La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar. Elizabeth Mora Torres Psicóloga 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar. Elizabeth Mora Torres Psicóloga 2008."— Transcripción de la presentación:

1 UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar. Elizabeth Mora Torres Psicóloga 2008.

2 ESTIMULACION TEMPRANA Dimensión Lingüística

3 DIMENSION LINGÜÍSTICA ASPECTOS TEORICOSASPECTOS TEORICOS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJEETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJEFACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ACTITUDES DEL ADULTO QUE FAVORECEN EL DESARROLLOACTITUDES DEL ADULTO QUE FAVORECEN EL DESARROLLO ACTIVIDADES PEDAGOGUICAS PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJEACTIVIDADES PEDAGOGUICAS PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

4 ASPECTOS TEORICOS Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento.Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento. Permite recibir las informaciones socioculturales del ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas.

5 TEORIAS SOBRE ADQUISICION DEL LENGUAJE JEAN PIAGET: El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende del conocimiento del mundo. Las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos la del lenguaje egocéntrico(repetición, monologo y monologo en pareja o colectivo.) y el lenguaje socializado (adaptación de información, la critica y la burla, las ordenes, las preguntas, respuestas)

6 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 1.ETAPA PREELINGUISTICA: Esta etapa va del nacimiento hasta los 9 meses, el neonato comienza su etapa de balbuceo que es su forma de comunicarse ante los estímulos externos. 2. ETAPA LINGÜÍSTICA: -Desarrollo fonológico -Desarrollo gramatical se inicia al año de edad, el niño ya es capaz de integrar el contenido( idea) a la forma( palabra) para referirse a un objeto o palabra determinada. se inicia al año de edad, el niño ya es capaz de integrar el contenido( idea) a la forma( palabra) para referirse a un objeto o palabra determinada.

7 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE En la primera infancia la necesidad de comunicarse se ve satisfecha con la emisión de palabras. 1.Factores individuales:(edad, motivación, inteligencia, memoria, atención). 2.Factores psicosociales.(lengua materna) 3.Factores ambientales.

8 ACTITUDES DEL ADULTO QUE FAVORECEN EL DESARROLLO Interactuar con el niño procurando contarle lo que va a hacer.Interactuar con el niño procurando contarle lo que va a hacer. Cantar canciones.Cantar canciones. Generar diálogos con el niño.Generar diálogos con el niño. Repetir constantemente las palabras.Repetir constantemente las palabras. Hablar modulando la voz en distintos tonos.Hablar modulando la voz en distintos tonos. Mostrar al niño fotografías, laminas, dibujos.Mostrar al niño fotografías, laminas, dibujos. Juegue a esconder objetos y armar obras de teatro.Juegue a esconder objetos y armar obras de teatro.

9 ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Familiarización con el lenguaje humano.Familiarización con el lenguaje humano. Reconocimiento de los nombres de objetos.Reconocimiento de los nombres de objetos. Conocer y aprender nuevas palabras.Conocer y aprender nuevas palabras. Incorporación nuevas palabras al vocabulario.Incorporación nuevas palabras al vocabulario. Discriminación de colores al nombrarlos.Discriminación de colores al nombrarlos.

10 MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Móviles.. Diversidad de objetos.Móviles.. Diversidad de objetos. LaminasLaminas Dibujos.Dibujos. Títeres.Títeres. Música.Música. Pinturas.Pinturas. Danzas.Danzas.


Descargar ppt "UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar. Elizabeth Mora Torres Psicóloga 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google