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Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff

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Presentación del tema: "Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff"— Transcripción de la presentación:

1 Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff

2 Fases de la planificación según Russell Ackoff
Formulación de la problemática: definiendo el conjunto de amenazas y oportunidades (¿Cómo fue? ¿Qué es y qué tiende a ser?) Planificación de fines: Diseño del futuro deseable (¿qué debería ser? ¿qué deseamos que sea?) Planificación de medios: Selección o creación de los medios para realizar los fines (¿Cómo llegar a allí?¿Qué podemos hacer de lo que debemos hacer?) Planificación de los recursos: necesarios, disponibles y no disponibles (¿Con qué hacerlo?) Diseño de la implementación y control: determinación de los responsables, los tiempos y lugares de realización y los medios de control y sus consecuencias (¿Cómo hacerlo? ¿Qué ajustes realizar?)

3 Formulación de la problemática
Definir el conjunto de amenazas y oportunidades (¿Cómo fue? ¿Qué es y qué tiende a ser?) Puede recurrirse a diagramas de flujo (fluxogramas) para comprender las relaciones de causa y efectos entre los elementos intervinientes.

4 Planificación de Fines
Diseño del futuro deseable (¿qué debería ser? ¿qué deseamos que sea?) Tres tipos de fines: Ideales: es un fin que nunca podrá alcanzarse, pero al cual se quiere tender. Objetivos: es un fin que puede alcanzarse en el largo plazo. Metas: es un fin que puede conseguirse en el corto plazo. Pasos a seguir: Redactar una misión en la que se defina la razón de ser de la organización, sus fines últimos, ideales junto con la formulación de las problemáticas. Especificar las propiedades que ha de poseer la organización y su comportamiento con base en una perspectiva ideal. Elaborar un diseño idealizado. Formular la aproximación más cercana a este ideal. Identificar las brechas entre esa aproximación y el estado de las cosas.

5 Planificación de Fines
La declaración de la misión Debe contener una formulación de los ideales de la organización, de forma que sea posible evaluar los progresos que se logren. Debe definir los “negocios” en que la organización quiere estar, no necesariamente en los que está ahora. Debe ser única, no genérica para cualquier organización. Debe ser relevante para todos los grupos de interés. Debe ser interesante, inspiradora y estimulante. Debe definir las necesidades, el producto, el mercado o segmento y la competencia. Ejercicio buscar misiones y visiones de 5 organizaciones

6 Planificación de Fines
El diseño idealizado La organización diseñada debe ser tecnológicamente factible. Debe ser operativamente viable, capaz de sobrevivir en lo que podría ser su ambiente. Debe poseer la capacidad de ser mejorada de manera continua desde el interior como exterior. Abarca aspectos como: Productos y servicios por ofrecer, Mercados por servir, Sistemas de distribución, Estructura organizacional, Fuentes de financiamiento, Estilos de dirección Abarca funciones como: Compras, manufacturas, mantenimiento, ingeniería, comercialización y ventas, I+D, finanzas, contabilidad, RRHH, infraestructura, marcos reglamentarios y legales, tecnología, etc.

7 Planificación de Medios
Tipos de medios Actos: comportamientos emprendidos de una vez. Cursos de acción o procedimientos: son acciones que se emprenden de manera secuenciada o simultánea y se dirigen a un resultado específico. Prácticas: son acciones o cursos de acción repetidos. Procesos: son cursos de acción que se aplican de principio a fin. Proyectos: son sistemas simultáneos que se dirigen a obtener un resultado acotado. Programas: son sistemas de proyectos dirigidos a obtener un conjunto de resultados, de más larga duración que los proyectos. Políticas: son reglas para la selección o exclusión de medios.

8 Planificación de Medios
Formas de “controlar” el futuro Control de las causas de incertidumbre: Integración vertical (control de toda la cadena de valor) Ejemplo: adquirir a los proveedores de insumos. Control de los efectos de incertidumbre: Integración horizontal (es la incorporación de algo que impide un efectos negativo por una causa incontrolable). Ejemplo: producir condones y chupetes para evitar efectos contracíclicos. Incentivos Capacidad de respuesta (planificar la contingencia) Inducir a la cooperación Reducir conflictos

9 Planificación de Recursos
Cinco tipos de recursos: Dinero Bienes de capital (planta y equipo) Gente Suministros e insumos Datos, Información Conocimientos y Sabiduría. En cada caso debe preguntarse: ¿Cuánto se necesitará, dónde y cuándo? ¿De Cuánto se dispondrá en el tiempo y lugar requerido? ¿Cómo considerar la escasez y el exceso?

10 Planificación de Recursos
Planificación financiera: Modelos de ventas, costos, requerimientos de capital, de disponibilidad de fondos. Planificación RRHH: Formular descripciones de puestos.

11 Implementación y control
No hay empresa más difícil de realizar, ni de éxito más incierto ni más peligrosa de controlar, que la instauración de un nuevo orden de cosas Nicolas Maquiavelo

12 Implementación y control

13 Implementación y control
Planilla de registro de decisiones: Fecha Responsable a cargo Información utilizada Descripción del tema Participantes de la toma de decisiones El tema es oportunidad o peligro Descripción del proceso de toma de decisión Resultado del proceso Argumentos a favor y en contra Plan de implementación de la decisión y sus responsables Consecuencias o efectos esperados y cuando se esperan (y supuestos en los que se basan las expectativas) Observaciones e información adicional


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