La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función empresarial y creación de empresas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función empresarial y creación de empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Función empresarial y creación de empresas
Carlos Guallarte Departamento de Economía de la Empresa. UAB

2 La decisión de crear una empresa.
Programa La decisión de crear una empresa. Identificación y evaluación de una oportunidad empresarial. Proceso y problemas en la creación de empresas. Características o perfil del empresario que crea una empresa. El plan de empresa. Financiación de la empresa. Venture Management.

3 La decisión de crear una empresa
Tema La decisión de crear una empresa

4 Factores condicionantes de la decisión de crear una empresa propia
Fuente: Veciana (1988)

5 Modelo integrado de los factores del entorno que afectan la decisión de crear una empresa
Fuente: Gnyawali y Fogel (1994)

6 Identificación y evaluación de una oportunidad empresarial
Tema Identificación y evaluación de una oportunidad empresarial

7 La idea, la oportunidad y el modelo de negocio
Añadir valor Costes: Precio Distancia Peso Dimensión Gestión/Tramitación Beneficios: Función Utilidad Calidad Garantía Diseño Facilidades de pago Modelo de negocio

8 Generación de la idea y alternativas
Estructura demográfica Poder adquisitivo Cambios en los valores Mercados internacionales Mercado de trabajo Desarrollo de tecnologías Sociedad del conocimiento Privatización servicios públicos Externalización de actividades Ecología-medio ambiente. A partir de... Cambios perceptibles del entorno Experiencia laboral previa. Informaciones personales Conocer un proceso Conocer un mercado, segmento Conocer deficiencias de gestión Búsqueda de soluciones a problemas específicos Empleados de otras empresas Coincidencias Aficiones, viajes,... Formación Relaciones Mediante... Copia/importación Innovación Aplicación de habilidades personales Para... Satisfacer una necesidad no satisfecha Alternativas... Convertir en negocio una parte de la cadena de valor. Adquirir una franquicia. Proponer una red y gestionarla. Asumir una empresa mal gestionada. Comprar una empresa (MBO). Corporate entrepreneurship: gestión y desarrollo de nuevos proyectos innovadores

9 Criterios para la evaluación de una oportunidad
Necesidad satisfecha por el producto o servicio Identificación de clientes potenciales Tamaño del mercado Tasa de crecimiento del mercado Participación estimada de mercado Situación competitiva (grado y estructura de la competencia) Respuesta esperada de los competidores actuales o potenciales Grado de control en precios, canales y costes Costes de marketing, producción y demás actividades Evolución del margen bruto de contribución e indicadores de rentabilidad Período de tiempo hasta llegar al punto crítico Período de tiempo hasta alcanzar un cash flow positivo Time to Market Protección de la idea, producto o servicio Características del empresario y/o equipo fundacional directivo

10 Atractivo de la oportunidad
CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE OPORTUNIDADES CRITERIO RAZONAMIENTO ¿Cuántos clientes potenciales? ¿Qué capacidad de compra tienen? Atractivo de la oportunidad Atractivo del mercado Competencia Necesidad no cumplida ¿Quienes son los competidores actuales/potenciales? ¿Hay necesidades no satisfechas? ¿Qué proponen los competidores para satisfacerlas? Barreras de entrada ¿Si existen, puedo superarlas? ¿Puedo crear barreras? Fuente: Emili Gómez

11 Derecho a dominar la oportunidad Viabilidad del negocio
CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE OPORTUNIDADES CRITERIO RAZONAMIENTO Derecho a dominar la oportunidad Capacidades, relaciones, activos ¿Somos los dueños naturales de la oportunidad? ¿Son los nuevos clientes atractivos? Clientes Marca ¿Las marca/s actuales pueden ser una ventaja? Viabilidad del negocio Value proposition ¿Podemos ofrecer una propuesta de valor ganadora? ¿Cuál es el valor del nuevo negocio? ¿El mercado reconocerá este nuevo valor? Economics Fuente: Emili Gómez

12 Proceso y problemas en la creación de una empresa
Tema Proceso y problemas en la creación de una empresa

13 Proceso de creación de una empresa
Tiempo Variable Fuente: Veciana (1988)

14 Problemas de las nuevas empresas
Darse a conocer (falta de demanda) Baja cualificación de los empleados Alto coste salarial Alta rotación de los empleados Fallos en los aprovisionamientos Disputas industriales Instalaciones Problemas financieros Trato con la Administración Fuente: Storey D. et al (1987)

15 Errores a evitar al crear una empresa
Percepción y configuración inadecuadas de la oportunidad empresarial. Estar “enamorados” de nuestro producto/servicio. En caso de que creemos la empresa conjuntamente con otras personas (equipo fundacional), hacerlo con amigos o colegas en vez de con socios que complementen nuestros conocimientos y experiencias. Pensar que la idea original sobre la distribución de tareas y responsabilidades funcionará en el equipo fundacional. Al final habrá un lead entrepreneur. Pensar que los consumidores/usuarios están deseando comprar nuestro producto/servicio. Estimación y previsión de la demanda de nuestro producto/servicio. Veciana (2002)

16 Errores a evitar al crear una empresa
Insuficiente o inadecuado plan de marketing. Infravalorar la posibilidad de identificar, acceder o atraer a clientes potenciales y/o de entrar en los canales de distribución. Pensar que será fácil encontrar financiación. Estimación de los plazos para la creación del producto/servicio, entrada al mercado, la primera venta, el primer cobro de las ventas y la previsión de tesorería. Subestimar las dificultades/obstáculos imprevisto y la reacción/aparición de competidores.

17 Errores más frecuentes en la creación de una nueva empresa
LA FIEBRE DEL FUNDADOR ESCOGER MAL A LOS “COMPAÑEROS DE VIAJE” DESCONOCIMIENTO DEL NEGOCIO FALTA DE ORIENTACIÓN AL MERCADO DESPRECIAR A LA COMPETENCIA CARECER DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EMPEZAR CON RECURSOS INADECUADOS “EL MAL DE PIEDRA” ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA SER EMPRESARIALMENTE COHERENTE Fuente: Ollé, M.; Mur, I. y Planellas, M. (1997)

18 Ser realista en cuanto a las previsiones de venta y tesorería.
Puntos claves Contrastar la idea empresarial y el producto/servicio con las necesidades y la realidad del mercado. Ser realista en cuanto a las previsiones de venta y tesorería. Orientarse al mercado y establecer un plan de marketing con estrategias alternativas.

19 FORMALES ===> Apoyo Profesional INFORMALES ===> Apoyo Moral
Tipos de red FORMALES ===> Apoyo Profesional INFORMALES ===> Apoyo Moral INFORMACIÓN INTERCAMBIO De producción Personal Simbólicas NORMATIVAS Fuente: Rialp, A. (1993)

20 Modelo de red y evolución de la empresa
Red Social Incubación Red enfocada en la Empresa Creación Red Interorganizacional Empresa en marcha MEJORA DE RESULTADOS Fuente: Butler et alt (1990)

21 Relación entre las fases del proceso de creación de una empresa y las medidas de apoyo

22 Características o perfil del empresario que crea una empresa
Tema Características o perfil del empresario que crea una empresa

23 Función directiva: Adjetivos que mejor definen a un buen directivo
Actualidad Futuro 1- Emprendedor 2- Responsable 3- Organizado 4- Creativo/Intuitivo 5- Ético 6- Comunicativo 7- Participativo 8- Analítico Fuente: Veciana

24 Características del Empresario
NECESIDAD DE INDEPENDENCIA INFANCIA DURA Y COMIENZOS DIFÍCILES Huida de la pobreza Huida de la inseguridad Padres que se fueron MOTIVACIÓN DE LOGRO (“NEED OF ACHIVEMENT”) Asume la responsabilidad individual por el resultado de sus acciones Acepta riesgos moderados Posee capacidad de innovación Necesidad de retroinformación Planificación a largo plazo ESPÍRITU DE RIESGO

25 Características del Empresario (Continuación)
CONTROL INTERNO PERSONA INSATISFECHA O MARGINADA PADRES EMPRESARIOS FORMACIÓN Y EXPERIENCIA INTUICIÓN VISIÓN DE FUTURO OBSESIÓN POR CONSEGUIR EL OBJETIVO PERSONAS “DE ACCIÓN” TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD Y LA INCERTIDUMBRE CAPACIDAD DE APRENDER DE LA EXPERIENCIA Fuente: Dr. Veciana, J.M. (1989)

26 Tema El plan de empresa

27 Clientes/proveedores
El plan de empresa Utilidad: Interna Externa. A quién va dirigido: A uno mismo. Asociados. Accionistas Personal ejecutivo Bancos Organismos oficiales. Clientes/proveedores

28 Poner ideas por escrito y poder analizarlas.
PE: para qué sirve. Poner ideas por escrito y poder analizarlas. Ver las interrelaciones entre los diferentes elementos. Ordenar las actividades y priorizar. Identificar posibles dificultades. Revisar y controlar el desarrollo. Transmitir las ideas a otras personas o entidades.

29 El concepto del proyecto ha de ser fácilmente identificable.
PE: qué debe plasmar El concepto del proyecto ha de ser fácilmente identificable. El sector o mercado al que nos dirigimos. Describir cómo se afrontará ese mercado. Dar cifras previstas de evolución del negocio. Justificar la razonabilidad de las previsiones. Describir el proceso de obtención de los recursos que faltan.

30 Es un elemento vivo que evoluciona durante la elaboración.
PE: proceso. Es un elemento vivo que evoluciona durante la elaboración. Distinguir claramente entre hechos y supuestos. Describir y desarrollar una característica diferencial sostenible.

31 PREGUNTAS CLAVE A RESPONDER
¿Cuál es la visión estratégica? Oportunidad de negocio Propuesta de valor Modelo de negocio ¿Qué productos/mercados son atractivos? Barreras de entrada Estrategia de marca Posicionamiento y precio ¿Qué productos ofrecemos, en qué mercados? ¿Cuál es segmento objetivo? Segmentación Propuesta de valor por segmento ¿Qué papel queremos jugar en cada parte de la cadena de valor? ¿Qué parte de la cadena crea más valor? ¿Qué papel queremos jugar? ¿Cuál es el modelo económico y el potencial de creación de valor? ¿Cómo se generan los ingresos? Inversiones ¿Cuáles son las variables que determinan el valor? ¿Cómo convencemos a los inversores? Fuente: Emili Gómez

32 ESTUDIO DE + PREVISIÓN MERCADO DE VENTAS PLAN DE - PREVISIÓN DE MARKETING GASTOS PLAN DE PRODUCCIÓN PREVISIÓN DE RESULTADOS RECURSOS HUMANOS + OPERACIONES PRESUPUESTO DE TRESORERIA INVERSIONES BALANCE CAPACIDAD PREVISIONAL FINANCIERA

33 PLAN DE EMPRESA 1.0. - RESUMEN 2.0. - ENTORNO 3.0. - PLAN DE MARKETING
PLAN DE PRODUCCIÓN PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO EMPRESARIO FUNDADOR PLAN DE FECHAS RIESGOS Y PROBLEMAS OFERTA O PETICIÓN ANEXOS

34 Financiación de la empresa Capital riesgo
Tema Financiación de la empresa Capital riesgo

35 Antes de buscar financiación debemos tener claro:
En qué fase de desarrollo nos encontramos. Cuánta financiación necesitamos. El capital está especializado/segmentado Tener claro qué busco del inversor. Escalar la financiación. Dirigirnos al operador adecuado.

36 Ventajas Inconvenientes FFF Socio industrial Socios capitalistas priv
Rápido. Poca exigencia Sólo aportan dinero Socio industrial Rápido. Conocimiento del sector. Puede aportar negocio Salida no clara. Conflicto de intereses Socios capitalistas priv Rápido. Aporta contactos. Salida no clara Capital riesgo Profesional. Orientado a la creación de valor. Networking. Salida clara Lento. Control Bancario Rápido Garantías Ayudas, subvenciones Coste cero o muy bajo Lento

37 Fase Aplicación Financiación Pre-seed Seed Start-up Crecimiento
Investigación (Act., personal) Estudio de mercado Estudio de viabilidad Inicio desarrollo b-plan Pública Promotores Seed Investigación Personal Sector FFF Promotores y VC’s Start-up I+D Producto/Servicio Equipo gestor Comercialiación fuerte VC’s Crecimiento Activos Circulante Venta o lic. Prod/serv. Pública/privada 2ª-3ª ronda VC’s Salida a bolsa

38 ETAPAS DE FINANCIACION
SEMILLA (SEED FINANCING) ARRANQUE (START-UP FINANCING) CRECIMIENTO (EXPANSION FINANCING) LEVERAGED/ MANAGEMENT BUY-OUT y MANAGEMENT BUY-IN SUSTITUCION (REPLACEMENT) REORIENTACION (TURNAROUND)

39 Tema Venture Management

40 Generación de la idea y alternativas
Estructura demográfica Poder adquisitivo Cambios en los valores Mercados internacionales Mercado de trabajo Desarrollo de tecnologías Sociedad del conocimiento Privatización servicios públicos Externalización de actividades Ecología-medio ambiente. A partir de... Cambios perceptibles del entorno Experiencia laboral previa. Informaciones personales Conocer un proceso Conocer un mercado, segmento Conocer deficiencias de gestión Búsqueda de soluciones a problemas específicos Empleados de otras empresas Coincidencias Aficiones, viajes,... Formación Relaciones Mediante... Copia/importación Innovación Aplicación de habilidades personales Alternativas... Convertir en negocio una parte de la cadena de valor. Adquirir una franquicia. Proponer una red y gestionarla. Asumir una empresa mal gestionada. Comprar una empresa (MBO). Corporate entrepreneurship: gestión y desarrollo de nuevos proyectos innovadores

41 Grandes y medianas organizaciones
SITUACIÓN: RIGIDEZ ESTRUCTURAL (Burocratización) NO EXISTE EFICACIA EN LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL INCREMENTO DE COSTES AUMENTO DE LA COMPETENCIA (PYMES) FUGA DE TALENTOS PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO NECESITAMOS: Flexibilidad, innovación, espíritu empresarial. COMPRAR EMPRESAS (Innovadoras y con fuerte espíritu empresarial) IMPLEMENTAR EL “VENTURE MANAGEMENT” OPCIONES:

42 Diferentes tipos de “Venture Management”
EXTERNAS Capital de riesgo de la empresa. (Corporate Venture Capital) Tutela de proyectos. (Venture Nurturing) Nuevas empresas - Spin-Offs. (Ventures Spin-Offs) Colaboración entre empresas (Joint Ventures) INTERNAS Equipos de innovación. (Venture Teams) Empresario corporativo. (Corporate Entrepreneur) HÍBRIDAS Colaboración de empresas dentro de la corporación (Internal Corporate Joint Ventures) Fuente: Veciana y Guallarte (1988)


Descargar ppt "Función empresarial y creación de empresas"

Presentaciones similares


Anuncios Google