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Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas Manuel Moreno.

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Presentación del tema: "Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas Manuel Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas Manuel Moreno Castañeda

2 Líneas de acción La gestión institucional
Las políticas con respecto al personal La propia historia del educador Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

3 Conceptos básicos Innovación educativa Situación educativa Diversidad
Mediaciones para aprender La mediación pedagógica La mediación tecnológica Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

4 La docencia en la educación institucionalizada
La educación institucionalizada requiere de profesionales de la docencia que dominen su campo de conocimiento y ejercicio profesional, desarrollen óptimamente sus habilidades para el diseño y operación de ambientes y procesos de aprendizaje, siempre teniendo como centro a los estudiantes y sus modos de ser y aprender. Aprendemos en relación dialéctica y directa con la realidad y por las mediaciones técnicas, institucionales y personales, entre éstas, las docentes. Educadoras y educadores somos todos, pero algunos son profesionales expertos que se desempeñan en las instituciones educativas. La docencia en la educación institucionalizada La educación como proceso social amplio e integral de asimilación y recreación cultural se da en un entorno de interacciones con la realidad y entre las personas. Proceso que convencionalmente se institucionaliza como escuela en algunos espacios sociales. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

5 En 1966 Cuando Miguel egresó del Instituto, había cursado un plan de estudios acorde con lo que la Secretaría de Educación Pública de México, creía que debían y tenían que hacer las profesoras y profesores mexicanos. El currículo contemplaba todo un abanico de conocimientos, valores y habilidades. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

6 La situación real: Las condiciones de trabajo, los materiales didácticos disponibles, el grupo de más de 70 niños, para quienes no había suficientes asientos . Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

7 En 1966 y hasta el 72 En ese entorno y con una metodología ecléctica construida en una situación de pocas certezas. El gran reto era trabajar con los nuevos enfoques globalizadores del conocimiento y las modernas técnicas didácticas aprendidas, en un contexto escolar con una historia, modos de enseñanza y expectativas de directivos y padres que no iban en el mismo sentido. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

8 En 1972 Se organizó un programa radiofónico sabatino producido y conducido por los estudiantes con la asesoría del profesor, con base en los contenidos educativos del programa de la secundaria adecuados a las circunstancias y modo de las personas de la comunidad. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

9 Tres años experimentales
Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

10 Tres años experimentales
Relación con la comunidad Teatro ambulante Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

11 El campo desde la ciudad
Las tecnologías usadas por las promotoras rurales eran básicamente máquinas, instrumentos y utensilios para cocinar y para pequeñas industrias. Tecnologías del trabajo como tecnologías educativas. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

12 Escuela Normal Las tecnologías disponibles se limitaban a rotafolios, mimeógrafos, proyectores de acetatos, filminas y opacos. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

13 La Universidad Pedagógica
Podemos decir que se trataba de un sistema de educación a distancia itinerante basado en las tecnologías de la información y el transporte. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

14 Empiezan los noventa Teleconferencias y correo electrónico, sin desprenderse de los materiales impresos se utilizan más las grabaciones de audio y video. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

15 Redes sociales en la WEB
Con el acelerado desarrollo de la telemática, ahora se puede tener cursos completos en ambientes virtuales. Y las comunidades de aprendizaje pueden ampliarse y diversificarse con las redes sociales de la WEB. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

16 Dispositivos móviles Con la digitalización informática es más fácil la organización almacenamiento y transferencia de contenidos educativos. La proliferación de dispositivos móviles facilita la comunicación y que más personas puedan participar en actividades educativas. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

17 ¿Y las tecnologías qué? Propician, modifican o potencializan lo que humana y profesionalmente somos capaces de hacer. Todas las tecnologías pueden ser educativas. Las tecnologías, han estado siempre presentes en la historia de la humanidad y en la educación de la gente. Las tecnologías en sí, no tienen un carácter incluyente o excluyente, sino el uso que les damos. En un proceso educativo, lo esencial son las interacciones entre las personas y su relación con la realidad, las tecnologías un apoyo. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

18 Virtualizar con tic para:
Crear nuevos ambientes de aprendizaje. Facilitar el acceso a los servicios educativos. Lograr ambientes educativos más lúdicos y placenteros. Tender puentes entre la realidad y su abstracción. Para dinamizar el contenido de un texto y mejorar su percepción. Adecuar la realidad a nuestras capacidades de percepción Tender puentes que nos acerquen al mundo de los estudiantes. Acercarnos más al mundo del trabajo. Acercar nuestra vida al mundo que queremos. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

19 Limitantes Los problemas y brechas para su accesibilidad.
La carencia de habilidades para su uso. La fragilidad tecnológica. La desigual participación sensorial. La desigualdad en las áreas susceptibles de intervenir. Las inseguridades personales y profesionales y La cultura pedagógica tradicional. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

20 … Perfil como docente (UDG Virtual 2009)
Flexibilidad para adaptarse al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Visión de la educación más allá del aula Capacidad para el aprovechamiento de las tecnologías. Dominio de su campo disciplinar y profesional Dominio del modelo formativo por competencias y proyectos Dominio de diversos de comunicación e interacción educativa. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

21 Perfil como docente (UDG Virtual 2009)
Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia. Creatividad en la generación de ambientes de aprendizaje. Capacidad para el diálogo, privilegiando las relaciones horizontales. Conciencia y compromiso social. Vinculación con su comunidad profesional. Pensamiento crítico. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

22 Lineamientos: (UDG Virtual 2009)
Diagnosticar permanentemente las necesidades de formación docente. Formación permanente acorde con el modelo educativo. Generar dispositivos que permitan personalizar las tareas de asesoría y favorecer la calidad del aprendizaje. Identificar las dificultades en la mediación docente para generar orientaciones oportunas y pertinentes. Innovar la práctica educativa considerando las necesidades identificadas en la gestión de la calidad de la asesoría. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

23 Evolución del perfil docente en situaciones educativas diversas
Docente áulico Docente áulico y extensionista Tutor y asesor académico Educador para desarrollo comunitario Formador de docentes Asesor en educación a distancia Asesor para aprendizaje en línea Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

24 Elementos de cambio Relación con el conocimiento
Relación entre estudiantes y docentes Relación con entorno social Teoría Pedagógica Relación con la tecnología Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

25 “Así como todo cambia, que yo cambie no es extraño” Julio Numhauser
Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

26 Lo que hemos aprendido El perfil docente no es único, ni para siempre.
El perfil de los docentes tiene rasgos: Permanentes y cambiantes; Esenciales y secundarios; Medibles e intangibles. La calidad de la educación, no es por su modalidad es por su gente. La mejor manera de aprovechar las ventajas de las tecnologías, es hacer bien lo que podemos hacer sin ellas. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

27 Reflexión final Entender la incorporación de las tecnologías como un proceso de innovación de las instituciones educativas, cuando en éstas se modifican esencialmente sus procesos y relaciones formativas; Procesos para los que hay que aprovechar los diversos ámbitos y dimensiones en que se propicien coyunturas y oportunidades favorables y Donde lo trascendente es el significado, sentido y dirección de nuestras acciones. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas


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