La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz R. O. = Relaciones entre un Objeto y un Sujeto (Neonato) Al principio en neonato se halla en un estado de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz R. O. = Relaciones entre un Objeto y un Sujeto (Neonato) Al principio en neonato se halla en un estado de."— Transcripción de la presentación:

1 GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz R. O. = Relaciones entre un Objeto y un Sujeto (Neonato) Al principio en neonato se halla en un estado de indiferenciación No puede demostrarse un funcionamiento psíquico en el neonato

2 No hay objetos ni relaciones de objetos en el mundo del recién nacido. Ambas se desarrollaran progresivamente. Lo harán en el transcurso del primer año de vida.

3 CONCEPTOS CLAVES EN LA TEORÍA DE SPITZ Organizador mojón en la integración de la personalidad. Estado de coordinación e integración de funciones que permiten un nuevo nivel de organización modificando las propiedades de los elementos a partir de los cuales se origina.

4 Objeto: aquello (persona o cosa real o fantaseada) con el cual se obtiene la satisfacción de la pulsión. Estadio: es una etapa genética que implica una forma de organización de la actividades, un modo de pensamiento, un juego de prevalencia pulsional. Es una modalidad temporal y formal de relación.

5 Etapas de desarrollo R. O. Preobjetal o sin objeto Precursor del objeto Objeto libidinal propiamente dicho

6 Organizadores La sonrisa social (tercer mes) La angustia del octavo mes El NO (18 meses)

7 Relación Los Tres Estadios Los Organizadores.

8 I. Estadio anobjetal La Madre es el YO (externo) No existe un Yo en el neonato No hay diferenciación entre El Yo y el Ello Percepción y memoria Conciente e inconsciente El bebe y el mundo externo Percibe en función de las necesidades internas

9 I.a. Primer organizador Marca el pasaje de un estadio a otro. Indicada por la aparición de una conducta especifica. Respuesta ante el rostro humano en movimiento. Indicador de la constitución del Obj. Precursor Aparición de un esbozo del Yo. No respuesta a alguien en particular Si configuración especifica (señal global) Permite comparar la realidad de los objetos presentes con imágenes de éstos construidas en base a experiencias perceptivas anteriores.

10 II. Estadio del Objeto precursor De la pasividad anterior a la actividad intencional y consciente. Supone cierto grado de separación entre lo Cc. E Inc. Predomina la percepción de los estímulos ambientales sobre la recepción de estímulos que se originan en su interior. Adquiere la capacidad de conservar y disponer de imágenes registradas en las huellas mnémicas. Comienza a diferenciarse en Yo del Ello El Yo comienza a regular las descargas pulsionales del Ello

11 II. a. Segundo organizador Hasta el 8º mes respondió con una sonrisa y evidenciando placer ante la presencia de cualquier ser humano. Comienza a sentir desagrado si se aproxima una persona desconocida esto indica que diferencia el rostro materno de los otros y le adjudica un valor especial. Relación interpersonal que inaugura la diada

12 III. Estadio del objeto de amor El Yo ya integrado experimenta a la madre como un todo diferenciado. Esta discriminación abre los caminos en todo el desarrollo de las funciones psicológicas. A nivel perceptual, comienza a discriminar los juguetes y elige los mas preferidos, a diferencia del anterior estadio que toma el que tiene a mano. Comienza a matizar sus actitudes emocionales. También empieza a imitar los gestos y actitudes, a responder a las expresiones de los otros.

13 III. a. Tercer organizador Gesto semántico del NO El niño reconoce lo prohibido a través de un proceso identificatorio con el agresor temido. Por ese mecanismo identificatorio se apropia del gesto materno prohibido, es decir del no. Indicador de la emergencia de los procesos ideacionales abstractos. La palabra NO expresan solamente la negación y no representa a un objeto, sino que el niño la abstrae de las situaciones de prohibición.


Descargar ppt "GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz R. O. = Relaciones entre un Objeto y un Sujeto (Neonato) Al principio en neonato se halla en un estado de."

Presentaciones similares


Anuncios Google