La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE EDUCACIÓN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL TEMA AGUIRRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE EDUCACIÓN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL TEMA AGUIRRE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE EDUCACIÓN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL TEMA AGUIRRE ESPINOZA, EDWARDS JESUS DIAZ ANCCO, FERNANDO OROS BACILIO, EDMUNDO FEDERICO SANTANDER HOLGADO, HECTOR AMADOR QUISPE HANCO, JESÚS DEL SOLAR MONTALVO, CARMEN ROCIO TAIPE BOLAÑOS, BLANCA MARTHA YANQUE DORADO, VALIA MARITZA ESCUELA DE POST GRADO

2 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

3 Creación de una Visón Educativa Realidad actual desesper ante e incierta Personas con capacidades mínimas Educación discriminadora Objetivos mínimos: leer, escribrir, sumar, restar No se cumplen Reclama grandes decisiones Brindar servicio educativo, equitativo, de calidad en búsqueda del desarrollo nacional Requiere ser traducido PEN, sostenido de parte del Estado y la sociedad

4 EDUCACION PARA EL DESARROLLO Horizonte de mejoramiento de la vida nacional. Desarrollo del Perú y para el futuro bienestar integral de los peruanos. ¿DE QUÉ DESARROLLO HABLAMOS? Desarrollo en un sentido humanista, integral y centrado en la plena realización de las personas.Para la conquista de un fin último: el bienestar de las personas consideradas como seres autónomos y, al mismo tiempo, abocados a la vida en sociedad. 1.La libertad, el bienestar y la dignidad de todos constituyen, así, la aspiración que una concepción de educación para el desarrollo debe realizar. 2.En primer lugar esta concepción implica una comprensión de las personas como portadores de necesidades pero también de potencialidades; segundo, que las sociedades sean espacios para la igualdad en la diversidad. Tercero, ha de ser un proceso sostenible.

5

6 El drama de la desigualdad y la fragmentación El Perú no se encuentra entre las naciones más pobres del planeta; en cambio, sí es un país de muy profundas desigualdades y exclusiones, realidad profusamente estudiada por la ciencia social; pero sobre todo, una experiencia dramática vivida a diario por millones de personas. La forma de desigualdad más visible es, ciertamente, la socioeconómica, que se refiere a las carencias de bienes y de servicios que afectan a la mayoría de peruanos y les impiden satisfacer sus necesidades básicas. La Constitución Política del Perú reconoce los mismos derechos a todos los peruanos. Sin embargo, su ejercicio efectivo es también un territorio de agudas desigualdades en nuestro país.

7 HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Se basa en la convicción que existe o pueden crearse condiciones para un país diferente Si se toma las decisiones correctas se puede lograr: recuperar el tiempo perdido Situarnos a la par de los países vecinos Poseer un lugar de relevancia en la comunidad internacional Se cuenta con fortalezas: Riqueza humana * Organizaciones sociales Recursos institucionales PEN

8 UNA VISIÓN COMPARTIDA DE LA EDUCACIÓN I.E. Públicas que ofrecen un ambiente amigable, integral, personalizado y estimulante para los educandos. I.E. Públicas que ofrecen un ambiente amigable, integral, personalizado y estimulante para los educandos. I.E. Que brindan una formación de calidad I.E. Que brindan una formación de calidad Padres de familia y vecinos, orgullosos, de vivir y construir su comunidad. Padres de familia y vecinos, orgullosos, de vivir y construir su comunidad. Jóvenes peruanos que crean tecnología de punta. Jóvenes peruanos que crean tecnología de punta. 1. ¿QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS? ESCUELAS PERUANAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR DEL AÑO 2021

9 Una educación gobernada con transparencia debidamente financiada y con proyección humana, económica y social. - Ningún niño peruano muere por causas que puedan prevenir ni ser excluido de una educación de calidad. - El estado tiene una política activa, continua e intangible en su presupuesto que combina la salud, nutrición, protección de la infancia y la educación. - El Perú llego a invertir el 6% de PBI en el año 2012, lo cual ha permitido enfrentar exitosamente los problemas de desigualdad educativo. - El Perú es un país descentralizado que permite una gestión ética y eficaz de la educación. - Las I.E., institutos y las universidades peruanas son punto de referencia internacional de buenas practicas.

10 Los peruanos y su desarrollo La educación peruana despliega sus posibilidades de contribuir al bienestar, la libertad, y la dignidad de todos los peruanos y impulsa el desarrollo sostenido deseado. La educación peruana despliega sus posibilidades de contribuir al bienestar, la libertad, y la dignidad de todos los peruanos y impulsa el desarrollo sostenido deseado. La educación peruana posee una visión y un proyecto de país concertado y en ejecución. La educación peruana posee una visión y un proyecto de país concertado y en ejecución. La educación peruana se ha adaptado a la diversidad geográfica y cultural del país. La educación peruana se ha adaptado a la diversidad geográfica y cultural del país.

11 2. ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE REQUIERE UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL? Anticipaciones de un futuro posible cuya realización depende de nuestra voluntad, constancia y lucidez. Anticipaciones de un futuro posible cuya realización depende de nuestra voluntad, constancia y lucidez. El CNE propone el PEN como un amplio acuerdo en que se expresen las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país y de las personas que lo habitan. El CNE propone el PEN como un amplio acuerdo en que se expresen las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país y de las personas que lo habitan.

12 ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ? El Proyecto Educativo Nacional (PEN): Propuesta de política de Estado al 2021, abarca tres períodos de gobierno. Amplio acuerdo que debe expresar las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país. Se concreta en una matriz de políticas educativas y las desarrolla.

13 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implícito de discriminación y mediocridad. Supone un nuevo contrato social. Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación. Su implementación requiere un cambio integral de la educación, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institución educativa, la gestión, el financiamiento, etc.

14 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS: DEMOCRACIA, EQUIDAD, COMPETITIVIDAD Y REFORMA DEL ESTADO El Proyecto Educativo Nacional formará parte, así, de un conjunto de vigorosas transformaciones que el país necesita para avanzar hacia las metas del desarrollo humano, tanto más requeridas en el actual proceso de regionalización y descentralización en que se encuentra el país. El Proyecto Educativo Nacional formará parte, así, de un conjunto de vigorosas transformaciones que el país necesita para avanzar hacia las metas del desarrollo humano, tanto más requeridas en el actual proceso de regionalización y descentralización en que se encuentra el país. La reestructuración hacia el desarrollo debe ocurrir en dos niveles: como procesos personales de cambio y como procesos estructurales de transformación social. Y en las cuatro dimensiones: Democracia, Equidad, Competitividad y Reforma del Estado. La reestructuración hacia el desarrollo debe ocurrir en dos niveles: como procesos personales de cambio y como procesos estructurales de transformación social. Y en las cuatro dimensiones: Democracia, Equidad, Competitividad y Reforma del Estado.

15 EL DERECHO A ELEGIR SU PROPIO DESTINO El CNE destaca la importancia de la búsqueda de la equidad como elemento esencial del desarrollo en el Perú, y la concibe como aquella Ssituación social en que las personas tienen acceso real a las oportunidades de construir su bienestar. El papel de un nuevo proyecto educativo en la búsqueda de la equidad apenas necesita ser demostrado. Una educación deficiente es, por definición, una reproductora perniciosa de la inequidad.

16 ¿De qué manera una educación transformada contribuirá a la equidad en el Perú? Al hablar de un Proyecto Educativo Nacional está en cuestión la posibilidad de que en el Perú sean reducidas las desigualdades que impactan en el nivel de vida de las personas y al mismo tiempo en su subjetividad atacada, hoy, por sentimientos de menor autoestima y por una sensación de injusticia que golpea moralmente y genera desafección. La equidad procurada mediante una sustancial mejora del sistema educativo ha de restaurar, también, las posibilidades de movilidad social –esto es, la posibilidad de obtener un mejor nivel de vida para uno mismo y para sus hijos– que hoy se encuentra obstruida y que es fuente de tanta desesperanza para numerosos peruanos. Al hablar de un Proyecto Educativo Nacional está en cuestión la posibilidad de que en el Perú sean reducidas las desigualdades que impactan en el nivel de vida de las personas y al mismo tiempo en su subjetividad atacada, hoy, por sentimientos de menor autoestima y por una sensación de injusticia que golpea moralmente y genera desafección. La equidad procurada mediante una sustancial mejora del sistema educativo ha de restaurar, también, las posibilidades de movilidad social –esto es, la posibilidad de obtener un mejor nivel de vida para uno mismo y para sus hijos– que hoy se encuentra obstruida y que es fuente de tanta desesperanza para numerosos peruanos.

17 COMPETITIVIDAD: NO AVANZAR ES RETROCEDER Todo desarrollo debe ser percibido por las personas y las familias, la sociedad en conjunto y así se va incrementar y expandir sus posibilidades, oportunidades, y capacidades. De ahí que el mundo definido por la globalización de la producción y la competitividad debe ser percibido como un objetivo básico del desarrollo. Todo desarrollo debe ser percibido por las personas y las familias, la sociedad en conjunto y así se va incrementar y expandir sus posibilidades, oportunidades, y capacidades. De ahí que el mundo definido por la globalización de la producción y la competitividad debe ser percibido como un objetivo básico del desarrollo. Los requerimientos se encuentran asociados a otros fenómenos entre ellos la estructura peculiarmente centralizada de nuestro sector productivo. Los requerimientos se encuentran asociados a otros fenómenos entre ellos la estructura peculiarmente centralizada de nuestro sector productivo.

18 QUÉ NOS PROPONEMOS HACER: Una educación para la realización personal de todos los peruanos Una educación para la realización personal de todos los peruanos Una educación para la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país. Una educación para la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país.

19 LAS PROPUESTAS DE POLITICA: LAS PROPUESTAS DE POLITICA: OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS

20 Visión y políticas del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

21 Finalidad del Proyecto Educativo Nacional Asegurar la formación de personas libres, éticas, solidarias y competentes... y la construcción de un Perú que crece y se desarrolla en democracia, equidad y cohesión......valorando su historia y afirmando su diversidad

22 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Asegurar igualdad de oportunidades educativas, cerrar las brechas de desigualdad y priorizar la infancia 2 Lograr una educación de calidad transformando las IE en organizaciones capaces de optimizar el potencial humano y aportar al desarrollo social 3 Asegurar la eficiencia del sistema educativo transformando su gestión e incrementando sus recursos 4 Garantizar el óptimo desarrollo profesional de los profesores de educación básica y de educación superior 5 Generar una sociedad educadora capaz de informarse, opinar, concertar y asumir su rol educador

23 LAS POLÍTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

24

25

26

27

28

29

30 Compromisos para la Acción El compromisos para tener una educación, que: Aporte al desarrollo del país. Aporte al desarrollo del país. Ayude a cerrar las brechas sociales, a combatir la exclusión y a fortalecer la integración y cohesión del país. Ayude a cerrar las brechas sociales, a combatir la exclusión y a fortalecer la integración y cohesión del país. Sea de calidad para todos. Sea de calidad para todos. Brinde aprendizajes pertinentes. Brinde aprendizajes pertinentes. PEN Revolución de las expectativas sociales En la educación que supone compromisos El PEN invita o llama a todos los sectores de la sociedad a suscribir un pacto por la educación y el desarrollo

31 ¿cuánto se requiere invertir? Sabiendo: Que el año 2004 el Perú invirtió apenas el 3.4% del PBI Que el año 2004 el Perú invirtió apenas el 3.4% del PBI La inversión por alumno en el Perú es de $251 apenas supera al Ecuador La inversión por alumno en el Perú es de $251 apenas supera al Ecuador Con el AN se espera una inversión del 6% del PBI Con el AN se espera una inversión del 6% del PBI Reconozcamos Cuanto se invertirá en el y cuánto se recibirá a cambio

32 CONDICIONES DEL PEN Además fijarse metas específicas: Superación de los pésimos resultados de aprendizajes básicos de los estudiantes peruanos –fundamentalmente su acceso al mundo letrado y el manejo razonado de operaciones matemáticas elementales Superación de los pésimos resultados de aprendizajes básicos de los estudiantes peruanos –fundamentalmente su acceso al mundo letrado y el manejo razonado de operaciones matemáticas elementales Cumplimiento de metas fijas en atención y educación de la primera infancia, así como en el acceso a una educación de calidad para estudiantes en situación de extrema pobreza, en áreas rurales. Cumplimiento de metas fijas en atención y educación de la primera infancia, así como en el acceso a una educación de calidad para estudiantes en situación de extrema pobreza, en áreas rurales. Avances en cultura y comportamientos democráticos entre los estudiantes peruanos, según metas previamente acordadas. Avances en cultura y comportamientos democráticos entre los estudiantes peruanos, según metas previamente acordadas. MAS RECURSOS UNA MEJOR GESTIÓN O USO DE ELLOS

33

34 Un Acuerdo Básico Materializar un PEN exige: La disposición a lograr un gran acuerdo y movilización nacional a partir de un diálogo plural y de buena voluntad alrededor de esta propuesta. La disposición a lograr un gran acuerdo y movilización nacional a partir de un diálogo plural y de buena voluntad alrededor de esta propuesta. La voluntad política de llevar adelante los seis grandes cambios propuestos, invirtiendo en ello esfuerzos y recursos. La voluntad política de llevar adelante los seis grandes cambios propuestos, invirtiendo en ello esfuerzos y recursos. Los plazos de cumplimiento que pauten los ritmos de inversión necesarios para cumplir las metas en tiempos definidos y tomando en cuenta los compromisos contraídos en el Acuerdo Nacional. Los plazos de cumplimiento que pauten los ritmos de inversión necesarios para cumplir las metas en tiempos definidos y tomando en cuenta los compromisos contraídos en el Acuerdo Nacional. Las responsabilidades específicas asumidas por cada sector de manera tal que, más allá del indispensable compromiso central del Estado y sus autoridades, la realización del proyecto sea un deber y una misión compartidos. Las responsabilidades específicas asumidas por cada sector de manera tal que, más allá del indispensable compromiso central del Estado y sus autoridades, la realización del proyecto sea un deber y una misión compartidos. Asumir estos acuerdos es hacer que el PEN sea una realidad

35 El Estado y la Comunidad Educativa Debe cumplir un papel central en este acuerdo como: Compromisos de acción concretos de parte de los agentes educativos: los docentes, los padres de familia, la sociedad educadora. Compromisos de acción concretos de parte de los agentes educativos: los docentes, los padres de familia, la sociedad educadora. Obligaciones irrenunciables de las autoridades y los líderes políticos de promover y sostener una visión nacional de educación Obligaciones irrenunciables de las autoridades y los líderes políticos de promover y sostener una visión nacional de educación

36 Finalmente Todos tenemos la obligación y podemos tener el privilegio de participar en la gestación de este cambio que tendrá significación histórica. Todos tenemos la obligación y podemos tener el privilegio de participar en la gestación de este cambio que tendrá significación histórica.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE EDUCACIÓN DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL TEMA AGUIRRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google