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Teorías del Apredizaje Prof. Itziar Zubillaga Ruenes 1er Cuatrimestre PsicologiaAlina Baltaza Ramos ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

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1 Teorías del Apredizaje Prof. Itziar Zubillaga Ruenes 1er Cuatrimestre PsicologiaAlina Baltaza Ramos ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 16 JUNIO 2015

2 TEORÍAFUNDAMENTO CARACTERÍSTIC AS ELEMENTOSDESCRIPCIONPRINCIPAL EXPONENTE PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EDUCADORAMBIENTE ALUMNO/HUM ANO Conductista Define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta del ser humano considerando su entorno como conjunto de estímulos que propician respuestas Se desarrolla a través de supuestos Primer supuesto Como ciencia natural, la psicología opera bajo el método experimental, considerándolo apto para abordar problemáticas humanas John B. Watson Estudia el aprendizaje concentrado en las conductas abiertas que pueden ser medidas y observadas y son producto de estímulos que pueden ser reforzados esta asociación se desarrolla de manera gradual por una combinación de repetición y contigüidad otra vez de encuentros repetidos Segundo supuesto El método experimental define las variables operacionalmente, es decir, las constata en el laboratorio mediante el empirismo. Las variables no observables se descartan, dando que el objeto material se limita al estudio de la conducta observable. Tercer supuesto Los resultado producidos por el laboratorio coinciden con los resultados obtenidos en condiciones normales. Cuarto supuesto El objeto de las investigaciones de laboratorio no es escribir la conducta humana, si no formular leyes que la permitan precederla Quinto supuesto Rechaza cualquier forma de innatismo, afirmando de la conducta siempre es aprendida y el refuerzo juega un rol fundamental en el proceso. Condicionamie nto clásico Modelo Estimulo respuesta También llamado condicionamien to Pavloviano Aprendizaje asociativo 1.- COMIDA: estimulo no condicionado 2.- SALIVACION: respuesta no condicionada (natural no aprendida) 3.- SONIDO: estimulo de condicionamiento 4.- SALIVACION: respuesta condicionada por el sonido (aprendida) Iban Petrovich Pavlov Modelo estimulo Respuesta El experimento permitió descubrir formas de comportamiento del hombre entendiendo que ante el estimulo, pueden presentarse ciertas respuestas. Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hace la luz, saltar al oír un sonido o las actividades mas altamente organizadas, ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros Paradigma Estimulo respuesta Primer postulado El estimulo es cualquier factor externo o cambio de condición fisiológica del individuo ; la respuesta es la reacción o conducta frente al estimulo. Emplea la experimentación u observación controlada. John B. Watson Características del aprendiza conductista: CORREPONDENCIA: el conocimiento es una copia de la realidad. REDUCCIONISMO ANTI- MENTALISTA: niega que el aprendizaje involucre estados y procesos mentales. ASOCIACIONISMO: conocimiento que se genera por asociación de ideas. ELEMENTISMO: la conducta es una asociación de elementos simples SUJETO PASIVO; solo responde a los estímulos ambientales AMBIENTALISMO: el ambiente controla el aprendizaje En ocasiones el ambiente externo permite regular un comportamie nto Segundo postulado Estudia en los niños la conducta incondicionadas o innatas, diferenciándolas de las aprendidas o condicionadas. Infiere que si toda la conducta puede condicionarse, la psicología debería predecirla o controlarla como cualquier otra ciencia natural Condicionamie nto operante Es una forma de aprendizaje en que la consecuencias (estimulo reforzador) es contingente. La conducta se ve influida por el aprendizaje por un castigo y por extinción de refuerzos Considera efectivos otros procedimientos para reforzar la conducta: Castigo, Extinción. Refuerzos: Primario, Secundarios, Generalizados. Refuerzos Básicos: Positivo y Negativo Busca la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo Burrhus frederic skinner De mostro que a través del condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable logrando que su teoría se introdujera en la educación para formar parte del proceso enseñanza - aprendizaje Los educadores han obtenido una marcada influencia de la teoría conductista operante por que consideran que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente Los maestros deben proveer educándolos en un ambiente adecuado Empleo el esfuerzo sobre el comportamiento humano para obtener conductas especificas de una persona Aprendizaje social El hombre tiende aprender por imitación u observación que contempla la adquisición y ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamient os 1.- Auto- instrucción, imaginación guiada y auto- refuerzo. 2.- Aprendizaje por observación 3.- Autoregulacion 4.- Procesamiento de información Modelamiento Cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos Albert Bandura * Los pequeños modelos adecuados deben obtener consecuencias positivas por las conductas deseables y estas deben ser reforzadas *el profesor sirve al educando modelo de aprendizaje * los actos de los compañeros también aportan información a los educandos * los objetivos importantes son auto- evaluación y auto- refuerzo. El educador ayuda al educando a auto- reforzarse cuando: *Le enseña a observar sus propias conductas y consecuencias *Le propone y establece metas claras *utiliza eficazmente los mecanismo de recompensa Aprendizaje por operación Requiere los siguientes atributos esenciales atención, retención, producción, motivación. Teoría psicogenética Un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar equilibrio en la edad adulta Considera que los organismos humanos comparten dos invariables Organización Sus procesos psicológicos se organizan en sistemas coherentes preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno Jean Piaget Estadios del desarrollo cognitivo: 1.-Sensorio-motor. 2.-Pre-operatorio 3.-Operaciones concretas. 4.-Operaciones formales Adaptación La función de adaptación opera atraves de los procesos complementarios: la similacion y la acomodacion Teoria cognitiva. Se preocupa por los procesos envueltos en la cognicion(comp rencion, trasformacion, almacenamient o y su uso de la informacion, concidera la ciencia como algo dinamico, no estatico las personas estructuran su mundo atraves de las percepciones de sus experiencias. Conocimiento ex flexible y evoluciona. Condiciones que requiere el aprendizaje para ser significativo Predisposicion La persona debe tener algun motivo para esforzarse. Ausubel señala dos situaciones frecuentes que anulan la predisposicion para aprender: 1.- Los alumnos presentan las respuestas correctas 2.- La posible existencia de un grado elevado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades David Paul Ausubel El aprendizaje debe ser significativo: aprender es comprender, implicando los procesos internos del alumno y no solo sus respuestas externas. Organizadores previos tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo-significativa, considerando que la exposicion organizada de los contenidos propicia un amor comprensión El maestro debe explorar los conocimientos previos del alumno *Considera la motivación como factor para despertar en el alumno el interés de aprender. *El maestro debe utilizar ejemplos Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica Un procesador activo de información Ideas inclusoras Es necesario que el sujeto posea un background que le permita incorporar el nuevo material Teoría sociocultural Propone un ambicioso proyecto que pretende reestructurar la psicológica a partir de un método objetivo y científico que permita abordar el estudio de conciencia La consideracione s mas importantes son Procesos psicológicos interiores *No es un proceso que copie la realidad a un plano interno * la realidad externa es de naturaleza social-transaccional *el mecanismo especifico de un funcionamiento de dominio de las formas semióticas externas * el plano interno de la conciencia es de naturaleza casi social Lev Semenovich Vigotsky Reconoce que las personas necesitan la interacción con los de mas para que surja el aprendizaje la zona de desarrollo próximo es la capacidad real de la persona para desempeñar una actividad y aquella que es potencial requiere un andamiaje o apoyo para desarrollarse Procesos psicológicos superiores Mediante la participación del sujeto en las actividades compartidas con otros. Propone analizarlos a partir de la internalización de practicas sociales especificas. Teoría humanista de Maslow Basada en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia t la trascendencia Reconocer y definir que el ser humano posee una serie de necesidades que le permiten alcanzar la plenitud de su persona. Fisiológicas Respiración, alimentación descanso, sexo, homeostasis Abraham maslo Proporcionar al niño las enseñanzas que lo motiven a pensar y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. Animarlo a descubrir cosas nuevas mediante el pensamiento lógico para volverlo capaz en el futuro de abordar por si mismo diferentes aspectos en la vida Presenta al humano como un ser inacabado (perfectible) que posee características físicas, psicológicas y sociales que integran el de sarrillo de una persona Seguridad Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada AfiliaciónAmistad, afecto, intimidad sexual Reconocimiento Auto reconocimiento, confianza, respeto, éxito. Autorrealización Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas Teoría humanista de Carls Rogers Defendio el método científico fue uno de los primeros en incorporar la psicoterapia como disciplina. su enfoque a punta a la persona y afirma que la psicoterapia implica una aceptación incondicional entre cliente y el consejero Establece siete etapas del proceso de la terapia Fijeza Estado comúnmente descrito como neurótico. Carls Rogers El objetivo central de la educación debe ser formar alumnos con iniciativa y autodeterminación, con capacidad, para colaborar de manera conjunta, sin descuidar su individualidad Concibe el papel del docente como facilitador, dado que no podemos enseñar directamente a otra persona, si no solo facilitar su aprendizaje La persona en su proceso de aprendizaje, es capaz de responsabilizarse y de controlarse por su mismas Vivir la experiencia de ser plenamente aceptado El primer cambio es entrar en un ambiente que no condiciona a la persona, viviendo innecesarios patrones de comportamiento que ha desarrollado para enfrentar al mundo hostil y condicionante en que se desenvuelve normalmente Desarrollo y flujo de la expresión simbólica La persona desarrolla un acervo verbal mas allá de los lugares comunes le permiten expresarse con mayor propiedad, conforme a su vivencia. Flexibilidad de constructos y flujos de los sentimientos Comienza a cuestionar los valores y creencias que lo han mantenido bajo permanente insatisfacción, y se permite ver las cosas de forma distinta. Adopta además una mayor libertad para expresar sus sentimientos Flujo organismo La estructura personal del cliente manifiesta mayor relajación, los sentimientos se expresan con mayor libertad, las creencias son libremente cuestionadas y existe necesidad de explotar nuevas formas de comportamiento. Inicio de la experiencia plena La persona llega a un punto de no retorno donde es posible que abandone el proceso terapéutico y no experimente retrocesos, dado que toma conciencia de ser responsable de su vivencia y experiencia. Fluidez Describe a la persona que funciona plenamente Teoría humanista de Erich Fromm Combina las teorías de Freud y Marx añadiendo a estos sistemas deterministas un tópico bastante peculiar: la idea de libertad. Animaba a las personas a transcender los determinismos que Freud y Marx les atribuían y convierte la libertad en la característica central de la naturaleza humana Vías de escape de la libertad Autoritarismo Eludimos la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema autoritario como en la edad media. Existen dos formas de caer en esta postura: una es someterse al poder de otros, pasiva y complaciente: la otra es convertirnos en autoritarios. En cualquiera escapamos de forjar una identidad separada Erich Fromm Preparar al individuo para desempeñar óptimamente la tarea que deberá realizar en la sociedad: moderar su carácter para aproximarlo al carácter social Destructividad Algunos autoritarios viven una existencia dolorosa en cierto sentido eliminándose a si mismos; si no existe un yo mismo, ¿como algo puede hacerme daño? otros responden al dolor volviéndolo contra el mundo: si destruyo al mundo ¿cómo puede hacerme daño? Este escape de libertad origina el mal actuar indiscriminado Conformidad autómata A pesar de que nuestra sociedad pugna por la igualdad, los autoritarios escapan de su propia persecución a través de una jerarquía autoritaria. Aunque parezca lo contrario, existen muy pocas jerarquías para esconderse; muchas personas las mantienen y otras no: cuando necesitamos replegarnos, nos refugiamos en nuestra propia cultura de masas

3 Conclusión Se han roto muchos paradigmas con la forma del aprendizaje. Un ejemplo muy claro es la forma que se educaba a los hijos antes se les enseñaba ayudar con las labores de la casa, estudiar y lo hacían por que así lo decían los padres y si no cumplían después de varias veces se les aplicaba un castigo, que podía ser privarlos de algo que deseaban o incluía pellizcos que nos aventaran un zapato. Actualmente la educación de los niños es mediante un condicionamiento clásico y operante, ya que se les ofrece un estimulo para que realicen cierta tarea y cuando no la hacen se les privaba algo que desean, con la diferencia de que ya casi no se aplica ningún castigo físico, ya que estudios han de mostrado que los niños sufren daño psicológico, ahora a los niños se les explica el funcionamiento de las cosas. A aprenden a través del aprendizaje social, ven que hacen sus compañeros, este aprendizaje debe ser guiado en un ambiente tranquilo. Cuando uno es adulto esto no resulta muy diferente ya que nunca dejamos de aprender, cuando disfrutamos nuestro trabajo puede ser algo divertido, pero cuando lo hacemos por responsabilidad por recibir pago al final del día, el pago se vuelve un estimulo para realizar las labores. Y como esos tenemos un sinfín de ejemplos. Ya que las teorías de aprendizaje las encontramos en todos lados.


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