La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Teórico. 1. Definición El marco teórico tiene el propósito de dar al diagnóstico un sistema de conceptos, proposiciones y teorías que permiten explicar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Teórico. 1. Definición El marco teórico tiene el propósito de dar al diagnóstico un sistema de conceptos, proposiciones y teorías que permiten explicar."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Teórico

2 1. Definición El marco teórico tiene el propósito de dar al diagnóstico un sistema de conceptos, proposiciones y teorías que permiten explicar el problema-síntoma; ofrece, asimismo, una concep- tualización adecuada de los términos que se utilizan.

3 2. Funciones Marco Teórico Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros diagnósticos. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros diagnósticos. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a pruebas en la realidad. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a pruebas en la realidad. Inspira nuevas líneas y áreas de diagnóstico. Inspira nuevas líneas y áreas de diagnóstico. Provee un marco referencial para interpretar los resultados del estudio. Provee un marco referencial para interpretar los resultados del estudio.

4 3. Etapas generales del Marco Teórico: 1.Revisión de la literatura correspondiente. 2.La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

5 3.1. Revisión de la literatura correspondiente Consiste en consultar a un experto y en ubicar, listar, seleccionar, obtener y leer críticamente la bibliografía y otros materiales que son útiles para los propósitos de la investigación. La revisión literaria debe terminar en el marco teórico referencial. Este marco sintetiza y expone el estado del arte en el tema especifico.

6 3.2. Adopción de una teoría Frente al marco referencial, a su propia experiencia y al tema de interés, el investigador debe elaborar el marco teórico propio o específico de la investigación a desarrollar. Este marco constituye el fundamento y la guía inmediata del desarrollo de la investigación. El marco teórico conceptual sigue al marco teórico propio y en él el investigador identifica, selecciona y define los conceptos y variables más relevantes para la investigación.

7 4. El marco teórico comprende los siguientes marcos. Marco teórico referencial Marco teórico referencial conceptual Marco teórico especifico Marco teórico especifico conceptual

8 5. Detección de la literatura y otros documentos: Fuentes Primarias (Directas): Son aquellas que que proporcionan datos directos o de primera mano sobre el tema de investigación. Ej. Si el tema es aprendizaje, las fuentes primarias son la literatura que ofrece teorías y datos sobre el aprendizaje. Fuentes Primarias (Directas): Son aquellas que que proporcionan datos directos o de primera mano sobre el tema de investigación. Ej. Si el tema es aprendizaje, las fuentes primarias son la literatura que ofrece teorías y datos sobre el aprendizaje. Fuentes Secundarias: Son aquellas que ofrecen presentaciones, exposiciones, análisis y críticas relativas a los textos de literatura primaria. Es una literatura de segunda mano o indirecta al tema. Ej. Si el tema es de aprendizaje, la literatura secundaria es aquella que comenta o expone o critica teorías o datos sobre el aprendizaje. Fuentes Terciarias: Se trata de documentos que comprendían nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias. En estos listados aparece la literatura primaria y la secundaria. Ej. Archivos de biblioteca, las bibliografías de los libros o de los artículos. Fuentes Terciarias: Se trata de documentos que comprendían nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias. En estos listados aparece la literatura primaria y la secundaria. Ej. Archivos de biblioteca, las bibliografías de los libros o de los artículos.

9 6. Recomendaciones ¿Consultó a un experto? ¿Acudió a un banco de datos, ya sea en bibliotecas o a través de Internet? ¿Seleccionó referencias máximo de 5 años atrás? ¿Es particularmente especifica la literatura seleccionada al tema? ¿Consultó como mínimo revistas científicas, tesis y libros de autores relevantes en el tema?

10 Teoría

11 7.1. Concepto de teoría Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático sobre un fenómeno, especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir este Funciones de la Teoría: 1.Describir el fenómeno. 2.Explicar un fenómeno. 3.Predecir. 4.Transferir. 5.Sistematizar.

12 7.3. Criterios para evaluar una teoría 1.Capacidad de describir, explicar, predecir y transferir. 2.Consistencia lógica 3.Perspectiva o nivel de generalidad. 4.Fructificación (Heurística) 5.Parsimonia o simplicidad


Descargar ppt "Marco Teórico. 1. Definición El marco teórico tiene el propósito de dar al diagnóstico un sistema de conceptos, proposiciones y teorías que permiten explicar."

Presentaciones similares


Anuncios Google