La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

2 Investigación cualitativa

3 Investigación cualitativa
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social

4 La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que toma en cada momento. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

5 En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión
En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

6 Ejemplo: Dentro del departamento de Contaduría surge un problema ya que los estados financieros presentan anomalías por una mala contabilidad realizada por un auxiliar contable, dentro del estados de resultados. Se tiene que tomar una decisión para arreglar este problema de acuerdo a la personalidad del jefe de departamento. Es muy exigente Es muy responsable Siempre quiere un trabajo perfecto No es muy paciente

7 Tipos de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados.

8 Ejemplo: Dentro de la empresa Caoba y Artesanías se esta realizando una auditoria al Control Interno. Se estudia con detalle a cada gerente de departamento para saber como aplica las políticas dentro de la empresa. Ya concluyendo el análisis se tomaran las respectivas correcciones al control interno.

9 Investigación-acción
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica.

10 Investigación etnográfica
Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una determinada comunidad. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando.

11 Investigación cuantitativa

12 Investigación cuantitativa
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o de manera mas específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.

13 Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.

14 La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

15 Ejemplo: Dentro de una empresa se puede tomar en cuenta periodos de años anteriores para sacar saldos positivos o en su caso negativos para la toma de decisiones respecto a lo que ocurre actualmente en dicha entidad. Ya que se puede realizar un estudio estadístico sobre los estados financieros consultados para la mejor toma de decisiones que pueden hacer los accionistas, tomando en cuenta el riesgo que puede llevar.

16 Tipos de investigación cuantitativa
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.

17 INVESTIGACIÓN ANALÍTICA Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos.

18 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

19 Ejemplo: Probar que al tener una perdida dentro de un entidad durante 3 años de ejercicio sea por malos manejos, mala planeación, y fallas a l control interno. Para llegar a tener una conclusión de este tipo se requiere de analizar todos los documentos que se tengan y aplicar una auditoria experimental para llegar a la respuesta expuesta.


Descargar ppt "MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google