La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Inés Brumana Espinosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Inés Brumana Espinosa"— Transcripción de la presentación:

1 María Inés Brumana Espinosa
¡Juegos al Rescate! María Inés Brumana Espinosa

2 ¿Por qué existe tanta resistencia al juego en las clases especialmente para adultos?
Sinceramente, no lo entiendo. Hace más de 29 años que trabajo con adultos y comencé a incluir juegos a mediados de los años 80. Casi por casualidad en un principio. Poco a poco, fui comprobando la eficacia de su utilización en clase. Ahora no hay clase si no hay juegos.

3 Me gustaría contarles una anécdota.
Beth es estadounidense, tiene unos 50 años, es representante de accionistas en varias compañías y estudia español. Cuando presenté el verbo gustar (utilizábamos un libro de texto argentino), comenzó su desazón. No entendía. No es para menos, ¿quién lo entiende?

4 Si le pregunta a cualquier persona cuál es el sujeto de “A mí me gustan las manzanas”, la respuesta es “Yo” (siempre y cuando sepa qué es un sujeto, claro) Inmediatamente se le pregunta si entonces está bien decir “Yo gustan” Típica reacción: Cara de ¿ ? Respuesta “Eh...”

5 Volviendo a Beth… Al día siguiente de la presentación de gustar, llevé mi versión del juego llamado Escoba. No sé si se acuerdan de este juego. Se reparten 3 cartas y se ponen 4 en la mesa. Hay que sumar 15 con una de las cartas que se tienen en la mano y otra/s de la mesa.

6 La realidad es que cuando llegué a su casa, estaban algunos de sus hijos (los de la universidad y una nena de 11 años) así que decidimos jugar todos juntos. En esta versión no se suma, claro, se hacen oraciones. Les expliqué brevemente el juego más sobre la marcha que “por adelantado” pues era más fácil por razones idiomáticas.

7 En un principio tuve que intervenir pero, poco a poco, no fue necesario. Entre ellos se iban corrigiendo. La familia estaba entretenida. Los jugadores intentaban armar oraciones, practicaban sin pesar que estaban practicando, cada vez más relajados, divirtiéndose, compitiendo, aprendiendo.

8 Al término del juego, Beth me dijo “Ahora entendí”. Yo pensé ¡Aleluya!
Creo que es un buen ejemplo de lo que sucede cuando jugamos. No importa la edad. A continuación les presento los beneficios de la metodología lúdica.

9 Metodología lúdica: beneficios
El juego… Es una herramienta única para motivar a los alumnos. Es la forma natural de aprender. Promueve el uso de ambos hemisferios cerebrales. Activa la mente. Aumenta la velocidad del pensamiento, el razonamiento y la atención. Destraba enigmas en el cerebro. Promueve el desarrollo de las inteligencias lógica, lingüística, espacial, corporal, musical, interpersonal y emocional. Compatibiliza los tres estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico).

10 Ayuda al cerebro a desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje.
Extiende la memoria a corto plazo. Sienta las bases de la memoria a largo plazo. Ejercita la memoria y la recuperación de información. Permite practicar las cuatro destrezas de la lengua (leer, escribir, hablar y comprender lo que se escucha). Aporta diversión al estudio. Reduce el estrés al crear una atmósfera relajada. Incita a hacer uso de la lengua con un fin o propósito distinto al de la práctica por sí misma. Favorece el desarrollo de la autoestima. Promueve un rol activo en la adquisición de la lengua extranjera. Promueve la competencia positiva.

11 Invita a la cooperación entre estudiantes y facilitadores.
Promueve el entendimiento entre culturas. Facilita el aprendizaje comunicativo –se estudia la lengua no sólo en términos de sus estructuras, sino también en términos de sus funciones –. Desarrolla la conciencia del aprendizaje y la comprensión. Permite el crecimiento del lenguaje receptivo y expresivo. Suministra un feedback inmediato. Ayuda al facilitador a hacer que los estudiantes practiquen nuevo vocabulario o puntos gramaticales una y otra vez sin aburrimiento. (Los principiantes, en particular, requieren de mucha repetición para absorber completamente los nuevos contenidos.) Permite el establecimiento de límites temporales para las actividades.

12 Permite que los estudiantes trabajen juntos en pequeños grupos, en una forma altamente estructurada por las reglas del juego, al mismo tiempo que les da independencia para practicar en forma constructiva sin la presencia constante del facilitador. De esta manera, se aprovecha al máximo la clase hablando siempre en español. Involucra a los estudiantes en una actividad recreativa de modo que hasta los tímidos participan y contribuyen más en la clase. Atrapa la atención e interés tan naturalmente que los estudiantes se esfuerzan más en concentrarse y retener las estructuras.¡Quieren ganar!

13 Conclusiones: Con lo que sabemos:
No podemos seguir utilizando los mismos métodos de enseñanza de nuestros antepasados creyendo que todos nuestros alumnos aprenden de la misma manera. No podemos seguir entronizando las inteligencias lógico-matemática y lingüística, y el estilo visual de aprendizaje. Debemos presentar las materias de formas diversas que permitan a cada alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Ése es el gran desafío: crear nuevos recursos para promover el uso de ambos hemisferios cerebrales y desarrollar así las potencialidades de nuestros estudiantes.


Descargar ppt "María Inés Brumana Espinosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google