La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Facundo Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Facundo Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008."— Transcripción de la presentación:

1

2 Luis Facundo Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008

3 Luis Facundo ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES? Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

4 Luis Facundo APRENDIZAJE CAPACIDADES COMPETENCIAS HABILIDADES Y DESTREZAS POTENCIALES QUE SE EVALÚAN A PARTIR DE SU EVIDENCIA UTILIZANDO INDICADORES DE LOGRO PERMITEN TOMAR CONOCIMIENTO DE LO QUE SUCEDE INTERNAMENTE EN EL SUJETO E INTERPRETAR SUS AVANCES EDUCATIVOS SON MARCO DE REFERENCIA EXTERNO Y CRITERIO PRINCIPAL DE EVALUACIÓN ESPECIFICAN CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO EVALUADO PARA QUE SU VALORACIÓN SEA POSITIVA INDICADORES DE EVALUACIÓN OPERATIVIZAN EL CRITERIO DE EVALUACIÓN

5 Luis Facundo EL CURRÍCULO Y LAS CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO ElaboraDiscriminaAnticipaIdentificaAnaliza Comunica ConstruyeComparaPrediceDescubrePlanifica Interpreta DiseñaContrastaIntuyeDeduceOrganiza Discrepa GeneraSeleccionaReflexionaInfiereSistematiza Asume ExperimentaJerarquizaImaginaAbstraeContextualiza Enjuicia InventaCategorizaProyectaExploraExtrapola Argumenta ……………… C. T. A. I. E X T R A COMUNICCOMUNIC EFISCAEFISCA EpARTEEpARTE EDRELIG.EDRELIG. MATEMÁTICAMATEMÁTICA C. S. ETRABAJOETRABAJO PERFAMRRHHPERFAMRRHH -P-PENSAMIENTO CREATIVO -P-PENSAMIENTO CRÍTICO -T-TOMA DE DECISIONES -S-SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA CAPACIDADES ESPECÍFICAS

6 Luis Facundo CAPACIDADES FUNDAMENTALES Son de alto grado de complejidad Se relacionan con las grandes intencionalidades del currículo. Se desarrollan de manera conectiva formando redes de pensamiento que procuran el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona. PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES

7 Luis Facundo Síntesis Mágica ( modif. De Silvano Arieti) HABILIDADES Planificación Organización Convergencia Síntesis Demostración Abstracción ACTITUDES Perseverancia Obsesión Orden Independencia HABILIDADES Flexibilidad Divergencia Originalidad Fluidez Creatividad ACTITUDES Sentido de equipo Interdependencia Curiosidad Buen Humor Tolerancia Riesgo 1. PENSAMIENTO CREATIVO HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO

8 Luis Facundo I.PENSAMIENTO CREATIVO RasgosCapacidades Específicas - OriginalidadProduce, sintetiza, construye, diseña, Elabora, genera... - IntuiciónIntuye, percibe, anticipa, predice, interpreta, observa... - Fluidez imaginativaImagina, inventa, reproduce, diagrama... - Fluidez asociativaConecta, asocia, relaciona, discrimina, selecciona... - Fluidez analógicaRelaciona, reproduce, descubre, integra... - Profundidad de pensamientoExplora, abstrae, infiere, investiga... - Fluidez verbalComunica, elabora... - Fluidez figurativaExtrapola, representa... - Flexibilidad adaptativaContextualiza... - Sensibilidad a los problemasIdentifica, interpreta...

9 Luis Facundo 2. PENSAMIENTO CRÍTICO Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva. Discriminando entre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente. Implica asumir una posición recta y segura ante lo que se dice y hace, reconociendo el error sin inmutarse por ello.

10 Luis Facundo 2. PENSAMIENTO CRÍTICO RasgosCapacidades Específicas Análisis y síntesis de la información Percibe, distingue, discrimina, compara, contrasta, formula descubre, reconstruye... Interpretación de la información Organiza, distingue, selecciona, ordena, secuencia, categoriza, clasifica... Valoración apreciativa Reflexiona, juzga, infiere, opina, sistematiza... Exposición de razones Plantea, demuestra, infiere, corrobora, Resume, generaliza, argumenta... Autorregulación Autoevalúa, retroalimenta, sistematiza...

11 Luis Facundo PENSAMIENTO CRÍTICO Interesa el procesamiento de la información que se recibe en el aula. La aplicación de esas facultades de procesamiento En las situaciones de la vida diaria que se presentan fuera del salón de clase.

12 Luis Facundo TOMA DE DECISIONES Supone elegir una alternativa que nos parezca suficientemente racional, de tal manera que permita maximizar el resultado esperado.

13 Luis Facundo TOMA DE DECISIONES Rasgos Capacidades Específicas - Visión prospectivaAnticipa, predice, imagina, intuye... - Actuación autónomaAsume, discrepa, elige... - Discriminación selectivaReflexiona, analiza, jerarquiza, prioriza... - Actuación asertivaJuzga, enjuicia, revisa, utiliza, aplica, evalúa...

14 Luis Facundo TOMA DE DECISIONES 1.- DEFINO LA META 2.- IDENTIFICO LOS OBSTÀCULOS PARA LOGRAR LA META 3.- DEFINO LAS ALTERNATIVAS 4.- LAS ORDENO 5.- ELIGO LA MEJOR ¡¡

15 Luis Facundo SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Activa los procesos del pensamiento necesarios… Para resolver y analizar situaciones… Que siendo difíciles; o complejas Tratan de encontrar respuestas satisfactorias a tales situaciones.

16 Luis Facundo SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RasgosCapacidades Específicas - Agudeza perceptiva Identifica, descubre, observa... - Reflexión lógica Analiza, deduce, infiere, formula... - Actuación adaptativa Juzga, enjuicia, revisa, evalúa, utiliza, aplica... - Discriminación selectiva Clasifica, selecciona, compara, jerarquiza... - Visión prospectiva Anticipa, predice, imagina, intuye... - Pensamiento estratégico Extrapola, planifica, diseña, experimenta, organiza, elabora... - Flexibilidad de pensamiento Explora, adecua, adapta, interpreta... - Autonomía Asume, discrepa...

17 Luis Facundo CAPACIDADES DE ÁREA COMExpresión oral Comprensión lectora Producción de textos escritos ING Comprensión de textos Producción de textos MAT Razonamiento y demostración Comunicación Matemática Resolución de problemas CTA Comprensión de información Razonamiento y demostración. Juicio crítico CCSS Comprensión de textos Comprensión espacio-temporal Juicio crítico EpT Gestión de procesos tecnológicos Ejecución de procesos productivos

18 Luis Facundo P, F RRHH Construcción de la autonomía Relaciones interpersonales EF Coordinación corporal Expresión lúdico-deportiva EA Expresión artística Apreciación artística ER Comprensión de fuentes doctrinales Discernimiento de Fe CAPACIDADES DE ÁREA

19 Luis Facundo ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS ARTICULADAS A UN CONTENIDO DIVERSIFICADO GENERAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. CAPACIDAD ESPECÍFICA CONTENIDOS DIVERSIFICADOS APRENDIZAJES ESPERADOS SON LOS LOGROS QUE SE ESPERAN ALCANZAR EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

20 Luis Facundo LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) PROCESOS COGNITIVOS Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas APRENDIZAJE ESPERADO

21 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

22 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

23 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS

24 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES

25 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS

26 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS DE LA SELECCIONA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO

27 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS DE LA REPRESENTA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS.

28 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS DE LA ARGUMENTA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS

29 Luis Facundo PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES REALIZA DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REALIZA Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

30 Luis Facundo IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓ N DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA

31 Luis Facundo

32 LOS INDICADORES SON CONDUCTAS OBSERVABLES QUE PERMITEN MEDIR EL LOGRO DE UNA CAPACIDAD A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. DEBE ENFOCAR LO FUNDAMENTAL Y DISTINTIVO DE LA CAPACIDAD QUE EL ALUMNO ALCANZARÁ Y EN CONSECUENCIA DEBE OBSERVARSE. SE REDACTA EN TIEMPO PRESENTE Y EN PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR LOS INDICADORES

33 Luis Facundo ELABORACIÓN DE LOS INDICADORES Los indicadores se derivan de una análisis de las capacidades de Área y Específicas seleccionadas Debe seguirse el procedimiento siguiente: Seleccionar las capacidades y actitudes que tienen relación con la Unidad Didáctica a desarrollar con los alumnos. Identifica los procedimientos, conceptos y actitudes que guardan mayor relación con la actividad que se va a desarrollar con los estudiantes. *Formula un listado de acciones observables con relación a las capacidades seleccionadas ( Para darse cuenta si esta desarrollando la Capacidad ) *Analiza y selecciona cada una de las acciones que se formulan considerando los elementos de un indicador.

34 Luis Facundo ELEMENTOS DE UN INDICADOR ACCIÓN CONTENIDO CONDICIÓN ¿Qué debe hacer el estudiante? ¿Con que lo hace?¿Cómo lo debe hacer? CAPACIDAD : RESUELVE, EVALÚA Y CREA PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS UNIDADES DE MEDIDA MAS USUALES DE LONGITUD, SUPERFICIE, VOLUMEN, MASA Y TIEMPO EXPRESA SUS MEDICIONES EN UNIDADES USUALES EN SU COMUNIDAD ACCION CONTENIDO CONDICIÓN INDICADOR

35 Luis Facundo LOS INDICADORES operativizan CAPACIDAD DE AREA ACTITUDES Capacidad Específica + Contenido + Producto Manifestaciones observables se originan en

36 Luis Facundo ESTRUCTURA DE UN INDICADOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CAPACIDAD ESPECÍFICA CONTENIDO PRODUCTO OPERACIÓN MENTAL LO QUE HACE POSIBLE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA EVIDENCIA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD Identifica las ideas principales y secundarias haciendo subrayados Capac. Contenido Producto Especif.

37 Luis Facundo PRECISIONES SOBRE INDICADORES 1.- Hacen observable el aprendizaje esperado Aprendizaje esperado Indicador Identifica alimentos nutritivos Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista Los indicadores de Unidad Didáctica PRODUCTO Dan origen a calificativos.Dan cuenta De los aprendizajes esperados 2.- En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de Que tenga producto. Utiliza voz audible al relacionarse con los demás Ejecuta movimientos de coordinación Utiliza gestos y mímica con naturalidad

38 Luis Facundo PRECISIONES SOBRE INDICADORES 3.- Un aprendizaje esperado puede dar origen a mas de un indicador Aprendizaje esperadoIndicador Analiza el argumento del cuento Paco Yunque de César Vallejo Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista Discrimina las secuencias principales de las secundarias, haciendo un cuadro de doble entrada Reconstruye la historia contada, haciendo una línea de tiempo.

39 Luis Facundo PRECISIONES SOBRE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN 1.- Permite dar explicaciones sobre el porqué de los calificativos de los estudiantes 2.- Se elabora por cada Unidad didáctica 3.- Se elabora para cada capacidad de área 4.- Se construye a partir de los indicadores planteados en la Unidad Didáctica 5.- Alos indicadores formulados en la Unidad Didáctica se le agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y se completa la matriz.

40 Luis Facundo IndicadoresPesoPuntajeItemes Expresa sus ideas con voz audible y entonación adecuada20 % Utiliza mímica según la naturaleza del mensaje.20 % Escucha sin interrumpir a los demás20 % Interpreta los mensajes dando respuestas adecuadas20 % Infiere el significado de los recursos no verbales20 % TOTAL EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

41 Luis Facundo IndicadoresPesoPuntaj e Itemes Identifica el tipo de texto y sus estructura (inicio, desarrollo y desenlace)mediante un esquema 30 % Discrimina las secuencias principales, haciendo líneas de tiempo 30 % Infiere la enseñanza del texto, escribiendo moralejas20 % Enjuicia el comportamiento de los personajes, emitiendo opiniones personales 20 % TOTAL EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN: COMPRENSIÓN LECTORA

42 Luis Facundo IndicadoresPesoPuntaj e Itemes Analiza casos relativos al no reconocimiento de los derechos del Niño, formulando conclusiones 30 %0602 Utiliza sus disposiciones personales en la elaboración creativa de formatos radiales 30 %0603 Argumenta puntos de vista sobre el reconocimiento de los Derechos del Niño 20 %0402 Asume responsabilidades y funciones en el trabajo cooperativo, demostrándolo en la producción de formatos radiales 20 %0403 TOTAL100 %2010 EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA

43 Luis Facundo

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54 ACTIVIDADES 1.- PARA EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA: Proponer una competencia de Comunicación Integral y una de Lógico Matemática. Establecer las capacidades, actitudes, los indicadores de logro y los instrumentos de valuación a utilizar. 2.- PARA EL NIVEL SECUNDARIO : Proponer una capacidad de área de comunicación Integral y una de Lógico Matemática. Construir sus indicadores y una matriz de evaluación.

55 Luis Facundo


Descargar ppt "Luis Facundo Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google