La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A LGUNAS APLICACIONES DEL A PRENDIZAJE S IGNIFICATIVO Diana Marcela Uribe López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A LGUNAS APLICACIONES DEL A PRENDIZAJE S IGNIFICATIVO Diana Marcela Uribe López."— Transcripción de la presentación:

1 A LGUNAS APLICACIONES DEL A PRENDIZAJE S IGNIFICATIVO Diana Marcela Uribe López

2 C ÓMO POTENCIAR EL A PRENDIZAJE S IGNIFICATIVO ? Los mapas conceptuales, mapas mentales, mentefactos, entre otras estructuras, se constituyen en posibilidades para desarrollar aprendizajes significativos, en tanto, permiten razonar alrededor de los nuevos conceptos, relacionarlos con otros conceptos, ya sea nuevos o previamente estructurados.

3 LOS MAPAS CONCEPTUALES Una «estrategia» para ayudar a los estudiantes a aprender significativamente y a los educadores a organizar los materiales o la información objeto de aprendizaje. Un «método» para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los conceptos que se aprenden. Un «recurso» esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

4 SUS ELEMENTOS Conceptos Estructura: (Relaciones significativas entre dos o más conceptos) Palabra-enlace: (Unen los conceptos y señalan el tipo de relación existente entre ellos) Jerarquías: (conceptos dispuestos en orden de importancia, verticalmente) Novak

5 Categorías (Agrupaciones de conceptos que poseen características o elementos comunes y se denominan con un término conceptual general, se forman mediante la clasificación y agrupación de los conceptos que tienen el mismo alcance dentro de la estructura de un determinado cuerpo de conocimiento, se organizan y leen horizontalmente) Enlaces Cruzados (Relaciones que se establece entre dos o más conceptos de categorías diversas posibilitan la síntesis o la reconciliación integradora de los conceptos que conforman una estructura de conocimiento) Ejemplos Novak

6 VENTAJAS Desarrollo de habilidades intelectuales como: analizar, clasificar, identificar, comparar, relacionar y jerarquizar. Comprender, procesar, sistematizar, organizar y adquirir nuevos conocimientos en cualquier disciplina o campo del saber.

7 OTRAS POSIBILIDADES O ESTRATEGIAS MAPAS MENTALES: Los mapas mentales favorecen el desarrollo de la creatividad, ayudan a superar los obstáculos de la expresión escrita y ofrecen un método eficaz para la producción e intercambio de ideas. Son ideales como método de lectura, método de composición de textos, para tomar notas en conferencias, talleres, distribución de actividades, en labores de organización y planificación de la investigación, para resumir información, preparar material de clases, resolver problemas.

8 PAUTAS PARA LOS MAPAS MENTALES : Papel horizontal Idea central creativa. Ideas secundarias escritas en ramas más delgadas. Un color por bloque informativo. Se lee en sentido de las agujas del reloj. Utiliza palabras claves (adjetivos, sustantivos, verbos). Una palabra por línea. Un símbolo por idea. Utiliza colores e imágenes con creatividad, letras diferentes (Forma y tamaño) Símbolos, Códigos, Flechas

9 OTRAS POSIBILIDADES O ESTRATEGIAS MENTEFACTOS: Los mentefactos se constituyen en representaciones gráficas de la estructura del concepto y de sus componentes. (Propios de la pedagogía conceptual desarrollada por los Hermanos Zubiría, en la fundación Alberto Merani Bogotá, Colombia)

10 CARACTERÍSTICAS: SU DISTRIBUCIÓN: Los pensamientos, de acuerdo a la pedagogía conceptual pueden ser de cuatro tipos: Supraordenados, o sea, referidos al género, corresponde a la clase inmediatamente superior en generalidad, la clase que contiene al concepto (parte superior). Isordinados, los referidos a las propiedades esenciales, cualidades intrínsecas o definitorias que identifican al concepto (parte izquierda). Excluídos: se refiere a las diferencias y exclusiones próximas al concepto frente a otros conceptos (parte derecha). Infraordinados: son las subclases o derivaciones del concepto (parte inferior).

11 ALGUNOS EJEMPLOS APLICATIVOS DE MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS MENTALES Y MENTEFFACTOS

12 NOVAK

13

14 BUZAN

15 SUPRAORDINADOS ISOORDINADOS EXCLUYENTE INFRAORDINADOS Zubiría ISOORDINADOS CONCEPTO

16 Plantilla de Mentefacto

17 B IBLIOGRAFÍA El constructivismo un cambio conceptual desde la teoría del aprendizaje significativo. Lizarazo A. Isidro Anibal. En Perspectivas Nº11 Agosto de 2002, Universidad Francisco de Paula Santander. Hacer Realidad el aprendizaje Significativo. Ballester Vallori Antonio. En CANDIDUS Vol. 1 Nº 1 Junio Valencia Venezuela. Pág Pedagogías del siglo XXI: MENTEFACTOS I, El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. De Zubiría Samper Miguel, 1998, Fundación Alberto Merani. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una Interpretación constructivista. Díaz Barriga Frida y Hernández Rojas Gerardo. Universidad Nacional autónoma de México, 1998


Descargar ppt "A LGUNAS APLICACIONES DEL A PRENDIZAJE S IGNIFICATIVO Diana Marcela Uribe López."

Presentaciones similares


Anuncios Google