La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN
DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008 COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Luis Facundo

3 OPERATIVIZAN EL CRITERIO DE EVALUACIÓN
HABILIDADES Y DESTREZAS POTENCIALES QUE SE EVALÚAN A PARTIR DE SU EVIDENCIA UTILIZANDO INDICADORES DE LOGRO COMPETENCIAS SON MARCO DE REFERENCIA EXTERNO Y CRITERIO PRINCIPAL DE EVALUACIÓN CAPACIDADES APRENDIZAJE PERMITEN TOMAR CONOCIMIENTO DE LO QUE SUCEDE INTERNAMENTE EN EL SUJETO E INTERPRETAR SUS AVANCES EDUCATIVOS ESPECIFICAN CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO EVALUADO PARA QUE SU VALORACIÓN SEA POSITIVA CAPACIDADES COMPETENCIAS INDICADORES DE EVALUACIÓN OPERATIVIZAN EL CRITERIO DE EVALUACIÓN Luis Facundo

4 EL CURRÍCULO Y LAS CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO
PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES C O M U N I P E R F A M H E D R L I G. I. E X T R A C. T. A. C. S. E T R A B J O E p A R T M A T E Á I C E F I S C A CAPACIDADES DE ÁREA CAPACIDADES ESPECÍFICAS Elabora Discrimina Anticipa Identifica Analiza Comunica Construye Compara Predice Descubre Planifica Interpreta Diseña Contrasta Intuye Deduce Organiza Discrepa Genera Selecciona Reflexiona Infiere Sistematiza Asume Experimenta Jerarquiza Imagina Abstrae Contextualiza Enjuicia Inventa Categoriza Proyecta Explora Extrapola Argumenta … … … … … … Luis Facundo

5 CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Son de alto grado de complejidad Se relacionan con las grandes intencionalidades del currículo. Se desarrollan de manera conectiva formando redes de pensamiento que procuran el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona. PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Luis Facundo

6 Síntesis Mágica ( modif. De Silvano Arieti)
1. PENSAMIENTO CREATIVO Síntesis Mágica ( modif. De Silvano Arieti) HABILIDADES Planificación Organización Convergencia Síntesis Demostración Abstracción ACTITUDES Perseverancia Obsesión Orden Independencia HABILIDADES Flexibilidad Divergencia Originalidad Fluidez Creatividad ACTITUDES Sentido de equipo Interdependencia Curiosidad Buen Humor Tolerancia Riesgo HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO IZQUIERDO Luis Facundo

7 Capacidades Específicas
PENSAMIENTO CREATIVO Rasgos Capacidades Específicas - Originalidad Produce, sintetiza, construye, diseña, Elabora, genera... - Intuición Intuye, percibe, anticipa, predice, interpreta, observa... - Fluidez imaginativa Imagina, inventa, reproduce, diagrama... - Fluidez asociativa Conecta, asocia, relaciona, discrimina, selecciona... - Fluidez analógica Relaciona, reproduce, descubre, integra... - Profundidad de pensamiento Explora, abstrae, infiere, investiga... - Fluidez verbal Comunica, elabora... - Fluidez figurativa Extrapola, representa... - Flexibilidad adaptativa Contextualiza... - Sensibilidad a los problemas Identifica, interpreta... Luis Facundo

8 2. PENSAMIENTO CRÍTICO Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva. Discriminando entre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente. Implica asumir una posición recta y segura ante lo que se dice y hace, reconociendo el error sin inmutarse por ello. Luis Facundo

9 Capacidades Específicas
2. PENSAMIENTO CRÍTICO Rasgos Capacidades Específicas Análisis y síntesis de la información Percibe, distingue, discrimina, compara, contrasta, formula descubre, reconstruye... Interpretación de la información Organiza, distingue, selecciona, ordena, secuencia, categoriza, clasifica... Valoración apreciativa Reflexiona, juzga, infiere, opina, sistematiza... Exposición de razones Plantea, demuestra, infiere, corrobora, Resume, generaliza, argumenta... Autorregulación Autoevalúa, retroalimenta, sistematiza... Luis Facundo

10 PENSAMIENTO CRÍTICO Interesa el procesamiento de la información que se recibe en el aula. La aplicación de esas facultades de procesamiento En las situaciones de la vida diaria que se presentan fuera del salón de clase. Luis Facundo

11 TOMA DE DECISIONES Supone elegir una alternativa que nos parezca suficientemente racional, de tal manera que permita maximizar el resultado esperado. Luis Facundo

12 TOMA DE DECISIONES Rasgos Capacidades Específicas - Visión prospectiva
Anticipa, predice, imagina, intuye... - Actuación autónoma Asume, discrepa, elige... - Discriminación selectiva Reflexiona, analiza, jerarquiza, prioriza... - Actuación asertiva Juzga, enjuicia, revisa, utiliza, aplica, evalúa... Luis Facundo

13 5.- ELIGO LA MEJOR ¡¡ TOMA DE DECISIONES 4.- LAS ORDENO
1.- DEFINO LA META 2.- IDENTIFICO LOS OBSTÀCULOS PARA LOGRAR LA META 3.- DEFINO LAS ALTERNATIVAS 4.- LAS ORDENO 5.- ELIGO LA MEJOR ¡¡ Luis Facundo

14 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Activa los procesos del pensamiento necesarios…
Para resolver y analizar situaciones… Que siendo “difíciles”; o “complejas” Tratan de encontrar respuestas satisfactorias a tales situaciones. Luis Facundo

15 Capacidades Específicas
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Rasgos Capacidades Específicas - Agudeza perceptiva Identifica, descubre, observa... - Reflexión lógica Analiza, deduce, infiere, formula... - Actuación adaptativa Juzga, enjuicia, revisa, evalúa, utiliza, aplica... - Discriminación selectiva Clasifica, selecciona, compara, jerarquiza... - Visión prospectiva Anticipa, predice, imagina, intuye... - Pensamiento estratégico Extrapola, planifica, diseña, experimenta, organiza, elabora... - Flexibilidad de pensamiento Explora, adecua, adapta, interpreta... - Autonomía Asume, discrepa... Luis Facundo

16 CAPACIDADES DE ÁREA COM Expresión oral Comprensión lectora
Producción de textos escritos ING Comprensión de textos Producción de textos MAT Razonamiento y demostración Comunicación Matemática Resolución de problemas CTA Comprensión de información Razonamiento y demostración. Juicio crítico CCSS Comprensión espacio-temporal EpT Gestión de procesos tecnológicos Ejecución de procesos productivos Luis Facundo

17 CAPACIDADES DE ÁREA P, F RRHH Construcción de la autonomía
Relaciones interpersonales EF Coordinación corporal Expresión lúdico-deportiva EA Expresión artística Apreciación artística ER Comprensión de fuentes doctrinales Discernimiento de Fe Luis Facundo

18 SON LOS LOGROS QUE SE ESPERAN ALCANZAR EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS ARTICULADAS A UN CONTENIDO DIVERSIFICADO GENERAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. CAPACIDAD ESPECÍFICA SON LOS LOGROS QUE SE ESPERAN ALCANZAR EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Luis Facundo

19 LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) APRENDIZAJE ESPERADO PROCESOS COGNITIVOS Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas Luis Facundo

20 PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL
DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD Luis Facundo

21 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA
Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR Luis Facundo

22 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA
Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS Luis Facundo

23 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA
Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES Luis Facundo

24 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA
Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Luis Facundo

25 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA
Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES ELECCIÓN DEL MODELO BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS Luis Facundo

26 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA
Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS. Luis Facundo

27 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA
Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS Luis Facundo

28 PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REALIZA
Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS. TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO Luis Facundo

29 IDENTIFICA. PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN Luis Facundo

30 Luis Facundo

31 LOS INDICADORES SON CONDUCTAS OBSERVABLES
QUE PERMITEN MEDIR EL LOGRO DE UNA CAPACIDAD A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. DEBE ENFOCAR LO FUNDAMENTAL Y DISTINTIVO DE LA CAPACIDAD QUE EL ALUMNO ALCANZARÁ Y EN CONSECUENCIA DEBE OBSERVARSE. SE REDACTA EN TIEMPO PRESENTE Y EN PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR Luis Facundo

32 ELABORACIÓN DE LOS INDICADORES
Los indicadores se derivan de una análisis de las capacidades de Área y Específicas seleccionadas Debe seguirse el procedimiento siguiente: Seleccionar las capacidades y actitudes que tienen relación con la Unidad Didáctica a desarrollar con los alumnos. Identifica los procedimientos , conceptos y actitudes que guardan mayor relación con la actividad que se va a desarrollar con los estudiantes. *Formula un listado de acciones observables con relación a las capacidades seleccionadas ( Para darse cuenta si esta desarrollando la Capacidad ) *Analiza y selecciona cada una de las acciones que se formulan considerando los elementos de un indicador. Luis Facundo

33 ELEMENTOS DE UN INDICADOR
ACCIÓN CONTENIDO CONDICIÓN ¿Qué debe hacer el estudiante? ¿Con que lo hace? ¿Cómo lo debe hacer? CAPACIDAD : RESUELVE , EVALÚA Y CREA PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS UNIDADES DE MEDIDA MAS USUALES DE LONGITUD, SUPERFICIE, VOLUMEN, MASA Y TIEMPO INDICADOR EXPRESA SUS MEDICIONES EN UNIDADES USUALES EN SU COMUNIDAD ACCION CONTENIDO CONDICIÓN Luis Facundo

34 LOS INDICADORES operativizan CAPACIDAD ACTITUDES DE AREA
se originan en Capacidad Específica + Contenido + Producto Manifestaciones observables Luis Facundo

35 ESTRUCTURA DE UN INDICADOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CONTENIDO CAPACIDAD ESPECÍFICA PRODUCTO LO QUE HACE POSIBLE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA EVIDENCIA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD OPERACIÓN MENTAL Identifica las ideas principales y secundarias haciendo subrayados Capac Contenido Producto Especif. Luis Facundo

36 PRECISIONES SOBRE INDICADORES
1.- Hacen observable el aprendizaje esperado Aprendizaje esperado Indicador Identifica alimentos nutritivos Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista Los indicadores de Unidad Didáctica PRODUCTO Dan origen a calificativos.Dan cuenta De los aprendizajes esperados 2.- En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de Que tenga producto. Utiliza voz audible al relacionarse con los demás Ejecuta movimientos de coordinación Utiliza gestos y mímica con naturalidad Luis Facundo

37 PRECISIONES SOBRE INDICADORES
3.- Un aprendizaje esperado puede dar origen a mas de un indicador Aprendizaje esperado Indicador Analiza el argumento del cuento Paco Yunque de César Vallejo Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista Discrimina las secuencias principales de las secundarias, haciendo un cuadro de doble entrada Reconstruye la historia contada, haciendo una línea de tiempo. Luis Facundo

38 PRECISIONES SOBRE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN
1.- Permite dar explicaciones sobre el porqué de los calificativos de los estudiantes 2.- Se elabora por cada Unidad didáctica 3.- Se elabora para cada capacidad de área 4.- Se construye a partir de los indicadores planteados en la Unidad Didáctica 5.- Alos indicadores formulados en la Unidad Didáctica se le agrega pesos , puntajes y número de ítemes, y se completa la matriz. Luis Facundo

39 EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Indicadores Peso Puntaje Itemes Expresa sus ideas con voz audible y entonación adecuada 20 % 04 02 Utiliza mímica según la naturaleza del mensaje. 01 Escucha sin interrumpir a los demás Interpreta los mensajes dando respuestas adecuadas Infiere el significado de los recursos no verbales TOTAL 100 20 08 Luis Facundo

40 EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN: COMPRENSIÓN LECTORA Indicadores Peso
Puntaje Itemes Identifica el tipo de texto y sus estructura (inicio, desarrollo y desenlace)mediante un esquema 30 % 06 02 Discrimina las secuencias principales, haciendo líneas de tiempo Infiere la enseñanza del texto, escribiendo moralejas 20 % 04 Enjuicia el comportamiento de los personajes, emitiendo opiniones personales TOTAL 100 20 08 Luis Facundo

41 EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA
Indicadores Peso Puntaje Itemes Analiza casos relativos al no reconocimiento de los derechos del Niño, formulando conclusiones 30 % 06 02 Utiliza sus disposiciones personales en la elaboración creativa de formatos radiales 03 Argumenta puntos de vista sobre el reconocimiento de los Derechos del Niño 20 % 04 Asume responsabilidades y funciones en el trabajo cooperativo , demostrándolo en la producción de formatos radiales TOTAL 100 % 20 10 Luis Facundo

42 Luis Facundo

43 Luis Facundo

44 Luis Facundo

45 Luis Facundo

46 Luis Facundo

47 Luis Facundo

48 Luis Facundo

49 Luis Facundo

50 Luis Facundo

51 Luis Facundo

52 Luis Facundo

53 1.- PARA EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA:
ACTIVIDADES 1.- PARA EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA: Proponer una competencia de Comunicación Integral y una de Lógico Matemática. Establecer las capacidades, actitudes , los indicadores de logro y los instrumentos de valuación a utilizar. 2.- PARA EL NIVEL SECUNDARIO : Proponer una capacidad de área de comunicación Integral y una de Lógico Matemática. Construir sus indicadores y una matriz de evaluación. Luis Facundo

54 MUCHAS GRACIAS Luis Facundo


Descargar ppt "COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google