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Localización industrial

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Presentación del tema: "Localización industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Localización industrial
Factores de localización Disponibilidad y coste del terreno Facilidad de acceso a las materias primas Localización industrial Existencia de mano de obra cualificada Dotación industrial e infraestructuras Transportes y comunicaciones Existencia de ayudas económicas o fiscales Deslocalización: traslado de la producción de un país desarrollado a otro menos desarrollado para reducir costes. Proximidad a la demanda Localización comercial y de servicios Visibilidad del local Coste del local Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso Complementariedad de actividades

2 Volumen anual de ventas
Tipos de empresas según el tamaño Los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas son el número de trabajadores, el volumen de ventas o ingresos, los recursos propios o neto patrimonial, los recursos totales o activo total y los beneficios netos anuales. La Unión Europea utiliza los tres criterios siguientes: Tipo de empresas Nº de trabajadores Activo total Volumen anual de ventas Microempresa De 1 a 10 < € < € < € Pequeña De 10 a 50 < € Mediana De 50 a 250 < € < € Grande Más de 250 > € > €

3 Estrategias de especialización
Crecimiento por especialización En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Penetración de mercados Incremento de las ventas de los productos actuales de la empresa Desarrollo de mercados Introducción de los productos actuales en nuevos mercados Estrategias de especialización Desarrollo de productos Introducción de nuevos productos relacionados o complementarios en su mercado habitual

4 Estrategias de diversificación
Crecimiento por diversificación El crecimiento por diversificación, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos. Diversificación horizontal (o relacionada) Existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y los antiguos; con ella la empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los existentes Estrategias de diversificación Diversificación vertical (integración vertical) La empresa añade nuevas actividades a las actuales pero dentro del mismo sector; añade alguna fase en su cadena de valor Diversificación heterogénea (no relacionada) No hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, simplemente explota oportunidades rentables aunque no tengan relación con la actividad de la empresa

5 Integración vertical Cuando una empresa añade fases y se extiende hacia uno o ambos extremos de la cadena de valor Integración vertical Ahorro de costes de transacción Ventajas Seguridad en los aprovisionamientos y la distribución Inconvenientes Desaparecen las ventajas de la especialización Aparecen fuertes costes de gestión

6 Contratar con empresas independientes operaciones
Subcontratación Contratar con empresas independientes operaciones que antes estaban integradas Acuerdos estables y a largo plazo Basados en la confianza mutua Logran beneficios recíprocos El contratista se asegura una provisión de suministros en tiempo y calidad El subcontratista tiene la garantía de ventas estables

7 Tipos de crecimiento externo o concentración empresarial
Integración: supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos una de las empresas Fusión: dos o más empresas desaparecen para formar una nueva Absorción: adquisición de una empresa por otra Según las actividades de las empresas, la integración puede ser horizontal o vertical Tipos de crecimiento externo o concentración empresarial Participación: una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades, sin pérdida de la personalidad jurídica Control mayoritario: adquisición de más del 50% del capital social Control minoritario: adquisición de menos del 50% del capital social Holding: la empresa matriz adquiere más del 50% de las filiales Cooperación: acuerdo entre dos o más empresas para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente Franquicia: cesión del derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de un pago periódico UTE: asociación para acometer un proyecto de duración limitada Agrupación de interés económico (AIE): acuerdo para conseguir una ventaja común Otros modos de cooperación: cártel, venture-capital, consorcio

8 PYME Ventajas Inconvenientes Pequeñas y medianas empresas
Mejor posición en los mercados locales por su trato más directo con el cliente Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios Ventajas Menor conflictividad laboral Mayor adaptabilidad para satisfacer las demandas del mercado Menor inversión inicial Recursos financieros escasos y caros No tienen economías de escala Inconvenientes Poco poder de negociación con proveedores y clientes Escasa cualificación y competencia técnica de sus trabajadores No pueden utilizar grandes medios publicitarios

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