarrolla en proceso docente educativo: aulas, anfiteatros, laboratorios, salas especializadas, bibliotecas, residencias estudiantiles, etc. Y muy particularmente los procesos comunicativos educativos en el salón de clase..

11 ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO

12 FORMACION SOCIAL CODIGO MENSAJE REFERENTE MEDIOS O RECURSOS MEDIOS O RECURSOS EMISOR PERCEPTO R

13 CARACTERISTICAS DEL PROCESO COMUNICATIVO- EDUCATIVO POR SER UN PROCESO ALTAMENTE ORGANIZADO SE CARACTERIZA POR SER:

14 POR QUE MUCHO ANTES DE QUE SE INICIE LA TRANSMISIÓN DE PALABRAS O SIGNOS QUE COMPONEN EL MENSAJE Y SU PERCEPTOR POR LOS SUJETOS HA OCURRIDO UN PROCESO PREVIO DE CONCEPCIÓN, MADURACIÓN, CODIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LAS NECESIDADES PROPIAS DE CADA CANAL

15 POR QUE AMBOS PROCESOS NO TRANSCURREN POR GENERACION ESPONTÁNEA, SINO QUE SE ORGANIZA EN TODAS LAS ETAPAS DE SU ESTRUCTURA

16 POR QUE EN CADA INSTANTE DE LOS PROCESOS SE PUEDE VALORAR SUS EFECTOS Y SOBRE ESTA BASE SE PROCEDE A REMODELAR EL SISTEMA PARA CONSEGUIR MEJORES REULTADOS O AL MENOS MANTENERLOS EN IGUAL NIVEL DE RENDIMIENTO

17 COMUNICACIÓN EDUCATIVA DEBE TENER EN CUENTA LAS DISTINTAS FASES QUE COMPRENDE ESTE PROCESO, Y SON: Su propósito es Preparar un ambiente comunicativo educativo que motive el aprendizaje Su propósito es Preparar un ambiente comunicativo educativo que motive el aprendizaje Para corregir deficiencias en el momento oportuno y valorar los resultados finales Para corregir deficiencias en el momento oportuno y valorar los resultados finales Propicia en los estudiantes la búsqueda de Información, Interiorización Y ejercitación Propicia en los estudiantes la búsqueda de Información, Interiorización Y ejercitación Encamina al estudiante a aprender y a conocer Encamina al estudiante a aprender y a conocer

18 MODELOS DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EL MODELO TRADICIONAL: TIENE COMO BASE LA TRANSMISIÓN UNIDIMENCIONAL DEL MENSAJE. EL EMISOR: PROFESOR ( ARBRITRARIO) PERCEPTOR ES: ESTUDIANTE (PASIVO) LA COMUNICACIÓN ES UNA ACTIVIDAD VERTICAL Y AUTORITARIA. E – M - R

19 ACTIVO O PARTICIPATIVO PROPICIA EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PERCEPTOR – ALUMNO Y EL EMISOR – PROFESOR. BUSCA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS. IMPLICA LA EXISTENCIA DE RELACIONES DEMOCRÁTICAS, QUE PROMUEBAN: –DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS. –CAPACIDADES CREATIVAS Y REFLEXIVAS. –CUESTIONAMIENTO Y LA IMAGINACIÓN. –E- M – R –R – M - E E-M-RE-M-R

20 DIALOGICO SE BASA EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN MULTIDIRECCIONAL. ESTE PROCESO DEBE SER ORDENADO Y SISTEMATICO. EL ALUMNO ES VALORADO EN SU CAPACIDAD DE APRENDER PERO TAMBIEN DE ENSEÑAR. LOS ROLES DEL EMISOR Y PERCEPTOR SE INTERCAMBIAN DE FORMA CONSTANTE. E –M – R

21 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO PARTE DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS El desarrollo de las capacidades y habilidades comunicativas constituye un elemento esencial en la formación de la competencia profesional del egresado universitario y su ulterior perfeccionamiento, en las actividades de formación profesional y científica de post grado, así como en la superación profesional continua.

22 COMPETENCIA COMUNICATIVA: Es el conjunto de habilidades requeridas para el ejercicio eficiente de las funciones de una profesión y ocupación dada y para asimilar los dinámicos cambios que se producen en el proceso comunicativo, a tenor con los avances científicos y tecnológicos.

23 Durante la carrera universitaria los profesionales egresados de los centros y facultades universitarias, deben adquirir y desarrollar habilidades tales que les permitan propiciar el diálogo, comunicar ideas, criterios científicos, tecnológicos, profesionales y socio-culturales, tanto de forma oral como escrita, resultados de sus estudios, investigaciones y de su práctica profesional y social. Desde el punto de vista operacional estas habilidades permiten al egresado:

24 Comunicarse con sus pares dentro de una comunidad de especialistas, utilizando el lenguaje y los códigos que le son inherentes. Comunicarse con sus colaboradores inmediatos (superiores o subordinados ) en su actividad profesional e investigativa. Comunicarse con personas ajenas o en tareas de especialización poseedoras de diversos códigos culturales y de hacerlos partícipes de ideas de resultados que puedan llevarles un beneficio económico o social. Procesar correctamente lenguajes abstractos y el manejo de s émbolos, lo que implica una base sólida en el manejo de la lengua. Propiciar la cooperación, la participación, el trabajo creativo en equipos, el surgimiento de iniciativas y propuestas en su contexto social.

25 UTILIZACIÓN DE LOS LENGUAJES COMUNICATIVOS Combinar diferentes medios de expresión verbales, no verbales, gestuales, etc. Expresar sus pensamientos con fluidez, claridad y sencillez. Seleccionar el lenguaje y los códigos adecuados a los interlocutores y al contexto. Modular los tonos de voz y expresiones de acuerdo a los interlocutores con quienes interactúa.

26 HABILIDADES QUE CONTRIBUYEN A PERCIBIR EL SIGNIFICADO DE LOS MENSAJES EMITIDOS POR SUS INTERLOCUTORES Escuchar con detenimiento, eliminar distracciones. Percibir rasgos, cualidades externas e intenciones de los interlocutores. Discernir el lenguaje velado indirecto, del lenguaje directo. Retroalimentarse en el proceso comunicativo.

27 HABILIDADES QUE PERMITEN REPRESENTARSE A LOS RESTANTES INTERLOCUTORES POR MEDIO DE UN PROCESO IMAGINATIVO- REFLEXIVO Ponerse en lugar del otro u otros. Prever reacciones del o de los interlocutores. Percibir rasgos y cualidades internas de los interlocutores. Comprender su imagen en el otro.

28 HABILIDADES QUE FACILITAN EL DIALOGO Argumentar criterios. Cooperar a la formación de consenso en el grupo. Aclarar oportunamente posibles dudas. Disentir correctamente. Percibir barreras y fuentes de tensiones. Eliminar barreras y puntos de tensiones.


Descargar ppt "INTEGRANTES: ROMERO MOSCOSO, GUIDO OMAR RUBIO CURAMPA, CARLOS JULIO VARGAS RODRIGUEZ, ANTONIO VASQUEZ MAMANI, C. EDUARDO VILLALTA SANCHEZ, FERDINAN YANQUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google