La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo
Desarrollo Humano El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo

2 ¿Es la riqueza sinónimo de bien-estar?
¿Es una vida buena sinónimo de bien-estar?

3 Concepto de bien-estar
(welfare)‏ Asociada a la asistencia social de un estado de bienestar Políticas sociales para reducir las desigualdades propias de las sociedades capitalistas Cubrir servicios de ciertas necesidades básicas Genera economía del bienestar, para analizarse se debe partir. bien-estar (well-being)‏ Se remonta a la antigüedad, eudaimonia=felicidad El ser humano en su esencia: bien y existencia, con todas sus facultades y capacidades Hace referencia a una buena existencia humana.

4 El desarrollo humano es entender el desarrollo como un proceso de realización del bien-estar humano, se enfoca en las personas.

5 El éxito en la acumulación de riqueza no garantiza siempre el
bien-estar de las personas.

6 Actividad 3 ¿Cuáles son los aspectos mínimos del bien-estar humano que deberían estar disponibles para la mayoría de las personas? Analice y escoja 5 aspectos, ordénelos según su importancia: Riqueza material No padecer hambre Vivir mucho tiempo La salud El conocimiento Poder participar en la vida comunitaria Ejercer un sistema de derechos La justicia Tener capacidad para trabajar productivamente Vivir en un planeta sano Amar al prójimo Poder vivir sin sentirse excluido socialmente Que no haya pobreza La equidad La dignidad a través del trabajo

7 Bien-Estar Es multidimensional: debe ser estudiado por diversas disciplinas El bien-estar abordado como consecuencia del desarrollo tiene sus orígenes en la polémica de desigualdad Hay factores mínimos en una sociedad que deben considerarse básicos para una adecuada convivencia y que la mayoría acepte como justos.

8 Actividad 4 Exigencias básicas

9 Tres enfoques del bien-estar humano
ENFOQUE UTILITARISTA Busca promover el crecimiento económico. Este requerirá en los primeros momentos una ampliación de la desigualdad, pero llegará el momento que esta se reducirá por efecto de la abundancia, lo que provocará un derrame hacia los pobres.

10 Tres enfoques del bien-estar humano
ENFOQUE NECESIDADES BASICAS Satisfacción de necesidades básicas, como propósito del desarrollo. Postula que las políticas deben estar destinadas a la satisfacción de cubrir una serie de necesidades mínimas para todas las personas, que el crecimiento económico no es capaz de lograr

11 Tres enfoques del bien-estar humano
ENFOQUE DE CAPACIDADES La característica central del enfoque de capacidades que se centra en lo que la gente efectivamente es capaz de ser y de hacer, en la calidad de su vida y en la superación de los obstáculos que impiden tener más libertad para vivir el tipo de vida que, producto de la reflexión, tiene razones para valorar

12

13 Análisis de Casos Caso # 1 ¿Cuál de las dos familias posee proyección hacia el desarrollo humano o bien-estar? ¿Qué pasará con ambas familias en diez años, si continúan invirtiendo sus fondos de la misma forma? ¿Qué pasará con la comunidad La Eterna?

14

15 Enfoque de Capacidades
Se centra en lo que la gente efectivamente es capaz de ser y de hacer, se traduce en la superación de obstáculos y mayor calidad de vida Capacidad de las personas para buscar oportunidades, emprender acciones que deseen y que les permita ser quienes quieran ser

16

17 Enfoque de Capacidades
Factores que influyen en las capacidades de las personas

18 Actividad 5 Escribir algo que hayan logrado ser o hacer
Identificar qué los ayudó a alcanzar ese logro Escribir algo que quieren hacer o lograr Señalar cuáles son los principales impedimentos para alcanzar esa meta Identificar elementos que determinan esa meta Contexto Bienes y Servicios disponibles Factores: personales, sociales y culturales, ambientales

19 ¿Por qué dos personas de similar capacidad alcanzan diferentes logros?

20 Análisis de casos 3 Después de leer los casos anteriores reflexionarán ¿qué calidad de vida le espera a Juana y qué le espera a Christine? Dialogarán sobre las oportunidades que una y otra tuvieron en educación, cultura, en el desarrollo de capacidades y destrezas. Comentarán, ¿cuántas niñas y niños tienen la oportunidad de asistir a la escuela en la comunidad? ¿por qué? Representarán en una pequeña dramatización lo que sería hoy la vida de Juana si hubiera tenido las mismas oportunidades que Christine. Reflexionarán sobre el papel que juega el Estado a la hora de asignar los recursos a educación y con ello contribuir a desarrollar o limitar el acceso a oportunidades.


Descargar ppt "El Bien-Estar Humano, Objetivo del Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google