La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ

2 INTEGRACIÓN PROCESO DE ATENCIÒN A LA DIVERSIDAD A LA MEDIANTE
DIFERENCIA MEDIANTE ACEPTACIÓN SOCIALIZCIÓN RESPETO

3 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PERFIL DEL MAESTRO DE APOYO
NORMATIVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY 180 CONADIS ABRIL 2001 CÓDIGO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LEY DE EDUCACIÓN ART. 2,5,8,48,49. INTEGRACIÓN EDUCATIVA ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PRINCIPIOS NORMALIZACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN INTEGRACIÓN PARTICIPACIÓN INCLUSION AULAS DE APOYO PERFIL DEL MAESTRO DE APOYO PROGRAMAS ACTUALES

4 FRACASO ESCOLAR Y RETARDO MENTAL
SELECCION ALTERNATIVAS EVALUACION FRACASO ESCOLAR Y RETARDO MENTAL AMBOS CONCEPTOS SE CONFUNDEN SE PROPONEN SOLUCIONES SIMILARES

5 FRACASO ESCOLAR PEDAGÓGICO PSICOLÓGICO MÉDICO PSICOMÉTRICO R.M.L.
LEYES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INTERACCIÓN DE DIFERENTES FACTORES SOCIAL, AMBIENTAL CARACT. INDIVIDUALES DIDÁTICAS PRACTICAS INSTITUC. R.M.L. DISLEXIA DISGRAFÍA DISCALCULIA

6 PAPEL DEL EDUCADOR ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD
ACTITUD POSITIVA EN EL ADELANTO ESCOLAR. PROPONE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS TRANSMISOR DE MOTIVACIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVA QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LOS LOGROS QUE ALCANCE EL NIÑO. ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

7 CAMBIO Y SU RELACIÓN DIRECTA CON LA INSTITUCIÓN EN SU CONJUNTO
EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DIRECTIVOS DOCENTES COMPAÑEROS DE AULA PADRES

8 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Un(a). niño(a) tiene necesidades educativas especiales cuando presenta mayores dificultades que el resto de los alumnos para acceder al currículo y requiere de ciertas adaptaciones en los diferentes elementos de la propuesta curricular.

9 EDUCATIVAS NECESIDADES ESPECIALES
Son problemas de aprendizaje que se Presentan durante la escolarización requiere Mayor atención específica y mayores Recursos educativos que los demás niños ADAPTACIONES CURRICULARES MENOS SIGNIFICATIVAS EDUCATIVAS NECESIDADES ESPECIALES TRANSITORIAS PERMANENTES Se presentan en el periodo escolar o en toda la vida (déficit, leve, mediano o grave en la inteligencia); en alguna o todas áreas: sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas por lo que requieren: ADAPTACIONES CURRICULARES MÁS SIGNIFICATIVAS

10 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PROBLEMAS G. DE APRENDIZAJE. RETARDO GRAL EN PROCESO DE APRENDIZAJE. INMADUREZ EN EL AREA COG NITIVA O VERBAL. CI MARGINAL NIÑOS CON RETARDO MENTAL DIFICULTADES AUDITIVAS. ALTERACIÓN EN LA PSICOMO TRICIDAD. TRASTORNOS ESPEC. DE APRENDIZAJE NIÑOS CON INTELIG NORMAL O PROXIMO A NORMAL SATISFACTORIO AM BIENTE, SOCIO-CULTU RAL Y EDUCACIONAL ALTERACIONES EN EL DESARROLLO MADURACIÓN PSÍ QUICA Y NEUROLÓ GICA

11 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE. CI MARGINAL: 70 A 79 RETARDO MENTAL LEVE: 59 a 69 DIFICULTADES AUDITIVAS. ALTERACIÓN EN LA PSICOMO TRICIDAD. TRASTORNOS ESPEC. DE APRENDIZAJE NIÑOS CON INTELIGENCIA NORMAL: 90 A 109 NORMALSUPERIOR:110ª 119 NORMAL LENTO: 80 A 89 11

12 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
ACOMODACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA INSTITUCIONAL 12

13 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
RESPONDE A NECESIDADES DEL(a) NIÑO(a) 13

14 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
PARTEN DE UNA EVALUACIÓN INDIVIDUAL 14

15 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
NO AFECTAN EL CURRÍCULO 15

16 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
TOMAN EN CUENTA DE POSIBILIDADES REALES 16

17 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
BUSCAN SOLUCIONAR PROBLEMAS PRESENTES. 17

18 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
DESARROLLA SOLUCIONES EN FORMA PERMANENTE 18

19 PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
LOGRA EL ÉXITO DE EL/LA NIÑO/NIÑA. 19

20 ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO ACTITUD COMUNICATIVA DE COMPAÑEROS/AS Y MAESTROS/AS.

21 ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO PERSONALES: Alumnos, profesores, equipo directivo, personal de apoyo como profesores de apoyo, logopedas fisioterapeutas. 21

22 ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO MOVILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS
ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO MOVILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS . Se realiza para estimular el interés de el/la niño/niña, permitir un trabajo más concreto, facilitar la comprensión y su proceso de razonamiento. 22

23 ADAPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO EVALUACIÓN
Nos proporciona información para el ajuste de la ayuda pedagógica, orientándonos en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. 23

24 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LA EVALUACIÓN
Establecer los criterios de promoción de los alumnos del centro. Detección de las NEE y los criterios de valoración que deben tomarse en cuenta. Realizar una evaluación inicial siempre que comience un nuevo proceso de enseñanza La evaluación del contexto considerará los siguientes aspectos: práctica del profesor , interacción entre profesor-alumno y alumnos entre sí, aspectos ambientales y organizativos. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos Valoración más a fondo a cargo del equipo interdisciplinario. Tener en cuenta las ayudas pedagógicas concretas que el niño necesita. Informar al alumno de sus logros por pequeños que estos sean. Facilitar al alumno el material específico que emplea habitualmente. Dar al alumno las pruebas de evaluación adaptadas a sus necesidades, al mismo tiempo que a sus compañeros Implicar en el proceso de evaluación de un alumno a todos los profesionales que inciden en su proceso de enseñanza aprendizaje. 24

25 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO EN LOS OBJETIVOS
Introducción de objetivos y contenidos. Priorizar objetivos y contenidos sobre todo de aquellos que favorezcan la interacción, la autonomía, desarrollo de la atención, motivación, el autoconcepto positivo, es decir, las capacidades básicas a lo largo de toda la escolarización. Cambiar la secuencia de los contenidos. Eliminar objetivos y contenidos. 25

26 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LA METODOLOGÍA
Introducir en la práctica cotidiana el sistema de comunicación que utilicen los alumnos con NEE Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos Priorizar el uso de técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, la reflexión y la expresión. Potenciar o introducir la enseñanza tutorada de un alumno a otro Determinar el tipo de ayuda que resulta más eficaz para que el alumno resuelva una actividad o situación. Incorporar a los compañeros como mediadores del alumno en actividades grupales. 26

27 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LAS ACTIVIDADES
Regulan la práctica y organizan la vida del aula, las interacciones entre profesor y alumnos y alumnos entre sí, la utilización de materiales didácticos, la distribución del tiempo. 27

28 ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LAS ACTIVIDADES Deben ser coherentes con los principios metodológicos adoptados. Debe permitir que el alumno desempeñe un papel activo y le permita tomar decisiones razonables respecto a como desarrollarla. Deben ser funcionales y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Deben tener significado, ser interesantes y motivadoras Deben favorecer lo más posible la comunicación e interacción entre profesores y alumnos y de los alumnos entre sí. 28


Descargar ppt "CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google