Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamón Duarte Acosta Modificado hace 8 años
1
Programa de Formación y Actualización Docente
2
Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había diseñado con base en los resultados del proceso de evaluación docente y siguiendo la lógica del proceso de enseñanza…
3
2. Realidad en los cursos Poca asistencia Poca permanencia Poca participación ¿ Cursos significativos o útiles?
4
3.Acciones Encuesta de Necesidades de Capacitación Objetivo: Recuperar la opinión de los profesores investigadores respecto a sus necesidades o preferencias de actualización con el fin de diseñar un programa de atienda puntualmente a estas necesidades
5
Encuesta: 7 secciones: – Planeación Docente: Organización del proceso e- a, diferenciar : conocimiento, habilidades y actitudes, identificar métodos y estrategias de acuerdo a estilos de aprendizaje. – Diseño y elaboración de materiales: Desarrollar materiales didácticos diversos
6
- Habilidades Docentes : Comunicación, motivación en el aula, aprendizaje colaborativo, autónomo y significativo. - Evaluación del Aprendizaje: Diseño y aplicación de instrumentos y técnicas de evaluación cuanti y cualitativos.
7
- Habilidades para la investigación Educativa : Manejo de modelos y técnicas de investigación. - Acción tutorial: Estrategias de comunicación e intervención - Actualización: Como docente y como especialista.
8
Resultados: Planeación Docente El 53.4 % Prioritaria o alta El 24.9 % Media
9
Diseño y elaboración de estrategias y materiales: El 57.9% Prioritaria o Alta El 25.5% Media
10
Habilidades Docentes El 59.5% Prioritaria o Alta El 24.4% Media
11
Evaluación del Aprendizaje El 60.1 % Prioritaria o Alta EL 28.2 % Media
12
Investigación Educativa El 65.8% Prioritaria o Alta EL 21.0% Media
13
Ácción Tutorial: El 57.26 % Prioritaria o Alta El 31.0% Media
14
Actualización: EL 68.49% Prioritaria o Alta El 29.68% Media
15
Las mayores necesidades… Evaluación del aprendizaje Investigación Educativa Tutorías Habilidades Docentes
16
Comentarios y Sugerencias “Establecer un periodo de capacitación oficial en el que estemos libre de clases”(Verano) “ Que la capacitación ofrezca una certificación” “Cursos para la enseñanza a nivel superior” “ Cursos sobre el Modelo Educativo”
17
Propuesta A) Especialidad en Docencia 120 hrs; 1 año duración, (UADY) Posibles Tópicos… - Psicología educativa aplicada al aula - Materiales y medios tecnológicos para la instrucción - Desarrollo de habilidades docentes - Evaluación de los aprendizajes - Práctica profesional de la docencia - Estrategias de enseñanza y aprendizaje - Políticas educativas en México en el contexto mundial
18
B) Diplomado para el Desarrollo de Planes de Estudio Basados en Competencias ( 6 meses, Dr. Tobón, Dr. Sánchez, Dra. Ángeles, Dra. Ponce) 1.Introducción a los MBC, y al SATCA 2.Elaboración de criterios y normatividad institucional para la implementación de SATCA 3.Identificación y redacción de competencias en planes y programas 4.Estrategias y evaluación para el desarrollo de competencias 5.Evaluación e integración de planes y programas
19
C) Programa Verano Talleres breves basados en el autoaprendizaje y en diferentes modalidades, vinculados al MEI, al MIE a D y a las necesidades de los profesores: Modelo educativo Comunicación docente Estrategias para desarrollar el autoaprendizaje Motivación en el aula Evaluación Cualitativa Investigación Educativa Desarrollo de competencias en el uso de Tic’s
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.