La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De los Objetivos Educacionales a los Indicadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De los Objetivos Educacionales a los Indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
Por Raysa Vásquez (Compendio 2014)

2

3 Importante: 1. lo que no se puede medir no se puede mejorar
2. las mediciones determinan la toma de decisiones acertadas 3. las señales deben ser tenidas en cuenta 4. los indicadores identifican problemas y fortalezas

4 UN INDICADOR ES… Una expresión cuantitativa o cualitativa que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad en un momento determinado, relacionando dos variables que sirven para medir un resultado. Ejemplos: Cualitativo: bueno, aceptable, regular, malo. Cuantitativo: número de requerimientos vencidos

5 RELACIÓN DE OBJETIVOS E INDICADORES
Mas estratégico De Impacto Indicadores Estratégicos País Visión S.E De resultado De procesos Objetivos generales de la S,E Objetivos específicos de la Secretaria de Educación Indicadores de Gestión De Proceso Objetivos de las Dependencias Menos estratégico Guía para la construcción de Indicadores. DANE

6 CARACTERÍSTICAS DE UN INDICADOR
Aplicabilidad: debe responder a una necesidad real que requiera de su generación Pertinencia: permite describir la situación o el fenómeno determinado, objeto de la acción. Funcionalidad: debe ser medible, alcanzable. Disponibilidad: construidos a partir de variables sobre las cuales existan registros estadísticos, de manera que puedan ser consultados cuando quiera. Confiabilidad: deben tener ciertos atributos estadísticos para medir el fenómeno que se analiza.

7 … CARACTERÍSTICAS DE UN INDICADOR
Interpretativo: fáciles de entender por los interesados, aun cuando no sean especialistas Comparabilidad: deben ser comparables en el tiempo siempre y cuando utilicen como base la misma información Oportunidad: deben ser mesurables una vez se tiene disponible los datos que interrelaciona. deben construirse en el corto plazo para facilitar la evaluación. 9. Utilidad: los resultados y el análisis permiten tomar decisiones.

8 ELABORACIÓN DEL INDICADOR
Objetivo del indicador: propósito de medición del indicador, responde a la pregunta ¿que se busca medir? Pertinencia del indicador: importancia de la construcción del indicador para el análisis de la gestión de la i.e. responde al beneficio o utilidad. incluye análisis con otros indicadores Unidad de medida: unidad mínima de identificación del valor del indicador: esta puede ser: porcentaje, variación porcentual, numero, etc. Definición de variables de la formula: concepto de variables que componen el indicador Formula para su calculo: expresión matemática mediante la cual se calcula el indicador

9 … ELABORACIÓN DEL INDICADOR
Rango de valores: escala de valoración para la interpretación del indicador (en algunos casos) Fuente de datos: nombre de las entidades externas o dependencias encargadas de la producción y/o suministro de la información que se utiliza para la construcción del indicador Periodicidad de los datos: frecuencia en la que debe ser calculado el indicador, este puede ser anual, trimestral, mensual, diario, etc. Responsable del indicador: responsable de calcular y hacer seguimiento al indicador

10 PASOS EN LA FORMULACIÓN DE INDICADORES
Guía metodológica para la formulación de indicadores- DNP

11 IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO
Los objetos de seguimiento deben tener una estructura básica con el fin de facilitar la definición de indicadores y garantizar así que sea evaluable. Dicha estructura se divide en tres componentes La acción a realizar El sujeto que es objeto de la acción Elementos descriptivos de la acción Los objetivos pueden ser redactados de esta forma, ya sea para describir una problemática (impacto) , una temática a potenciar (impacto) o los objetivos de un proyecto (gestión).

12 CRITERIOS PARA VALIDAR UN OBJETIVO
(SMART)

13 EJEMPLO indicadores de resultado, producto, gestión ó insumo.

14 DEFINICIÓN DE LA TIPOLOGÍA DEL INDICADOR
A partir del objeto de seguimiento, identificar lo que se quiere cuantificar; la adquisición de insumos, la realización de actividades, la provisión de un bien o un servicio, o los efectos percibidos en el corto, mediano o largo plazo. Esto depende del nivel desde el cual se haya definido el objeto de seguimiento.

15 Tipologías de los indicadores
Producción Producto Efecto Tipologías de los indicadores Indicador de Gestión Indicador de Producto Indicador de Efecto

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 Fuentes Consultadas Anotaciones para la formulación de indicadores - Planes de desarrollo “Antioquía la más educada”, Bautista, María Isabel: Indicadores del Sector Educativo Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Indicadores Montes de Oca Recio, Nancy: Metodología de la investigación y gestión de proyectos de investigación Tacari, Daniel: Marco conceptual y metodológico del sistema regional de indicadores educativos de la UNESCO


Descargar ppt "De los Objetivos Educacionales a los Indicadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google