La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizaciones Inteligentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizaciones Inteligentes"— Transcripción de la presentación:

1 Organizaciones Inteligentes

2 Ejercicio Participación. Entorno. Toma de decisiones. Liderazgo.
Ser humano. Motivación. Participación. Toma de decisiones. Eficiencia. Comunicación.

3 La organización “postmoderna”

4 Barreras Yo soy El enemigo mi puesto externo Urgente sobre La cura
importante La cura puede ser peor que… La parábola de la rana hervida La causa y el efecto no están próximos Dividir un elefante por la mitad, no…

5 Barreras Yo soy mi puesto.
La mayoria de las personas confunden su trabajo con su identidad. Esta vision inhibe la integracion, ya que cada individuo se preocupa únicamente por su trabajo.

6 Barreras El enemigo externo.
Mucha gente piensa que el principio de sus problemas se deben a un agente externo, sin embargo, generalmente somos nosotros mismos el foco de estos.

7 Barreras La ilusión de hacerse cargo.
Hay que atacar el problema en forma integral, tomando en consideracion la causa y el efecto (proactivo).

8 Barreras Fijacion en eventos.
El concentrarnos en eventos especificos inhibe la comprension de los patrones subyacentes que originan los resultados.

9 Barreras La parabola de la rana hervida.
En ocasiones las organizaciones no se dan cuenta de sus problemas hasta que son irremediables, es por esto que las organizaciones se deben preparar a fin de entender dichos cambios graduales y tomar cursos de accion sobre ellos.

10 Barreras Ilusión de aprender de la experiencia.
A menudo no se experimentan las consecuencias de las decisiones más importantes, y más aún al momento de aprender de un error, puede que no se tenga la oportunidad de aplicar las correcciones pertinentes debido a que el espacio y el tiempo es otro.

11 Barreras El mito de los equipos gerenciales.
La educación no nos capacita para admitir que no conocemos la respuesta. Este proceso bloquea la comprension de aquello que nos amenaza.

12 La organización inteligente

13 Antecedentes Nombre Acento Nivel Herramientas P.ej.
1. Control de Calidad Producto 80% Estadística Pareto-ED/EI 2. Aseguramiento de Calidad Proceso 90% Enfoque sistémico SIPOC/ ISO 3. Calidad en el Servicio Cliente 99% Enfoque al cliente CRM 4. Calidad Total Mejora continua 99.9% Pensamiento estratégico JIT 5. Innovación Mejora radical 99.999% Investigación e Innovación BPR 6. Oganizaciones Inteligentes Gestión conocimiento % Aprendizaje organizacional 6S

14 Antecedentes Basado en conocimientos de Deming, Drucker, Bernard, Mintzberg. TQM BPR Organizaciones Inteligentes Las organizaciones tienen la oportunidad de subsanar las injusticias de este mundo. Edward Simon, presidente de Herman Miller.

15 Concepto Describe a una organización que de manera continua y sistemática, obtiene el máximo provecho de sus experiencias.

16 Concepto Organización con habilidades de crear, adquirir y transferir conocimiento, y de modificar su comportamiento para reflejar el nuevo conocimiento y vision de sí misma y del ambiente.

17 Concepto Aprendizaje organizacional es "un proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones". Fiol y Lyles (1985).

18 Caracterización Participación. Entorno. Toma de decisiones. Liderazgo.
Ser humano. Motivación. Participación. Toma de decisiones. Eficiencia. Comunicación.

19 La V Disciplina

20 Disciplinas y Leyes Pensamiento Sistémico. Dominio Personal.
Modelos Mentales. Visión compartida. Aprendizaje en equipo.

21 Pensamiento Sistémico
Los acontecimientos están distanciados en el espacio y en el tiempo, pero están dentro del mismo patrón. Cada uno influye sobre el resto y la influencia está habitualmente oculta.

22 Dominio personal Permite aclarar y profundizar nuestra visión personal y la realidad. Concentrar energías. Desarrollar paciencia. Poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.

23 Modelos Mentales Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar y por consecuencia surten efecto sobre la conducta de los individuos.

24 Visión Compartida Supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” que propicien un compromiso y no un mero acatamiento. Es contraproducente imponer una visión, por sincera que sea, es decir, que la visión individual se traduzca en una visión compartida no en un “recetario” sino un conjunto de principios y prácticas rectoras.

25 Aprendizaje en equipo Comienza con el “diálogo” y la capacidad de los miembros del equipo por suspender los supuestos y transitar a través de un auténtico “pensamiento conjunto”. Implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo. La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje para realzar su aptitud para la innovación y la creatividad.

26 La V Disciplina: México, AP, INAP

27 Disciplinas y Competencias
Visión compartida. Pensamiento Sistémico. Modelos Mentales. Competencias genéricas y específicas.

28 Visión Compartida Supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” que propicien un compromiso y no un mero acatamiento. Es contraproducente imponer una visión, por sincera que sea, es decir, que la visión individual se traduzca en una visión compartida no en un “recetario” sino un conjunto de principios y prácticas rectoras.

29 Pensamiento Sistémico
Los acontecimientos están distanciados en el espacio y en el tiempo, pero están dentro del mismo patrón. Cada uno influye sobre el resto y la influencia está habitualmente oculta. Análisis de sistemas: herramienta para el diagnóstico y diseño estratégico.

30 Modelos mentales Los modelos mentales son supuestos arraigados que influyen sobre nuestra comprensión y actuación del mundo. El nuevo paradigma permite aclarar y profundizar nuestra visión personal y la realidad. MMT: Yoga, Tai chi, Método Silva de Control Mental, Dianética, PNL, Control de estrés, Inteligencia Emocional.

31 Ejercicio Diagrama de afinidad.
Definir las competencias genéricas de un empleado del siglo XXI. Definir las competencias de un directivo del siglo XXI.

32 Competencias genéricas
Socio histórica Emocional Matemática Comunicacional Tecnológica Científica Creativa Crítica

33 Competencias “Dirección”
???

34 Caso Gung Ho (Blanchard & Bowles).
La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. Suárez, 1999.

35 PADEP TSO Series Author: VSZ Last update 150212 AMDG

36 Las categorías en las OOII
Entorno. Entienden, perciben y modifican su realidad. Capacidad para comprender la complejidad. Liderazgo. Descentralizan el liderazgo... aprovechar el talento de la gente... trabajar productivamente hacia objetivos comunes. Ser humano. Da a los valores humanos el papel fundamental que le corresponde en la organización. Las organizaciones deben guardar mayor coherencia con las aspiraciones humanas. Motivación. Aprender y poner en práctica competencias. Buscar el auto - crecimiento. Participación. Descubren cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Toma de decisiones. Adquirir compromisos. Asumir responsabilidades. Crear sinergias a través del trabajo en equipo. Eficiencia. Visión instrumental del trabajo... el trabajo como medio para un fin. Daniel Lankelovich. Comunicación. Canales abiertos. El medio no es el mensaje.


Descargar ppt "Organizaciones Inteligentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google