La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES MESA II SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANIA Y TIERRAS ENCUENTRO PLURINACIONAL PARA PROFUNDIZAR EL CAMBIO 9,10,11 Enero 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES MESA II SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANIA Y TIERRAS ENCUENTRO PLURINACIONAL PARA PROFUNDIZAR EL CAMBIO 9,10,11 Enero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES MESA II SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANIA Y TIERRAS ENCUENTRO PLURINACIONAL PARA PROFUNDIZAR EL CAMBIO 9,10,11 Enero 2012

2 AGENDA A CORTO PLAZO Seguridad Alimentaria con Soberanía Implementación y Reglamentación inmediata de la Ley No. 144 activando el funcionamiento del Consejo Plurinacional Económico Productivo (COPEP) a nivel nacional y subnacionales. Fomentar la producción agropecuaria de alimentos estratégicos para seguridad alimentaria con soberanía priorizando la agricultura familiar, la producción agro-ecológica y el agroturismo en las diferentes regiones del país.

3 Cont. Fortalecer la gestión del riesgo agropecuario, para lo cual deberá acelerarse la implementación del Seguro Agrario. Implementar prioritariamente la empresa de semillas y la empresa de abonos orgánicos y fertilizantes

4 Cont. Facilitar el acceso al sistema crediticio a los productores mediante la flexibilización de requisitos. Se instalará pequeñas y medianas plantas de transformación e industrialización de alimentos para generar valor agregado en las zonas productoras. Se fomentara el consumo de alimentos de alto valor nutritivo y tradicionales para la población nacional y en las compras del Estado.

5 Cont. Generación de normas y procedimientos que permitan un adecuado manejo y conservación del recurso suelo. Se velará por el incentivo de proyectos productivos gestionados por mujeres y otros proyectos con enfoque de género.

6 MEDIDAS A LARGO PLAZO Impulsar el incremento de la productividad agrícola, promoviendo iniciativas de investigación e innovación a partir del fortalecimiento del INIAF e impulsando la participación de otras instituciones que puedan coadyuvar en este proceso. Esto incluye el rescate de saberes ancestrales, la diversificación y la biotecnología. El INIAF deberá además ampliar su cobertura en la prestación de servicios de asistencia técnica.

7 Cont. Establecer mecanismos adecuados de acceso al crédito para los pequeños productores para la inversión agropecuaria estableciendo garantías de acceso real como con la maquinaria o tierra. Se impulsará la diversificación productiva, otorgando así a los pequeños productores nuevas alternativas, como ser la producción de miel, avicultura, cultivo de plantas medicinales, ambientes controlados, sistemas agroforestales, etc. y otras iniciativas con potencial local.

8 Cont. Se profundizará el proceso de mecanización y tecnificación del agro, facilitando el acceso de los productores a maquinarias y equipos que potencialicen su trabajo. Para tal efecto se tomarán en cuenta las características particulares de cada región. El programa de mecanización deberá mejorar su estructura y procedimientos a fin de ser más eficiente para la dotación de maquinaria y equipos agropecuarios.

9 Cont. Se continuará privilegiando a la producción agroecológica a través del CNAPE (Consejo Nacional de Producción Ecológica), apoyando las iniciativas de pequeños y medianos productores y la producción ecológica de coca, tomando en cuenta el desarrollo de tecnologías con recursos y energías renovables. Así mismo se valorizarán los productos agroecológicos promoviendo el comercio y precio justo y facilitando la certificación de estos productos.

10 Cont. Se fomentará la producción y consumo de la carne de camélidos, como aporte importante a la seguridad alimentaria con soberanía, Para tal efecto se elaborará una norma legal que garantice esta iniciativa. Se fomentara la producción de carne y leche, considerando estrategias que incluyan la recuperación de praderas nativas y la producción forrajera, sanidad animal, tecnificación y cualificación de los productores, mejoramiento genético, revalorizando saberes ancestrales y conocimiento propios.

11 Cont. Se ajustarán los reglamentos sobre caza y pesca para que los diferentes niveles del gobierno realicen una fiscalización adecuada. Se buscará el fortalecimiento e institucionalización del SENASAG, por su importancia estratégica para que cumpla con su mandato de velar por la sanidad agropecuaria en el país.

12 Cont. El SENASAG establecerá mecanismos para promover un mayor control en la importación de agroquímicos prohibidos a nivel mundial y realizará acciones de capacitación a los técnicos en zonas fronterizas, así como a los productores para concientizarles respecto a los daños que provoca su uso. El Estado fortalecerá los mecanismos de regulación del uso de agroquímicos. Asimismo se promoverá y fomentará la producción y uso de plaguicidas ecológicos, para la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, para ello se fortalecerá al SENASAG y al PRONACOPS.

13 Cont. Se favorecerá a los pequeños productores para el acceso a equipos e insumos agropecuarios y vender sus productos a los subsidios de lactancia y desayuno escolar conforme al DS. 0943 y el 24463 y normas vigentes. Se promoverá la producción, investigación e implementación con la generación de programas que contribuyan al mantenimiento, repoblamiento, monitoreo y rescate genético de especies piscícolas nativas promoviendo su industrialización con nuevas tecnologías que involucren a las universidades y beneficien a las organizaciones de productores enfocadas al desarrollo familiar, local y nacional

14 Cont. Generación de un mecanismo de transferencia monetaria para incentivar la producción de rubros estratégicos para la seguridad alimentaria con soberanía para productores que no pueden acceder al sistema financiero privado (tipo bolsa brasilera). Impulsar la re-estructuración del Fondo Indígena considerado la democratización en el acceso a los créditos, y las posibles alternativas de descentralización.

15 Cont. Creación y descentralización de Centros de Apoyo Técnico para la generación de propuestas y proyectos para el concurso del Fondo indígena y otros fondos. Conformar un comité Interinstitucional público-privado con el concurso de productores agropecuarios para la evaluación permanente del comportamiento de la oferta y la demanda de carne, y asegurando la provisión necesaria para el mercado nacional se establezcan acciones para la exportación de excedente en base a las recomendaciones de esta comisión.

16 Cont. Se promoverá la generación de normas para el funcionamiento y reconocimiento de las OECAS. Se asegurará la gestión de la información agropecuaria y su difusión hacia el sector productivo. Asimismo se asegura la realización del censo agropecuario

17 Cont. Una vez garantizado el abastecimiento del mercado interno buscar mecanismos para incentivar la exportación de productos agropecuarios excedentes, en cumplimiento a los mecanismos normativos establecidos vigentes

18 GRACIAS


Descargar ppt "CONCLUSIONES MESA II SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANIA Y TIERRAS ENCUENTRO PLURINACIONAL PARA PROFUNDIZAR EL CAMBIO 9,10,11 Enero 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google