La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES."— Transcripción de la presentación:

1

2 X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

3 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES AREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA  En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural  En el área de lengua castellana y literaria X  En el área de Educación Artística  En el área de lengua extranjera  En el área de matemáticas  En el área de Educación Física 3. VENTAJAS DE LAS TICS Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

4 CONCEPTO DE TIC Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Vamos a profundizar en esta definición a partir de los elementos que en ella se citan, los cuales quedan explicados en la figura 1. X REGRESAR AL CONTENIDO Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

5 1.CONCEPTO DE TIC Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética [1]. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Vamos a profundizar en esta definición a partir de los elementos que en ella se citan, los cuales quedan explicados en la figura 1. TIC X REGRESAR AL CONTENIDO CONTENIDO Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

6 VENTAJAS DEL USO DE TIC S Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo esta construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento. Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO X

7 Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal- globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura... IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES X REGRESAR AL CONTENIDO Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

8 Uso de las TIC en las diferentes Áreas de Educación Primaria X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

9  En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área. Esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes. Requiere, por tanto, procedimientos distintos para su comprensión: leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área de conocimiento del medio natural, social y cultural. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

10  En el área de Educación Artística Según el Decreto de Currículo : "Al tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye desde el área de Educación Artística, porque emplea la tecnología y programas informáticos para la creación, grabación y comunicación artística; porque se ocupa del análisis del uso simultáneo de los códigos artísticos en los diferentes medios (cine, televisión, publicidad, prensa, radio, Internet…); porque se vale de la búsqueda y procesamiento de la información, desarrollando una actitud crítica hacia las posibilidades que la red ofrece; y porque inicia a los alumnos y alumnas en las diversas formas de acceso a la oferta cultural, para poder disfrutar y participar como un público formado, cívico y sensible”. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

11 En el Decreto de Currículo se especifica que "(…) Es conveniente que en los contenidos se incluya el uso adecuado de los recursos digitales como herramienta de aprendizaje, contexto habitual y medio de comunicación. Los objetivos fundamentales (…) en la formación de usuarios de las nuevas tecnologías deben orientar estas enseñanzas a que el alumnado adquiera un espíritu crítico y disponga de los elementos idóneos para seleccionar los textos y las informaciones. La lectura y escritura así consideradas han de plantearse como fundamento para la formación de un alumnado reflexivo, selectivo, abierto y capaz de elegir con propiedad. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

12 Según el Decreto de Currículo : "(…)La competencia comunicativa en una o varias lenguas ofrece la posibilidad de interactuar e informarse utilizando dichas lenguas a través de las tecnologías de la información y la comunicación que, además de eficaces, son atractivas para el alumnado.(...) Las TIC ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo (Chat) y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día (Web, Blog). El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola y crea contextos reales y funcionales de comunicación. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

13 Según el Decreto de Currículo : "La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación debe incluirse en todos los bloques y orientarse a su utilización como recurso habitual en una nueva manera de aprender de forma autónoma, facilitándole al alumnado la posibilidad de buscar, observar, analizar, experimentar, comprobar y rehacer la información, o como instrumentos de consulta e investigación, comunicación e intercambio. (…)” Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos : - Proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación, o las relaciones entre diferentes formas de expresarlos, facilitando la comprensión, análisis, valoración y expresión de informaciones que incorporan cantidades o. - A través de los contenidos del bloque tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar información sobre X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

14 Según el Decreto de Currículo: "El área contribuye al desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital gracias al acercamiento a sus propios referentes culturales (manifestaciones deportivas, artísticas…) a través de diferentes medios de comunicación o su tratamiento desde las tecnologías de la información, valorando críticamente los mensajes referidos al cuerpo procedentes de los medios de información y comunicación, y que pueden distorsionar la propia imagen corporal. La indagación, selección, análisis e integración de información y experiencias relacionadas con los distintos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje y su transferencia al ámbito motor constituyen indicadores que favorecen el desarrollo de esta competencia.” X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

15 X  Gracias por su atención Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

16 Hasta pronto X


Descargar ppt "X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google