La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA

2 Comentarios preliminares Objetivo primero del documento: construir concepto calidad Aportes centrados en: perfiles (listados) y procesos Evaluación: énfasis en evaluación de impacto

3 Aclaraciones preliminares Mirada a dos grandes corrientes: Escuelas eficaces y la mejora de la escuela Hoy corriente integradora: mejora de la eficacia escolar Calidad total : competitividad Escuelas y/o organizaciones que aprenden

4 La diferencia está en el para qué y en el para quién Eficacia vinculada al progreso de todos los educandos Papel social de la escuela en nuestro contexto Compromiso con mejora de la sociedad al servicio de quién está la propuesta consideraciones que enmarcan las acciones

5 2. Entre tres perspectivas básicas Calidad como cumplimiento de ciertos estándares únicos Calidad como satisfacción de expectativas de los usuarios (derechos individuales) Calidad como compromiso social (derechos colectivos): igualdad, equidad e inclusión 1. Calidad desde una concepción igualitaria o una concepción competitiva OPCIONES CLARAS

6 APUESTA Y RETO DE FE Y ALEGRIA Desde OPCIONES DEMANDAS DE LA SOCIEDAD para INCLUSION SOCIAL TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD INTENCIONALIDAD PERSONA SOCIEDAD IGLESIA COMPETENCIAS CALIDAD

7 Enfoque humanista y social Procesos E-A Competencias Gestión CONCEPTO CALIDAD Calidad de vida Clima

8 Qué hacemos con el documento OPCIÓNPERSONA SOCIEDAD IGLESIA EDUCACION POPULAR reafirmamos Propuesta Ética Pólítica Pedagógica Transformar la sociedad

9 PEDAGOGIA PROCESOS CONVIVENCIA Y SOCIALIZACIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE GESTIÓN RESULTADOS OPCIÓN PERSONA SOCIEDAD IGLESIA EDUCACION Integralidad Multidimensio- nalidad Se visualiza competencias

10 EDUCADORES-AS CENTROS Y PROGRAMAS EVALUACIÓN PROCESOS CONVIVENCIA Y SOCIALIZACIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE GESTIÓN RESULTADOS determinan PLANES DE MEJORA

11 DISCURSO DE LA CALIDAD EQUIDAD CENTRALIDAD DE LA PERSONA (ED.INCLUSIVA) EDUCACIÓN PÚBLICA APROXIMACIONES AL CONCEPTO DESDE FYA caracteriza Educandos Educadores Centros Procesos Mirada al contexto Evaluación Planes de mejora

12 De que calidad hablamos en Fe y Alegría Primera parte, numerales 1 al 4

13 Continuidad de la reflexión y el debate XXXII Congreso Internacional “La Educación Popular hoy en Fe y Alegría” (Guatemala, 2001) XXXIII Congreso Internacional “La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría” (Paraguay, 2002) XXXIV Congreso Internacional, “Calidad de la Educación Popular en Fe y Alegría

14 Se enmarca en el Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Por una parte responde al objetivo estratégico n° 2: “Estimular y crear condiciones favorables para el mejoramiento cualitativo y pertinencia de programas, proyectos y acciones de Educación Popular y Promoción Social de calidad”, Y más directamente al Objetivo Operativo n° 9: “Impulsar procesos de evaluación de centros y programas”. Es tema de uno de los Proyectos-Marco del PGDFI: el Proyecto N° 14: “Evaluación de Centros y Programas”.

15 es el aumento en la cantidad y la calidad de las oportunidades para el ser humano. DESARROLLO HUMANO LA EDUCACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD Y ADEMÁS ES FUENTE DE OPORTUNIDADES la virtualidad más significativa que hoy desempeña la educación para todos es la de la inclusión social. el nivel educativo de una persona determina, en alto grado, las oportunidades de acceder a lo derechos básicos propios de una sociedad democrática y moderna EDUCACIÓN POPULAR Y CALIDAD

16 La calidad como un juicio de valor Emite Fe y Alegría Constructo social, subjetivo, histórico Multidimensional Ligado a noción de equidad No puede quedarse en generalidades

17

18 CONTRUCCIÓN DEL CONCEPTO Desde opciones políticas e ideológicas IDEARIO PGDFI DOCUMENTOS la disposición a trabajar por la construcción de una nueva sociedad, sin excluidos, donde exista la posibilidad y la oportunidad real de una vida digna para todos.

19 APUESTA Y RETO DE FE Y ALEGRIA Desde OPCIONES DEMANDAS DE LA SOCIEDAD para INCLUSION SOCIAL TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD INTENCIONALIDAD PERSONA SOCIEDAD IGLESIA COMPETENCIAS CALIDAD

20 Qué hacemos con el documento OPCIÓNPERSONA SOCIEDAD IGLESIA EDUCACION POPULAR reafirmamos Propuesta Ética Pólítica Pedagógica Transformar la sociedad

21 Preguntas Está claro en el texto el papel de la educación como factor de desarrollo humano y de inclusión social? Propuestas Queda suficientemente claro el enfoque de las demandas de la calidad? Propuestas Es claro y aceptable el planteamiento que se expone en el texto cuando se habla “desde dónde” construir el concepto de calidad? Propuestas Están bien recogidas las opciones e intencionalidades de FyA? La concepción sobre la persona, sociedad e iglesia que queremos y por las que optamos? Propuestas

22

23 De que calidad hablamos en Fe y Alegría Segunda parte, numerales

24 CALIDAD de un sistema educativo de la educación Una referencia general necesaria, Pero no suficiente... Porque desde ahí nos exigen, nos miden y se definen muchas políticas educativas

25 CALIDAD de la EDUCACION POPULAR en FyA CALIDAD Y EQUIDAD CALIDAD Y CENTRALIDAD DE LA PERSONA (ED.INCLUSIVA) CALIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA SEIS APROXIMACIONES AL CONCEPTO DESDE FYA

26 CALIDAD Y EQUIDAD CALIDAD Y CENTRALIDAD DE LA PERSONA (ED.INCLUSIVA) CALIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA

27 SEIS APROXIMACIONES AL CONCEPTO DESDE FYA Respuesta a exigencias de la persona...vida digna... Desde su situación real... metodologías para inclusión de todos... Con saberes, valores y actitudes...sujetos libres, críticos... Centro más allá de lo académico...compromiso social... Oportunidades equitativas...para superar desventajas Una última que recoge de todas

28 Criterios de una educación de calidad Eficacia Eficiencia Pertinencia (relevancia) Focalización de la cobertura Discriminación positiva y adecuación a las necesidades Innovación Impacto (efectos) Leídos o definidos desde FyA

29 Preguntas 1.Son suficientes las consideraciones claves que se mencionan en cuanto a la calidad? Propuestas 2. Considera coherentes las aproximaciones que se hacen al concepto de calidad con las opciones e intencionalidades de FyA? Propuestas 3. Está incorporada la misión-visión de FyA en los criterios de educación de calidad? Propuestas


Descargar ppt "HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google