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“INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD”

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Presentación del tema: "“INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD”"— Transcripción de la presentación:

1 “INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD”
TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA “INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD” Mgtr. Javier A. Arias Real Centro Nacional de Metrología CENAMEP AIP - PANAMA Nov 17-18, 2011 Panamá

2 ANTECEDENTES II Reunión – México 2008 PROPÓSITO Promover la Importancia de la CTII para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y así ayudar a los gobiernos de los Estados Miembros de la OEA a lograr un progreso verdadero y tangible en nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión en el Hemisferio.

3 VISION 20/25 Mundo Globalizado
Visión hemisférica para la competitividad y la prosperidad Innovación QI o IC Desarrollo Tecnológico CALIDAD Formación de RRHH y Educación Mundo Globalizado

4 VISION 20/25 1. Innovación (J.A. Schumpeter) "La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario“. “La explotación de nuevas ideas” Tony Blair – Ex Primer Ministro Crear programas para mejorar las cadenas de suministros Mejorar las infraestructuras científicas y tecnológicas Aumentar la competitividad de las empresas para el C / M.

5 2. Desarrollo Tecnológico
VISION 20/25 2. Desarrollo Tecnológico “Búsqueda constante de cómo mejorar o actualizar un conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, para diseñar y crear bienes y servicios que faciliten o permitan satisfacer las necesidades o deseos humanos” Procurar que los gobiernos soporten las actividades de CTII en los países miembros de la región. Establecer áreas especiales como Parques Tecnológicos e incubadoras de empresas o talento. Trabajar en el desarrollo y aplicación de las ciencias para la creación de empleos bien remunerados. Mantener los programas de apoyo de Organismos Internacionales como los de la BID, OEA, ONU, etc.

6 VISION 20/25 3. Formación de Recursos Humanos y Educación
“El RRHH es el mayor talento de los pueblos con necesidades, pero muchas veces la Educación no llega a ese RRHH” Revisar y actualizar el Pensum Técnico y Universitario de la región. Fomentar el Auto-emprendimiento y las ciencias aplicadas. Tomar ventaja de los centros Tecnológicos ya reconocidos de la Región para una formación tecnológica adecuada. Fortalecer Organizaciones como el SIM y el NIST que permiten el intercambio de conocimiento y profesionales. Utilizar la Tecnología para fomentar la Educación a Distancia.

7 4. Infraestructura Nacional de la Calidad
VISION 20/25 4. Infraestructura Nacional de la Calidad Se refiere al sistema de instituciones nacionales cuyos servicios garantizan la calidad y seguridad de los productos y servicios tecnológicos con resultados reconocidos para mercados nacionales e internacionales. BENEFICIOS La Infraestructura Nacional de la Calidad promueve la innovación, la competitividad, la protección al consumidor y la transparencia del mercado.

8 Globalización!! VISION 20/25 Por qué la IC?
Obliga a las empresas a implementar sistemas de calidad Permite la penetración a nuevos mercados Aumenta la competitividad e Incrementa la productividad Proporciona un lenguaje técnico común entre los proveedores y sus clientes, lo cual facilita el comercio y la transferencia de tecnología. Promueve la rápida difusión del conocimiento y contribuye a que las empresas pequeñas y medianas sean más competitivas e innovadoras.

9 VISION 20/25 La IC está orientada a buscar la competitividad y calidad en las empresas

10 Concepto Básico de la Infraestructura Nacional de la Calidad
COMPONENTES DE LA IC Concepto Básico de la Infraestructura Nacional de la Calidad

11 NORMALIZACION Actividad dirigida a establecer e implementar normas y reglamentos para definir los requisitos que productos y procedimientos deben cumplir, para facilitar su intercambio comercial. Las normas no limitan la innovación y la competitividad, más bien son el sustento de ambas. Una norma define propiedades. Por medio de ensayos se analizan estas propiedades y otras características tales como la calidad de los materiales y los acabados. La metrología garantiza que las mediciones de esas propiedades sean exactas y confiables. BENEFICIOS Facilita el intercambio de mercancías y la capacidad competitiva, al uniformar las normas y reglamentos entre los países que participan en la comercialización de bienes.

12 NORMALIZACION Ejemplos
El enchufe normalizado no ha impedido a nadie desarrollar nuevos aparatos innovadores. 2. las C/C y el tamaño de los CNTRS están normados, pero no impiden las transacciones comerciales, más bien las facilitan al normar la forma de hacer negocios.

13 PRUEBAS Y ENSAYOS Abarcan todas las acciones necesarias para determinar las propiedades y valores característicos de los materiales, alimentos, productos, de procedimientos y tecnologías. Los Laboratorios de Pruebas y Ensayos deben garantizar la alta calidad, resistencia y fiabilidad de los productos. Pero para esto, deben estar acreditados por Instituciones Acreditadoras. Con las pruebas y ensayos realizados, se puede obtener información detallada de cómo están los productos o servicios comparados con las normas establecidas para su conformidad en aspectos referentes a la calidad, uso o certificación.

14 GESTION DE CALIDAD Certificación :
Conjunto de medidas que se deben adoptar para que un bien o servicio pueda lograr las características y propiedades que le hagan apto para satisfacer las necesidades de los clientes. Certificación : Certificación de Sistemas Administrativos: ISO 9000, ISO , HACCP, OHSAS 18000 Certificación de productos: CE: Unión europea VDE: Calidad de equipo eléctrico GS: Certificación de Seguridad Acreditación: Reconocimiento formal de competencia e imparcialidad a laboratorios de ensayo y de calibración, organismos de certificación y organismos de inspección.

15 ORGANISMOS DE ACREDITACION evitar barreras técnicas al comercio
“Declaración conjunta BIPM, OIML, ILAC e ISO sobre política de trazabilidad metrológica” Las cuatro organizaciones instan a legisladores y reguladores a aceptar este acuerdo para evitar barreras técnicas al comercio

16 METROLOGIA La base de una IC es un sistema de medición fiable y reconocido internacionalmente. El papel de un Instituto Nacional de Metrología (NMI), incluye el establecimiento, mantenimiento y difusión de los estándares nacionales de medición trazables al Sistema Internacional de Unidades. Un NMI puede ofrecer servicios de metrología (mediciones, normalización, acreditación, análisis y ensayos y certificación) directamente a la industria (economías pequeñas), o descentralizar todos o algunos servicios a través de laboratorios secundarios. También puede proporcionar servicios técnicos a la comunidad tales como capacitación, consultorías y Desarrollo de carreras Univ., etc.

17 METROLOGIA Se estima que las operaciones relacionadas con mediciones representan entre el 3% al 6% del PIB en los países industrializados. La unión europea invierte cerca del 1% del PIB en actividades relacionadas con mediciones. Estos gastos tienen un retorno de 3:1, es decir, por cada euro destinado a actividades de medición se generan cerca de tres euros. (esto sin tomar en consideración los beneficios sociales, salud y ambiente)

18 MERCADOS META DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD
Empresas y productores en agricultura, industrias forestales, pesqueras, artesanías y comercios IC Comercio (importaciones y exportaciones) Pequeñas y medianas empresas Empresas de I+D Empresas aseguradoras Distribución Transporte Venta Consumidor Globalización!!

19 ¿Porque necesitamos la IC?
¿Sabe usted? 1. Si le están despachando los litros de gasolina que pagó? 2. Si el kg de queso que compró, es realmente un kg? 3. Si los resultados de los exámenes médicos que se hizo, son correctos? 4. Si el medicamento que está tomando tiene la dosificación exacta de cada componente? 5. Si la mercancía refrigerada que compró en el extranjero, realmente viene a la temperatura adecuada para que no se deteriore y afecte su salud y la de sus clientes? Todas estas son preguntas de nuestra vida diaria, pero cuya respuesta depende de la Metrología y un adecuado sistema de IC

20 VISION 20/25 Necesitamos la ayuda de todos. Apenas estamos comenzando,
Aún nos falta mucho por avanzar!!


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