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Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR DE CELAP EN GESTION PUBLICA

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Presentación del tema: "Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR DE CELAP EN GESTION PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR DE CELAP EN GESTION PUBLICA
GERENCIA DEL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA I Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR DE CELAP EN GESTION PUBLICA CELAP

2 Planificación estratégica
No pueden aprender, porque no saben que no saben. Pero la práctica política ignora esa carencia, porque asumen que saben de lo que no saben. Después de todo, es su especialidad. Carlos Matus “¡¡¡Si no sabe usted adónde va, es probable que no llegue a ninguna parte!!!” “Si no sabes a donde vas cualquier camino te conduce allí” . Proverbio del Corán CELAP

3 Planificación estratégica
Muchas organizaciones cometen el error de centrar todas sus energías en la planificación de las actividades; ven la parte estratégica del proceso como una pérdida de tiempo. CELAP

4 Preparación para la planificación
¿ Qué es la Planificación Estratégica?. Ventajas Compartir las motivaciones y los objetivos propuestos para realizar la planificación. Las etapas para la elaboración del plan. Revisar la selección de los participantes y el papel que ejercerán en el proceso de planificación institucional. CELAP

5 ¿Qué es la planificación estratégica?
Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además, lo saca de las actividades del día a día de su organización o proyecto y le proporciona un esquema de lo que está haciendo y dónde va a llegar. La planificación estratégica le da claridad sobre lo que quiere lograr y cómo lo va a conseguir. Planificación estratégica es un ejercicio que consiste en aclarar lo que una organización trata de conseguir y cómo se propone conseguirlo. CELAP

6 ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?
La planificación estratégica permite responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer? ¿Qué problemas estamos tratando? ¿Qué influencia queremos causar? ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder? ¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades? CELAP

7 ¿Cuál debería ser nuestro objetivo inmediato?
Una vez que se han contestado estas preguntas, es posible contestar a lo siguiente: ¿Cuál debería ser nuestro objetivo inmediato? ¿Cómo tenemos que organizarnos para conseguir nuestro objetivo? ¿Quién hace qué y cuándo? CELAP

8 A dónde queremos llegar?
Resumiendo Dónde estamos? A dónde queremos llegar? Cómo lo hacemos? CELAP

9 Ventajas Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia. Fomenta la planificación y la comunicación interdisciplinarias. Asigna prioridades en el destino de los recursos. Obliga a los ejecutivos a ver la planificación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales y como pueden contribuir a lograrlos. CELAP

10 Afirmar la organización (debate interno)
Porqué hacer PE? Afirmar la organización (debate interno) Descubrir lo “mejor de la organización” Aclarar ideas futuras (pausa) Transformar la visión en acción CELAP

11 … mas porqués Proporciona una clara comprensión de los elementos necesarios para lograr los objetivos de desarrollo. Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones. Permite centrar aquellos recursos más limitados en las acciones que beneficiarán al trabajo de mejor manera. Mantiene el contacto con el contexto: a nivel mundial, nacional o local. Proporciona una herramienta de ayuda para comunicar las intenciones a otras personas. Proporciona una guía coherente para su aplicación diaria. CELAP

12 Etapas Planificación del proceso Análisis del contexto Visión
Misión y grandes objetivos Valores Estrategias Organización institucional Modelo de gestión Niveles de impacto CELAP

13 Análisis del contexto Análisis del entorno institucional Objetivos
Reconocer la importancia del análisis del entorno institucional. Realizar un análisis de los ambientes interno y externo de la institución. Identificar y priorizar las influencias críticas del entorno. CELAP

14 Preguntas clave  ¿Cuáles son nuestras oportunidades y amenazas externas? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades internas? ¿Quiénes son nuestros competidores, aliados, opositores y fuentes de recursos? ¿Cuáles de estos actores son claves para nuestro trabajo? ¿Cuáles de todos estos factores son decisivos para el éxito o fracaso de nuestra institución? CELAP

15 Visión Construcción de la visión del futuro de la institución
Desglosar los recursos destinados actualmente, según el perfil programático y gerencial. Priorizar las estrategias programáticas elegidas, según los recursos institucionales disponibles. Establecer una visión del futuro para el conjunto de programas y sistemas gerenciales de la institución. CELAP

16 Preguntas clave ¿Cuáles serán los énfasis y prioridades institucionales? ¿Cuál será la distribución futura de los recursos institucionales? ¿Qué carácter y cuálidades tendrán nuestro trabajo e impacto? CELAP

17 Misión y grandes objetivos
La misión incluye la forma particular en la que la organización pretende contribuir en la visión. La declaración de una misión describe lo que hace la organización, con quién o para quién y, a groso modo, cómo lo hace. CELAP

18 Misión y grandes objetivos
Así, la declaración de una misión tiene cuatro componentes: Qué es la organización o el proyecto. Qué pretende conseguir la organización o proyecto. Cuál es el grupo objeto del trabajo y con quién se realiza. Cómo funciona y qué métodos utiliza. CELAP

19 Valores Los valores organizativos se comparten con los valores que respaldan el trabajo de la organización, las relaciones con los usuarios y otros interesados directos. Un valor es lo que pensamos que es lo correcto hacer y lo que pensamos sobre la forma en la que el mundo se debe organizar. CELAP

20 Valores Eficiencia y eficacia Creatividad Visión estratégica Etica
Liderazgo Sentido de pertenencia Rigor científico Calidad Humildad? CELAP

21 Estrategias Componentes Estratégicos Investigación y Desarrollo
Vinculación Tecnológica Extensión y Transferencia de Tecnología Relaciones Institucionales CELAP

22 Organización institucional
Principales Ejes Regionalización, descentralización y articulación social Desarrollo de recursos humanos Financiamiento, inversión e infraestructura Plan Maestro Calidad institucional CELAP

23 Modelo de gestión Pensamiento Estratégico Concertación de Alianzas
Fortalecimiento de capacidades Rendición de cuentas Modernización de la gestión administrativa Escala institucional CELAP

24 Niveles de impacto Nacional Regional Local CELAP

25 ¿Quién hace qué en el proceso de planificación organizativa?
CELAP

26 PRINCIPIOS BÁSICOS ¿Qué es la planificación estratégica?
Planificación del proceso de planificación estratégica Recorrido de los antecedentes Definición del marco estratégico Consecuencias internas Duración Aportes – discusión Visión Estructura ¿Quién debería participar? Valores Aclaración del análisis del problema Gestión del cambio Misión Aportes Resumen Problemas potenciales Objetivo final Trabajo preliminar Aclaración de los parámetros de planificación Hacia dónde Objetivo inmediato Planificación de la agenda / proceso Áreas resultantes clave Identificación de los asuntos clave CELAP

27 Planificación de la acción
Se puede realizar la planificación de acción (PTR) simplemente para llegar a las tareas que se deben hacer, pero no es aconsejable. La planificación de acción debería desarrollarse a partir de la planificación estratégica y estar relacionada con un marco estratégico o contexto. Cuando se realiza una planificación de acción fuera del marco estratégico se hace un poco al azar —puede que hagas algo útil, pero pero es probable que no. CELAP

28 GERENCIA DEL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA
II CELAP

29 Los Sistemas Administrativos
Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad Sistemas de Gestión Reglas para certificar conductas Ciudadano Servicio Público Estado .... a fin de garantizar la calidad del servicio

30 El Sistema Nacional de Inversión Pública
Estado Ciudadano Proyecto de Inversión Pública El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

31 El orden mediante estándares mínimos de gestión
LEY 27783, LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN ARTÍCULO 10 [...] LAS NORMAS TÉCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PÚBLICOS, Y LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO, REFERIDOS A PRESUPUESTO, TESORERÍA, CONTADURÍA, CRÉDITO PÚBLICO, INVERSIÓN PÚBLICA, CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES, PERSONAL Y CONTROL, POR SU NATURALEZA SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. LEY 27867, LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES ARTÍCULO 33 [...] LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL SE EJERCE BAJO UN SISTEMA GERENCIAL Y SE SUSTENTA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL, DENTRO DEL MARCO DE LAS NORMAS EMITIDAS POR LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NACIONALES. Sistemas Administrativos LEY 27972, LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO VIII.- LOS GOBIERNOS LOCALES ESTÁN SUJETOS A LAS LEYES Y DISPOSICIONES QUE, DE MANERA GENERAL Y DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, REGULAN LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO; ASÍ COMO A LAS NORMAS TÉCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PÚBLICOS, Y A LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO QUE POR SU NATURALEZA SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO.

32 ¿El es un procedimiento administrativo?
NO. El SNIP es uno de los sistemas administrativos del Estado de aplicación a todos los niveles de Gobierno. Sus normas regulan procedimientos especiales. El MEF coordina con la Contraloría General de la República los lineamientos a incluirse en las acciones de control a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública.

33 Antecedentes “El pasado de la inversión pública: los errores que no podemos repetir”

34 Antecedentes En épocas pasadas, la Inversión Pública se desarrolló sin verificar su rentabilidad social, su consistencia con las políticas sectoriales y su sostenibilidad .... Expediente Técnico Ejecución de Obra Idea PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOLUCIONES INAPROPIADAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS Ello explica las malas experiencias INVERSIONES NO PRIORITARIAS DUPLICIDAD DE INVERSIONES

35 TUMBES Boulevard a la Madre y Monumento al Lagarto y al Árbitro
35 35 Fuente: DGPM, DGAES MEF.

36 Malecón de 2 pisos La tasa de analfabetismo es de 22.3%, mayor que el 11.8% del promedio nacional. Sólo el 51.7% de la población tiene abastecimiento de agua, frente al 62.2% del promedio del país. 36

37 HUANCAVELICA Centro Cívico
Centro Cívico en el distrito de Palca Costo: S/. 4’640,280.00 37 Fuente: DNPP, DGPM, MEF. 37

38 Auditorio Subterráneo
El 66.7% de la población de Huancavelica no está abastecida de agua (red pública dentro de vivienda) El 91.4% de la población de Huancavelica no cuenta con servicios de desagüe (red pública dentro de vivienda) El 49.3% de la población de Huancavelica vive en hogares sin alumbrado eléctrico 38 Fuente: DNPP, DGPM, MEF. 38

39 LIMA Planta de Tratamiento
Planta de Tratamiento San Bartolo – Proyecto MESIAS SEDAPAL Costo: US$ 140 millones 39

40 Estadio y Municipalidad de Echarate, Cusco

41 Proyecto Interceptor Norte – SEDAPAL
El proyecto no fue conceptualizado de manera integral asegurando el financiamiento conjunto para el interceptor, la planta de tratamiento y el emisor $ 50 MM que no podrán rendir beneficios en tanto no se ejecuten las obras de la planta y el emisor

42 JUNÍN Monumento a la Maca
PIP “CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTO URBANO PARA EVENTOS CIVICOS, SOCIALES, RECREACION PASIVA, CULTURA Y TURISTICA DE HUAYRE “ declarado viable por la Municipalidad Provincial de Junín el 19/09/2005 Costo: S/. 633 mil Ejecutado a nov 2006: S/. 409 mil Ubicación: Plaza de Armas del Centro Poblado de Huayre, Provincia de Junín. Población del Centro Poblado: 684 personas (Censo 2005) La población no cuenta con piletas públicas para el abastecimiento de agua en las viviendas (costo = S/. 100 mil) 42 42

43 Salón de usos múltiples - Tumbes
Código SNIP 23427 Monto de Inversión declarado viable : S/

44 Los inicios del Sistema
En el año 2000 se crea el SNIP para mejorar la calidad de la Inversión. En ese momento no se incluyeron a los Gobiernos Locales. En el año 2002 la Ley de Bases de Descentralización, dispone el desarrollo progresivo del SNIP en los Gobiernos Locales en su condición de Sistema Administrativo del Estado. 2000 Ley del (excluía a Gobiernos Locales) 2002 Ley Bases Desc. (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP)

45 ¿Qué es el ? Sistema administrativo del Estado que actúa como un sistema de certificación de calidad de los proyectos de inversión pública a través de principios, procesos, metodologías y normas técnicas. Herramienta de planificación de la inversión que es anterior a la formulación del presupuesto.

46 ¿Cuáles son los objetivos del ?
Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables.

47 ¿Qué propone el ? SNIP Baja calidad de la Inversión Pública
Procedimiento de certificación de la calidad de las inversiones que busca asegurar una adecuada inversión social y económica, es decir, optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión. OJO: No prioriza entre los diversos proyectos que declara viables. Solamente hace una evaluación técnica independiente de cada proyecto. Cada sector decide en qué va a invertir primero. Baja calidad de la Inversión Pública Mayor calidad de la Inversión Pública Proyectos Malos Proyectos Buenos SNIP

48 ¿Cómo funciona el ? SNIP PROYECTO DE INVERSIÓN SOLUCION PROBLEMA
IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS DIMENSIONAMIENTO RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLÍTICAS SNIP

49 Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR DE CELAP EN GESTION PUBLICA
GRACIAS …. Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR DE CELAP EN GESTION PUBLICA CELAP


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