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Política de Igualdad y Equidad de Género: Estrategia para diseño

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Presentación del tema: "Política de Igualdad y Equidad de Género: Estrategia para diseño"— Transcripción de la presentación:

1 Política de Igualdad y Equidad de Género: Estrategia para diseño

2 Esta presentación Puntos de partida en materia de igualdad y equidad de género Diseño metodológico Etapas principales Avances hasta el momento Objetivo de esta reunión

3 Principales puntos de partida
Costa Rica se encuentra a “mitad del río” La agenda de hoy es distinta a la de hace 10 años Se han atendido diversas situaciones de desigualdad, pero persisten muchas tareas pendientes

4 Principales puntos de partida
En los 90 hubo rápidos avances en el reconocimiento de derechos de las mujeres Ahora entramos en una etapa en la que consolidación y ampliación es lenta, costosa y con logros marginales

5 Principales puntos de partida
En una coyuntura en la que el país muestra problemas en materia de crecimiento económico y equidad El cierre de brechas es lento, los logros son cada vez más escasos y fragmentarios y en algunos casos hay estancamiento Una brecha principal se da entre derechos reconocidos y su cumplimiento efectivo (discriminación por resultados) Como lo señala el XI Informe del Estado de la Nación Hacer mención al diagnóstico que hoy no estamos presentando porque les estamos proponiendo ir de las prioridades a sus justificaciones en lugar de hacerlo al revés

6 Reducción de brechas de género: una tarea pendiente
La lectura de los principales indicadores en materia de brechas de género en el 2005 muestra que no hay cambios importantes con respecto a las tendencias generales que se han venido observando. Los logros en esperanza de vida, tasas de cobertura, rendimiento y permanencia en el sistema educativo, continúan aumentando en favor de las mujeres, aunque en el ámbito de la salud persisten problemas de falta de cobertura contributiva en la seguridad social, especialmente en los grupos de trabajo doméstico remunerado y amas de casa. En cuanto al cierre de otras brechas asociadas con pobreza, mercado de trabajo y acceso a recursos productivos, el balance es negativo, dado que persisten notables brechas entre mujeres y hombres. En pobreza y empleo, que son dos obstáculos estructurales importantes para el adelanto de las mujeres, son pocos los cambios que se observan entre 2000 y Los hogares con jefatura femenina siguen mostrando la mayor incidencia de pobreza. En el 2005 el porcentaje de jefas pobres superó al de los jefes en 7,1 puntos porcentuales. En materia de empleo, si bien se mantiene el aumento de la incorporación femenina al mercado de trabajo y en el 2005 su tasa neta de participación alcanzó un máximo histórico de 40,4%, ello no se tradujo necesariamente en mejores condiciones de inserción para ellas. Así lo evidencia la tasa de subutilización total de las mujeres, que fue 6,5 puntos mayor que la de los hombres, hecho que se explica por el mayor impacto del desempleo abierto femenino, que llegó a 9,6% en el 2005 y del subempleo visible (7,5%). En los últimos diez años la tasa de subutilización total para las mujeres aumentó en 6,5 puntos, mientras que la de los hombres lo hizo en 2,4 puntos. El desempleo sigue siendo uno de los problemas que afecta más a las mujeres, pues la brecha entre ellas y los hombres fue de 1,9 veces en el El aumento de las mujeres en el mercado laboral que se registró en el 2005 está relacionado con una mejor captura de la información en la EHPM de ese año. Este es un hecho relevante por cuanto pone en evidencia un problema de invisibilización del trabajo femenino. Aunque la mayor participación femenina se viene dando desde hace años, la magnitud del incremento reportado en el 2005 refleja que muchas mujeres ocupadas no eran captadas por las encuestas. Esta situación se manifiesta también en la tasa de participación femenina ampliada, que considera otras actividades no remuneradas, y que alcanzó un 48,2% en el 2005, 3,7 puntos más que en el 2004. La violencia que se ejerce contra las mujeres por su condición de subordinación social se mantiene como un serio problema en el país. En el 2005 el número de víctimas siguió en ascenso y alcanzó su punto máximo del período , al fallecer treinta mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas de convivencia, por atacantes sexuales o como resultado de problemas de carácter pasional, en comparación con dos hombres muertos por los mismos motivos. En cuanto a las acciones normativas tendientes a sancionar este tipo de violencia, en la Asamblea Legislativa se postergó por sexto año consecutivo la aprobación de la Ley para la Penalización de la Violencia contra las Mujeres, la cual en seis ocasiones ha ido a consulta de la Sala Constitucional. Lo más relevante en materia institucional en el 2005 fue la crisis que se presentó en el INAMU y sobre la cual la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes elaboraron distintos informes.

7 Marco de referencia Principios comunes a enfoques: de desarrollo humano sostenible, derechos humanos y e igualdad de género Se centran en la condición humana, en las personas Apelan al trato igualitario de y entre las personas Muestran preocupación por la desigualdad y el poder Postulan participación activa y democrática de mujeres y hombres Buscan afectar condiciones sociales e históricas que afectan dicha participación Buscan mejorar la calidad de la vida humana de mujeres y hombres de las generaciones actuales y futuras

8 Características básicas
Apunta a visión estratégica (igualdad entre hombres y mujeres). Es inclusiva (incluye el trabajo con mujeres y hombres) Considera relevante disminuir las brechas entre hombres y mujeres y de todas las formas de discriminación que persisten en detrimento de las mujeres y relación con las cuales el país mantiene compromisos internacionales respecto a su atención Es integradora de sectores con diversas posiciones (equidad-igualdad-mujeres en desarrollo-género en desarrollo-feminismos-diversidad-derechos de las mujeres-masculinidad-democracia de género); reconoce el debate pero no trata de resolverlo Se fundamenta empíricamente en información y problemas documentados o documentables

9 Diseño metodológico

10 Antecedentes El PIOHM fue primer esfuerzo por proponer una política de igualdad entre hombres mujeres. Pese a su importancia nunca fue evaluado integralmente; si parcialmente en sectores y programas. Tuvo cumplimiento parcial afectado por discontinuidades en el seguimiento por parte de distintos gobiernos. No hay una línea de base para el nuevo proceso que ahora empieza. Hay un proceso importante de construcción de agendas de locales y regionales de mujeres que se ha venido desarrollando en las cuales se plasman necesidades específicas relevantes pero sin priorización estratégica (INAMU, 2005).

11 El PIOMH: un instrumento amplio y complejo

12 Sobre puntos de partida
Problemas y retos documentados en investigaciones Aspiraciones ya construidas desde el estado y la sociedad civil Mandato que señale principales desafíos estratégicos o “nudos” a desatar en los próximos10 años Promoverá alianzas a partir de aspiraciones y ganancias compartidas con los demás actores sociales e institucionales que le de un valor agregado a la rectoría del INAMU

13 Sobre proceso de construcción
Proceso participativo orientado y estructurado Que, además de construir la política, nutra alianzas con actores institucionales y sociales Que base el éxito en incentivos para ganancias compartidas

14 Sobre contenidos de la Política
Busca asignar prioridad estratégica No busca agregación temática o sectorial Implica consolidación lo más exhaustiva de los asuntos

15 Sobre contenidos de la Política
Parte de “nudos” para correr fronteras: No reproduce planes operativos No reproduce política institucional del INAMU No propone dejar a un lado lo que ya se hace Distingue entre qué corre fronteras y qué hay que seguir haciendo para consolidar Imagen: pista para andar a varios ritmos Para tomar la iniciativa ó responder a iniciativas Pero bajo objetivos estratégicos comunes Reconociendo diversidad pero evitando ser un mosaico de medidas focalizadas

16 Sobre lógica de construcción
Identificación de nudos / desafíos Identificación de requerimientos Legales, políticos, económicos, institucionales... Pueden conllevar diseño de nuevos instrumentos o rediseño de existentes Teniendo presente el referente internacional (¿cómo lo han resuelto otros países?) Validando definiciones alcanzadas

17 Etapas principales

18 Ruta crítica para el diseño de la política
1 Puntos de partida Objetivo: Definición desafíos estratégicos que corren fronteras desigualdad 2 1er. momento de consulta Objetivo: Definición inicial de requerimientos para la política y su rendición de cuentas 2 1er. momento de consulta Objetivo: Definición inicial de requerimientos para la política y su rendición de cuentas 3 2do. momento de consulta Objetivo: Validación de requerimientos e identificación con la política 4 Elaboración de insumos principales para el diseño de la política y lineamientos generales de plan de acción 5 Presentación de la Política Elaboración de insumos para fundamentar política y requerimientos PARA COMPLETAR EN EXPOSICION: MOMENTO 1: Objetivos prioritarios y viables de alcanzar MOMENTO 2: Componentes: Conducción política Diseño Institucional Cambios legales Alianzas estratégicas Instrumentos y mecanismos.(INAMU y expertos) MOMENTO 3. Actores institucionales Actores de sociedad civil MOMENTO 5 A nivel nacional Con aliados/as estratégicos/as Elaboración de insumos comprende: Marco conceptual / Cambios legales / Balance / Estudios específicos /Experiencias internacionales 31/10/06 15/12/06 30/1/07 2 y 31/3/07 8/4/07

19 Sobre identificación de desafíos estratégicos

20 Partimos de asuntos más importantes
Que deben transformarse en desafíos estratégicos

21 ¿Cuáles son asuntos más importantes?
Insumos: Investigaciones Aspiraciones INAMU Agendas grupos de mujeres nacionales y locales Evaluaciones parciales de PIOHM Agenda actual y pendiente Asamblea Legislativa Documentos de Poder judicial y Ministerios Plan de gobierno actual Técnica: Juicio grupal ponderado Participantes: Poderes del Estado Distribución de material

22 Asuntos priorizados Socialización temprana alternativa de niñas y niños Acceso y permanencia de las mujeres a trabajo remunerado de calidad Superación de brechas de ingreso entre hombres y mujeres Conciliación entre vida familiar y laboral a partir de infraestructura social de cuido y corresponsabilidad entre hombres y mujeres Reconocimiento de necesidades e intereses de las mujeres en las políticas públicas, especialmente en su presupuestación Educación para la sexualidad y sobre derechos sexuales y reproductivos incorporada a la educación formal. Acceso a la justicia Aplicación y ampliación de mecanismos para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de las víctimas Que permitan Eliminación de discriminaciones por razones de etnia, edad, ingreso, orientación sexual, discapacidad u otras Tutela efectiva de derechos

23 ¿Cómo transformar “asuntos” en desafíos estratégicos?

24 ¿Qué es un desafío estratégico?
Un desafío es un problema considerado relevante de resolver que implica al mismo tiempo una solución. Propone una ruta alterna a la situación actual que tiene implicaciones (provoca cambios). La solución supone precisar ciertos atributos (universal, público, privado). Su carácter estratégico está dado por la importancia decisiva que tiene para alcanzar un horizonte deseado en determinado tiempo Explicar por qué nos salteamos el diagnóstico: está contenido en las aspiraciones y se revisará a medida que se fundamenta por qué dar prioridad a unos desafíos sobre otros

25 Criterios para construir desafíos estratégicos
Deben: Afecta las causas principales de la desigualdad Nos coloca en una situación distinta a la actual que es además deseable Tiene implicaciones para el mayor número de personas Afecta discriminaciones extremas: reduce el riesgo grave de discriminación de algunas mujeres aunque sean pocas. Evita retrocesos a favor de una sociedad cada vez más igualitaria.

26 A manera de ejemplo… Un desafío estratégico sería: Un problema es:
la falta de corresponsabilidad entre hogares y mercado laboral; mujeres y familias” Un desafío estratégico sería: Ampliar en los próximos años infraestructura de cuido que favorezca la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, familias y mercado laboral, cubra de manera extensiva a la población y sea de carácter público.

27 Objetivo principal de este taller

28 Avanzar en la precisión de asuntos estratégicos
Antes de comenzar nos gustaría aclarar cualquier duda que ustedes tengan sobre el diseño metodológico

29 Preguntas principales
¿Cuál es el principal problema a atender en cada área? ¿Cómo pasar de la situación actual a la situación deseada? ¿Qué acciones prioritarias y viables se pueden proponer? ¿Qué fortalezas o debilidades tenemos? ¿Qué condiciones básicas necesitamos? ¿Cuáles pueden ser los principales obstáculos? ¿Dónde queremos estar en 10 años?

30 ¿Adónde queremos estar en el 2017?
Logros B A Años

31 Gracias


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