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LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
C.P. PEDRO BRIMONIS CURSO 2014/2015
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INTRODUCCIÓN Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Entrenar habilidades sociales en la escuela supone prevenir graves problemas personales y sociales futuros.
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¿CUÁLES SON LOS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS?
APEGO: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas. EMPATÍA: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. ASERTIVIDAD: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. COOPERACIÓN: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común. COMUNICACIÓN: capacidad de expresar y escuchar sentimientos, emociones, ideas… AUTOCONTROL: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos. COMPRENSIÓN DE SITUACIONES: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal o culparse de determinadas cosas. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
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PUNTOS CLAVE DE LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Se adquieren a través del aprendizaje, es decir, no son innatas, los desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Son recíprocas por naturaleza, es decir, requieren para su desarrollo la relación con otras personas. Incluyen conductas verbales y no verbales, es tan importante lo que se dice como lo que se transmite gestualmente. Están determinadas por el reforzamiento social, tanto positivo como negativo. Se repiten aquellas conductas que tienen un refuerzo interpretado como positivo. Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Son necesarias para el desarrollo integral de las personas, puesto que las personas nos desarrollamos y aprendemos en interacción con los demás.
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¿CÓMO SE ADQUIEREN? Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentalmente para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos: Experiencia directa: los están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Imitación: los aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Refuerzos: los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los desarrollen unas conductas u otras.
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PROBLEMAS PROVOCADOS POR FALTA O ESCASO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Problemas de autoestíma: los con pocas habilidades sociales, tendrán problemas para desenvolverse en su entorno social. Esto les llevará a pensar que es por ellos y su autoestima bajará. Dificultad para expresar deseos y opiniones. Dificultades para relacionarse con los demás. Problemas escolares. Debido a la inadaptación social se puede producir fracaso escolar. Malestar emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar a un malestar emocional asociado.
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EMPEZAMOS A TRABAJAR… El plan de mejora que trabajaremos a lo largo del curso, estará basado en los problemas reales observados y las necesidades que han planteado los tutores de cada uno de los cursos, desde Infantil a 6º de Primaria. Para que el plan tenga sus efectos, se necesita la implicación seria de toda la comunidad educativa. Si solo se trabaja desde la escuela, difícilmente se verá un buen resultado. El punto de partida será comenzar a trabajar con: HABILIDADES BÁSICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL, donde se trabajará con SALUDOS, DESPEDIDAS, PEDIR POR FAVOR, DAR LAS GRACIAS… Todas las Habilidades Sociales son muy importantes, pero quizás éstas sean las más significativas, pues suponen la base de cualquier comunicación fructífera.
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CONTINUAMOS… Mes a mes, el equipo de profesores nos iremos reuniendo en Claustro, niveles o ciclos para continuar con nuevas propuestas y evaluar las realizadas. Para ello es importante que todos queramos participar y confiemos en que el trabajo que realizaremos con los se verá reflejado en un futuro en su comportamiento y personalidad.
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