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EDUCACION Y. La información sobre las T.I.C. nos viene de: La publicidad. Los medios de comunicación. La interacción social. Nuestro ámbito profesional.

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Presentación del tema: "EDUCACION Y. La información sobre las T.I.C. nos viene de: La publicidad. Los medios de comunicación. La interacción social. Nuestro ámbito profesional."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION Y

2 La información sobre las T.I.C. nos viene de: La publicidad. Los medios de comunicación. La interacción social. Nuestro ámbito profesional. Todas estas fuentes están contaminadas por los intereses del mercado.

3 El negocio de las TIC es tan poderoso que: El hombre más rico del mundo (Bill Gates) es un empresario de las TIC (Microsoft). Este negocio ha sido capaz de producir una burbuja financiera, a nivel mundial: las “.com”. En el corazón de este negocio está la industria armamentística avanzada.

4 El negocio de las TIC es capaz de: Crear un estado de opinión, a nivel mundial, de que son muy beneficiosas, ocultando sus inconvenientes. Crear un estado de opinión, en el ámbito de la educación, de que son imprescindibles. “Convencer” a los políticos de que hay que apoyar su desarrollo. Todo esto es muy discutible.

5 Tenemos que plantearnos... Qué papel están cumpliendo las TIC en la educación. Cuál pueden cumplir. Qué problemas más urgentes tenemos en la educación y Qué TIC nos pueden ayudar a resolverlos.

6 La presión del mercado es tan grande que, mientras no lo hagamos,... Estamos poniendo la educación al servicio del negocio de las tecnologías.

7 El ordenador no es “lo más”, ni aparece por generación espontánea ¡¡¡ Forma parte de una gran familia !!!

8 Todos son medios Técnicos para la Información y la Comunicación (TIC) ¿En qué se parecen?

9 ¿Qué son las TIC? S istemas técnicos que, para producir, almacenar, tratar, transmitir y presentar información, han ido introduciendo: herramientas básicamente informáticas y lenguajes preferentemente audiovisuales.

10 La convergencia de las TIC Las tecnologías analógicas (fotografía, cine, video, televisión...) han ido incluyendo elementos informáticos que facilitan su uso. Las tecnologías digitales (ordenador, CD, DVD...) han ido adoptando lenguajes audiovisuales para transmitir la información y facilitar su relación con el usuario.

11 ¿Qué conocimientos requieren? Para dominarlos se necesitan dos tipos de conocimientos: –Técnicos (la máquina y su manejo) – Expresivos (los lenguajes con que presentan la información). Si además se quieren utilizar en la enseñanza... –Psicodidácticos (cómo funcionan técnica y lenguajes en el aprendizaje).

12 ¿En qué se parecen las tecnologías analógicas y las digitales? En que, salvo el retroproyector, no fueron diseñados para la enseñanza, sino para el consumo de masas: para utilizarlos en la enseñanza, hay que modificar el centro y sus usos. La mayoría se usan más en el ámbito familiar y social que en la enseñanza.

13 A principios de los 80... La audiencia de televisión infantil y juvenil, ya sobrepasaba las tres horas diarias. Esto supone al año, más horas de televisión que de clase. El 80% de la información que recibían los jóvenes procedía de los medios de comunicación y de la interacción social. El otro 20% de la escuela.

14 A principios de los 80... Comienzan a aparecer el vídeo, el ordenador y los videojuegos. La industria los considera un mercado con futuro. Los políticos, un signo de modernidad. Industria y política ven en la escuela un campo de operaciones adecuado a sus intereses.

15 Algo ha cambiado... Su complejidad técnica creciente los ha puesto en manos de grandes grupos económicos que dominan el mercado. El volumen económico que suponen y su influencia social, hacen que los poderes políticos y económicos traten de controlarlos. Ahora son: ¡¡¡ Nuevas Tecnologías !!! ¡¡¡Tecnologías de la Información y la Comunicación!!!

16 ¿Tecnologías o Medios? Postman dice que el cerebro es a la mente, como la tecnología al medio. ¿Qué nos interesa más?: – ¿El funcionamiento del cerebro o cómo se aprende, cómo se percibe, cómo se recuerda, cómo se piensa... ? – ¿La máquina o los resultados que podemos conseguir con ella? Medio es la tecnología y los efectos individuales y sociales que conlleva.

17 Las T.I.C. NO son un medio más. Cuando las usamos...  No sólo utilizamos máquinas que facilitan nuestro trabajo...  También modifican nuestras formas de trabajar, de percibir, de aprender, de pensar...  Nuestras relaciones con los demás, nuestro entorno...

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19 Aspectos a tener en cuenta para integrar las T.I.C. en la Educación

20 Tres aspectos transversales TÉCNICOS. Relacionados con los equipos y los programas. COMUNICATIVOS. Relacionados con los lenguajes que utilizan para presentar la información. PSICODIDÁCTICOS. Cómo se integrarán en la educación, cómo funcionan en la enseñanza y el aprendizaje, etc.

21 Aspectos Técnicos Conocimiento y manejo de equipos y programas. Uso y mantenimiento complicado. Necesitad de un software específico para la educación. Estrategias comerciales que acortan el periodo de vigencia y encarecen los equipos y programas.

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23 Aspectos Comunicativos Tienden a planteamientos multimedia con predominio de lenguajes audiovisuales. Los lenguajes audiovisuales son más eficaces para la persuasión (publicidad, propaganda...) y la emoción que para el conocimiento. El contacto con estos lenguajes suele ser mayoritariamente extraescolar (TV, DVD, videoconsolas, internet...).

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25 Aspectos Psicodidácticos Relación de técnica y lenguajes con los contenidos (la selección del medio). Cómo seleccionar el documento adecuado (análisis didáctico). Cómo integrar medio y documento en la clase (Unidad didáctica). Cómo evaluar el uso y enseñanza de los medios.

26 Cuatro áreas de incidencia El CURRÍCULO. Como campo para su integración educativa. La ENSEÑANZA. Donde desarrollan su función de recursos didácticos. El APRENDIZAJE. Por los cambios que están produciendo en las formas de percibir, aprender, etc. La SOCIEDAD. Porque su mayor uso es extraescolar, pero repercute de forma importante en el aula.

27 Los medios forman parte de objetivos y contenidos de diversas áreas, como materia de enseñanza y aprendizaje. Modifican la metodología: por sus características comunicativas y técnicas y por sus efectos cognitivos. Es fundamental que se integren en los proyectos del Centro (PEC, PCC).

28 Aspectos Organizativos Inciden en la organización de los espacios y los tiempos. Requieren inversiones cuantiosas y criterios de mantenimiento y renovación de equipos y programas. Precisan normas internas para su uso y organización (R.R.I.). Imponen la necesidad de una coordinación que consensúe la organización y optimice el rendimiento.

29 Los medios forman parte de objetivos y contenidos de diversas áreas, como materia de enseñanza y aprendizaje. Modifican de forma importante la organización del centro. Debería evaluarse su incidencia educativa.

30 Su faceta de recursos didácticos es la más conocida, aunque su integración en unidades didácticas sea menos frecuente.

31 Los medios como recursos Requieren criterios para la elección del medio y el lenguaje más adecuado al contenido que se quiere trabajar. Se necesitan unos conocimientos mínimos para manejar los equipos. Los materiales precisan de un análisis didáctico y una catalogación, mediante un método explícito. Integración en las programaciones de las áreas.

32 Análisis didáctico de materiales (impresos, vídeo, CD, Web, etc.) Habrá que tener en cuenta: –Los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes y valores). –Los lenguajes (palabra, imagen, sonido). –Las formas de aprender. Se necesita, además, un método de análisis que contemple estos aspectos. Y un instrumento para recoger los resultados del análisis.

33 Procedencia de modelos conceptuales Los medios: Tv, internet, videojuegos... son la fuente principal de los conocimientos previos del alumnado. Al proceder de aprendizajes espontáneos, basados en informaciones fragmentadas y descontextualizadas, en muchos casos son errores conceptuales. Con estos conocimientos previos, procesan la información que reciben en clase.

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35 Efectos cognitivos y sociomorales Son medios y lenguajes que estructuran la mente, desarrollan unas capacidades y entorpecen la evolución de otras. Propagan una visión del mundo y unos valores determinados. Esto, que ocurre fuera del aula, repercute en el aprendizaje. Los medios entran en clase incorporados a la mente del alumnado.

36 Efectos cognitivos de la TV Disminuye la atención. Produce hiperestimulación y gratificación sensorial. Entorpece el desarrollo de la capacidad de abstracción y del pensamiento abstracto. Impide o entorpece la realización de actividades o juegos que favorezcan más la reflexión. Ayuda a construir la visión del mundo.

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38 La ATENCIÓN guía el funcionamiento psíquico Gran exposición a la televisión genera un déficit en el desarrollo atencional. Desarrolla la atención involuntaria y de búsqueda en detrimento de la voluntaria y analítica. Los adictos televisivos son más proclives al aburrimiento, la dispersión y la distractibilidad y tienen menor capacidad para orientar y organizar su actividad. Se ha establecido que cuanto más veían los niños la televisón, más disminuía su capacidad de concentración lectora.

39 ¿Por qué nos gusta la tele? Adición a la hiperestimulación sensorial (zapping). Gratificación sensorial: relajación o excitación, pasividad (resistencia al esfuerzo). Produce sensación de sentirse informado. No requiere actividad física ni intelectual.

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41 Entorpece el desarrollo de la capacidad de abstracción y del pensamiento abstracto Retraso y dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Disminución de la capacidad de expresión verbal. Tendencia hacia estímulos violentos y debilitamiento de estructuras narrativas. Dificultades para el razonamiento y la organización de las ideas.

42 Impide o entorpece la realización de actividades o juegos que favorezcan la reflexión La estructura atencional superficial es absorbente y no deja huecos ni para la reflexión interna, ni para la externa. Los niños que ven mucha televisión, violenta, tienen más dificultades en controlar sus impulsos, en la perseverancia en la tarea y para postergar las gratificaciones.

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45 Medios y sociedad Los medios se usan más en la vida cotidiana que en los centros. La población infantil y juvenil tiene más horas al año de Tv e internet que lectivas. Los medios de comunicación inciden de manera importante en los hábitos sociales, en la economía, en la política... Generan una percepción del mundo (educan).

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47 Conclusiones

48 Tres aspectos transversales TÉCNICOS. Relacionados con los equipos y los programas. COMUNICATIVOS. Relacionados con los lenguajes que utilizan para presentar la información. PSICODIDÁCTICOS. Cómo se integrarán en la educación, cómo funcionan en la enseñanza y el aprendizaje, etc.

49 Aprender los medios no es sólo manejar equipos y programas Hay que dominar sus lenguajes (Lengua y Artística o Plástica). Hay que tener una idea global y crítica de ellos (Conocimiento del Medio y Sociales, Matemáticas). Es preciso comprender que modifican nuestra mente y nuestro entorno (Conocimiento del Medio y Sociales). Todo esto hay que incorporarlo a las programaciones y llevarlo al aula.

50 Los nuevos medios, NO sustituyen a los tradicionales Cada medio tiene unas características comunicativas, que hacen que sea más eficaz para unos contenidos que para otros. No hay ningún medio capaz de superar totalmente a otro. Para unas cosas son mejores y para otras peores. Hay que tener una visión general de cada uno para poder elegir.

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52 Hay que valorar la relación precio / prestaciones En España está bajando el gasto por alumno y está subiendo el gasto en ordenadores. ¿De dónde se está quitando dinero? ¿De personal? Hay que valorar cuáles son los problemas educativos y priorizar los recursos para solucionarlos. Las tecnologías dan “prestigio”, pero no está claro que den calidad.

53 Cuatro áreas de incidencia El CURRÍCULO. Como campo de su integración educativa. La ENSEÑANZA. Donde desarrollan su función de medios didácticos. El APRENDIZAJE. Por los cambios que producen en las formas de percibir, aprender, etc. La SOCIEDAD. Porque su mayor uso es extraescolar, pero repercute de forma importante en el aula.

54 Hay que analizar la influencia del entorno mediático en los alumnos Estudiar la relación de nuestros alumnos con los medios. Los hábitos de ocio y sus efectos. Indagar en sus conocimientos previos procedentes de los medios. Analizar su visión del mundo, actitudes, valores, etc. Observar el desarrollo de sus capacidades.

55 Hay que tener en cuenta los efectos extraescolares de los medios Diseñar estrategias formativas que potencien los efectos positivos y que neutralicen los negativos. Hay que trabajar la atención, la reflexión, el desarrollo del pensamiento abstracto, etc. Hay que negociar con los padres para controlar el acceso extraescolar del alumnado a los medios (TV, internet, videojuegos...).

56 Tenemos que plantearnos... Qué papel cumplen las TIC en la educación. Cuál pueden cumplir. Qué problemas más urgentes tenemos en la educación y Qué TIC nos pueden ayudar a resolverlos. Hay que integrar los medios en los proyectos del Centro.

57 Proyectos de Centro P. Educativo: Aspectos ideológicos y educativos del entorno mediático. P. Curriculares: Objetivos, contenidos, metodología, evaluación, relacionados con los medios. Reglamento de Régimen Interno: Organización y coordinación.

58 Para esto se necesita... Tiempo. Formación. Recursos.

59 Y… ¿TENEMOS TIEMPO? ¿TENEMOS RECURSOS? ¿TENEMOS FORMACION?


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