La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICA DE ESTUDIO 2 FICHAS Y MAPAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICA DE ESTUDIO 2 FICHAS Y MAPAS."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICA DE ESTUDIO 2 FICHAS Y MAPAS

2 FICHAS O

3 CONCEPTO FICHA UTILIDAD DE LA FICHA
ES UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACION EN EL CUAL SE RECOGEN LOS DATOS PARA LA REDACCION DE UNA MONOGRAFIA Y TESIS. UTILIDAD DE LA FICHA SE FICHA TODO LO QUE PUEDA FUNDAMENTAR O CONTRADECIR EL TRABAJO, ES DECIR: CONCEPTOS, PRINCIPIOS, IDEAS, ETC.

4 MATERIAL DE LAS FICHAS EN LA FICHA DE INVESTIGACION ES RECOMENDABLE USAR PAPEL BOND GRUESO. EN LAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS CARTULINA DELGADA BLANCA.

5 MEDIDAS SEGÚN ALGUNOS INVESTIGADORES
ZUBIZARRETA FICHAS BIBLIOGRAFIAS: X 12.5 cm FICHAS DE INVESTIGACION: X 20 cm ARISTA FICHA PEQUEÑA: X 12.5 cm FICHA MEDIANA: X 12.5 cm FICHA GRANDE: X 20 cm CARRILLO FICHA PEQUEÑA: X 7.8 cm FICHA MEDIANA: X 10.3 cm FICHA MAYOR: X 12.5 cm

6 TECNICAS DE INDICACION DE PÁGINAS
ABREVIATURA DE PÁGINA Y PÁGINAS Página = p. ó pág. Páginas = pp. ó págs. PAGINAS CONTINUAS Páginas = pp (Consulta de pp. 20 al 22). PAGINAS NO CONTINUAS Páginas 5, 7, 10 = pp. 5, 7, 10 (Consulta de pp. 5, 7, 10). COMBINACION Páginas , 58 = pp , 58 (Consulta de pp. 55 y 56 y la p. 58). REMISION A UNA NOTA p. 8, n.1.

7 LAS TECNICAS DEL SUBRAYADO Y LAS COMILLAS EN LAS FICHAS
LIBROS - DICCIONARIOS REVISTAS - OBRAS DE VARIOS TOMOS PERIODICOS - REGLAMENTOS TESIS - BOLETINES FOLLETOS - CODIGOS COMILLAS ARTICULOS DE REVISTAS ARTICULOS DE PERIODICOS ARTICULOS DE BOLETINES ARTUCLOS DE ANTOLOGIA Y COMPILACIONES LAS RESEÑAS CAPITULOS DE LIBROS CONFERENCIAS DISCURSOS HOJAS SUELTAS

8 CLASIFICACION DE LAS FICHAS
SE CLASIFICAN EN: 1.- FICHAS BIBLIOGRAFICAS 2.- FICHAS HEMEROGRÁFICAS 3.- FICHAS DE INVESTIGACION 4.- FICHAS DE LECTURA 5.- FICHAS DE CONCEPTO 6.- FICHAS AUDIOVISUALES

9 FICHAS BIBLIOGRAFICAS
ES UNA FICHA PEQUEÑA DESTINADA A ANOTAR LOS DATOS DE 1 LIBRO O ARTICULOS. TIPOS DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS FICHA BIBLIOGRAFICA DE UN SOLO AUTOR FICHA BIBLIOGRAFICA DE DOS AUTORES FICHA BIBLIOGRAFICA DE TRES FICHA BIBLIOGRAFICA DE MAS DE TRES AUTORES FICHA BIBLIOGRAFICA DE UNA ANTOLOGIA FICHA BIBLIOGRAFICA DE UNA OBRA DE VARIOS TOMOS FICHA BIBLIOGRAFICA SEUDONIMA FICHA BIBLIOGRAFICA DE TESIS. FICHA BIBLIOGRAFICA ANONIMA

10 FICHAS BIBLIOGRAFICAS DE UN SOLO AUTOR
LUXENBURG, Rosa 1980 Introducción a la economia Política. Sexta Edición, Siglo XXI editores, S.A. México, 242 p.

11 FICHAS HEMEROGRAFICAS
ESTA FICHA ES USADA PARA GUARDAR INFORMACION O DATOS DE ALGUNA REVISTA O PERIODICO. TIPOS DE FICHAS HEMEROGRAFICAS FICHAS HEMEROGRAFICAS DE REVISTA FICHAS HEMEROGRAFICAS DE ARTICULOS DE REVISTA FICHAS HEMEROGRAFICAS DE PERIODICO FICHAS HEMEROGRAFICAS DE ARTICULOS DE PERIODICO

12 FICHAS HEMEROGRAFICAS DE REVISTA
Revista: Análisis, (cuadernos de investigación). Director: Ernestpo Yepes. Lugar de edición: Lima, Perú Periodicidad: Irregular

13 FICHAS HEMEROGRAFICAS DE UN ARTICULO DE REVISTA
GERMANA, Cesar “La polémica Haya de la Torre – Mareategui: reforma o revolución en el Perú”. En: Análisis, Nº 2-3, pp , Lima.

14 FICHAS HEMEROGRAFICAS DE PERIÓDICO
Diario: La República. Director: Guillermo Thorndike Lugar de edición: Lima, Perú.

15 FICHAS HEMEROGRAFICAS DE UN ARTICULO DE PERIÓDICO
MONTOYA, Rodrigo “Uchuracray, dos años después” En: La República, Sabado 26 de enero, p. 11, Lima.

16 FICHAS DE INVESTIGACION
SON AQUELLAS QUE SIRVEN PARA ANEXAR LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL CONTENIDO DE UN LIBRO, DE UNA REVISTA O DE UN ARTICULO PERIODISTICO TALES COMO: CONCEPTOS, DEFINICIONES, COMENTARIOS. TIPOS DE FICHAS DE INVESTIGACION FICHAS TEXTUALES CON ELIPSIS FICHAS TEXTUALES INDIRECTAS FICHAS TEXTUALES CON CITA INDIRECTA COMBINADA FICHAS DE RESUMEN FICHAS DE SINTESIS FICHAS DE CRITICA FICHAS DE CAMPO FICHAS DE PARAFRASIS FICHAS DE IDEAS PERSONALES FICHAS COMBINADAS

17 FICHAS TEXTUALES CON ELIPSIS
Orígenes de la ideología: Educación y Religión. SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162 “… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”

18 FICHAS TEXTUALES INDIRECTAS
Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p.58 “ la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos' ”

19 FICHAS TEXTUALES CON CITA INDIRECTA COMBINADA Definición de conceptos
La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación. Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58.

20 FICHAS DE RESUMEN Tratamiento y análisis de datos
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p. Estudia el tratamiento y análisis de datos. Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados.

21 FICHAS DE SINTESIS Las reglas del método sociológico explican lo siguiente: Que hechos sociales deben ser considerados Investigaciones de los hechos sociales Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp

22 Ciencia formal y ciencia factual
FICHAS DE CRITICA Ciencia formal y ciencia factual “Aunque muy sugerente, esta clasificación carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes” En: Miguel a. Rodríguez Sosa y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica, p.21 Critica: La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos aplicados.

23 FICHAS DE IDEAS PERSONALES ¿QUIÉNES ENGENDRARON LA VIOLENCIA? ( )
¿Quiénes engendraron la violencia? ?¿Acaso no es esta sociedad incapaz de ofrecer pan y trabajo al hombre y que no por el contrario entrega hambre y miseria?

24 ¿INTERPRETACION Y TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO?
FICHAS COMBINADAS ¿INTERPRETACION Y TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO? “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (Esta frase constituye uno de los as importantes principios revolucionarios de la doctrina marxista. Aquí es donde el marxismo, como método revolucionario para cambiar al mundo, se diferencia sustancialmente de todas las sociologías burguesas). Carlos Marx, onceava Tesis sobre Feuerbach

25 LOS FICHEROS TODO CONJUNTO ORGANIZADO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, CUALQUIERA QUE FUERA LA FORMA O MODALIDAD DE SU CREACION, ALMACENAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y ACCESO.

26 FICHERO TRADICIONAL DE FICHAS
SE LLAMA ASI POR QUE ESTA FORMADO DE FICHAS DE CARTULINA Y SE LLAMA CATALOGO MANUAL, POR QUE SE ORGANIZA Y SE USA CON LAS MANOS: DESDE LA ORDENACION DE LAS FICHAS EN LOS CAJONES HASTA LA BUSQUEDA, PASANDO LAS FICHAS DE UNO EN UNO. EN CADA FICHERO MANUAL EXISTEN CIENTOS DE FICHAS, ORDENADAS POR AUTORES, TITULOS, MATERIAS, ETC. LAS FICHAS SIRVEN PARA CLASIFICAR, ORDENAR E IDENTIFICAR A CADA AUTOR CON CADA UNA DE SUS OBRAS Y, SEÑALANDO LA ASIGNATURA QUE CONSTA EN ELLAS, ENCONTRAR LA INFORMACION DESEADAS CON TODA RAPIDEZ.

27 TIPOS DE FICHEROS 1.- EL FICHERO DE AUTORES 2.- EL FICHERO DE TITULOS
ORDENA LAS FICHAS DE LOS LIBROS A PARTIR DE LOS APELLIDOS DE LOS AUTORES, SEGUIDOS DE LOS NOMBRES, DEBAJO APARECE EL TITULO DEL LIBRO Y EL SUBTITULO SI SE TIENE. 2.- EL FICHERO DE TITULOS ES UTIL CUANDO SABEMOS EL NOMBRE DE LA OBRA, PERO NO SU AUTOR. LAS FICHAS DE LOS LIBROS ESTAN ORDENADOS A PARTIR DE LA PRIMERA PALABRA DEL TITULO. SI COMIENZA POR UN ARTICULO, ESTE SE COLOCA AL FINAL.

28 TIPOS DE FICHEROS 3.- EL FICHERO DE MATERIAS
CUANDO NECESITAMOS DOCUMENTACION SOBRE UN ASUNTO GENERAL Y DESCONOCOCEMOS LOS AUTORES O LIBROS QUE HEMOS DE CONSULTAR, ACUDIREMOS AL FICHERO DE MATERIAS, DONDE ENCONTRAREMOS, AGRUPADOS POR TEMAS, LAS FICHAS DE LOS LIBROS DE LAS BIBLIOTECAS QUE LO TRATAN. 4.- EL FICHERO BIBLIOGRAFICO EL FICHERO BIBLIOGRAFICO QUE SE ESTABLECE PARA DESARROLLAR EL TRABAJO DE INVESTIGACION A BASE DE TODAS LAS INFORTMACIONES QUE VA OBTENIENDO EL INVESTIGADOR DEBE REQUERIR DE LAS SIGUIENTES NOTAS:

29 CONTENIDO TEMATICO DELIMITADO DE ACUERDO CON EL TEMA PRINCIPAL Y TEMAS SECUNDARIOS DE LA INVESTIGACION. EXHAUSTIVIDAD EN LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA. INMEDIATEZ EN LA INCORPORACION DE LA NOTICIA DEL DOCUMENTO Y ANOTACIONES AL FICHERO BIBLIOGRAFICO MEDIANTE SU CORRECTA CATALOGACION E INDICACION DEL LUGAR DONDE PUEDA CONSULTARSE EL DOCUMENTO. ANOTACIONES DE URGENCIAS INCORPORADAS A LA FICHA BIBLIOGRAFICA MEDIANTE SU CORRECTA CATALOGACION E INDICACION DEL LUGAR DONDE PUEDA CONSULTARSE EL DOCUMENTO.

30 FICHERO ELECTRONICO LA VARIEDAD DE MATERIAL DISPONIBLE EN LA WEB Y LA DIVERSIDAD DE MANERAS EN QUE ESTA ESTRUCTURADO Y PRESENTADO, PUEDE REPRESENTAR CIERTOS RETOS PARA LA CREACION DE REFERENCIAS UTILES. SIN EMBARGO A PESAR DEL FORMATO, LOS AUTORES QUE EMPLEAN Y CITAN LAS FUENTES DE LA INTERNET DEBEN TENER EN CONSIDERACION ESTAS DOS PAUTAS: 1.- QUE GUIE A LOS LECTORES TANTO COMO SEA POSIBLE HACIA LA INFORMACION QUE SE VISITA - CUANDO SE PUEDA, ES MEJOR CITAR DOCUMETOS ESPECIFICOS DE PAGINAS PRINCIPALES O DE MENUS. 2.- PROPORCIONE DIRECCIONES (URL) QUE FUNCIONEN

31 LOS COMPONENTES DE UN URL SON LOS SIGUIENTES:
PROTOCOLO.- NOMBRE DEL ANTERIOR SISTEMA DONDE SE ENCUENTRA LA UBICACION DEL ARCHIVO. TIPO DE CONEXIÓN. RUTA DEL DIRECTORIO.- NOMBRE DEL ARCHIVO O DOCUMENTO ESPECIFICADO O ARCHIVO DE LA PAGINA EJEMPLO

32 FICHA ELECTRONICA PROTOCOLO TIPO DE CONEXION RUTA DEL DIRECTORIO NOMBRE DEL ANTERIOR SISTEMA DONDE SE UBICA NOMBRE DEL ARCHIVO DEL DOCUMENTO ESPECIFICADO O ARCHIVO DE LA PAGINA

33 RECOMENDACIONES EL FICHAJE ES UNA TECNICA UTILIZADA ESPECIALMENTE PARA LOS INVESTIGADORES. ES UN MODO DE RECOLECTAR Y ALMACENAR INFORMACION. CADA FICHA CONTIENE UNA INFORMACION QUE, MAS ALLA DE SU EXTENSION, LE DA UNIDAD Y VALOR PROPIO. TRES CONSEJOS PARA EL USO DE ESTAS FICHAS. SOLO DEBE TOMARSE NOTA DE AQUELLO QUE SEA DE IMPORTANCIA (REFLEXIONAR EN ESTE CASO ¿CUÁL ES EL CRITERIO PARA DETERMINAR SI ALGO ERS IMPORTANTE O NO?), EVITANDO LA TENTACION DE ANOTAR TODO LO QUE SE LEA. EN LO POSIBLE, CONVIENE SINTETIZAR LAS ANOTACIONES, POR QUE SI LAS NOTAS SON MUY EXTENSAS SE COMPLICA LA REDACCION DEL TRABAJO FINAL SIEMPRE HAY QUE TOMAR NOTA DE LAS REFERENCIAS QUE PERMITAN LOCALIZAR DE NUEVO LA FUENTE DE LA QUE SE TOMARON LOS DATOS.

34 Forma de organizar los contenidos programáticos
El mapa conceptual Forma de organizar los contenidos programáticos

35 Mapa conceptual Nodos y relaciones conceptuales Antecedentes
Procesos de información Las competencias básicas Representa conocimiento significativo Nodos y relaciones conceptuales Antecedentes Se origina Se representan por en Fortalece Se caracteriza

36 Los "Mapas Conceptuales" son estrategias de aprendizaje que, desde la perspectiva cognoscitiva fueron diseñados originalmente por Novak y Gowin (1987). Una herramienta para organizar el programa de un curso, el contenido de un tema, los componentes de un objeto. Forma en que se organiza la información en el cerebro a través de estructuras y asociaciones conceptuales ¿Qué es un MC?

37 Los "Mapas Conceptuales" enfatizan las relaciones entre los conceptos como el elemento clave de su construcción y del proceso de aprendizaje por parte de los que las utilizan. ¿Qué es un MC?

38 ¿Qué es un MC? De acuerdo con Hadwin y Winne (1996:699), un Mapa
Conceptual es definido como aquel procedimiento en donde los estudiantes crean una representación visual de la información que estudian. En algunas versiones de los mapas conceptuales, es el resultado es un diagrama de flujo. Predominantemente los mapas conceptuales son conjuntos de información nodales y enlaces entre nodos. ¿Qué es un MC?

39 Los enlaces son comúnmente denominados de acuerdo a su tipo, por ejemplo:
causa de, ejemplo de, condición necesaria para, Los enlaces

40 1.- El Mapa Conceptual es útil si los cursos requieren un "pensar profundo", en lugar de la memorización de hechos y datos. 2.- Los beneficios de los Mapas Conceptuales son más pronunciados en aquellos estudiantes que persisten en utilizarlos. 3.- Los estudiantes con pocos conocimientos previos son los que mayor inseguridad tienen en la elaboración de los Mapas Conceptuales ¿Cuando usar MC?

41 Exige que se conozca perfectamente la información de que se trate.
Conocimiento se organiza en estructuras cognitivas. Cada sujeto diseña su propio mapa conceptual. Estructura método de estudio. Características

42 Araña Jerárquico Diagrama de flujo Sistemas
Clases

43 La manzana Fruta dulce es Clasifica se Partes sus Araña

44 Jerárquica La manzana Fruta dulce Verde Roja Clasifica Color Tamaño
es Verde Roja Clasifica Color se Tamaño Partes sus según Jerárquica

45 Mentefactos La manzana 1. Fruta dulce 8. Roja 7. Color 6. Tamaño
2. Partes 3. Características 4. Banano 5. Pera 6. Piña Mentefactos 9. Verde

46 Esta técnica lo que le permite al estudiante es aprender a establecer relaciones entre sucesos como si estuviera construyendo "carreteras entre ciudades". Se considera que esta técnica afectará la manera en que un estudiante aborda el proceso de apropiarse o aprehender el conocimiento, (Díaz Barriga y Aguilar 1988, McKeachie 1989 y Novak y Gowin 1989), Utilidad

47 Esencialmente el entrenamiento en "Mapas Conceptuales" promueve, "supuestamente" la estructuración de la lectura a un nivel funcional sustitutivo no referencial. Utilidad

48 MAPA SEMÁNTICO

49 LOS MAPAS SEMÁNTICOS SON:
Una estructuración de la información. Diagramas que ayudan a ver como se relacionan las palabras entre sí y activan el conocimiento previo. Los más utilizados en el aula, especialmente en actividades de aprendizaje y repaso. LOS MAPAS SEMÁNTICOS SON:

50 Características de los Mapas Semánticos
Son menos rígidos en cuanto a su ejecución (dibujos, colores, elipses). Hacen hincapié en la activación del conocimiento previo y en la discusión como técnica que mejora la composición y la comprensión. Favorecen el pensamiento divergente. Características de los Mapas Semánticos

51 Características de los Mapas Semánticos
Ayuda a organizar y a integrar información. Ilustra relaciones entre diferentes áreas de contenido. Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase. Se puede usar a todos los niveles y con grupos de diferente tamaño incluso individualmente. Características de los Mapas Semánticos

52 Características de los Mapas Semánticos
Es motivador en todas las edades. El profesor tiene un carácter menos directivo y el estudiante más activo. Facilita la comprensión. Permite a los profesores hacer pruebas diagnósticas para elegir la instrucción más adecuada en lugar de suponerla. Características de los Mapas Semánticos

53 Aplicaciones Los mapas semánticos permiten:
-Desarrollo del vocabulario. Pre y Post lectura. Técnica de estudio Actividad de apertura. Resumir un texto. Aplicaciones

54 Algunas consideraciones finales
Los tres mapas pueden utilizarse en la educación. Dirigen en cuanto a su elaboración, relativamente rígidas, pero no en cuanto a la utilización pedagógica. Los tres mapas se convierten en técnicas para aprender. Algunas consideraciones finales

55 Mapa semántico es una estrategia metodológica que sirve para estructurar una información en categorías. Se inicia con una lluvia de ideas, activación de experiencias previas sobre un tema dado. Si alguien ha dicho alguna información incorrecta, se puede corregir luego de leer la información. En Resúmen

56 Esta estrategia ayuda a percibir la relación entre palabras.
Debe tener un término central, un conjunto de palabras asociables y una red de relaciones.

57

58 Mapas mentales

59 Diagramación mental Es una innovadora técnica gráfica.
Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información. Aplica un enfoque creativo y otro analítico.

60 Tipos de diagramación mental
Mapa mental de generación de ideas Organiza nuestras propias ideas; profundiza en conocimientos y experiencia previos, reorganiza. Mapa mental a partir de ideas predeterminadas Organiza ideas propias o ajenas; parte de materiales lineales (libro, informe, conferencia, apuntes, y las representa en un diagrama colorido. Tipos de diagramación mental

61 Es un diagrama que por medio de colores, lógica, ritmo visual, números, imágenes y palabras clave, reúne los puntos importantes de un tema e indica, en forma explícita, la forma en que éstos se relacionan entre sí. (Cervantes; 1999) ¿Qué es un mapa mental?

62 toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información
Origen del mapa mental Mindmapping o mapa mental es una estrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan en 1969. Se fundamenta en la psicología, neurofisiología, la semántica, la teoría de la información, la percepción, el pensamiento creativo, la mnemotecnia y la neurolinguística.

63 Características del mapa mental
Sobre cada rama, se puede encontrar una imagen o palabra clave. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. El resultado final es una estructura nodal conectada (diagrama mental). Características del mapa mental

64 Características del mapa mental
Toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena información. La idea principal se cristaliza en una “imagen central”' Los temas más importantes relacionados con la idea central “irradian” de la imagen central, de forma ramificada. Características del mapa mental

65 Desarrolla la memoria, el pensamiento rápido, creativo, ahorra tiempo, papel, energía; aumenta la productividad, la rentabilidad, involucra todo el cerebro, facilita el recuerdo, la comprensión, es placentero. Estimula la lectura, el estudio y la investigación. Beneficios

66 Funciones intelectuales POR hemisferio

67 Pensamiento irradiante
Son procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto cerebral o se conectan con él. El cerebro es una máquina de asociaciones ramificadas. Pensamiento irradiante

68 Se aconseja tomar como centro una imagen
Se aconseja tomar como centro una imagen. Que sea dimensional e incorpore por lo menos tres colores, así el cerebro usa las distintas habilidades corticales potenciando su capacidad. Utilizar ideas ordenadoras Cómo se construye?

69 Guía para identificar cuáles pueden ser las ideas ordenadoras:
¿Qué conocimiento se requiere? Si este fuera un libro ¿cuáles serían los capítulos? ¿Cuáles son las siete categorías más importantes en el área que estoy considerando?    Cuáles son mis interrogantes básicas: ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?,¿Cuál?.

70 Sugerencias de elaboración
Papel horizontal Idea central creativa, inolvidable. Ideas secundarias escritas en ramas más delgadas. Un color por bloque informativo. Se lee en sentido de las agujas del reloj. Utiliza palabras claves (adjetivos, sustantivos, verbos). Sugerencias de elaboración

71 Una palabra por línea Escrita en letra de imprenta, la palabra se anota sobre la línea Un símbolo por idea. Utiliza colores e imágenes con creatividad. Letras diferentes (Forma y tamaño) Símbolos, Códigos, Flechas

72 EJEMPLOS

73

74


Descargar ppt "TÉCNICA DE ESTUDIO 2 FICHAS Y MAPAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google