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ETICA Y CERTIFICACION DEL CONSULTOR

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Presentación del tema: "ETICA Y CERTIFICACION DEL CONSULTOR"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA Y CERTIFICACION DEL CONSULTOR
Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche ETICA Y CERTIFICACION DEL CONSULTOR M. En C. Pedro Francisco Velázquez Ehuán.

2 Certificación del consultor
La certificación constituye un paso hacia un reconocimiento amplio de la consultoría de empresas como una autentica profesión. Hoy en día se busca tener una garantía de que los consultores de empresas que participan en las decisiones importantes en los sectores privado y publico sean profesionales probados.

3 “Ninguna autentica profesión se puede basar en la calificación de empresas”
James Sanford Smith. Promoviendo que la certificación debe aplicarse a los individuos y no a las empresas.

4 Certificación del consultor
Para promover y uniformar la certificación en todo el mundo el consejo internacional de los institutos de consultoría de empresas ha establecido un modelo internacional como conjunto de requisitos mínimos para pasar los procedimientos de certificación nacionales. El modelo tiene por objeto alcanzar una reciprocidad internacional entre los institutos miembros, gracias a la cual la certificación otorgada por un instituto miembro sea reconocida por otros institutos que participan en el sistema. Sin embargo el avance ha sido lento y con situaciones polémicas.

5 En México, a propuesta de las asociaciones de empresas de consultoría y otras organizaciones como son la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se creó la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) denominada "Consultoría General" cuya emisión y validación correspondió al Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), puede ser consultada en:

6 El propósito de la NTCL "Consultoría General" es: "Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad o especialidades que posea, proporcionar servicios de consultoría a organizaciones del sector público y privado".

7 La certificación es un proceso que inicia con la evaluación de la competencia laboral de las personas por parte de los Centros Evaluadores y Evaluadores Independientes acreditados, los cuales someten los resultados de la evaluación mencionada a los Organismos Certificadores para el dictamen de certificación de la competencia laboral correspondiente.

8 CERTIFICACION DE LOS CENTROS EVALUADORES (CERTIFICADORES)
Para que un Centro Evaluador o Evaluador Independiente pueda evaluar con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia, deberá cumplir los requisitos ante algún Organismo Certificador autorizado por CONOCER, quien emitirá una autorización para el inicio de sus operaciones (consultar la Guía de acreditación para Entidades de Certificación y Evaluación en:

9 CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR POR LA NTCL
Para acceder a la certificación, el candidato deberá someterse a un examen y acreditar las cuatro unidades que se describen en la norma técnica correspondiente, en este caso, la de Consultoría General.

10 UNIDADES DE LA NTCL 1. Unidad: Diagnosticar la situación actual de una organización Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato en el diagnóstico de la situación actual de una empresa, de acuerdo con la especialidad del consultor evaluado. Elementos que conforman la unidad: Obtener información actual e histórica de la organización y Determinar la situación actual de la organización. 2. Unidad: Determinar sistemas de ayuda para una organización Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato en el diseño de sistemas o proyectos de ayuda a las empresas y participar, junto con el consultante, en la selección de una de ellas, entre las opciones propuestas. Elementos que conforman la unidad: Diseñar sistemas de ayuda a la organización y Acordar el sistema de ayuda a implantar con el consultante 3. Unidad: Documentar el proceso de implantación de un sistema de ayuda en una organización. Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato para documentar la implantación de un sistema o proyecto de ayuda, ya sea diseñado por él mismo o por otra persona. Elementos que conforman la unidad: Planear la implantación del sistema de ayuda y Documentar la implantación del sistema de ayuda 4. Unidad: Cerrar proyectos de consultoría Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato en el proceso de cierre de un proyecto de consultoría, así como en la evaluación de los mismos. Elementos que conforman la unidad: Evaluar los resultados del sistema de ayuda implantado y Cerrar el proyecto de consultoría desde el punto de vista administrativo

11 ACREDITACIONES Es un proceso de validación y reconocimiento oficial de las capacidades que un prestador de servicios profesionales (PSP) debe cubrir para ser considerado como acreditado y prestar servicios profesionales.

12 ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACION (EMA)
ACREDITADO: Persona física o moral, acreditada por ema para operar como laboratorio de ensayo, laboratorio de calibración, laboratorio clínico, unidad de verificación (organismo de inspección) u organismo de certificación, actividad independiente de la calidad de asociado.

13 ALGUNAS CONSIDERACIONES
La certificación no puede sino garantizar la aplicación de criterios generales y bastante elementales de aplicación a la profesión. La certificación no puede probar que el consultor sea idóneo para un trabajo determinado Que la consultoría es un negocio en sí y que un consultor que pasa la prueba del mercado encontrando un número suficiente de clientes no necesita ningún documento que certifique su competencia.

14 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CNEC
1. El consultor debe adherirse o desarrollar un marco teórico de la consultoría profesional de referencia, que le permita dar cuenta de sus acciones. 2. El consultor debe procurar mantener o mejorar su salud física y psíquica, y observar las limitaciones personales que puedan interferir en la calidad de su trabajo. 3. El consultor es miembro de una comunidad de profesionales. Como tal debería participar para mantener y mejorar las instituciones que lo representan. 4. El consultor debe cumplir, además, con los “Lineamientos de Conducta y Práctica de la Consultoría”.

15 PRINCIPIOS ÉTICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidades hacia los clientes Responsabilidades hacia los colegas Responsabilidad hacia la profesión Responsabilidad hacia la comunidad/ámbito público Responsabilidad hacia los empresarios Honorarios y remuneración Investigación Responsabilidades hacia los estudiantes


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