La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dificultades de lenguaje en educación infantil DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dificultades de lenguaje en educación infantil DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de lenguaje en educación infantil DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL AULA

2 TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN RETRASO DEL LENGUJE RETRASO DEL LENGUJE TRASTORNO DEL LENGUJE RECEPTIVO Y EXPRESIVO TRASTORNO DEL LENGUJE RECEPTIVO Y EXPRESIVO

3 TRASTORNOS DE LA VOZ Y EL HABLA DISLALIAS, DISARTRIAS, DISGLOSIAS DISLALIAS, DISARTRIAS, DISGLOSIAS TARTAMUDEO TARTAMUDEO DISFONIAS/AFONIAS DISFONIAS/AFONIAS

4 SIGNOS DE UN POSIBLE TRASTORNO DE COMUNICACIÓN AUSENCIA DE INTENCIÓN COMUNICATIVA AUSENCIA DE INTENCIÓN COMUNICATIVA AUSENCIA O DEFICIENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES AUSENCIA O DEFICIENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES

5 SIGNO DE UN POSIBLE RETRASO EN EL LENGUJE EMISIÓN DE MENOS DE 50 PALABRAS Y AUSENCIA DE COMBINACIÓN DE PALABRAS A LOS DOS AÑOS EMISIÓN DE MENOS DE 50 PALABRAS Y AUSENCIA DE COMBINACIÓN DE PALABRAS A LOS DOS AÑOS

6 Signos de retraso leve en el habla Dislalias de evolución a los 3-4 años, la más normal es el rotacismo que se suele corregir a los 6 años. Dislalias de evolución a los 3-4 años, la más normal es el rotacismo que se suele corregir a los 6 años. Las dislalias evolutivas más frecuentes son: LxD, LxR, PxT,SxZ,y la simplificación de los sinfones Las dislalias evolutivas más frecuentes son: LxD, LxR, PxT,SxZ,y la simplificación de los sinfones

7 Signos de trastornos en el habla Hay predominancia de vocales en el habla después de los 36 meses Hay predominancia de vocales en el habla después de los 36 meses Hay omisión de la mayoría de las consonantes después de los 36 meses Hay omisión de la mayoría de las consonantes después de los 36 meses Sólo el 50% del habla es inteligible a los 36 meses Sólo el 50% del habla es inteligible a los 36 meses

8 Signos de posibles problemas en el lenguaje receptivo No responde correctamente a las órdenes. No responde correctamente a las órdenes. No entiende ni señala cuando se le nombra No entiende ni señala cuando se le nombra A los 30 meses no comprende ni señala preposiciones como: dentro, debajo, detrás, enfrente de…. A los 30 meses no comprende ni señala preposiciones como: dentro, debajo, detrás, enfrente de…. A los 48 meses no diferencia una niña de un niño, lo grande de lo pequeño, un objeto entre dos o más A los 48 meses no diferencia una niña de un niño, lo grande de lo pequeño, un objeto entre dos o más No contesta correctamente a las preguntas:¿dónde dormimos?,¿dónde nos sentamos?, ¿cómo te llamas?, ¿qué haces cuando tienes sed? No contesta correctamente a las preguntas:¿dónde dormimos?,¿dónde nos sentamos?, ¿cómo te llamas?, ¿qué haces cuando tienes sed?

9 Signos de posibles problemas en el lenguaje expresivo A los 30 no hace frases cortas, ej: papá se fue A los 30 no hace frases cortas, ej: papá se fue A los 36 meses no ha comenzado ha hacer preguntas sencillas A los 36 meses no ha comenzado ha hacer preguntas sencillas A los 48 meses emplea frases telegráficas, invertidas y confusas: ej: yo ir coche, mucho bebé llora. No utiliza verbos auxiliares: haber, estar, con verbos principales A los 48 meses emplea frases telegráficas, invertidas y confusas: ej: yo ir coche, mucho bebé llora. No utiliza verbos auxiliares: haber, estar, con verbos principales

10 Signos de posible pérdida de audición No imita sonidos ni palabras No imita sonidos ni palabras Es necesario levantar la voz para atraer la atención del niño Es necesario levantar la voz para atraer la atención del niño A menudo pregunta ¿qué?, cuando alguien le está hablando. A menudo pregunta ¿qué?, cuando alguien le está hablando. Responde incoherentemente a un sonido, a veces lo escucha y a veces no Responde incoherentemente a un sonido, a veces lo escucha y a veces no Habla inusualmente suave o fuerte Habla inusualmente suave o fuerte Observa el rostro del interlocutor detenidamente Observa el rostro del interlocutor detenidamente

11 normalización fonemática Vocales 3 años Vocales 3 años Consonantes labiales: p,b,m, 3 años Consonantes labiales: p,b,m, 3 años Linguodentales:d,t; alveolar:n y palatales: k,j, 3 ½-4 Linguodentales:d,t; alveolar:n y palatales: k,j, 3 ½-4 Labiodentales: f,5 años Labiodentales: f,5 años Linguoalveolares: r,rr,n,l, 6 años Linguoalveolares: r,rr,n,l, 6 años Dentales:s,z, 6-7 años Dentales:s,z, 6-7 años

12 Pautas para realizar una estimulación de calidad Desarrollar aptitudes de observación Desarrollar aptitudes de observación Reducir la tendencia directiva Reducir la tendencia directiva Ajustar la forma de hablar Ajustar la forma de hablar Crear situaciones comunicativas activas Crear situaciones comunicativas activas

13 Cómo actuar cuando: el niño no habla nada o muy poco el niño no habla nada o muy poco habla pero no se le entiende habla pero no se le entiende comete incorrecciones comete incorrecciones presenta dislalias presenta dislalias presenta disfluencias o tartamudea presenta disfluencias o tartamudea cuando hay un retraso del lenguaje cuando hay un retraso del lenguaje

14 Ideas válidas para todos Ser positivos: ver siempre lo positivo Ser positivos: ver siempre lo positivo Estar atento, escuchar al niño, mirarlo Estar atento, escuchar al niño, mirarlo Partir de las iniciativas del niño Partir de las iniciativas del niño Expresar con palabras la realidad Expresar con palabras la realidad Atenuar la frustración de un niño que no se puede comunicar, poniendo en palabras sus quejas, preguntas y sentimientos Atenuar la frustración de un niño que no se puede comunicar, poniendo en palabras sus quejas, preguntas y sentimientos Cambiar nuestro registro de adulto ante un niño muy pequeño (acentuar el gesto, colocarse a su altura, y recoger lo que nos dice en nuestro lenguaje diciendo la palabra correcta, introduciendo la palabra en una frase. Cambiar nuestro registro de adulto ante un niño muy pequeño (acentuar el gesto, colocarse a su altura, y recoger lo que nos dice en nuestro lenguaje diciendo la palabra correcta, introduciendo la palabra en una frase.

15 Conductas a evitar: Eliminar las correcciones explícitas dirigidas Eliminar las correcciones explícitas dirigidas Eliminar riñas, comentarios negativos y castigos relacionados con el lenguaje Eliminar riñas, comentarios negativos y castigos relacionados con el lenguaje Eliminar las peticiones de lenguaje fuera de contexto Eliminar las peticiones de lenguaje fuera de contexto Reducir la ansiedad, evitando las expresiones de desánimo, represión o exigencia. Reducir la ansiedad, evitando las expresiones de desánimo, represión o exigencia.

16 Asesoramiento familiar Orientaciones para favorecer una estimulación de calidad Orientaciones para favorecer una estimulación de calidad Pautas generales de actuación frente al retraso del lenguaje y la tartamudez evolutiva Pautas generales de actuación frente al retraso del lenguaje y la tartamudez evolutiva


Descargar ppt "Dificultades de lenguaje en educación infantil DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google