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DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA Y LINGÜÍSTICAO COMUNICATIVA COMUNICATIVA.

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Presentación del tema: "DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA Y LINGÜÍSTICAO COMUNICATIVA COMUNICATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA Y LINGÜÍSTICAO COMUNICATIVA COMUNICATIVA

2 EN EL PERIODO DE EDAD DE 0 A 3 AÑOS

3 DIMENSIÓN SOCIAL

4 EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL. El aislamiento lo único que consigue es impedir el desarrollo de la persona como tal.

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6 la vida social del ser humano empieza a una edad muy temprana.

7 DESPUÉS DE MUCHAS DISCUSIONES SOBRE EL TEMA DEL BEBÉ COMO SER SOCIAL DE QUE LOS BEBÉS TIENEN UNA PREDISPOCSICIÓN INNATA PARA SER SOCIALES.

8 FACTORES QUE AYUDAN A LA SOCAILIZACIÓN DEL BEBÉ EL HECHO DE QUE EL SER HUMANO NAZCA INMADURO, EXIGEN UNA CONSTANTE PRESENCIA DE LOS ADULTOS QUE SATISFAGAN SUS NECESIDADES.

9 KONRAD LORENZ Ha señalado que existen unos rasgos en las infantiles crías que sirven para desencadenar en los adultos respuestas paternales

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15 Según la teoría etológica el niño responde al cuidado que se le presta y muy pronto empieza a establecer relaciones con las personas con las que está en contacto

16 EL NIÑO NO DIFERENCIA A LAS PERSONAS DESDE UN PRIMER INSTANTE HAY UN INTERÉS POR ELLAS PORQUE SON FUENTE PRIVILIGIADA DE ESTIMULACIÓN

17 LA SOCIALIZACIÓN ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL NIÑO Y EL GRUPO SOCIAL DONDE VIVE Y ADQUIERE ROLES, NORMAS Y COSTUMBRES

18 EN EL PROCESO DEL DESARROLLO SOCIAL DE UN BEBÉ INFLUYEN: Los métodos de influencia social: imitación, identificación y persuasión. Los agentes de influencia social: padres hermanos iguales, etc.

19 LA EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA SOCIAL DEL BEBÉ

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31 CÓMO EVOLUCIONA EL NIÑO EN SU DESARROLLO SOCIAL DE FORMA CRONOLÓGICA

32 DE 0 A 3 MESES Imita gestos de los adultos que le cuidan Capaz de percibir y reaccionar ante las emociones de los demás. Se establece lo que se llama VÍNCULO –Lazo afectivo que se establece por la proximidad y el amor. –A través de la interacción del niño con su madre

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34 ENTRE 3 Y 6 MESES Reconoce a las personas de su entorno y reacciona ante su presencia Hay personas que adquieren para el niño un significado importante. Percibe la sonrisa, el llanto y reacciona ante ellos. Experimenta angustia por la separación de su madre

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36 DE 6 A 12 MESES Interpreta y comprende las demandas de los que le rodean Discrimina y adopta reacciones de miedo y cautela ante extraños Al llegar a un año –Se reconoce a si mismo y su carácter comienza a asociarse a claves sociales externas. –Expresa emociones negativas abiertamente

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38 ENTRE 18 Y 24 MESES Manifiesta simpatía o antipatía hacia personas concretas. Empieza a interesarse por sus objetos, a colaborar al vestirse y a respetar el turno de comunicación. Durante el segundo año de vida el niño /a desarrolla una nuevo comportamiento. La sensación de bienestar familiar aumenta y también el miedo a extraños.

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40 ENTRE 2 Y 3 AÑOS. ENCONTRARSE CON SUS IGUALES. EN EL TERCER AÑO: –Las relaciones con los demás niños cambian. –Controla sus enfados y sus llantos. –Expresa sentimientos como amor, celos, etc.

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42 IMPORTANTE EL NIÑO DEPENDE DE SU GRUPO SOCIAL Y DE SUS PAUTAS O COSTUMBRES INCULCADAS DESDE EL NACIMIENTO PARA IR ADQUIRIENDO UNA CORRECTAS HABILIDADES SOCIALES QUE LE PERMITAN TENER RESULTADOS SATISFACTORIOS.

43 LAS RELACIONES ENTRE IGUALES

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50 EL APEGO SEGÚN MARY AINSWORHT PUEDE DEFINIRSE COMO UN LAZO AFECTIVO QUE UNA PESONA O ANIMAL FORMA ENTRE ÉL MISMO Y OTRO CONCRETO, UN LAZO QUE LOS VINCULA EN EL ESPACIO Y QUE PERDURA A LO LARGO DE LA VIDA

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52 TEORÍA ETOLÓGICA KONRAD LOREZ TROQUELADO O IMPRONTA

53 JONN BOWLBY TEORÍA DEL APEGO

54 HARRY HARLOW EXPERIMENTOS CON MONOS

55 DISTINTAS EXPLICACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DEL APEGO

56 AutoresTeorías Explicaciones FreudPsicoanalíticaEl niño recibe de la madre el alimento que necesita. Poco a poco va estableciendo una asociación entre esa satisfacción y la persona que se la proporciona, de tal manera que se va formando un vínculo que se vuelve independiente de la satisfacción de las necesidades, y así se establece ese primer amor. WatsonConductistaLa madre satisface las necesidades del niño y le proporciona confort. Poco a poco se va estableciendo una asociación entre las satisfacciones y el rostro de la madre, de la manera que se forma una respuesta condicionada de amor ante la sola presencia de a persona. BowlbyEtológicaEl niño no puede valerse por sí mismo, y a partir del momento en que comienza a desplazarse, el mantenerse próximo a un adulto construye una garantía para su supervivencia. Por ello la formulación del vínculo es una necesidad primaria, que no se apoya en la satisfacción de otras necesidades.

57 EL APEGO NO SE FORMA DE GOLPE El niño empieza a atender a las personas pero sin diferenciar unas de otras. A partir de los tres meses empieza a producir respuestas diferenciadas hacia algunas personas. A partir de los 6-7 meses, trata de mantener proximidad y contacto Construido el apego el niño concibe toda relación desde sus propio punto de vista.

58 EtapaEdad aproximada Características 10 a 2 mesesOrientación y señales sin discriminación de la figura 22 a 6 mesesOrientación y señales dirigidas hacia una o más figuras discriminadas. 36 meses a 3 añosMantenimiento de la proximidad hacia la figura discriminada tanto mediante la locomoción como a través de señales. Etapas de establecimiento del apego según Bowlby

59 APEGO SEGURO INSEGURO

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61 DIMENSIÓN AFECTIVA

62 EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL BEBÉ Es una ventana valiosa para estudiar el crecimiento psicológico temprano Demuestra que las emociones de los bebés desempeñan un papel fundamental.

63 Existe una “programación” evolutiva en virtud a la cual los bebés adquiren la capacidad para desplegar emociones específicas.

64 LAS EMOCIONES LA SONRISA LA TRISTEZA ANSIEDAD DESCONFIANZA APARICIÓN DEL NO LA ANGUSTIA

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72 EL JUEGO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN CUALQUIER DIMENSIÓN DEL DESARROLLO.

73 EL JUEGO DESARROLLO DEL LENGUJE. DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL. LA FUERZA FÍSICA. COORDINACIÓN Y AGILIDAD. CONCENTRACIÓN Y TENDENCIA A EXPLORAR Y CREAR.

74 FRIEDERICH FROËBEL “ LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA… LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS QUE ES EL ALMA INFANTIL” FRIEDERICH FROËBEL

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76 EN EL ESTADIO SENSORMOTOR ESTÁ CONSTRUIDO POR ACTIVIDADES LÚDICAS: -PERMANENCIA DE LOS OBJETOS -RELACIONES ESPACIOTEMPORALES -IDEAS DE JUSTICIA, EQUIDAD, FALSEDAD..

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79 EXPERIMENTOS DE HARRY HARLOW CON LOS MONOS DEMUESTRAN QUE LA AUSENCIA DEL JUEGO TIENE COMO RESULTADO ANOMALÍAS EN LA CONDUCTA SOCIAL Y SEXUAL DEL ADULTO.

80 Experimento que demuestra que los efectos ambientales, como los que procuran sensación de seguridad, influyen no poco en las actividades del juego.

81 monos

82 ratas

83 DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA O COMUNICATIVA

84 La capacidad de los seres humanos para desarrollar y hacer uso del lenguaje construye uno de los rasgos más característicos y definitorios de su identidad en relación a otras especies. Y también es el proceso más complejo.

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88 Sobre el origen del lenguaje Innato El medio

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91 LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET

92 Primera etapa de adquisición del lenguaje

93 ETAPA PRELINGÜÍSTICA Entrena su aparato fonador

94 Son importantes dos movimientos La succión. El gesto de levantar los brazos.

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99 El bebé nace con un repertorio de conductas que favorecen su socialización Expresiones emocionales Las conductas reflejas Las preferencias perceptivas por los estímulos de naturaleza social.

100 EL LLANTO

101 EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

102 DE 0 A 3 MESES SONIDOS INVOLUNTARIOS

103 DE 3 A 6 Ó 7 MESES BALBUCEO

104 HASTA LOS 8 Ó 9 MESES BALBUCEO REDUPLICADO

105 DESPUÉS DE LOS 9 MESES BALBUCEO NO REDUPLICADO

106 EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE LA COMPRENSIÓN VA MUCHO MÁS AVANZADA QUE LA EXPRESIÓN

107 SEGUNDA ETAPA DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

108 LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES INFANTILES APARECEN A LOS 18 MESES. SUELEN ALTERAR ECON LOS SIGNO-FRASES

109 GRAMÁTICA DE PIVOTES

110 AL TERCER AÑO DE VIDA Aumenta su vocabulario. Establece la concordancia. Usa el artículo. Usa algunas preposiciones básicas. Construcción atributiva, sin verbo a veces. Oraciones compuestas, etc.

111 YO ÁDA YO QUIERO MERMELADA

112 TÁTE/ YO YO QUIERO CHOCOLATE

113 MAMA (HA) DICHO/VAMOS (A LA) CALLE

114 un tíde Que kóme a los áto Un tigre que come A los gatos

115 Corría mucho y estaba cansado y Se cayó

116 ¿a que no me Ves?

117 En esta etapa el niño/a se mueve en un Yo-aquí-ahora

118 Al cumplirse Vocalización y lenguaje 12 semanasLlora notablemente menos; cuando se le hable y se le hacen gestos, sonríe y después hace sonidos de gritos y gorgoteos., llamados generalmente arrullos. Que son de carácter vocalico y tienen el fondo modulado; mantiene los arrullos durante 15- 12 segundos 16 semanasResponde a los sonidos humanos de modo mas definido; vuelve la cabeza; los ojos parecen buscar al que habla; ocasionalmente cloquea. 20 semanasLos arrullos vocalicos comienzan a ir acompañados por sonidos más consonánticos; las frictivas labiales, las aspiradas y las nasales son corrientes; acústicamente, todas las vocalizaciones son muy diferentes de los sonidos del lenguaje maduro. 6 mesesLos arrullos se cambian por balbuceos que recuerdan enunciados de una sílaba; ni las vocales ni las consonantes jse repiten de modo fijo; los enunciados mas comunes suenan ma, mu, da o di. 8 mesesLa reduplicación ( o repeticiones mas continuas) se hace mas frecuente; los patrones de entonación se van distinguiendo; los enuncidos pueden indicar énfasis y emociones. 10 mesesLas vocalizaciones se encuentran mezcladas con juegos sonoros como gorgoteos o explosiones de burbujas; parece querer imitar los sonidos, pero las imitaciones no tienen nunca mucho éxito; comienza a diferenciar entre palabras oídas haciendo ajustes diferenciales.

119 12 mesesSe repiten secuencias identicas de sonidos con una frecuencia relativa de aparición mayor y surgen palabras (mama y papa); signos definidos de que comprende algunas palabras y órdenes sencillas. 18 mesesTieneun repertorio definido de palabtras- mas de tres pero menos de cincuenta- ; hay todavía mucho balbuceo, pero ahora de varias silabas con un intrincado patron de entonación; no intenta comunicar información y no siente frustración si no se le entiende ; las palabras pueden incluir elementos como gracias o ven aquí, pero existe poca capacidad para juntar dos elementos léxicos en frases espontaneas de dos elemntos; la comprensión progresa rápidamente. 24 meses Vocabulario de ms de cincuenta elementos (algunos niños parecec capaces de nmbrar todo lo que les rodea); comienzan espontáneamente a juntar elementos del vocabulario en frases de dos palabras; todas las frases parecen ser creaciones propias; incremento definido de la conducta comuniv¡cativa e interes en el lenguje. 30 meses Incremento mas rapido en el vocabulario con muchas adiciones cada dia; no hay balbuceos, los elementos enunciados poseen intencion comunicativa, se frustra si los adultos no lo entienden; los enunciados contienen al menos dos palabras, muchas tienen treas e incluso cinco; las oraciones y sintagmas tienen una gramatica caracteristica del niño; esto es,rara vez repeticiones literarias de enunciados de los adultos; la inteligibilidad no es aún muy buena, aunque hay grandes variaciones entre los niñós; perece entender todo lo que se le dice 3 añosUn vocabularo de unas 1.000 palabras; sobre un 80 po 100 de los enunciados es inteligible incluso para los extraños; mla complejidad gramatical de los enunciados es aproximadamente la del lenguaje coloquial de los adultoas, aunque todavía se producen errores.

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