La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Angélica Macías Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Angélica Macías Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Angélica Macías Mendoza
Asesor tutor: Alejandro López Ibarra. Asesora titular: María Soledad Ramírez Montoya. Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa Angélica Macías Mendoza

2 Derechos de autor del recurso:
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

3 Índice de contenido Capítulo 1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación. Capítulo 2: Revisión de literatura. Capítulo 3: Metodología general de la investigación. Capítulo 4: Resultados. Capítulo 5: Discusión, conclusiones y recomendaciones

4 Marco contextual Inicialmente se describieron las dimensiones personal, institucional, didáctica y valoral de los profesores participantes que imparten ciencias en el nivel básico educativo

5 Contexto de la problemática
La enseñanza de las ciencias en educación básica se enfrenta actualmente a nuevas demandas para los docentes, sus prácticas educativas y los recursos utilizados .

6 Objetivo general Analizar procesos de enseñanza en cuatro grupos de educación básica apoyados con recursos tecnológicos, con el fin de identificar si el uso de REA ayuda al profesor a enriquecer sus cursos y potenciar los aprendizajes.

7 Objetivo general Analizar si el uso de REA complementa el estilo de enseñanza del profesor permitiéndole ser mejor al exponer sus temas.

8 Planteamiento del problema
¿Cómo está teniendo lugar la apropiación de REA entre los profesores de ciencias del nivel básico y cuál es su impacto en el proceso educativo?

9 Supuesto de investigación
Los profesores que implementan REA, desarrollan competencias para utilizar éstos de acuerdo a necesidades de alumnos, planeación y métodos y estrategias utilizados para generar proyectos acordes con el método educativo.

10 Uso de estrategia metacognitiva en los procesos de enseñanza
Marco teórico Uso de estrategia metacognitiva en los procesos de enseñanza (López, Márquez y Vera, 2008 Métodos de enseñanza siguen modas o decisiones políticas y no pedagogía. ( Solovieva y Rojas, 2010)

11 Estrategia de enseñanza basada en programa de computadora interactivo
Marco teórico Estrategia de enseñanza basada en programa de computadora interactivo Dietmar (2001). Seleccionar críticamente prácticas y actividades (Chacón, 2008). Desarrollo de competencias docentes (Perrenoud, 2004)

12 Marco teórico REA Recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en internet y la World Wide Web (como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), con licencias libres para la producción, distribución y uso en beneficio de la comunidad educativa mundial ( Celaya, Lozano y Ramírez, 2010, p.3) .

13 Marco metodológico Método de investigación Estudio de casos
Población y muestra 4 docentes que imparten ciencias en educación básica Fuentes de información Sujetos y documentos Observación, bitácora, entrevista y análisis de documentos Instrumentos Captura y análisis de datos Unidades de análisis y triangulación múltiple

14 Enseñanza de las ciencias
Marco metodológico CATEGORÍAS INDICADORES Procesos de enseñanza Metodología y estrategias utilizadas Recursos tecnológicos Enseñanza de las ciencias Evidencias Retos REA Concepto sobre REA Apropiación Implementación Ventajas

15 Categoría: Procesos de enseñanza
Resultados Múltiples recursos y estrategias tecnológicas usadas por docentes Diferentes concepciones de enseñanza y aprendizaje Dos roles de enseñanza principales: facilitador y mediador

16 Categoría: enseñanza de las ciencias
Resultados Evidencia :aprendizaje de conceptos , cambio de actitudes y desarrollo de habilidades. Planean con base en programas de la SEP. Promueven trabajo colaborativo fomentando autorregulación en alumnos.

17 Categoría: REA Resultados
Los docentes desconocían términos REA, repositorio y Temoa Obstáculo en su uso: políticas institucionales. Usados como retroalimentación y apoyo en las estrategias.. REA más usados: videos Desarrollan competencias (del saber y hacer) en alumnos y docentes Complementan estilo de enseñanza y enriquecen cursos.

18 con información actualizada, llamativa y
CONCLUSIONES REA enriquecen el proceso educativo con información actualizada, llamativa y motivante para los alumnos, complementando estilo de enseñanza, volviendo la clase más dinámica y desarrollando aprendizajes significativos.

19 Los REA abren una puerta a la educación inclusiva y de calidad,
CONCLUSIONES Los REA abren una puerta a la educación inclusiva y de calidad, pero sin una adecuada infraestructura en las instituciones de educación básica e información y capacitación de los docentes, el rol del profesor tardará en transformarse.

20 Recomendaciones Se requiere capacitación en REA Centrar la enseñanza en el alumno Conocer creencias, actitudes y conocimientos para selección de estrategias Difundir por diferentes medios de comunicación información relacionada con REA y Temoa Apoyo en webquest para usar REA Colocar REA relacionados con planes y programas de educación básica

21 Por su atención GRACIAS...........
“Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad”. -Paulo Freire- Por su atención GRACIAS


Descargar ppt "Angélica Macías Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google