La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores

2 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores “De pronto, el tío Rodrigo guardó silencio, cómo dándose cuenta de que había dicho algo que no debía o que no quería recordar. Miró hacia la mesa pero era inútil: ya todos habíamos terminado de comer. Iba a preguntar algo, y el tío Rodrigo se me adelantó:

3 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores - Tú sabes. La gente del campo cree en esas hechicerías, Rafael. Y creo que mi padre se dejó llevar por Lázaro. Ahora, ¿por qué no van a disfrutar un poco del bendito árbol? Creo que yo voy a aprovechar para hacer una siesta… -Pero tío… - ¡Vamos, Rafael! -dijo Nicolás, tomándome fuertemente del brazo-. tiempo”. - ¡Vamos, Rafael! -dijo Nicolás, tomándome fuertemente del brazo-. No hay que perder el tiempo”. La leyenda del Signo, pág. 45

4 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Busquemos a los personajes: ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué personajes aparecen? ¿Cómo te imaginas a…?, ¿quién es…?, ¿cómo es…?, ¿qué edad tiene…?, ¿qué le gusta?, ¿qué les disgusta?, ¿dónde están?, ¿qué le pasa?, ¿con quién se siente bien?, ¿con quién se siente mal?, ¿con quién chatea?, ¿qué le gusta hacer?, ¿dónde buscarías más información sobre él…?, etc. ¿Cómo te imaginas a…?, ¿quién es…?, ¿cómo es…?, ¿qué edad tiene…?, ¿qué le gusta?, ¿qué les disgusta?, ¿dónde están?, ¿qué le pasa?, ¿con quién se siente bien?, ¿con quién se siente mal?, ¿con quién chatea?, ¿qué le gusta hacer?, ¿dónde buscarías más información sobre él…?, etc.

5 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Hagamos hablar a los personajes: ¿Qué le dice un personaje a otro? ¿Qué le dice un personaje a otro? ¿Qué le preguntaría …… a …….? ¿Qué le preguntaría …… a …….? ¿Qué le contestaría? ¿Qué le contestaría?

6 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Planifiquemos un texto en equipos: Escojamos un personaje, ¿qué le pasa?, ¿con quién se comunicaría?, ¿cuál sería su intención?, ¿Qué género discursivo utilizaría (carta, afiche publicitario, cómic, explicación, instrucciones, invitación, noticia, autógrafo). Escojamos un personaje, ¿qué le pasa?, ¿con quién se comunicaría?, ¿cuál sería su intención?, ¿Qué género discursivo utilizaría (carta, afiche publicitario, cómic, explicación, instrucciones, invitación, noticia, autógrafo).

7 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Textualicemos las intenciones e ideas de nuestro personaje: Escribamos el texto, luego lo compartiremos con los demás. Escribamos el texto, luego lo compartiremos con los demás.

8 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Revisemos el texto tomando en cuenta: Referentes. ¿Hay redundancias? ¿Qué palabras utilizarías para evitarlas? Referentes. ¿Hay redundancias? ¿Qué palabras utilizarías para evitarlas? Conectores. ¿qué palabras unen o presentan la secuencia de ideas? ¿expresan las relaciones adecuadas: secuencia, contraste, causalidad, consecuencia, etc.? Conectores. ¿qué palabras unen o presentan la secuencia de ideas? ¿expresan las relaciones adecuadas: secuencia, contraste, causalidad, consecuencia, etc.?

9 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Sigamos revisando el texto tomando en cuenta: Tiempos verbales. ¿Qué pasaría si cambiamos del pasado al presente o del presente al futuro o al pasado? ¿Qué efecto conseguiríamos? Tiempos verbales. ¿Qué pasaría si cambiamos del pasado al presente o del presente al futuro o al pasado? ¿Qué efecto conseguiríamos? Vocabulario. ¿ podemos ser más precisos en el uso de las palabras? ¿Qué palabras cambiarías? ¿Por qué? Vocabulario. ¿ podemos ser más precisos en el uso de las palabras? ¿Qué palabras cambiarías? ¿Por qué?

10 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Reflexionemos : ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Por qué trabajamos de esa forma? ¿Por qué trabajamos de esa forma? ¿Qué principios metodológicos subyacen en la propuesta? ¿Qué principios metodológicos subyacen en la propuesta?

11 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Leemos generando rutas diversas, sin ir necesariamente del inicio al final. Leemos generando rutas diversas, sin ir necesariamente del inicio al final. Conversamos mucho para poder escribir. Conversamos mucho para poder escribir. Ejercitamos en forma integrada nuestras capacidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Ejercitamos en forma integrada nuestras capacidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. Principios metodológicos

12 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores Escribimos géneros discursivos variados con finalidades y destinatarios diversos. Escribimos géneros discursivos variados con finalidades y destinatarios diversos. Escribimos solos y también cooperativamente. Escribimos solos y también cooperativamente. Investigamos para escribir. Investigamos para escribir. Compartimos nuestros textos. Compartimos nuestros textos. Principios metodológicos

13 Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores ¿Hemos abordado el currículum oficial? Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las características de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia y cohesión de los textos. Competencias -V ciclo, DCN 2009 Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en función de diversos propósitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos, y reflexionando sobre ellos. Competencias –VI ciclo, DCN 2009

14  ¿Quiénes son los personajes que aparecen?  ¿Qué están haciendo?  ¿Qué tipo de árbol es el que aparece?  ¿Qué libro es?  ¿De qué tratará?  ¿Dónde están?  ¿En qué piensan?


Descargar ppt "Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores."

Presentaciones similares


Anuncios Google