La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto interinstitucional con

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto interinstitucional con"— Transcripción de la presentación:

1 Página web: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/micompumx/homedoc.htm
Proyecto interinstitucional con financiamiento externo en la convocatoria SEP-SEB-CONACYT 2013 Página web:

2 Secretaría de Educación de Colima
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Desarrollo de competencias digitales Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey Colima, 28 de abril de 2015

3 ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?
Vincent van Gogh

4 Analizaremos… ¿Qué hay? ¿Qué podemos integrar? ¿Qué retos vienen?
Vislumbrar potencialidades y retos para desarrollar competencias digitales

5 Actividad práctica en la conferencia:
Ogle, D. (1986). Técnica KWLH. Disponible en:

6 ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales?
Agenda ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales? ¿Qué tenemos? ¿Qué podemos integrar? ¿Qué retos vienen?

7 ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales?
Agenda ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales? ¿Qué tenemos? ¿Qué podemos integrar? ¿Qué retos vienen?

8 Contexto

9 Habilidades digitales según la Association of College and Research Libraries (2000)*
Aptitudes para el acceso y uso de la información que constituyen la base para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Son comunes a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje y a todos los niveles de educación. Capacitan a quien aprende para dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, para hacerse más auto-dirigido y asumir un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje. *Association of College and Research Libraries (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Disponible en

10 Una persona competente en el acceso y uso de la información, es capaz de…
(a) Determinar el alcance de la información requerida, (b) acceder a ella con eficacia y eficiencia, (c) evaluar de forma crítica la información y sus fuentes, (d) incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos, (e) utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas y (f) comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, también acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

11 ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales?
Agenda ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales? ¿Qué tenemos? ¿Qué podemos integrar? ¿Qué retos vienen?

12 Un abanico de opciones….
…para innovar?

13 Innovación educativa Acción que implica integrar una novedad en una realidad existente, modificando su ser y su operar, de modo que sus efectos resulten mejorados. La delimitación del objeto de innovación requiere la identificación de situaciones problemáticas, de análisis del contexto y de valoración crítica para identificar el cambio que aportar a una mejora en los procesos formativos.

14 ¿Dónde podemos innovar? (Moschen,2008)

15 Cuatro de quince estrategias :o)
Referencia : Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey (Disponible en )

16 Aprendizaje basado en proyectos
Figura: Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey.

17 Innovación educativa basada en evidencias
Figura: Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey.

18 Aprendizaje basado en investigación
Figura: Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey.

19 Uso de recursos educativos abiertos
Figura: Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey.

20 ¿Qué son los recursos educativos abiertos (REA)?
El término de Recursos Educativos Abiertos (REAs) (Open Educational Resources –OERs-) hace referencia a los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en el Internet y la World Wide Web (tales como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros). Con licencias libres para la producción, distribución y uso de tales recursos para beneficio de la comunidad educativa mundial; particularmente para su utilización por parte de maestros, profesores y alumnos de diversos niveles educativos.

21 Registro de uso gratuito

22 ¿Qué pueden incluir los REA?
Contenidos, software, herramientas, licencias, y mejores prácticas. Tales como: recursos de enseñanza, aprendizaje, e investigación que son del dominio público o han sido liberados bajo licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso o reutilización por otros. Cursos completos, materiales de cursos, módulos de cursos, libros de texto, videos en-demanda, exámenes, software, y otras herramientas, materiales, o técnicas usadas para el apoyo al acceso del conocimiento o que tienen impacto en la enseñanza, aprendizaje, e investigación (Smith y Casserly, 2006).

23 Uso de recursos educativos abiertos
Figura: Tecnológico de Monterrey (2013). Página web del portal Temoa. Disponible en:

24 Cadena de Suministro McDonald’s Video Game

25 Nivel Preescolar Actividades de pensamiento matemático: Recurso que ofrece actividades para favorecer las competencias de pensamiento matemático, especialmente el aspecto de número.

26 Nivel Preescolar Granja matemática: juego interactivo para realizar sumas.

27 Nivel Primaria Cuentos animados para leer: Las actividades de este Taller están orientadas no sólo a fomentar el gusto por la lectura desde que son pequeños, sino a desarrollar su faceta más creativa, la participación directa y la relación con otros niños.

28 Nivel Primaria Matemáticas sin números: Ejercicios de Matemáticas para todos los grados de primaria y secundaria, se pueden imprimir. Incluye actividades interactivas.

29 Nivel Secundaria Practica tus fracciones: son ejercicios de fracciones con sus diversas operaciones

30 Nivel Secundaria Construye una molécula de ADN: ejercicio practico para que los alumnos aprendan a construir una molécula de ADN

31 Proyecto de investigación: investigación Khub de educación básica (CUDI-CONACYT 2009) Directorio de Sitios Web que son “Proveedores” de Recursos Educativos Participación de seis instituciones de educación superior: Tecnológico de Monterrey Universidad Regiomontana Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO Universidad de Montemorelos Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para Educación Escuela Normal Miguel F. Martínez

32 Caso con innovación educativa basada en evidencias, proyectos y uso de recursos educativos abiertos
Como resultado, 30 casos fueron documentados a través de un proceso de una investigación metodológica sobre el tema de la adopción de los REA en actividades de aprendizaje, en varias disciplinas del conocimiento y niveles educativos.

33 Caso uso de recursos educativos abiertos en educación básica

34 Caso de uso de objetos de aprendizaje para mejorar la lectura

35 Actividad práctica en la conferencia:
Ogle, D. (1986). Técnica KWLH. Disponible en:

36 ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales?
Agenda ¿Qué implica el desarrollo de competencias digitales? ¿Qué tenemos? ¿Qué podemos integrar? ¿Qué retos vienen?

37 Aprender por cuenta propia
Ciudadano del mañana Profesor de hoy Necesidad de actualización continua Aprender a aprender (los tres "autos" del aprendizaje) Aprendizaje just in time o on demand Formación continua mediante programas flexibles (en tiempo y espacio) Necesidad de actualización continua Metacurrículum: enseñar estrategias de aprendizaje Cambiar currícula del tipo just in case Incursionar en otras modalidades educativas (e.g., e-learning) como alumno o como profesor

38 Saber buscar información
Ciudadano del mañana Profesor de hoy Saber encontrar la información que se requiere de manera precisa y oportuna Distinguir entre fuentes confiables y fuentes que no lo son Ir más allá de googlear (búsquedas avanzadas, motores de búsqueda, operadores boleanos) Búsqueda en Internet vs. búsqueda en bibliotecas digitales

39 Usar los recursos de la informática y las telecomunicaciones
Ciudadano del mañana Profesor de hoy TICs omnipresentes: ciudadanos nativos en un mundo lleno de tecnología Virtualización de las actividades diarias: aprendizaje, (tele)trabajo, relaciones sociales Acelerado desarrollo de nuevas tecnologías Acercamiento a las TICs: ciudadanos migrantes sin miedo a usar tecnologías Necesidad de incursionar en experiencias virtuales: e-learning, e-work, Facebook, etc. Esfuerzo de actualización ante tecnologías emergentes

40 Saber comunicarse Ciudadano del mañana Profesor de hoy
Sociedad mediática: múltiples canales Web 2.0: el usuario generador de información (y vamos hacia la Web 3.0) Respeto a la pluralidad y promoción de la democracia No alejar a los alumnos de los medios; usarlos en los procesos educativos Comenzar a trabajar con las herramientas a nuestro alcance Comunicación como algo más que saber leer y escribir

41 Solo un reto Modelaje Modelaje Ejemplo Ejemplo Modelaje Ejemplo

42 Una joya de regalo :o) Observatorio de Innovación
observatorioedu.com

43 Reporte EduTrends observatorioedu.com

44 Penúltima joya de regalo: invitación :o)
Proyecto interinstitucional con financiamiento externo en la convocatoria SEP-SEB-CONACYT 2013 Página web:

45 Sugerencias Integrar en el curriculum estrategias innovadoras
Desarrollar habilidades de alfabetización informacional, autorregulación y metacognición Desarrollar y promover competencias digitales

46 Reflexiones en el camin:o)
Cambios emergentes-cambios educativos Revisión de planes de estudio y procesos de formación Redes para la formación Generación de conocimiento para la sociedad de la formación Impacto con nuestras acciones :o)

47 Invitación a congreso :o)
Congreso internacional de innovación educativa ( Cd. De México, del 14 al 16 de diciembre 2015 Límite ponencias: 15 de junio de 2015

48 Actividad práctica en la conferencia:
Ogle, D. (1986). Técnica KWLH. Disponible en:

49 ¿Qué implica desarrollar competencias digitales?

50 ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?
Vincent van Gogh

51 Solo un reto Modelaje Modelaje Ejemplo Ejemplo Modelaje Ejemplo

52 Marisol Ramírez Montoya
¡Muchas Gracias! Marisol Ramírez Montoya


Descargar ppt "Proyecto interinstitucional con"

Presentaciones similares


Anuncios Google