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ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL. IDEAS Los chicos dicen.. profe! Nos gustaría trabajar los siguientes temas.

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Presentación del tema: "ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL. IDEAS Los chicos dicen.. profe! Nos gustaría trabajar los siguientes temas."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL

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3

4 IDEAS

5 Los chicos dicen.. profe! Nos gustaría trabajar los siguientes temas

6 Publicaremos todas nuestras tareas digitalmente En un blog Www.rivera8myownbook.blogspot.com

7 1° clase 02/09 PRESENTO EL PROYECTO CON UNA PPT- EL LINK ES CADA ESTUDIANTE DEBERÁ SELECCIONA SU TEMA PARA TRABAJAR. ASISTEN 7 ESTUDIANTES ALERTA NARANJA. 2° clase 09/09 TRABAJAMOS CON SOFTWARE EDICIÓN DE IMAGENES. INKSKAPE. REALIZAN DIVERSAS PRUEBAS. CREAN CUENTAS GOOGLE PARA PODER REGISTRARSE EN EL BLOG DEL GRUPO. APLICAMOS CONOCIMIENTOS EN LA REPRESENTACIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. PARTIENDO DE FOTOGRAFÍAS. 3° clase 16/09 SE LES ASIGNA 1°TAREA. -INVESTIGACIÓN EN LA WEB. SOBRE CADA TEMA. TOMAN NOTA EN LIBRO DEL ARTISTA “BITACORA DEL ALUMNO”. -REALIZAN PROYECTOS DE LOGOTIPOS PARA SU EQUIPO, FORMATO PAPEL, LUEGO REALIZAN UNO EN INKSCAPE.LES DEJO LINK DE VIDEO RECREANDO LOGO ADIDAS. 4° clase 23/09 TEREA POR EQUIPO: SELECCIONAN TEMÁTICA QUE TRABAJARÁN. VIDEO.FOTOGRAFÍA.INSTALACIÓN.PUBLICIDAD..... EL PROYECTO ES LIBRE!! SE SOLICITA QUE UTILICEN RECURSOS INFORMÁTICOS PARA SU REALIZACIÓN. 5° clase 30/09 CONTINUANAMOS TRABAJANDO CON LAS PROPUESTAS ANTERIORES. LLEVO PANTALLA AL SALÓN Y VUELVO EXPLICAR LAS HERRAMIENTAS DE INKSCAPE. Explico tareas MES SETIEMBRE

8 6° clase 07/10 CREO UN GRUPO EN FACEBOOK. INVITO A DOS DE LOS GESTORES. PARA QUE PUEDAN SUBIR SUS TRABAJOS COMO ADELANTOS PARA PODER ORIENTARLOS DESDE MI CASA. LUEGO LOS DEFINITIVOS LOS SUBIRÉ AL BLOG. EN CLASE TODOS ACCEDEN AL GRUPO Y SUBEN SUS TRABAJOS. 7° clase 14/10 TRABAJAMOS EN PANTALLA GRANDE CON LOS TRABAJOS QUE ELLOS ENTREGARON. VEMOS COMO PODEMOS MEJORARLOS. MIRAMOS TODAS LAS PROPUESTAS, SE AUTOEVALÚAN Y EVALUAMOS ENTRE TODOS QUE DEBEMOS MEJORAR Y COMO ESTÁ FUNCIONANDO EL GRUPO. 8° clase 21/10 VISITA DE LOS REFERENTES Y EL PROF. JOSÉ IBARONDO. PROPONGO ÚLTIMA ACTIVIDAD: Cada grupo deberá: Grupo bullying: Grupo bullying: crear una secuencia fotográfica donde narre una historia. Editar con texto adecuado y logotipo del grupo cada fotografía.(Inkscape).Presentar la narración con secuencia de diapositivas en Impress. Grupo tecnología: Grupo tecnología: deberá realizar el proyecto de un Nuevo Hardware. Variar su modelo 3 veces.(Inkscape) Grupo Tribus Urbanas: Grupo Tribus Urbanas: Seleccionar un elemento representativo de una tribu, re- diseñarlo (Inkscape). Todos deberán realizar una presentación y subirla al grupo de la red social MYOWNBOOK. Donde fundamentarán su obra, su significado y explicar el proceso seguido. T area pensada para 3 clases 9° clase 28/10 CONTINUAMOS CON TARAE DE CLASE PASADA, TRABAJO FINAL- 10° clase 04/11 CONTINUAMOS CON TARAE DE CLASE PASADA, TRABAJO FINAL- 11° clase 11/11 ENTREGA DE TRABAJOS FINAL. EVALUACIÓN DEL PROCESO. TRABAJOS MES DE OCTUBRE

9 IMAGENES TAREAS SETIEMBRE 1) CADA ESTUDIANTE SELECCIONA UN TEMA Y COMPAÑEROS PARA FORMAR UN GRUPO. 2) INVESTIGAR EN LA WEB EL TEMA, TOMAR NOTA EN LIBRO DEL ARTISTA (CARPETA PROCESO)

10 3) OBSERVAR EJEMPLOS EN LA WEB Y DISEÑAR EN INKSCAPE UN LOGOTIPO PARA EL GRUPO. PREVIAMENTE REALIZAN PROYECTOS EN LIBRO DEL ARTISTA. 4 ) CREAN UNA CUANTA GOOGLE/ CORREO GMAIL PARA IGRESAR AL BLOG DEL GRUPO. LUGAR DONDE SE SUBIRÁN TRABAJOS TERMINADOS. IMAGENES TAREAS SETIEMBRE

11 INVESTIGACIÓN LIBRO DEL ARTISTA DISEÑANDO LOGOTIPOS EQUIPO TECNOLOGÍA EQUIPO BULLYING EQUIPO TRIBUS URBANAS

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14 IMÁGENES TRABAJOS OCTUBRE

15 LOGOTIPOS

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17 OTRAS TAREAS REALIZADAS: PRESENTACIONES EN IMPRESS FILMACIONES REALIZADAS POR GRUPOS TRIBUS URBANAS (RAP) Y BULLYING. EDICION DE VIDEO, AGREGANDO TIPOGRAFÍAS CON MENSAJES. PUEDEN VERLO EN GRUPO MYOWNBOOK DE FACEBOOK.

18 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO E ste proyecto está pensado para un 2° a ño de Ciclo Básico y se basa en los contenidos del curso para este nivel. TEMAS DEL PROGRAMA Diseño gráfico-la publicidad visual y el color. La composición bi y tri dimensiona l. Este proyecto se basó en la necesidad de la utilización del las TICs en el aula y el aprendizaje de softwares relacionados al diseño. Para ello se tomará como elemento disparador la elaboración de una red social para el grupo. Donde cada integrante podrá realizar publicaciones. Incorporando al mismo imágenes, vídeos, texto, pensamientos, opiniones. Un Libro del Artista en gran escala y en formato digital. Con este formato trabajaremos temas de interés para los estudiantes de segundo tres. Estos fueron seleccionados por ellos en una instancia de Diagnóstico realizada en Junio Se promoverá un ambiente de intercambio, cooperación, auto-aprendizaje, superación, trabajando con valores (bullying) temas de la cultura juvenil (tecnología- tribus urbanas). Se pretende lograr un alto grado de incorporación de conocimientos informáticos y principalmente el de softweres de Edición de imágenes y vídeos.

19 Algunos de los objetivos: Implementación de nuevas metodologías para que el estudiante sea el creador de su conocimiento. Que pueda desarrollar sus capacidades creativa. Que adquiera un desarrollo integral, como individuo autónomo. Que adquiera competencia informática en Comunicación Visual. Que reconozca el rol del profesor como diseñador y facilitador de nuevos entornos. Que participe en el desarrollo de los mecanismos necesarios para la construcción de soluciones concretas a los problemas reales que presenta la utilización de las nuevas tecnologías en el aula. Que se constituya un lugar de encuentro entre estudiantes y docente. Donde además de manejar recursos tradicionales se favorezca la inclusión digital de los contenidos curriculares por medio de la más accesible de las herramientas para los jóvenes, la web, redes sociales, aplicados a los temas de su interés trabajando valores. SOBRE EL PROYECTO

20 Evaluación de lo trabajado Faltando un mes para culminar el proyecto ya se dejan ver resultados positivos. Los estudiantes en un 65% cumplen en su totalidad. Los demás presentan mayor dificultad en el momento de resolver y ejecutar las tareas. Al comparar el comienzo con los últimos días de trabajo, pude notar que cuatro o cinco estudiantes ya poseen un manejo mas fluido del software INKSCAPE, inclusive un grupo de cuatro estudiantes editaron vídeo, incluyéndole texto. Investigación autónoma. Haciendo uso de tutoriales de youtube, indicadas por la docente.(Openshot Video Editor/ Aplicaciones/sonido y vídeo ). Indicadores de logros : MANEJO DE VARIADOS SOFTWARE. INVESTIGACIÓN. TRABAJO GRUPAL. RESPONSABILIDAD INICIATIVAS INDIVIDUALES. ENTUSIASMO. CUMPLIMIENTO DE TAREAS. RELACIONAMIENTO CORDIAL. En lo que va de la implementación del proyecto pude observar las siguientes dificultades: En el trabajo modalidad taller. Algunos cumplen con responsabilidad mientras otros no culminan las tareas. Poseen dificultad para llegar a acuerdos en temas y resolución de tareas. Algunos presentan resistencias en salir de lo tradicional (papel).Se ven casos en que niegan dibujar en las pcs. Cambios en estrategias: La mayor parte de las tareas se realizaran en clase, por la dificultad con el software. Se les vuelve a explicar lo mismo en diversas clases. Se creó un grupo en facebook, para que suban trabajos que necesitan ayuda, de esa forma trabajamos toda la semana.

21 En cuanto a la evaluación: Para la propuesta de trabajo de los meses de Setiembre y Octubre se pretende hacer uso de la evaluación formativa. Se pondrá el énfasis en la construcción de los aprendizajes y se considerará los procesos que los estudiantes realizan a lo largo de un período de formación de dos meses. Será una manera de avanzar en la apropiación y construcción del conocimiento. Se pretende observar dificultades particulares, ayudar en las estrategias de aprendizaje personal y compartida. La evaluación será también subjetiva. Será el conjunto de elementos lo que brindará un informe de los desempeños del estudiantes. El proyecto está pensado como un todo compartido, de producción de lo artístico y tienen un carácter colectivo, al tratarse de una red social grupal. Se evaluará junto al grupo el proyecto terminado.

22 Bibliografía Presentación angulaciones y encuadres http://es.slideshare.net/ChristopherHenze/ Tutorial youtube de edición de logos. https://www.youtube.com/watch?v=JUFvqBR1BLw EDUCACIÓN PLÁSTICA. La publicidad y el diseño en le Arte. Pág. 22-25., J.M.ÁLVAREZ, S.ÁLVAREZ FOTOGRAFÍA Y VÍDEO DIGITAL Editorial Oceano. Philip Andrews, Jamie Ewbank ELIOT EISNER. Cap. 4 “Educar la visión artística.”


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