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Autor: Javier Prieto @javitecnotic ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier Prieto @javitecnotic.

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1 Autor: Javier Prieto @javitecnotic
¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier Prieto @javitecnotic

2 Realizamos el estudio del Diseño Curricular
PRIMERA FASE Realizamos el estudio del Diseño Curricular

3 El diseño curricular de la enseñanza obligatoria es bifocal; por un lado contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas curriculares, y por otro lado contribución a las distintas competencias básicas materializadas en los estándares de aprendizaje. (Tabla 1) ORDEN EDU/519/2014, Currículo de Primaria CyL

4 En la experiencia que se presenta (anterior a la LOMCE) por un lado relacionamos contenidos y criterios de evaluación, y por otro lado descomponemos los criterios en distintos indicadores de logro. (Tabla 2)

5 Es conveniente primero desglosar los indicadores o estándares en ítems de observación; para después relacionar los ítems de observación con los distintos tipos de competencias básicas contempladas en el currículo. (Figura 1)

6 A la hora de relacionar ítems con competencias básicas ha sido de gran utilidad el apartado del diseño curricular “contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas”. (Figura 2)

7 En relación a la LOMCE aparece algo similar en Orden ECD/65/2015, de 21 de enero “relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación” aunque sin estar referidas dichas relaciones a cada materia en concreto. (Figura 3)

8 Con todo ello podremos completar la tabla anterior, incluyendo en ella las competencias básicas.
(Figura 3)

9 Delimitamos nuestras secuencias de aprendizaje
SEGUNDA FASE Delimitamos nuestras secuencias de aprendizaje

10 Para ello primero es conveniente realizar un estudio sobre cómo se relacionan los criterios de evaluación de la materia que estamos programando. (Figura 4)

11 A continuación, decidimos qué criterios de evaluación vamos a trabajar durante nuestra secuencia, en nuestro caso el CTEC 12 y 15. (Figura 5)

12 El documento puente para los criterios de evaluación elegidos es el siguiente:
(Tabla 4)

13 Decidimos cómo vamos a ordenar los indicadores de logro o estándares de aprendizaje, y con ello ya tenemos definida nuestra secuencia de aprendizaje. (Figura 6)

14 Concretamos las actividades de enseñanza aprendizaje
TERCERA FASE Concretamos las actividades de enseñanza aprendizaje

15 Algunos aspectos a tener presente sobre metodología
Antes de comenzar a diseñar las actividades de nuestra secuencia…. Algunos aspectos a tener presente sobre metodología

16 Debemos tener muy presente los aspectos metodológicos a la hora de realizar el diseño de las actividades. Hay que buscar en todo momento que exista una fuerte interacción entre alumnado, materiales didácticos y docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje. (Figura 7)

17 “La decisión metodológica más coherente giraría en torno a la cooperación o a una metodología que desarrolle procesos de enseñanza y aprendizaje cooperativos. Además, también sería la decisión más adecuada para desarrollar las competencias básicas en nuestros alumnos". (Pallás, 2008). (Imagen 1)

18 El aprendizaje cooperativo y colaborativo serán la base para implementar otras metodologías activas en el aula. (Figura 8)

19 Ahora sí,... decidimos qué actividades nos pueden servir para trabajar cada uno de los indicadores de logro, y con ello la consecución de las competencias básicas... (Figura 9)

20 CUARTA FASE Seleccionamos o diseñamos los recursos para cada una de las actividades planteadas

21 Para ello, analizamos los recursos disponibles en el entorno, nuestras preferencias, habilidades (en especial el uso de las TIC) y fundamentalmente los ítems de observación que hemos desarrollado en la primera fase. (Figura 10)

22 Indicador 15.1 y 15.3 Utiliza correctamente las magnitudes eléctricas y conoce la simbología
Actividad 2. Trabajan en grupo la siguiente ficha de actividades sobre magnitudes eléctricas Actividad 1. Realización de un esquema por parejas con ayuda del libro de texto (Figura 11) (Figura 12)

23 Indicador 12.1 y 15.3 Diseña montajes eléctricos y conoce la simbología
Actividad 3. Resuelven en grupos la ficha sobre diseño y conexión de esquemas eléctricos (Figura 13)

24 Indicador 12.2 Simula montajes eléctricos con una aplicación informática
Actividad 4. A través de una aplicación informática refuerzan los conocimientos adquiridos anteriormente (Imagen 2) (Figura 14)

25 Indicador 12.3 Realiza montajes eléctricos
Actividad 5. Realizan en una maqueta la instalación eléctrica de una vivienda (Imagen 3) (Figura 15)

26 Actividad 6. Realizar prácticas en grupo con el polímetro
Indicador 15.2 Utiliza correctamente los aparatos de medida. Actividad 6. Realizar prácticas en grupo con el polímetro (Imagen 4) (Figura 16)

27 QUINTA FASE Diseñamos la evaluación

28 Pasamos a describir cómo se gestiona el proceso de evaluación en cada una de las fases de la secuencia de actividad. (Figura 17)

29 Vemos que todo el desarrollo de la actividad en aula va acompañado de una evaluación formativa (círculo amarillo). Dicha evaluación es fundamental ya que.... Permite detectar de forma inmediata problemas de aprendizaje. Es una buena herramienta para descubrir fallos en el diseño de la actividad. Todo lo que evaluemos durante la actividad, nos ahorra tiempo de evaluación fuera del aula.

30 Evaluar no implica calificar, pero es conveniente para que el alumnado de mayor relevancia a la tarea que está realizando. La calificación en el aula debe realizarse a través de instrumentos de evaluación de rápida aplicación (listas de control o escalas de valoración muy simples). 0: No realizado 2,5: Mal (Realizado pero con muchos fallos, falta una parte importante de la tarea) 5: Regular (Realizado pero con algunos fallos, falta alguna parte de la tarea) 7,5: Bien (Contiene algún fallo y la tarea está completa) 10: Muy bien (Esta realizada perfectamente) (Figura 18) Escala de valoración empleada en el aula

31 Con todo ello podemos tener una buena percepción de cómo va desarrollando cada alumno el trabajo en el aula, así como las tareas de casa. (Figura 19)

32 En relación a las tareas en casa…, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío...
(Figura 20) Estadísticas obtenidas durante la actividad 2 (magnitudes eléctricas)

33 La actividad 1 (realización de un esquema), finaliza con una evaluación final de carácter formativo. El objetivo es, por un lado, que el alumno esté preparado para la actividad 2; y por otro lado, dar información al docente sobre los agrupamientos de aula. Dicha prueba no dura más de 10 minutos de clase, y en su corrección no se emplea mucho tiempo.

34 Estimular a los alumnos para que lleven la materia al día.
En las actividades 2 y 3, los objetivos de la prueba escrita intermedia son: Estimular a los alumnos para que lleven la materia al día. Dar información al docente sobre posibles problemas de aprendizaje y el grado de avance de cada alumno. Permite al docente tomar nuevas decisiones sobre los agrupamientos antes de la evaluación final sumativa. (Figura 21) (Figura 22)

35 A la hora de confeccionar las pruebas escritas (en especial las pruebas finales) debemos tener muy presentes los ítems de observación propuestos en la fase 1, ya que son estos los que hemos relacionado directamente con la evaluación de las competencias básicas. (Figura 23)

36 Al comenzar las prácticas de simulación de circuitos (actividad 4) se avisa al alumnado de que se recogerán las fichas de cuestiones que acompañan las prácticas para ser evaluadas. Independientemente de que sean recogidas las actividades; el docente realiza una supervisión continua del trabajo de los alumnos en el aula, comparte con todo el grupo cada cierto tiempo los problemas que puedan aparecer,... La revisión de la ficha de cuestiones por un lado fuerza a los estudiantes a implicarse en la actividad, y por otro lado da información al docente sobre cómo se está desarrollando la misma.

37 Por último, vemos que en la actividad 5 y 6 la observación en el aula tiene un mayor carácter sumativo que en actividades anteriores. Se debe a que en este tipo de actividades prácticas de taller se considera que es más importante el proceso seguido que el resultado final. (Figura 24)

38 Registramos los resultados de la evaluación
SEXTA FASE Registramos los resultados de la evaluación

39 Durante la secuencia de actividad se han registrado varios tipos de datos:
Tareas de casa y trabajo en clase, a través de la plantilla impresa mostrada anteriormente. Pruebas escritas intermedias, la rapidez con la que deben evaluarse requiere que no se evalúen por separado las distintas competencias. Pruebas escritas finales, evaluadas a través de una escala de valoración en términos de competencias básicas. Fichas de cuestiones sobre simulación de circuitos y prácticas con polímetro, evaluadas a través de una escala de valoración en términos de competencias básicas. Observación de prácticas de taller, evaluadas a través de una escala de valoración en términos de competencias básicas.

40 Vemos a modo de ejemplo, una escala de valoración utilizada para el examen final de la actividad 2 (manejo de magnitudes eléctricas). (Figura 25)

41 A lo largo del curso se van reuniendo los registros obtenidos para cada indicador de logro clasificados por competencias básicas, con lo cual finalmente tendremos la calificación de cada una de ellas. En este caso, se considera que el alumno ha adquirido la competencia cuando alcanza los valores 3 y 4. (Figura 26)

42 Muchas Gracias…


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