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Publicada porArturo Blanco Torregrosa Modificado hace 8 años
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DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA Y LINGÜÍSTICAO COMUNICATIVA COMUNICATIVA
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EN EL PERIODO DE EDAD DE 0 A 3 AÑOS
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DIMENSIÓN SOCIAL
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EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL. El aislamiento lo único que consigue es impedir el desarrollo de la persona como tal.
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la vida social del ser humano empieza a una edad muy temprana.
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DESPUÉS DE MUCHAS DISCUSIONES SOBRE EL TEMA DEL BEBÉ COMO SER SOCIAL DE QUE LOS BEBÉS TIENEN UNA PREDISPOCSICIÓN INNATA PARA SER SOCIALES.
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FACTORES QUE AYUDAN A LA SOCAILIZACIÓN DEL BEBÉ EL HECHO DE QUE EL SER HUMANO NAZCA INMADURO, EXIGEN UNA CONSTANTE PRESENCIA DE LOS ADULTOS QUE SATISFAGAN SUS NECESIDADES.
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KONRAD LORENZ Ha señalado que existen unos rasgos en las infantiles crías que sirven para desencadenar en los adultos respuestas paternales
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Según la teoría etológica el niño responde al cuidado que se le presta y muy pronto empieza a establecer relaciones con las personas con las que está en contacto
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EL NIÑO NO DIFERENCIA A LAS PERSONAS DESDE UN PRIMER INSTANTE HAY UN INTERÉS POR ELLAS PORQUE SON FUENTE PRIVILIGIADA DE ESTIMULACIÓN
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LA SOCIALIZACIÓN ES EL RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL NIÑO Y EL GRUPO SOCIAL DONDE VIVE Y ADQUIERE ROLES, NORMAS Y COSTUMBRES
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EN EL PROCESO DEL DESARROLLO SOCIAL DE UN BEBÉ INFLUYEN: Los métodos de influencia social: imitación, identificación y persuasión. Los agentes de influencia social: padres hermanos iguales, etc.
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LA EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA SOCIAL DEL BEBÉ
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CÓMO EVOLUCIONA EL NIÑO EN SU DESARROLLO SOCIAL DE FORMA CRONOLÓGICA
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DE 0 A 3 MESES Imita gestos de los adultos que le cuidan Capaz de percibir y reaccionar ante las emociones de los demás. Se establece lo que se llama VÍNCULO –Lazo afectivo que se establece por la proximidad y el amor. –A través de la interacción del niño con su madre
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ENTRE 3 Y 6 MESES Reconoce a las personas de su entorno y reacciona ante su presencia Hay personas que adquieren para el niño un significado importante. Percibe la sonrisa, el llanto y reacciona ante ellos. Experimenta angustia por la separación de su madre
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DE 6 A 12 MESES Interpreta y comprende las demandas de los que le rodean Discrimina y adopta reacciones de miedo y cautela ante extraños Al llegar a un año –Se reconoce a si mismo y su carácter comienza a asociarse a claves sociales externas. –Expresa emociones negativas abiertamente
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ENTRE 18 Y 24 MESES Manifiesta simpatía o antipatía hacia personas concretas. Empieza a interesarse por sus objetos, a colaborar al vestirse y a respetar el turno de comunicación. Durante el segundo año de vida el niño /a desarrolla una nuevo comportamiento. La sensación de bienestar familiar aumenta y también el miedo a extraños.
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ENTRE 2 Y 3 AÑOS. ENCONTRARSE CON SUS IGUALES. EN EL TERCER AÑO: –Las relaciones con los demás niños cambian. –Controla sus enfados y sus llantos. –Expresa sentimientos como amor, celos, etc.
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IMPORTANTE EL NIÑO DEPENDE DE SU GRUPO SOCIAL Y DE SUS PAUTAS O COSTUMBRES INCULCADAS DESDE EL NACIMIENTO PARA IR ADQUIRIENDO UNA CORRECTAS HABILIDADES SOCIALES QUE LE PERMITAN TENER RESULTADOS SATISFACTORIOS.
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LAS RELACIONES ENTRE IGUALES
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EL APEGO SEGÚN MARY AINSWORHT PUEDE DEFINIRSE COMO UN LAZO AFECTIVO QUE UNA PESONA O ANIMAL FORMA ENTRE ÉL MISMO Y OTRO CONCRETO, UN LAZO QUE LOS VINCULA EN EL ESPACIO Y QUE PERDURA A LO LARGO DE LA VIDA
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TEORÍA ETOLÓGICA KONRAD LOREZ TROQUELADO O IMPRONTA
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JONN BOWLBY TEORÍA DEL APEGO
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HARRY HARLOW EXPERIMENTOS CON MONOS
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DISTINTAS EXPLICACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DEL APEGO
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AutoresTeorías Explicaciones FreudPsicoanalíticaEl niño recibe de la madre el alimento que necesita. Poco a poco va estableciendo una asociación entre esa satisfacción y la persona que se la proporciona, de tal manera que se va formando un vínculo que se vuelve independiente de la satisfacción de las necesidades, y así se establece ese primer amor. WatsonConductistaLa madre satisface las necesidades del niño y le proporciona confort. Poco a poco se va estableciendo una asociación entre las satisfacciones y el rostro de la madre, de la manera que se forma una respuesta condicionada de amor ante la sola presencia de a persona. BowlbyEtológicaEl niño no puede valerse por sí mismo, y a partir del momento en que comienza a desplazarse, el mantenerse próximo a un adulto construye una garantía para su supervivencia. Por ello la formulación del vínculo es una necesidad primaria, que no se apoya en la satisfacción de otras necesidades.
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EL APEGO NO SE FORMA DE GOLPE El niño empieza a atender a las personas pero sin diferenciar unas de otras. A partir de los tres meses empieza a producir respuestas diferenciadas hacia algunas personas. A partir de los 6-7 meses, trata de mantener proximidad y contacto Construido el apego el niño concibe toda relación desde sus propio punto de vista.
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EtapaEdad aproximada Características 10 a 2 mesesOrientación y señales sin discriminación de la figura 22 a 6 mesesOrientación y señales dirigidas hacia una o más figuras discriminadas. 36 meses a 3 añosMantenimiento de la proximidad hacia la figura discriminada tanto mediante la locomoción como a través de señales. Etapas de establecimiento del apego según Bowlby
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APEGO SEGURO INSEGURO
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DIMENSIÓN AFECTIVA
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EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL BEBÉ Es una ventana valiosa para estudiar el crecimiento psicológico temprano Demuestra que las emociones de los bebés desempeñan un papel fundamental.
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Existe una “programación” evolutiva en virtud a la cual los bebés adquiren la capacidad para desplegar emociones específicas.
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LAS EMOCIONES LA SONRISA LA TRISTEZA ANSIEDAD DESCONFIANZA APARICIÓN DEL NO LA ANGUSTIA
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EL JUEGO EL JUEGO ES IMPORTANTE EN CUALQUIER DIMENSIÓN DEL DESARROLLO.
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EL JUEGO DESARROLLO DEL LENGUJE. DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL. LA FUERZA FÍSICA. COORDINACIÓN Y AGILIDAD. CONCENTRACIÓN Y TENDENCIA A EXPLORAR Y CREAR.
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FRIEDERICH FROËBEL “ LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA… LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS QUE ES EL ALMA INFANTIL” FRIEDERICH FROËBEL
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EN EL ESTADIO SENSORMOTOR ESTÁ CONSTRUIDO POR ACTIVIDADES LÚDICAS: -PERMANENCIA DE LOS OBJETOS -RELACIONES ESPACIOTEMPORALES -IDEAS DE JUSTICIA, EQUIDAD, FALSEDAD..
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EXPERIMENTOS DE HARRY HARLOW CON LOS MONOS DEMUESTRAN QUE LA AUSENCIA DEL JUEGO TIENE COMO RESULTADO ANOMALÍAS EN LA CONDUCTA SOCIAL Y SEXUAL DEL ADULTO.
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Experimento que demuestra que los efectos ambientales, como los que procuran sensación de seguridad, influyen no poco en las actividades del juego.
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monos
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ratas
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DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA O COMUNICATIVA
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La capacidad de los seres humanos para desarrollar y hacer uso del lenguaje construye uno de los rasgos más característicos y definitorios de su identidad en relación a otras especies. Y también es el proceso más complejo.
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Sobre el origen del lenguaje Innato El medio
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LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET
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Primera etapa de adquisición del lenguaje
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ETAPA PRELINGÜÍSTICA Entrena su aparato fonador
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Son importantes dos movimientos La succión. El gesto de levantar los brazos.
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El bebé nace con un repertorio de conductas que favorecen su socialización Expresiones emocionales Las conductas reflejas Las preferencias perceptivas por los estímulos de naturaleza social.
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EL LLANTO
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EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO
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DE 0 A 3 MESES SONIDOS INVOLUNTARIOS
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DE 3 A 6 Ó 7 MESES BALBUCEO
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HASTA LOS 8 Ó 9 MESES BALBUCEO REDUPLICADO
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DESPUÉS DE LOS 9 MESES BALBUCEO NO REDUPLICADO
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EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE LA COMPRENSIÓN VA MUCHO MÁS AVANZADA QUE LA EXPRESIÓN
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SEGUNDA ETAPA DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
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LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES INFANTILES APARECEN A LOS 18 MESES. SUELEN ALTERAR ECON LOS SIGNO-FRASES
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GRAMÁTICA DE PIVOTES
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AL TERCER AÑO DE VIDA Aumenta su vocabulario. Establece la concordancia. Usa el artículo. Usa algunas preposiciones básicas. Construcción atributiva, sin verbo a veces. Oraciones compuestas, etc.
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YO ÁDA YO QUIERO MERMELADA
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TÁTE/ YO YO QUIERO CHOCOLATE
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MAMA (HA) DICHO/VAMOS (A LA) CALLE
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un tíde Que kóme a los áto Un tigre que come A los gatos
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Corría mucho y estaba cansado y Se cayó
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¿a que no me Ves?
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En esta etapa el niño/a se mueve en un Yo-aquí-ahora
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Al cumplirse Vocalización y lenguaje 12 semanasLlora notablemente menos; cuando se le hable y se le hacen gestos, sonríe y después hace sonidos de gritos y gorgoteos., llamados generalmente arrullos. Que son de carácter vocalico y tienen el fondo modulado; mantiene los arrullos durante 15- 12 segundos 16 semanasResponde a los sonidos humanos de modo mas definido; vuelve la cabeza; los ojos parecen buscar al que habla; ocasionalmente cloquea. 20 semanasLos arrullos vocalicos comienzan a ir acompañados por sonidos más consonánticos; las frictivas labiales, las aspiradas y las nasales son corrientes; acústicamente, todas las vocalizaciones son muy diferentes de los sonidos del lenguaje maduro. 6 mesesLos arrullos se cambian por balbuceos que recuerdan enunciados de una sílaba; ni las vocales ni las consonantes jse repiten de modo fijo; los enunciados mas comunes suenan ma, mu, da o di. 8 mesesLa reduplicación ( o repeticiones mas continuas) se hace mas frecuente; los patrones de entonación se van distinguiendo; los enuncidos pueden indicar énfasis y emociones. 10 mesesLas vocalizaciones se encuentran mezcladas con juegos sonoros como gorgoteos o explosiones de burbujas; parece querer imitar los sonidos, pero las imitaciones no tienen nunca mucho éxito; comienza a diferenciar entre palabras oídas haciendo ajustes diferenciales.
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12 mesesSe repiten secuencias identicas de sonidos con una frecuencia relativa de aparición mayor y surgen palabras (mama y papa); signos definidos de que comprende algunas palabras y órdenes sencillas. 18 mesesTieneun repertorio definido de palabtras- mas de tres pero menos de cincuenta- ; hay todavía mucho balbuceo, pero ahora de varias silabas con un intrincado patron de entonación; no intenta comunicar información y no siente frustración si no se le entiende ; las palabras pueden incluir elementos como gracias o ven aquí, pero existe poca capacidad para juntar dos elementos léxicos en frases espontaneas de dos elemntos; la comprensión progresa rápidamente. 24 meses Vocabulario de ms de cincuenta elementos (algunos niños parecec capaces de nmbrar todo lo que les rodea); comienzan espontáneamente a juntar elementos del vocabulario en frases de dos palabras; todas las frases parecen ser creaciones propias; incremento definido de la conducta comuniv¡cativa e interes en el lenguje. 30 meses Incremento mas rapido en el vocabulario con muchas adiciones cada dia; no hay balbuceos, los elementos enunciados poseen intencion comunicativa, se frustra si los adultos no lo entienden; los enunciados contienen al menos dos palabras, muchas tienen treas e incluso cinco; las oraciones y sintagmas tienen una gramatica caracteristica del niño; esto es,rara vez repeticiones literarias de enunciados de los adultos; la inteligibilidad no es aún muy buena, aunque hay grandes variaciones entre los niñós; perece entender todo lo que se le dice 3 añosUn vocabularo de unas 1.000 palabras; sobre un 80 po 100 de los enunciados es inteligible incluso para los extraños; mla complejidad gramatical de los enunciados es aproximadamente la del lenguaje coloquial de los adultoas, aunque todavía se producen errores.
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