La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive
José Pedro Gutiérrez Ojeda Emelinel Zapata Alvarado

2 ANTECEDENTES La psicología humanista se erige y se constituye como la llamada “Tercera Fuerza” Se pretendía desarrollar una nueva orientación de la disciplina ofreciendo: Un planteamiento anti-reduccionista en los procesos psicológicos atribuidos a factores externos (Conductismo) Y a concepciones biologicistas de carácter innato (Freud) Se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con un contexto interpersonal.

3 PRINCIPALES AUTORES ABRAHAM MASLOW “TEORIA DE LAS NECESIDADES”
CARL ROGERS “TEORIA HUMANISTA”

4 Concepción del maestro
Se basa en una relación de respeto con los alumnos. Crear y fomentar un clima social básico. Debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. No debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos. No es posible que el profesor represente el mismo aprendizaje para cada uno de los alumnos.

5 Concepción del aprendizaje
El ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje. El aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad y se desarrolla en forma experiencial. Sea autoiniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender. Es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo- Eliminar los contextos amenazantes que pudieran existir.

6 Estrategias y técnicas de enseñanza
a) Los programas deben ser mas flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. b) Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial. c) Es necesario dar primacía a las conductas creativas de los alumnos. d) Hay que propiciar mayor autonomía en los alumnos. e) Se requiere estimular a los alumnos para que realicen su evaluación personal.

7 Construir sobre problemas percibidos como reales.
Proporcionar recursos. Uso de contratos. La división de grupos. Trabajo de investigación y/o elaboración de proyectos. Tutorías entre compañeros

8 Concepción de la evaluación
Se propone la autoevaluación como una opción valida. Creatividad, autocrítica y la confianza en sí mismo.


Descargar ppt "Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive"

Presentaciones similares


Anuncios Google