La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE INFORMACIÓN IMPORTANCIA Y TIPOLOGÍA Marta Cecilia Galeano Flórez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE INFORMACIÓN IMPORTANCIA Y TIPOLOGÍA Marta Cecilia Galeano Flórez."— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE INFORMACIÓN IMPORTANCIA Y TIPOLOGÍA Marta Cecilia Galeano Flórez

2 OBJETIVOS Identificar, caracterizar y manipular las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias, en diferentes soportes de información. Evaluar fuentes y fondos de información atendiendo a aspectos cuantitativos y cualitativos, según su contenido científico- técnico y el valor de las fuentes de información. Proporcionar los recursos y herramientas para el acceso.

3 DEFINICIÓN: Las fuentes de información son personas, instituciones u objetos que proveen datos, información o conocimientos. IMPORTANCIA: Soporte académico e investigativo; desarrollo institucional; desarrollo de la ciencia y la tecnología; producción intelectual.

4 CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRIMARIA: Información de primera mano. SECUNDARIA: Información de segunda mano, que permite el acceso a las fuentes primarias TERCIARIA: Reelaboración de las secundarias.

5 TIPO DE FUENTES Monografías / Libros Obras de consulta o referencia Publicaciones periódicas (seriadas) Imágenes fotográficas / audiovisuales Documentos electrónicos Páginas Web / Internet PersonasInstituciones Bases de datos

6 CARACTERÍSTICAS Monografías Escritos sobre un tema específico. El tema es abordado de una manera relativamente completa. Estas obras son útiles por el análisis e integración que hacen sobre determinado tema. (Ejemplos: libros de texto, obras literarias, tesis, reportes de investigación). Monografías Escritos sobre un tema específico. El tema es abordado de una manera relativamente completa. Estas obras son útiles por el análisis e integración que hacen sobre determinado tema. (Ejemplos: libros de texto, obras literarias, tesis, reportes de investigación). Obras de consulta o referencia: Su finalidad es proveer colecciones de datos específicos que guardan relación entre sí. (Ejemplos: Diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, guías, índices, etc.).

7 Publicaciones periódicas: Son documentos que se publican con cierta periodicidad y contienen datos de actualidad. Hacen referencia a las revistas, periódicos, boletines de resúmenes. Publicaciones periódicas: Son documentos que se publican con cierta periodicidad y contienen datos de actualidad. Hacen referencia a las revistas, periódicos, boletines de resúmenes. Las revistas académicas especializadas: Producción investigativa en una rama del conocimiento. Tienen, por lo general, un alto valor científico. Las revistas académicas especializadas: Producción investigativa en una rama del conocimiento. Tienen, por lo general, un alto valor científico. Los periódicos: Fuentes informativas de actualidad. Ofrecen datos sociales, económicos, políticos y culturales, principalmente los locales. Los periódicos: Fuentes informativas de actualidad. Ofrecen datos sociales, económicos, políticos y culturales, principalmente los locales. Imágenes fotográficas y audiovisuales: Son fuentes, que sirven de complemento a la información escrita. (Ejemplos: videos, casetes, Cd-Rom, DVD, diapositivas, entre otros).

8 Documentos electrónicos: Documentos que almacenan diferentes tipos de datos de manera electrónica, como texto (páginas, parágrafos, palabras); números (enteros, decimales); tablas (listados completos, celdas); dibujos, gráficos, sonido y video; hipertexto (conexiones); teniendo en cuenta el contenido, la estructura, el contexto y la presentación. Personas: Las personas también pueden proveer datos a través de una conversación, una entrevista, el envío de un mensaje por correo electrónico, etc. Páginas Web: Las páginas que se publican a través de Internet: personas, instituciones, organizaciones. (Ejemplo: Web del Sistema de Bibliotecas U. de A.)

9 Instituciones: Informes administrativos, jurídicos, balances, bases de datos, entre otros. Bases de datos: Colecciones de datos sobre un ente particular (empresa, organización, temas…etc.), almacenados de manera lógica, que permite el acceso a la información y la optimización en el uso de los recursos de información: electrónico – Cd. Pueden ser: Institucionales, bibliográficas o referenciales, textuales. (Opac, Lilacs, Ebsco, Science Direc, PubMed, Scopus, Hinari, Cochraine, Current Contents…)

10 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Etapas para la búsqueda de información: - Reconocer la necesidad de información. - Identificar las fuentes de información. - Definir estrategias de búsqueda y recuperación. - Formular la búsqueda - Evaluar los resultados de la búsqueda - Acceder de manera eficaz y eficiente a las fuentes - Usar la información de forma ética y legal - Solucionar problemas de información

11 PROCESO INFORMATIVO - COMUNICATIVO Generación de la información Recolección de la información Procesamiento de la información Almacenamiento de la información Recuperación de la información Difusión de la información

12 EVALUACIÓN Tema elegido y posibles variables Fuentes elegidas y formatos Localización de la información Dificultades para el acceso Autoaprendizaje y Gestión de información Obstáculos presentados


Descargar ppt "FUENTES DE INFORMACIÓN IMPORTANCIA Y TIPOLOGÍA Marta Cecilia Galeano Flórez."

Presentaciones similares


Anuncios Google