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TERAPIA CONDUCTUAL. ¿Quién la creó? Y ¿Cuál es el foco de atención? Creada en los 50s y principios de los 60s por B.F. Skinner, Arnold Lazarus, Albert.

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1 TERAPIA CONDUCTUAL

2 ¿Quién la creó? Y ¿Cuál es el foco de atención? Creada en los 50s y principios de los 60s por B.F. Skinner, Arnold Lazarus, Albert Bandura, y Joseph Wolpe Es una respuesta radicalmente contraria a la perspectiva psicoanalítica Sus cuatro alternativas principales son: 1.Condicionamiento clásico 2.Condicionamiento operante 3.Aprendizaje social 4.Terapia cognitiva

3 Filosofía y Conceptos Básicos El comportamiento es el producto del aprendizaje El comportamiento anormal es también aprendido (y puede desaprenderse o reaprenderse Somos el producto y a la vez producimos nuestro entorno.

4 Filosofía y Conceptos Básicos La terapia contemporánea basada en el comportamiento enfatiza una variedad de conceptualizaciones, métodos de investigación y tratamiento para explicar y cambiar el comportamiento

5 Conceptos Clave Se enfoca en el comportamiento actual mas que en los antecedentes históricos Precisa los objetivos del tratamiento Tiene diferentes estrategias para lograr ese objetivo hace una evaluación de los avances terapéuticos La terapia se enfoca en el cambio de comportamiento en el presente.

6 Condicionamiento Clásico (Pavlov) Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada

7 Condicionamiento Clásico Estímulo Neutral Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado

8 Condicionamiento Clásico Estímulo Neutral Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN

9 Estímulo neutral Estímulo neutral Respuesta Incondicionada Respuesta Incondicionada Estímulo Condicionado Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada Respuesta Condicionada Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN Condicionamiento Clásico

10 Estímulo Incondicionado Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada Respuesta Incondicionada Ruido fuerte Miedo Rata blanca Miedo

11 Tipos de consecuencias: - Reforzamientos: Aumentan la conducta - Castigos: Inhiben la conducta Condicionamiento Operante (Skinner)

12 Tipos de Reforzamientos Reforzamiento positivo: Agregar algo deseable Halagos Atención Recompensas Reforzamiento negativo: Quitar algo no deseable Quitar un estímulo aversivo Levantar un castigo

13 Tipos de Castigos Castigo Positivo: Agregar algo aversivo – Escribir cien veces en el pizarrón… – Gritos, enojo Castigo Negativo: Quitar algo deseado – Quitar el recreo – Quitar privilegios

14 Objetivos terapéuticos En general el objetivo es eliminar los comportamientos no adaptativos y aprender patrones conductuales mas efectivos Lo anterior lo logra por medio del aprendizaje de nuevas experiencias Generalmente el cliente y el terapeuta especifican, juntos, el objetivo de manera concreta

15 Relación Terapéutica Esta aproximación no asigna un rol para el cliente y terapeuta El rol del terapeuta es principalmente el de explorar los posibles patrones de comportamiento y sus consecuencias Los clientes deben de estar activamente envueltos en el proceso terapéutico desde el inicio al final El cliente debe de estar abierto a experimentar nuevos comportamientos en las sesiones y fuera de ellas

16 Técnicas y procedimientos Los procedimientos se adaptan a las necesidades del cliente Cualquier técnica que implique el cambio de comportamiento debe de ser incluida en el plan de tratamiento No todas las técnicas producen cambio conductual Algunas de las más importantes son: 1.Desensibilización sistemática 2.Métodos de relajación 3.EMDR

17 Aplicaciones y Limitaciones El rango de aplicación es en los clientes que necesitan cambiar una conducta específica Se ha aplicado exitosamente sobre todo en pacientes con: fobias, depresión, desordenes sexuales, etc. Por tener una perspectiva diferente, ha tenido desarrollo en áreas como: pediatría, geriatría, manejo del estrés, manejo del enojo, educación, etc.

18 Aplicaciones y Limitaciones El éxito de éste enfoque está en proporción de la habilidad de controlar las variables externas. En instituciones el riesgo ésta en la imposición de conductas conformistas No se preocupa por aspectos mas íntimos del cliente, como valores, ya que su objetivo es cambiar la conducta no adaptativa

19 Contribuciones Es una aproximación de terapia a corto plazo que tiene un amplio rango de aplicación Enfatiza una investigación ardua de las técnicas utilizadas Ha demostrado efectividad en muchas áreas del funcionamiento humano

20 Contribuciones Los procedimientos son fáciles de seguir El terapeuta es un experto en enseñanza, consulta y cambio de conductas Las aproximaciones de comportamiento pueden ser integradas en counseling en culturas diversas.

21 ¿ALGUNA DUDA?


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