La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Y TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Marzo de 2013

2 La política pública sobre seguridad y soberanía alimentaria (1)
El gobierno del MAS promovió conjuntamente las organizaciones campesinas e indígenas, la aprobación de la Ley No. 144 denominada de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria aprobada el 26 de junio de 2011.

3 La política pública sobre seguridad y soberanía alimentaria (2)
Interesa hacer un seguimiento a la aplicación de esta Ley porque la misma tiene como OBJETO “normar el proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria para la soberanía alimentaria estableciendo las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales, de los diferentes actores de la economía plural, priorizando la producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la madre tierra” En este sentido tiene por FINALIDAD: “ lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de las bolivianas y los bolivianos, a través de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en el marco de la economía plural”

4 La Ley No. 144 considera las siguientes políticas más importantes:
Política de fortalecimiento de la base productiva Fortalecer la base productiva optimizando el uso y acceso al agua para riego desde una visión de manejo de cuencas, recuperación de la fertilidad del suelo mediante la reposición de cobertura vegetal, abonos orgánicos, terrazas , conservación e incremento de la biodiversidad a través de la recuperación y crianza de semillas nativas y producción de semillas mejoradas. 2. Política de conservación de áreas de producción Regular el uso de suelos protegiendo y velando por la conservación de áreas estratégicas de producción agropecuaria

5 3. Política de protección de recursos genéticos naturales
Proteger la biodiversidad como sustento de los sistemas de vida y sus procesos naturales garantizando la seguridad con soberanía alimentaria y la salud de las personas. 4. Política de fomento a la producción Fomentar un mejor y mayor rendimiento de a producción en el marco de la economía plural. 5. Política de acopio y reserva Fomentar el modelo comunitario de Pirwa, así como de silos y depósitos como estrategia de acopio y conservación de alimentos para alcanzar la soberanía 6. Política de transformación y fomento a la industrialización Fomentar el desarrollo de la transformación e industrialización de productos agropecuarios de los actores de la economía plural.

6 7. Política de promoción del consumo nacional
Definir un sistema propio alimentario desde ek ámbito de a producción, transformación, comercialización y consumo responsable, determinando niveles de autosuficiencia. 8. Política de innovación agropecuaria y forestal Promover la innovación agropecuaria y forestal fortaleciendo el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), los servicios de certificación de semilla y la gestión de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad 9. Política de mecanización y tecnificación agropecuaria Promover y fomentar procesos de mecanización y tecnificación agropecuaria adecuados y adaptados a los diferentes pisos ecológicos

7 Política financiera (1)
1. Fondos concurrentes departamentales productivos: Fomento y mejoramiento de la producción agropecuaria, particularmente comunitaria, organizaciones económicas comunitarias y asociaciones de productores, con fondos de los gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinos 2. Creación del fondo crediticio comunitario Administrado en fideicomiso por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para otorgar créditos para la oproducción agropecuaria a organizaciones económica comunitarias (OECOM), organizaciones económicas campesinas (OECAS) y pequeños productores al menor costo financiero posible, con recursos del Tesoro General del Estado.

8 Política financiera (2)
3. Formas de acceso al crédito: La Autoridad del Sistema Financiera (ASFI) ha reglamentado el acceso a créditos debidamente garantizados con garantía real: i) crédito estructurado: participa un Agente de Retención de Pagos que es la empresa que compra, para acopio y/o transformación el producto agropecuario quien retiene parte de los pagos para el pago del crédito; ii) crédito por producto almacenado: para productor que deposita su producto en una empresa receptora, de cuya venta provienen los fondos para la cancelación del préstamo; iii) crédito para producción por contrato: cuando prestatario cuente con un contrato de compra-venta suscrito con una entidad compradora la que hará el pago; iv) continúa otorgación de créditos con garantías reales hipotecarias y prendarias.

9 Además, la Ley No 144 contempla:
1. Creación del seguro agrario universal Pachamama Asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos Creación de la empresa estratégica de apoyo a la producción de semillas Para la constitución de bancos de semillas, producción de semilla de alta calidad Para productos estratégicos 3. Creación de la empresa de producción de abonos y fertilizantes Producción de abonos orgánicos y otros derivados de insumos de la explotación minera e hidrocarburífera.

10 Fortalecer a la empresa de apoyo a la producción (EMAPA)
Apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos, la producción agropecuaria y agroindustrial en productos que sean deficitarios, estabilizar el mercado interno de productos agropecuarios y agroindustriales, y la comercialización de la producción agrícola en el mercado interno y externo.

11 Situación de la producción agrícola en Bolivia

12 Bolivia: Evolución de la superficie cultivada
Período 1990 – 2012 (p)

13 Bolivia: Evolución de los volúmenes de producción (En toneladas métricas) Período 1990 – 2012 (p)

14 Bolivia: Evolución en la superficie cultivada, según regiones Período 1990 – 2012 (p)

15 Bolivia: Evolución de los volúmenes de producción según regiones
Período 1990 – 2012 (p)

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Situación de la producción agrícola en Santa Cruz

25

26

27

28

29 Situación de la producción agrícola en Beni

30

31

32

33

34 Muchas gracias


Descargar ppt "POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google