La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBESIDAD CAUSA DE MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD “Quién come con cordura su salud procura”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBESIDAD CAUSA DE MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD “Quién come con cordura su salud procura”"— Transcripción de la presentación:

1 OBESIDAD CAUSA DE MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD “Quién come con cordura su salud procura”

2 OBESIDAD RIESGO CARDIOVASCULAR HTA DM2 DISLIPEMIA

3 Artropatías Apnea del sueño Esteatosis hepática Ansiedad Depresión Litiasis vesicular Dermopatías Ca Colon Patologías Asociadas

4

5 SACIEDAD LAS PROTEINAS SACIAN MÁS LAS GRASAS SACIAN MENOS 400 CALORIAS DE PROTEINAS = 600 CALORIAS DE AZUCARES= 800 CALORIAS DE GRASAS

6 Modificación de la conducta Consejos prácticos generales: Como hacer la compra Elaborar una lista de lo que se necesita comprar Elegir los alimentos frescos, respetando la variabilidad estacional Evitar la compra de alimentos precocinados o frituras comerciales Hacer la compra después de haber comido Evitar tener en casa ciertos alimentos Poder disponer siempre de platos rápidos, pobres en calorías (ensaladas, pastas frescas, aves,fruta, yogures desnatados,...) Revisar las etiquetas con el contenido nutricional de los alimentos Comprar la leche y sus derivados desnatados o semidesnatados. Comprar el pan y cereales de preferencia integrales. Reducir el consumo de carnes rojas, aumentar el consumo de aves y pescados. Evite los productos con GRASAS-TRANS O HIDROGENADAS (margarinas y otras grasas hidrogenadas). Compre aceite de oliva (el mejor) ó de girasol, maiz (menos adecuados para freir)

7 Modificación de la conducta Consejos prácticos generales: COMO COCINAR Preparar la comida cuando no se tenga hambre, no improvisar el menú. Evitar consumo de embutidos y carnes grasas. Evitar alimentos fritos, rebozados, guisos, estofados. Cocinar a la plancha, hervido, vapor,horno, brasa,papillote,microondas. Evitar los quesos (solo tomar desnatados) Eliminar la grasa visible de las carnes, y la piel de las aves antes de cocinarlas. Utilizar preferentemente para cocinar y/o aliñar aceite de oliva (controlar la cantidad.) Hacer una díeta variada y creativa. Utilizar condimentos naturales (ajo, cebolla, tomates, pimiento, especias..). Poca sal. Evitar conservas en aceite y comidas preparadas. Limitar la utilización y consumo de aceite, mantequilla, manteca... La pasta por si sola no contiene muchas calorías. El problema puede residir en la salsa que la acompañe, Elaborar el menú de casa teniendo en cuenta el menú del comedor escolar ó laboral

8 Modificación de la conducta Consejos prácticos generales: QUE COMER Desayuno: leche o yogur semi ó desnatados, una pieza de fruta ó zumo natural con pan ó cereales integrales. Media mañana: un lácteo ó pieza de fruta ó 40 g de pan con queso desnatado Comida: plato de verduras y/ó legumbres (estofadas) diario con carne ó pescado. Otro tipo de féculas (pastas, patatas, arroz…) se utilizarán como adorno ó acompañamiento. Postre: una pieza de fruta tamaño mediano. Pan integral fresco: 2 rebanadas (40g). Merienda: lácteo y fruta ó 40 g de pan con queso desnatado. Cena: se aconseja huevo (3-4 semanales) ó aves ó pescado acompañados de verduras. Postre: fruta Evitar el alcohol (valorar la indicación de dos medidas diarias) y refrescos (permitidos light). Beber de 1-1/2 a 2 litros de agua al día. Sustituir los azúcares por edulcorantes acaloricos (aspartamo, sacarina, acesulfame k). Evitará: bollería, confi tería, azúcares, chocolate, helados, frutos secos. La verdura la podrá tomar en cantidad libre.

9 Modificación de la conducta Consejos prácticos generales: COMO COMER Realizar cinco comidas al día. Respetar horarios regulares en las comidas. No saltarse ninguna comida principal (tendrá más hambre en la toma siguiente.) Utilizar platos pequeños. Servir el plato y retirar la fuente de la mesa. Comer sentado y sin prisas. Acompañado. Masticar despacio - comer a pequeños bocados. Evitar picar entre horas. Si se hace, que sea con productos bajos en grasa (lácteos desnatados,infusiones, fruta, pan integral).

10 Modificación de la conducta El ejercicio fisico más aconsejable es el que pueda incorporar a su vida (se aconseja 150 min a la semana) Debe aprender a distinguir la “ansiedad” del “hambre”. No abandone la dieta aunque crea que ha fracasado. “La dieta pretende cambiar sus habitos para siempre”

11 DIETA 1200 KILOCALORIAS DESAYUNO 200cc leche desnatada con 40 g de pan con queso desnatado (philadelfia o San Millan desnatados) MEDIA MAÑANA UNA pieza de Fruta pequeña ó un yogur natural desnatado COMIDA Elaborará un menú que contenga: 1 alimento a escoger entre los del grupo VERDURA 1 alimento a escoger entre los del grupo FECULA 1 alimento a escoger entre los del grupo PROTEINA 1 alimento a escoger entre los del grupo FRUTA PAN: 20g, de preferencia integral MERIENDA 30g de pan con queso desnatado o jamón (30g) con una fruta o un yogur natural desnatado. CENA Igual que la comida, sin fécula. Los ingredientes descritos permiten la elaboracion de una cena de de plato caliente asi como una cena fria

12

13 CAMINAR CUANDO NO EXISTA AFICIÓN POR EL DEPORTE, CAMINAR SE CONVIENTE EN EL MEJOR EJERCICIO. ES LA ACTIVIDAD FÍSICA MÁS SENCILLA. CASI TODO EL MUNDO PUEDE HACERLA. ES FÁCIL Y BARATO. SE PUEDE ADAPTAR AL RITMO Y HORARIOS DE CADA UNO. PUEDE SER DIVERTIDO. SE INTENTARÁ HACERLO CON ALGÚN AMIGO O FAMILIAR.

14 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FISICA DIARIA SUBIR ESCALERAS EN VEZ DE UTILIZAR ASCENSOR. APARCAR EL COCHE A CIERTA DISTANCIA DE DONDE SE VA. BAJARSE DEL AUTOBÚS UNA O DOS PARADAS ANTES. CAMINAR AL MENOS 30 MINUTOS DIARIOS A PASO LIGERO EMPEZAR LENTAMENTE __ NO EXTENUARSE. TENER PACIENCIA, LOS CAMBIOS DE PESO NO SON INMEDIATOS

15 ACTIVIDAD MATUTINA: ANTES 300 Calorias por hora

16 ACTIVIDAD MATUTINA: ACTUAL < 25 Calorias Por hora

17 Modificación de la conducta El ejercicio fisico más aconsejable es el que pueda incorporar a su vida Debe aprender a distinguir la “ansiedad” del “hambre”. No abandone la dieta aunque crea que ha fracasado. “La dieta pretende cambiar sus habitos para siempre”

18 OTRO DATOS A PREGUNTAR AL PACIENTE SOBRE SUS HÁBITOS. HORARIOS DE LAS COMIDAS. DONDE COME (casa, trabajo, restaurante...) CON QUIÉN (solo, familia...) QUIÉN HACE LA COMPRA. QUIÉN COCINA. PICOTEOS QUE SUELE REALIZAR. FORMAS DE COCINADO (plancha, horno, vapor, fritura...) PREFERENCIAS ( dulces, carbohidratos...) BEBIDAS (agua, alcohol, refrescos...) CON ESTOS DATOS, YA SE PUEDEN DETECTAR ERRORES FÁCILES DE CORREGIR SOBRE LA MARCHA. EJEMPLO: SI EL PACIENTE REFIERE UNA IMPORTANTE INGESTA DE ALCOHOL Y LA UTILIZACIÓN DE MUCHAS FRITURAS Y REBOZADOS - LA REDUCIÓN O ELIMINACIÓN DEL ALCOHOL Y LOS CONSEJOS DE UNA FORMA DE COCINADO MÁS NATURAL, PUEDE SUPONER YA, UNA PÉRDIDA DE PESO CONSIDERABLE.

19

20

21

22

23


Descargar ppt "OBESIDAD CAUSA DE MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD “Quién come con cordura su salud procura”"

Presentaciones similares


Anuncios Google