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TEMA 3. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS ACTIVIDADES

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Presentación del tema: "TEMA 3. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS ACTIVIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LAS ACTIVIDADES
I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales 1. Concepto de recursos 2. Funciones de los recursos 3. Tipos de recursos 3.1. Personales 3.2. Metodológicos 3.3. Materiales 3.4. Ambientales II. Las actividades 1. Actividades del docente y actividades de los alumnos 2. Modelos de actividades III. La organización de las sesiones

2 I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 1
I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 1. Concepto de recursos Los recursos son un variado conjunto de medios, instrumentos, materiales, y estrategias especiales de enseñanza-aprendizaje, que empleados y desarrollados adecuadamente, dentro y fuera del aula, contribuyen a elevar la motivación y mejora del ambiente y las situaciones de aprendizaje constituyendo tanto un medio como un objetivo y proporcionando unas experiencias y un contacto directo o mediatizado con el Medio, todo ello con el fin de hacer más comprensible el mundo que nos rodea y las disciplinas sociales que lo estudian. (García Ruíz)

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 2. Funciones de los recursos Motivadora: los recursos deben ser motivadores y del interés del alumno. Facilitadora: tienen que contribuir a la adquisición de los contenidos y los objetivos. Transmisora: tienen que transferir y comunicar conocimientos y situaciones. Participadora: deben favorecer la participación de los alumnos (enseñanza activa). Flexibilizadora: deben adaptarse a las características y necesidades de los alumnos. Indagadora: tienen que permitir la investigación por parte de los alumnos. Constructora: deben favorecer el aprendizaje significativo. Comprensora: tienen que ayudar a comprender mejor las CCSS y el mundo que nos rodea. Formativa: deben convertirse en auténticos instrumentos de formación, más allá del período escolar.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (I) 3.1. Personales Los docentes - El profesor es el mediador entre la cultura y los alumnos. - Debe partir del nivel en el que se encuentran los alumnos e ir estimulando su acceso a nuevos niveles de competencia y desarrollo. Debe hacer uso de una variedad de recursos que le permitan atender a la diversidad de sus alumnos. Los alumnos Comunidades educativas, aprendizaje dialógico. Los padres

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (II) 3.2. Metodológicos Estilos de enseñanza Se ha abandonado el modelo tradicional meramente expositivo (exposición por parte del profesor, pizarra y libro de texto). El profesor dispone de metodologías más participativas, que le permiten superar el papel de mero transmisor de conocimientos para convertirse en el elemento articulador que proporcione a los alumnos los medios necesarios para que realicen un aprendizaje realmente significativo,

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (III) 3.2. Metodológicos Principios de intervención educativa Favorecer la observación. Promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Partir del nivel de desarrollo del alumno. Favorecer la construcción de aprendizajes significativos. Impulsar la actividad y esfuerzo del alumno. Estos principios favorecen la coherencia vertical entre distintos cursos, ciclos, etapas y niveles, y la coherencia horizontal entre las diferentes áreas y materias del currículo.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (IV) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas Las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje suelen clasificarse en tres categorías fundamentales, cada una de las cuales cuenta con una serie de técnicas específicas. a. La lección magistral (estrategia expositiva). b. El aprendizaje autónomo (estrategia de indagación). c. El aprendizaje colaborativo (estrategia de indagación).

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (V) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas a. La lección magistral Para que una lección magistral estimule la actividad mental del alumno debe cumplir ciertos requisitos: Que esté bien preparada y estructurada. Que sea clara en su exposición utilizando recursos de comunicación verbal y no verbal. Que consiga la implicación de la audiencia. Que se realice con interés y entusiasmo.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (VI) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas a. La lección magistral. Técnicas: 1. Utilizar en un momento de la exposición técnicas de grupo: El philips 66: 6 personas hablan 6 minutos sobre el tema propuesto y tratan de sacar conclusiones. El brainstorming (tormenta de ideas): para dar soluciones creativas a una cuestión planteada o presentar opiniones sobre algo. La discusión: acentuando los pros y los contras sobre un tema. La técnica de la bola de nieve: se reúnen dos personas, luego cuatro, después ocho, y así sucesivamente para comentar y llegar, a una opinión consensuada.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (VII) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas a. La lección magistral. Técnicas: 2. Interaccionar preguntando eficazmente: Preguntas para provocar el recuerdo: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Preguntas para la comprensión: ¿Qué significa?, ¿Puedes describirlo?, ¿Cuál es la diferencia? Preguntas de aplicación: ¿Qué podría pasar si…?, ¿Qué ejemplos…? Preguntas de evaluación: ¿Cuál es el mejor?, ¿Estarías de acuerdo con que…? 3. Emplear recursos audiovisuales. 4. Repartir materiales de trabajo. Podemos elaborar fichas de trabajo que incidan en el contenido que estamos impartiendo.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (VIII) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas b. El aprendizaje autónomo (aprender a aprender). Técnicas: El trabajo a través de guías didácticas. En ellas el alumno encuentra bien detallado lo que debe ir realizando, los materiales que ha de emplear y el resultado que debe presentar. El trabajo a través de contratos. Un contrato es un acuerdo entre el profesor y los alumnos o cada alumno en el que están establecidas un cierto número de tareas que el alumno se compromete a realizar y el profesor a reconocer y guiar. El trabajo a través de rincones. Un rincón puede definirse como un espacio en el que el alumno encuentra los materiales y las propuestas de actividades que el alumno puede realizar en él. El pupitre con los libros de texto es un rincón elemental, pero hay otros: un aula espacialmente dividida, la biblioteca, la sala de informática, laboratorio.. La combinación de ambos (rincones y contratos). Es la técnica más eficaz en la atención a la diversidad cuando trabajamos en un grupo numeroso.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (IX) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas b. El aprendizaje autónomo (aprender a aprender). Técnicas: 5. El portafolios. Shulman: Historia documental estructurada de un conjunto de materiales seleccionados para mostrar el aprendizaje, reflexionando sobre él y sobre su evolución. Puede parecerse a un cuaderno tradicional de actividades pero debe incorporar necesariamente una parte de reflexión, metacognición, de lo que el alumno va aprendiendo y cómo lo va haciendo y, además, caben “documentos” en otros soportes, como el digital. [resulta muy eficaz combinado con una presentación oral del mismo]. 6. El trabajo por medio de las TIC. Posibilidades casi infinitas (WebQuest, blogs, plataformas de formación, tutorías virtuales, etc.).

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (X) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas c. El aprendizaje colaborativo. Técnicas: El círculo. El nombre hace referencia a la disposición de los alumnos en el aula. Sirve para poner de manifiesto conocimientos previos, también para establecer los interesas de los alumnos a la hora de plantear un proyecto, para evaluar el trabajo desarrollado autónomamente en los rincones, etc.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (XI) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas c. El aprendizaje colaborativo. Técnicas: 2. El trabajo cooperativo. Que es radicalmente distinto al trabajo “en grupo”. Para que un trabajo sea cooperativo necesita algunas condiciones: No debe plantearse un trabajo cooperativo si puede hacerse individualmente. Interdependencia positiva: cada miembro del equipo tiene vinculada su suerte a la del grupo. Responsabilidad individual. Pueden identificarse las aportaciones de cada miembro al trabajo común. Desarrollo de competencias cooperativas y habilidades sociales (aprender a resolver conflictos, etc.). Debe desarrollarse en un clima psicológico positivo: estoy dispuesto a prestar y recibir ayuda. Revisión, evaluación y autoevaluación.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (XII) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas c. El aprendizaje colaborativo. Técnicas: 3. El aprendizaje por proyectos. Es una metodología basada en la conexión con lo real. Esto proporciona una gran cantidad de propiedades educativa de las que destacamos dos: la integración de los aprendizajes (en la vida nada está separado por asignaturas) y la funcionalidad de los mismos (lo que se hace es necesario, está exigido por el fin que nos hemos propuesto). El proyecto tiene como eje vertebrador un buen planning que pone de manifiesto que tareas o subtareas hay que realizar, quién se responsabiliza de ellas y dónde y cuándo se van a llevar a cabo. Los proyectos favorecen el trabajo con las competencias básicas (clave).

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (XIII) 3.2. Metodológicos Estrategias y técnicas c. El aprendizaje colaborativo. Técnicas: 4. El aprendizaje basado en problemas (ABP). En esta metodología el punto de partida es un problema real o inventado que el profesor plantea a sus alumnos para ser resuelto (por ejemplo, ¿Cómo podemos nosotros ahorrar agua en nuestra vida diaria?) Una vez planteado el problema la secuencia de aplicación de esta metodología sería: - Profundizar en el significado del problema e identificarlo con precisión. - Determinar que información es necesaria para poderlo abordar. - Los estudiantes resuelven el problema y aportan soluciones que presentan a la clase. - La solución o soluciones se discuten y se identifican nuevos problemas.

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (XIV) 3.3. Materiales Materiales impresos Libro de texto (+ recursos didácticos para el profesor) Material bibliográfico (enciclopedias, libros de viajes, atlas, diccionarios) Las fuentes (documentos escritos: archivos, hemerotecas: internet) La prensa (prensa diaria y revistas especializadas: noticias de actualidad) Material cartográfico (mapas y croquis) Biblioteca de aula (aportaciones del profesor, alumnos, padres, centro) Archivo de aula (fichero)

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (XV) 3.3. Materiales Materiales audiovisuales Diapositivas (proyector) Transparencias (retroproyector) Grabaciones sonoras (música, discursos) Televisión/Videocámaras/Cine Materiales informáticos TIC (pueden englobar todos los anteriores) Materiales instrumentales Pizarra, cuadernos de trabajo

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I. Los recursos didácticos para las Ciencias Sociales. 3. Tipos de recursos (XVI) 3.4. Ambientales En el propio centro: el aula de informática, la sala de audiovisuales, biblioteca, salón de actos… Salidas fuera del centro: el entorno, museos, exposiciones…

20 II. Las actividades (I) 1. Actividades del docente Exponer temas
Revisar los cuadernos de trabajo de los alumnos Dirigir debates Organizar grupos de trabajo Proponer trabajos individuales Organizar salidas fuera del centro Realizar entrevistas personales y en grupo Evaluar….. 2. Actividades de los alumnos Individuales Por pequeños grupos (máximo 6 alumnos) A nivel grupo de clase

21 II. Las actividades (II)
3. Modelos de actividades para el diseño de la unidad sobre la Antigua Grecia Trabajo con mapas (localización) Elaborar un eje cronológico Comentario de textos, guiados con preguntas (taller de lectura) Observación y análisis de imágenes guiados con preguntas (ilustraciones del libro de texto, visualización de diapositivas de arte) Trabajo de investigación TIC (¿pequeño proyecto? Por ejemplo: hacer un mural en el que se organice un viaje por la antigua Grecia para conocer sus aspectos más relevantes). Alternativa (si no hay conectividad): biblioteca del centro Organizar un debate (por ejemplo: la esclavitud, la democracia ateniense, la condición de la mujer…) Análisis de gráficos (por ejemplo; la organización social) Realización de un mapa conceptual sobre la unidad Visita a un museo (puede ser virtual) Prensa ¿recogida de noticias relacionadas con la Grecia actual? Cine: visualización de una secuencia de una película, o un documental breve

22 III. La organización de las sesiones
Temporalización para la unidad de la Antigua Grecia: 8 sesiones de 45 minutos cada una. Sugerencias: Primera sesión: Exposición por parte del profesor y visualización de un documental (15 minutos máximo) o una secuencia de una película (10 minutos máximo). Planteamiento del proyecto de investigación y organización de los grupos (si no es individual). Sesiones 2-6: se iniciarán con la resolución de las actividades realizadas en casa y el repaso breve de lo que se ha estudiado en la sesión anterior (15-20 minutos). Sesión 7: prueba objetiva Sesión 8: exposición de los trabajos realizados.


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