La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIAS Periodo Mayo 2001 - Mayo 2003. VISION Llegar a ser una red consolidada y descentralizada, que contribuya al desarrollo de la Agroindustria Rural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIAS Periodo Mayo 2001 - Mayo 2003. VISION Llegar a ser una red consolidada y descentralizada, que contribuya al desarrollo de la Agroindustria Rural."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIAS Periodo Mayo 2001 - Mayo 2003

2 VISION Llegar a ser una red consolidada y descentralizada, que contribuya al desarrollo de la Agroindustria Rural reconocida a nivel nacional e internacional económicamente sostenible, capaz de influir a nivel de políticas sectoriales y apoyar ténicamente a su membresía.

3 MISION Proporcionar a nuestros asociados servicios innovadores y adecuados a sus necesidades, promover el diseño de políticas para el sector agroindustrial rural, fortalecer la interacción y organización de los miembros de REDAR PERU en alianzas con otras entidades.

4 VALORES Justicia: dando la oportunidad y apoyo a grupos menos favorecidos para poder competir en igualdad de condiciones. Equidad: promoviendo un trato equitativo de la mujer en su rol dentro de la sociedad. Solidaridad y reciprocidad: valorando los comportamientos solidarios que se dan en el ámbito de la AIR y entre los actores de las cadenas agroalimentarios.

5 TEMAS PRIORIZADOS 1. Políticas e Imagen 2. Organización 3. Servicios de capacitación y asistencia técnica 4. Comercialización 5. Otros servicios

6 1. Políticas e Imagen Objetivo:Generar una corriente de opinión favorable a la AIR en el Perú. 1.1 Diagnóstico Regional - Departamento de San Martin. Con ITDG se ha realizado un diagnóstico regional de políticas públicas Limitaciones: - Certificación de calidad esta centralizada en las oficinas de DIGESA. Esta situación plantea altos costos y alienta la informalidad. - No existe documentación e información accesible a la pequeñas agroindustrias sobre la ruta critica para la formalización de las empresas y sus productos. - Competencia desleal con productos adulterados.

7 Fortalezas y oportunidades - La estrategia de bonos de capacitación y asistencia técnica implementado por el proyecto de Swiss Contact y el MITINCI logra el desarrollo de las capacidades empresariales de las Pymes agroindustriales de la región - Actualmente se está discutiendo la nueva ley denominada Ley de Promoción del Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas. - Se contempla la creación del Consejo nacional de Micro y Pequeña Empresa.

8 1.2 Implementación y puesta en funcionamiento de la pagina web www.redar.org Con el apoyo de la Universidad Peruana Unión y el equipo tecnico de la Universidad Nacional Agraria La Molina - Facultad de Industrias Alimentarias se elaboró y se puso en operación la página web. Cuenta con información de quienes somos, que hacemos, servicios, socio, etc. 1.3 Convenio IICA - UNALM/FIAL - REDAR Finalidades: promover acciones colaborativas en los campos de la capacitación, formación de profesionales universitarios, gestión de proyectos conjuntos, generación de propuestas para el diseño de políticas, etc.

9 1.4 Participación en Eventos Locales - Universidad del Centro - Huancayo - Universidad Nacional de Cajamarca - Universidad Pedro Ruiz Gallo - Chiclayo Nacionales - Universidad Nacional Agraria La Molina. - Universidad Peruana Unión. - Ministerio de Agricultura - Internacionales - Colegio de Ingenieros del Perú - CONDESAN - PRODAR 1.5 Presencia en los medios: - Radio - Televisión - Revistas

10 2.1 Modificación de estatuto En la Asamblea General Extraordinaria con fecha 18 de Mayo del 2001 se acordó enviar a todos los socios el texto integro de la propuesta en discusión vía correo eléctronico, debiendo los socios contestar su aprobación y ser elevado a Escritura Publica. No fue posible por que los socios no respondieron. 2.2Promoción de Nodos Regionales Cajamarca Huancayo 2. Organización

11 3. Servicios de capacitación y asistencia técnica Objetivo:Reforzar las capacidades instituionales de los miembros de REDAR PERU y otros que lo demanden. 3.1 Constitución de equipo técnico de REDAR: Constituido por un grupo de estudiantes de pregrado de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Este grupo cuenta on el soporte de los profesores de la Facultad de Industrias Alimentarias.

12 3.2Promoción de pasantías de universitarios de pregrado en AIR Proposito: brindar asesoramiento técnico in situ a las agroindustrias rurales y contribuir a la formación de los futuros profesionales. Sihuas - Ancash, sistema de molienda de granos Carhuaz-Ancash, Implementación HACCP Locuto-Piura. Implementación HACCP y elaboración mermelada de mango Huancayo - Junin Estudiar oferta de variedades de oca Monobamba - Junin Mejorar proceso de bebidas alcoholicas Tauca - Ancash Mejorar proceso de drivados lacteos La Cabrita - LimaApoyo para la implementación de la planta quesera.

13 3.3Becas a socios de REDAR Prompyme, TIPS y la Sociedad Nacional de Industrias tienen un plan de capacitación anual. REDAR ha logrado becas para los agroindustriales que tengan interes en mejorar sus capacidades Durante el 2002 algunos socios se capacitaron en: - Marketing Estrategio para Pymes. - Marcas y patentes - Flujo de caja y evaluación financiera. - Sistema de gestión - Marketing aplicado a PYMES - Aspectos técnicos legales - Formulación de tributación. 3.4Pasantias de agroindustriales Ejemplo: Pasantia en queseria de las Salinas en Ecuador - AIR La Cabrita

14 Cursos dictados por la REDAR A nivel Nacional: REDAR PERU y FAO organizaron:  Taller Nacional de Certificación de Calidad. REDAR PERU, ITACAB y el IICA organizaron los talleres:  Como formular proyectos para la gestión deagroindustriales  Como estructurar y evaluar el programa de inversiones y financiero de proyectos agroindustriales. A nivel Regional: REDAR PERU y Nodo de Cajamarca organizaron:  Formulación De proyectos para la gestión de AIR.  Gestión Municipal y Promoción Económica Local TOTAL DE 150 PERSONAS CAPACITADAS (Estudiantes, agroindustriales y profesionales)

15 4.1Promoción de los productos de las AIRen ferias Internacionales Feria Al Parteneriat - Ecuador Participación en evento organizado por REDAR Ecuador 24 Feria Internacional del Pacifico Promoción de productos conjuntamente con Redar Bolivia Organización de Rueda de Negocios con TIPS. 4. Comercialización

16 Nacionales y locales: - Feria Agroindustrial en el Gran Parque de Lima - Feria Exposición Agraria La Molina 4.2Identificación de Nichos de mercado en Estados Unidos Se han enviado productos de agroindustriales a Estados Unidos 5 han sido seleccionados

17 - Apoyo en la presentación de proyectos a fondos concursables: PRODAR, CONCYTEC, Banco Mundial. - Gestión financiera para agroindustriales: La Cabrita US $ 3,500.00 DelimarUS $ 3,500.00 5. Otros Servicios

18 Lecciones aprendidas A pesar de las dificultades técnicas, financieras y humanas la REDAR PERU ha tenido un crecimiento cualitativo hacia su instituionalización, se han logrado alianzas estrategicas con socios locales (universidades, gobiernos locales), nacionales e Internacionales (Fundación Oberle, TIPS, IICA, etc.) En el tema de políticas se cuenta con hallazgos importantes que pese a estar referidos a San Martin son representativos al ámbito nacional y pueden aportar a la ley de promoción del desarrollo de las Pymes. La participación y la organización de eventos aunado a la difusión de la RED en la pag. Web y otros medios han contribuido a mejorar la imagen de la Red, promoviendo la demanda de los servicios.

19 El apoyo para mejorar las capacidades de los socios mediante cursos, becas, pasantías, etc. ha motivado un mayor acercamiento entre los socios y y una mayor reflexión sobre problemas comunes. La conformación del equipo ténico de REDAR constituido por estudiantes de pregrado y respaldado por los docentes universitarios garantizan el apoyo técnico que REDAR puede ofrecer a sus asociados Las pasantías que REDAR promueve tanto entre agroindustriales como de los jovenes estudiantes de pregrado no solo tiene efectos en lo técnico productivo sino en la formación humana, en la concientización del bien comun y la necesidad del fortalecimiento del capital social.

20 ASPECTOS A SER SUPERADOS Escasa participación de los socios en el desarrollo institucional de la red, el bajo nivel de compromisos que se observa frente a tareas acordadas y la falta de pago de las cuotas de la mayoria de los socios. Falta una oferta sistemátia de servicios principalmente para la falta de recursos financieros y técnicos.

21 PERSPECTIVAS Se ha elaborado el Plan de Trabajo 2003. Principales actividades: Organizar el Cuarto Encuentro Nacional de la AIR Actualización del Diagnostico de la AIR en el Perú Desarrollar del programa de pasantias Promoción de productos de los agroindustriales

22 CONSEJO DIRECTIVO Presidencia: Sonia Salas - CIP Vice Presidente:Gonzalo León - CIAT Past President:Daniel Rodriguez - ITDG Secretario:Felipe Rodriguez - CIP Tesorera:Gloria Garay - IPID Vocal:Elena Quispe - PROVEGAN Vocal:Leonor Bustinza - UPeU Vocal:Gaston Vizcarra Candela Peru - (Renuncio)

23 SOCIOS 50 socios a nivel nacional

24 Colaboradores estrategicos Fundación Wilhelm Oberle Centro Internaional de La Papa Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Universidad Nacional Agraria La Molina PRODAR - IICA


Descargar ppt "MEMORIAS Periodo Mayo 2001 - Mayo 2003. VISION Llegar a ser una red consolidada y descentralizada, que contribuya al desarrollo de la Agroindustria Rural."

Presentaciones similares


Anuncios Google