La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PSICOLOGÍA II Prof. Alicia Cardozo INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PSICOLOGÍA II Prof. Alicia Cardozo INTELIGENCIAS MÚLTIPLES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PSICOLOGÍA II Prof. Alicia Cardozo INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Caracas, 2 de Noviembre del 2006

2 PRESENTACIÓN BIOGRAFÍA DE HOWARD GARDNER CONCEPTO DE INTELIGENCIA CONCEPTO DE INTELIGENCIA MÚLTIPLE TIPOS DE INTELIGENCIA

3 BIOGRAFÍA DE HOWARD GARDNER Nació en Estados Unidos en Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias. Investigador de la Universidad de Harvard. Neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de HarvardProyecto Zero Profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias

4 CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN GARDNER: La inteligencia, es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia es una facultad especial propia de ciertas clases de seres orgánicos que les otorga, juntamente con el pensamiento, la voluntad de obrar, la conciencia de la existencia y de la Individualidad, así como también los medios de establecer relaciones con el mundo exterior y de atender a sus necesidades.

5 INTELIGENCIA MÚLTIPLE Teoría planteada por el investigador Howard Gardner de la universidad de Harvard en la que propone que cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la forma como cada cual desarrolla cada una de esas inteligencias: lógico-matemática, verbal o lingüística, espacio-temporal, cinetico-corporal, musical, personal (intrapersonal e interpersonal), Naturista Y Existencial (en proceso de fundamentación)

6 TIPOS DE INTELIGENCIA

7 INTELIGENCIA VERBAL Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.

8 INTELIGENCIA VISUAL- ESPACIAL La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas.

9 INTELIGENCIA CORPORAL - CINESTÉSICA La inteligencia corporal cinestésica, es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente

10 INTELIGENCIA MUSICAL La capacidad de disfrutar la música, ya sea a través de la voz humana o con diversos instrumentos. Personas que tienen una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical.

11 INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

12 INTELIGENCIA INTERPERSONAL La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.

13 RELACIONES INTRAPERSONALES Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales. Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatía y altruismo.

14 LA INTELIGENCIA NATURALISTA Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.

15 TIPOS DE INTELIGENCIA

16 PRESENTACIÓN Teória socio-cultural de Vygotsky. Teória del aprendizaje de Piaget. Teória de la MCE de Feuersten.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PSICOLOGÍA II Prof. Alicia Cardozo INTELIGENCIAS MÚLTIPLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google