La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD vo. Congreso Internacional de Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD vo. Congreso Internacional de Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD 2012 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior
RETOS Y DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CONTEMPORANEA

2 Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas.…
José Martí

3 Conceptos generales relacionados con el proceso de formación

4 LA UNIVERSIDAD EN LA ÉPOCA ACTUAL
En otras épocas, las universidades tenían el privilegio de atesorar todo el conocimiento de la sociedad y los conocimientos adquiridos aseguraban el desempeño laboral durante toda la vida. ¡¡ HOY NADA OCURRE DE ESE MODO !! ENTORNO DEL CONOCIMIENTO (Ciencia, tecnología e innovación) UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACIÓN GRANDES EMPRESAS TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA (2)

5 CAMBIOS PRINCIPALES QUE HAN TENIDO LUGAR EN LAS UNIVERSIDADES
¿Qué implicaciones ha tenido esta nueva situación? En las universidades se han producido importantes transformaciones, tanto a su interior como en sus relaciones con la sociedad ALGUNOS DE ESOS CAMBIOS SON LOS SIGUIENTES: Masificación Reducción del financiamiento estatal Cambios en el concepto de autonomía Responsabilidad social (rendición de cuentas) Formación integral Nuevos escenarios tecnológicos Pérdida de la exclusividad Redefinición de propósitos 5 (9)

6 UNA PRIMERA REFLEXIÓN Preservar Formación Desarrollar Investigación
¿Cómo abordar, en la época actual, el problema de la misión de la universidad, de modo que se asegure su pertinencia? Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad; contribuyendo a su desarrollo sostenible Preservar Formación Desarrollar Investigación Promover Extensión (3) (3)

7 SOBRE EL CONCEPTO DE FORMACIÓN
¿Qué significa formación? Significa preparar a los ciudadanos para la vida; para su desempeño en la sociedad Un enfoque integral del proceso de formación permite identificar tres dimensiones esenciales que lo caracterizan Dimensión instructiva El profesional tiene que ser instruido. Ello supone Conocimientos y habilidades Dimensión desarrolladora Ponerlo en contacto con el objeto de su profesión. Desarrollo de los modos de actuación Dimensión educativa Prepararlo para vivir en sociedad. Debe ser portador de un sistema de valores Tal concepción supone, además, que esas tres dimensiones se desarrollan indisolublemente unidas entre si, a lo largo de toda la carrera. (5) (4)

8 EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL
La esencia consiste en asegurar que los estudiantes se vinculen a los escenarios laborales propios de su actividad profesional a lo largo de toda la carrera LO ANTERIOR SUPONE: Que el estudiante cumpla tareas laborales propias de su futura profesión, desde el inicio mismo de su carrera Que esos aspectos se incorporen al currículo orgánicamente, como parte de su diseño Que la investigación científica se asuma desde esta perspectiva, lo que supone la presencia en el currículo de trabajos investigativos, durante toda la carrera. Disponer de un sistema de entidades laborales que propicien esa labor establemente (2) (2)

9 LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA
Surge como resultado de la comprensión del papel de la actividad investigativo-laboral en el currículo. Es la más importante de todas las disciplinas de la carrera Garantiza la formación de los modos de actuación del profesional Su contenido esencial es investigativo-laboral Se debe desarrollar de primero a quinto año Abarca una importante parte del total del tiempo lectivo de la carrera ¿Porqué es la disciplina más importante del currículo? (2)

10 DISCIPLINA INGENIERIA DE PROCESOS
Asignatura Año Horas de clases Horas Invest-lab Total de horas Ing. de Procesos I 1 (PC) - 206 Ing. de Procesos II 2 (PC) 10 190 200 Ing. de Procesos III 3 (PC) 320 Ing. de Procesos IV 92 Diseño de Plantas 4 (PC) 52 Ing. de Procesos V 18 40 58 Optativa I 304 Ing. de Procesos VI 5 (PC) 37 77 Optativa II Trabajo de Diploma 5 840 TOTALES 117 2 232 2 349 10 (1)

11 LA DIMENSIÓN EDUCATIVA ¿CÓMO REBASAR LO COGNITIVO?
La idea central que se defiende Educar desde el contenido de las propias materias de estudio DIMENSIONES DEL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: Conocimientos (lo cognitivo) Habilidades (lo procedimental) Valores (lo afectivo, actitudinal) LA TRANSFORMACIÓN QUE SE PRODUCE: Proceso centrado en los aspectos cognitivos Antes Integración dialéctica de los aspectos cognitivos con los significativos, conscientes, de compromiso social Ahora (5) (4)

12 ¿A QUE DEBEMOS ASPIRAR CON LA LABOR EDUCATIVA?
A transformar la personalidad del estudiante, logrando un desempeño profesional integral. Ello ha de expresarse, no solo en su formación científico-técnica, sino además en: Formación humanística Independencia y creatividad Competencia profesional Comportamiento basado en elevados valores Compromiso social Las transformaciones persiguen que los egresados asuman a cabalidad los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social de país (3) (2)

13 La contradicción a resolver
EL MODELO PEDAGÓGICO La contradicción a resolver La que se da entre la formación general y el especialista La propuesta Perfil amplio Un egresado dotado de una profunda formación básica; capaz de resolver, en el eslabón de base de su profesión, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de actuación profesional. Supone, ante todo, un modelo de formación a lo largo de toda la vida, con un sólido sistema de formación postgraduada que asegure la posterior especialización. ¿Qué supone un enfoque de este tipo? (4) (3)

14 ¿POR QUÉ PERFIL AMPLIO? La esencia es asegurar, desde el pregrado, una respuesta pertinente a la dinámica de los cambios que se operan en el mundo del trabajo, centrando la atención principal en los aspectos más estables de la profesión, que están en la base de tales transformaciones. Concebir la carrera como una etapa en el proceso de preparación de un profesional, a partir de la cual deben desarrollarse otras, que aseguren la formación durante toda la vida. (2)

15 El problema de la Transformación Curricular
15

16 ¿DISEÑO O TRANSFORMACIÓN CURRICULAR?
¡¡ EL DISEÑO ES SOLO UN MOMENTO, UNA ETAPA, DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR !! Preparación Diseño Ejecución Evaluación Etapas de una transformación curricular La transformación curricular es un proceso continuo, ininterrumpido, que involucra a todos los actores, en especial a los profesores. ¡¡ A todos los profesores !! (3)

17 UN PROBLEMA PRIMARIO QUE ES NECESARIO RESOLVER
LA DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CARRERAS ¿Tiene sentido hacerse esa pregunta? ¿Quien debe responderla? ¿Como hacerlo? En la determinación de la estructura de carreras es necesario tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: Las prioridades del desarrollo económico y social del territorio y del país en el mediano plazo Las demandas de profesionales de los principales empleadores Los avances en la ciencia y en la tecnología El nexo de cada carrera con el sistema de superación postgraduada de los profesionales (2)

18 DEL CURRÍCULO DESEADO AL CURRÍCULO LOGRADO
pensado Currículo diseñado Currículo aplicado Currículo logrado Resultados alcanzados en los estudiantes Docentes (Currículo Oculto) Necesidad Social Autoridades académicas Comisiones de currículo (5)

19 ENFOQUE EN SISTEMA DE LA CARRERA
(Macroprogramación) Periodo lectivo Disciplina Asignatura (Syllabus) Tema Clase (4)

20 PRINCIPALES DOCUMENTOS
Modelo del Profesional (MACROCURRÍCULO): Caracterización de la carrera Objeto de trabajo (Campos de acción y esferas de actuación) Objetivos generales educativos e instructivos de la carrera Plan del proceso docente (MACROCURRÍCULO): Todas las disciplinas, desglosadas por asignaturas Su tiempo total y por formas de enseñanza, en cada año Los trabajos de curso Los exámenes finales Programas de las disciplinas: Datos preliminares y fundamentación de la disciplina Objetivos generales educativos e instructivos Contenidos esenciales de la disciplina Indicaciones metodológicas para su organización Objetivos, propósitos, o competencias del periodo: Expresan, en forma integrada, las nuevas cualidades a lograr en cada periodo lectivo 20 (1)

21 LA DEFENSA PÚBLICA DEL CURRÍCULO
Previo a su aprobación, cada nuevo plan de estudio es sometido a una defensa pública, cuyas características son las siguientes: La defensa se realiza en acto público, ante un tribunal compuesto mayoritariamente por los principales empleadores de cada carrera Se designa un oponente, de entre los principales empleadores, tratando siempre que se trate de una personalidad de alto prestigio. El acto de defensa desarrolla de forma similar a una defensa de doctorado. Al finalizar la defensa el tribunal delibera y decide si se aprueba o no el plan propuesto. Los planes de estudio son aprobados oficialmente solo después de una defensa pública exitosa. (1)

22 Algunas tendencias actuales en la universidad contemporánea

23 ALGUNAS TENDENCIAS ACTUALES
En la universidad contemporánea se manifiestan determinadas tendencias que suponen profundos cambios en el modo de actuar y de pensar de todos los implicados; de modo principal en los profesores: La flexibilidad del currículo Las transformaciones relacionadas con la virtualización del proceso de formación Empleo de formas organizativas del proceso docente que promuevan la independencia y la creatividad Incremento de los estudios de Educación a Distancia Sistemas de evaluación del aprendizaje centrados en el desempeño, cualitativos e integradores Formación de Doctores (2)

24 LA FLEXIBILIDAD DEL CURRÍCULO
¿Cómo asegurar que las universidades logren una relación adecuada entre las exigencias más generales de la formación y las especificidades que se derivan de sus condiciones concretas de desarrollo? UN EJEMPLO TOMADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑOLA Se elabora centralmente el currículo base Las universidades completan el currículo atendiendo a sus particularidades: ¡¡ Tanto materias obligatorias como optativas/electivas !! Precisados centralmente (Estatales). De obligatorio cumplimiento para todos las universidades Precisados por cada universidad. Propios: De obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes de la carrera Optativos/electivos: Se ofertan a los estudiantes para su elección. No son de obligatorio cumplimiento Existen entonces tres tipos diferentes de contenidos (4)

25 LOS TRES TIPOS DE CONTENIDOS
OPTATIVO/ELECTIVO (Individual) No menos del 10 % PROPIOS (Territorial) Hasta el 20 % ESTATAL (Todo el país) Entre el 70 y el 80 % 25 (3)

26 ESA TRANSFORMACIÓN SUPONE:
VIRTUALIZACIÓN La transformación principal estará en los nuevos roles que deberán desempeñar los profesores y los estudiantes, como consecuencia de la generalización del empleo de la computación y las TIC TRANSFORMAR: No se trata de incorporar las TIC a lo que hacemos sino de transformar lo que hacemos con la ayuda de las TIC La palabra clave es ESA TRANSFORMACIÓN SUPONE: Nuevas habilidades, tales como la navegación y la vinculación interactiva, entre otras Métodos de aprendizaje más colaborativos Laboratorios virtuales, software profesionales, plataformas interactivas y otras herramientas similares Amplia utilización de INTERNET y de las redes internas de las universidades: Nueva cualidad a partir de los niveles superiores de conectividad que se alcancen (6)

27 FORMAS ORGANIZATIVAS PRINCIPALES DEL PROCESO DOCENTE
ASOCIADAS AL TIPO DE ACTIVIDAD COGNOSCITIVA: Actividad cognoscitiva Forma organizativa Tipología Conferencia Clase práctica Seminario Clase encuentro DOCENTE (o académica) Clase Práctica de laboratorio Trabajo de curso Trabajo de diploma Trabajo científico extracurricular Trabajo científico estudiantil INVESTIGATIVA LABORAL (o profesional) Práctica profesional Propias de cada carrera (4)

28 EL INCREMENTO DE LAS OFERTAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Por demandas de los estudiantes de cursar estudios de este tipo. Debido al alto potencial educativo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) A partir de intercambio de experiencias de docentes que viajan a otros países a estudiar esos modelos En respuesta a los desafíos de abordar nuevos ámbitos educativos Como una vía para enfrentar la sobrepoblación estudiantil de los sistemas presenciales. Es posible que en el año 2020, las universidades virtuales cuenten con más estudiantes que las universidades tradicionales (UNESCO, 2005). (2) (4)

29 ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE EDUCACIÓN A DISTANCIA?
No supone un determinado nivel de presencialidad. Subsisten importantes diferencias en ese sentido. Algunas reflexiones al respecto: En sus inicios predomina el modelo mixto (presencial-no presencial), básicamente por las resistencias al cambio. Hoy, en general, todavía predomina ese enfoque, pero cada vez con menor presencialidad. La presencialidad se reduce con el creciente empleo de herramientas tecnológicas. Hay experiencias muy interesantes con muy bajo o ningún nivel de presencialidad. Se mantienen otras, más tradicionales. (1)

30 ALGUNAS INTERROGANTES
A continuación algunas interrogantes que deben tener respuestas específicas a partir de cada modelo. ¿Pueden las comunidades virtuales reemplazar en todos los planos a las comunidades reales? ¿Las tecnologías sustituyen eficazmente el papel de los profesores en su condición de educadores? El aprendizaje a través de la Web, asistido por docentes ¿Es realmente autoaprendizaje? Si el docente está todo el tiempo en contacto con los estudiantes, a través de la Web ¿Es eso Educación a Distancia? ¿O más bien es Educación sin distancias? ¿Será capaz ese modelo formativo de suscitar y mantener el deseo y la motivación de aprender? 30 (1) (5)

31 TENDENCIAS ACTUALES EN LA EVALUACIÓN
Transformar la evaluación, logrando que sea más cualitativa e integradora y que se vincule más con el desempeño profesional ¿CÓMO HACERLO? Las evaluaciones frecuentes y parciales deben jugar el papel principal Reducir los exámenes finales en su forma tradicional Evaluar al estudiante por su desempeño en el curso Incrementar los trabajos y proyectos de curso. Integrar contenidos de varias materias siempre que sea posible En algunos casos, simplemente, medir competencias El resultado debe ser que la evaluación se convierta en algo consustancial a la ejecución del proceso (7)

32 SER DOCTOR: UNA CUALIDAD ESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA
En otras épocas, la estabilidad de los conocimientos adquiridos aseguraba la preparación del profesional para su desempeño laboral durante toda la vida. Hoy esa situación es diferente. No es posible pensar en tener desempeños exitosos durante toda la vida laboral, sin una constante actualización de su preparación. La pertinencia de la universidad está íntimamente ligada a asegurar ese propósito. Educación para todos, durante toda la vida, es el paradigma educativo que la UNESCO ha acogido para caracterizar la sociedad moderna. (1)

33 ¿QUÉ SIGNIFICA SER DOCTOR?
Es una transformación que debe asumirse también desde una dimensión ético-social. La idea central está en comprender que la formación adquirida debe ponerse en función del desarrollo de la universidad, de la sociedad. Ese ha de ser la cualidad ético-social principal de un doctor. Un doctor lo es realmente no cuando defiende su trabajo de tesis, sino cuando, en su actividad científica, es capaz de crear un colectivo científico y formar nuevos doctores. (2)

34 Algunas reflexiones sobre el acceso a la educación superior

35 EL PROBLEMA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALGUNOS FOROS DONDE SE HA DEBATIDO ESTE PROBLEMA: Convención contra discriminación en la enseñanza (1960) Conferencia Mundial Educación para Todos (Jomtien, 1990) Conferencias Regionales sobre ES (UNESCO) Conferencia Mundial sobre la ES (UNESCO, París, 1998) Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, 2000) (2) 35

36 UNAS PREGUNTAS SOBRE ESTE INTERESANTE TEMA
Las universidades, históricamente, han seleccionado los que acceden desde una concepción tradicional, limitada, que no responde a las exigencias de la época actual. ¿Cuál es la cuestión esencial? La idea que defendemos es cambiar esa concepción, pasando de un acceso esencialmente limitado, a una universidad más abierta a todos los que aspiran a ingresar ¿Tienen hoy todas las personas las mismas posibilidades para el desarrollo de sus méritos y su capacidad? ¿Qué hacer con los que no pueden acceden? ¿Basta con acceder? ¿No es necesario hablar igualmente de la permanencia y del egreso? ¿Se siente realmente comprometida la universidad con la permanencia y el egreso de todos los que acceden? ¿Sienten los profesores que un fracaso académico es una frustración parcial de su obra educativa? (6) (7)

37 “a mayor masividad menor calidad”.
LA CALIDAD Y EL ACCESO Existe un viejo sofisma pedagógico que contrapone la masividad y la calidad, afirmando que: “a mayor masividad menor calidad”. El modelo cubano de formación se sustenta en la ruptura de esa idea, asumiendo la excelencia académica desde estos nuevos conceptos ¿CÓMO HACERLO? Rompiendo los muros tradicionales de la universidad Incorporando al claustro a los profesionales de los territorios hacia donde se extiende Utilizando todos los recursos materiales que allí se encuentran Implicando a toda la sociedad en esas trasformaciones LA VERDADERA CALIDAD ES LA QUE TIENE ALTO IMPACTO SOCIAL, LA QUE PRODUCE TRANSFORMACIONES DE ENVERGADURA (2)

38 UNA IDEA RETADORA: UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universalizar el conocimiento; propiciando con ello el desarrollo económico y social del país, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre. La premisa Crear facilidades para que los ciudadanos desarrollen, durante toda la vida, una mayor cultura general integral. Toda la educación, incluida la superior, forma parte de este concepto. ¿QUÉ SIGNIFICA UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Significa, en esencia, garantizar mayores posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos. (3)

39 La universalización de la educación superior en Cuba

40 José Martí Una ciudad es culpable cuando no es toda ella una escuela…
40

41 ALGUNOS MOMENTOS DE IMPORTANCIA
Década del 60: Enseñanza gratuita Sistema nacional de Becas Universitarias Cursos de nivelación para jóvenes no bachilleres Primeros planes extramuros Primera mitad de la década del 70: Cursos para trabajadores Creación de Filiales y Unidades Docentes A partir del surgimiento del MES (año 1976) Ampliación gradual de la red de centros de educación superior Surgimiento de la Educación a Distancia Desarrollo creciente de la investigación científica y de la educación postgraduada Nueva estructura de carreras a partir del modelo de amplio perfil (3)

42 ¿EN QUE CONSISTE LA ETAPA ACTUAL?
A partir del año 2000 se inició una nueva etapa de desarrollo, que caracteriza la Nueva Universidad Cubana, y que supuso llevar los estudios universitarios a todos los municipios del país, así como a otras localidades y poblados. Para ello: Se crean Centros Universitarios Municipales (CUM) o Filiales en los 168 municipios del país, así como en otras localidades. Todos esos CUM y Filiales están subordinados directamente a una de las 68 Universidades con que cuenta el país actualmente. Se utilizan como profesores a tiempo parcial, los profesionales que laboran el propio territorio. Se utilizan las instalaciones (escuelas, instituciones culturales, empresas, etc.) y recursos (videos, televisores, computadoras, etc.) disponibles en cada municipio. (4)

43 ¿POR QUÉ DECIMOS “LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA”?
ES NUEVA PORQUE: Lleva los estudios allí donde estudian o residen las personas. Ofrece iguales oportunidades de acceso a todos los sectores sociales. Utiliza todos los recursos humanos y materiales desarrollados por la Revolución en cada municipio. Posibilita que el propio municipio gestione sus recursos humanos altamente calificados. Combina armónicamente la investigación científica de punta con la solución de los problemas del territorio. Asegura la superación de todos los profesionales del territorio.

44 ¿DONDE ESTAMOS HOY? (Algunos datos actuales)
Centros de educación superior: Estudios superiores en los municipios: 168 (100 %) Claustro: A tiempo completo: (66 %) A tiempo parcial: (30 %) Adiestrados: (4 %) Estudiantes: En las sedes centrales: (59 %) En los municipios: (41 %) Graduados ( ): De otros 134 países: % de trabajadores con nivel superior: % (5) (5)

45 Conclusiones generales

46 LA CONTRADICCIÓN QUE HOY ENFRENTAN NUESTRAS UNIVERSIDADES
Responder integralmente a los complejos retos que nos plantea la época actual; y a la vez ser capaces de preservar nuestra identidad, nuestra cultura, lo que nos identifica como naciones y como pueblos latinoamericanos ¿CÓMO HACERLO DESDE EL PROCESO DE FORMACIÓN? Currículos abiertos, flexibles, participativos, con amplio empleo de las nuevas tecnologías, etc. Por un lado Un modelo de formación propio. Que surja y se afiance en nuestra realidad y a la vez responda a las necesidades actuales y futuras de nuestros países Por el otro (3)

47 ¿CÓMO DEBE SER LA NUEVA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA?
Para dar plena respuesta a los retos aquí planteados, la nueva universidad latinoamericana debe tener las siguientes cualidades principales: Comprometida con el desarrollo cultural, económico y social de su país. Dirigida a la formación integral de los estudiantes. Con un modelo de formación de amplio perfil, que asegure la pertinencia de sus egresados. Una amplia respuesta a las necesidades de la educación postgraduada. La investigación científica como un componente consustancial del quehacer universitario. Al alcance de todos los sectores sociales. Con una amplia presencia en todo el territorio nacional. (1)

48 Como quien se quita un manto y se pone el otro, es necesario poner de lado la universidad antigua y alzar la nueva. José Martí


Descargar ppt "UNIVERSIDAD vo. Congreso Internacional de Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google