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TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

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Presentación del tema: "TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 7
7.1 FACTORES EXPLICATIVOS DE LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO EN LA EMPRESA 7.2 LA MEDIDA DEL TAMAÑO 7.3 ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA DIMENSIÓN ÓPTIMA 7.4 CONCEPTO Y MEDIDA DE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL 7.5 CONCEPTO, FORMAS Y MODALIDADES DE CRECIMIENTO EN LA EMPRESA

3 7.1 FACTORES EXPLICATIVOS DE LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO EN LA EMPRESA
¿Por qué nos interesa medir el tamaño de una organización...? Para poder establecer una tipología Del tamaño depende la función de costes y, por lo tanto, la rentabilidad. El tamaño puede ser una ventaja competitiva El tamaño es una variable que puede influir en el diseño de las organizaciones y a veces no es opcional Grandes - pymes El concepto relativo a las diferentes de economías se resume en la pág. 215 del manual. El concepto de umbral de rentabilidad, punto muerto o punto de equilibrio se deriva precisamente del la segunda y tercera razón….relacionando los costes, el tamaño y la rentabilidad llegamos al concepto de umbral de rentabilidad. La masa crítica se podría definir como el tamaño mínimo de capacidad productiva que, en función de cada sistema técnico, es necesario para que la actividad sea rentable. Ej.- Supongamos una empresa X que tiene unos costes mínimos de puesta en marcha de su actividad de 1 millón de euros al mes, eso implica que debe fabricar y vender por un importe mínimo de 12 millones de euros anuales, de lo contrario, incurriría en pérdidas. Supongamos que vende artículos por importe unitario de 100 euros, su masa crítica sería entonces de artículos. Si su demanda estimada es de artículos anuales, entonces no podrá desarrollar dicha actividad. Economías de escala, de alcance, de experiencia Masa crítica

4 7.1 FACTORES EXPLICATIVOS DE LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO EN LA EMPRESA
Representación gráfica de los costes de una empresa Euros Ingresos Punto de equilibrio beneficios Coste total Los ejemplos que aparecen en las págs. 369 a 373 pretender explicar que se hace necesario utilizar métodos de medición del tamaño que contemplen diferentes variables empresariales. Los que sí son especialmente importantes son los criterios de dimensión de la 4ª directiva. Coste variable pérdidas Ventas

5 7.2 MEDIDA DEL TAMAÑO EN LA EMPRESA
Medir el tamaño no es sencillo, hay cuestiones que dificultan las comparaciones. Se deben utilizar multicriterios que incorporen diferentes subcriterios. Criterios en empresas no financieras Ventas Empleados Activos Criterios en empresas financieras Activos Depósitos Empleados

6 7.3 ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA EXISTENCIA
DE UNA DIMENSIÓN ÓPTIMA PARA LA EMPRESA ¿Existe un tamaño óptimo para la empresa? SI, dependerá de la evolución de los costes de la empresa a CP así como de la existencia de un óptimo técnico y otro económico Enfoque neoclásico NO, dependerá de la posible existencia de economías de escala, de alcance y de experiencia. Otros enfoques ENFOQUE NEOCLÁSICO Optimo técnico: Es el nivel de producción para el que se da un coste medio unitario mínimo, es decir, es el nivel de producción con el mejor rendimiento técnico. Optimo económico: Es el nivel de producción con el que se consigue el máximo beneficio, es decir, el nivel de producción en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal. La dimensión óptima en el LP se conseguiría cuando en la zona de intersección entre los costes totales medios a LP y a CP más bajos. OTROS ENFOQUES El enfoque neoclásico es únicamente aplicable a monoprocesos y monoplantas, lo que le aleja de la situación actual de muchas empresas. Mientras que el enfoque neoclásico se basa fundamentalmente en las economías de escala, los restantes enfoques, también consideran la existencia de otras economías, tales como las de alcance y de experiencia.  tamaño  rentabilidad   cuota de mercado, poder y estabilidad  riesgo

7 7.3 PUNTO MUERTO. Análisis Matemático
IT = CT P*Q = CF + CV*Q (P*Q) - (CV*Q) = CF Q(P-CV) = CF Q* = CF / (P-CV) P*Q*(1-CV/P) = CF P*Q = CF / 1- (CV/P) Punto de equilibrio en unidades físicas Punto de equilibrio en unidades monetarias

8 7.3 PUNTO MUERTO. Análisis Matemático
IT = CT P*Q = CF + CV*Q (P*Q) - (CV*Q) = CF Q = (CF + BENEFICIO) / (P - CV) Punto de equilibrio para un determinado nivel de beneficio

9 7.3 PUNTO MUERTO. Análisis Matemático
IT = CT P*Q = CF + CV*Q (P*Q) - (CV*Q) = CF n Qi (Pi - CVi ) = CF i = 1 Q* = CF / (P1 - CV1 )+(P2 - CV2 )+...+(Pn - CVn ) Punto de equilibrio para producción múltiple

10 7.3 PUNTO MUERTO y APALANCAMIENTO OPERATIVO
El apalancamiento operativo mide el efecto que tienen sobre los beneficios las diferentes combinaciones de costes fijos y variables derivados la estructura productiva. B/B AO = Q/Q B = Q(P-CV) -CF B = Q(P-CV) Q(P-CV) AO = Q(P-CV) -CF

11 7.4 CONCEPTO Y MEDIDA DE LA CONCENTRACIÓN
EMPRESARIAL La concentración empresarial se define como el proceso por el cual se acumula en pocas manos tanto el capital como las capacidades productivas de un conjunto de empresas C. horizontal: Suma de empresas de un mismo sector C. diversificada: Suma de empresas de diferentes sectores Medida de la concentración empresarial El índice discreto representa la proporción de una variable que es poseída por las m mayores empresas de un sector. Pi es la proporción detentada por la empresa i de la variable considerada, n es el número total de empresas y m es el número de empresas consideradas. El índice de importancia relativa consiste en calcular el número de unidades necesarias para lograr un determinado porcentaje de la variable que estamos midiendo. Indice discreto (Ic =å Pi), i=1…m Indice de importancia relativa (Ic =m/n)

12 7.4 CONCEPTO Y MEDIDA DE LA CONCENTRACIÓN
EMPRESARIAL Ejemplo de índice discreto: para las 4 mayores empresas de un sector: empresa A 7 % de las ventas totales del sector empresa B 5 % de las ventas totales del sector empresa C 10 % de las ventas totales del sector empresa D 8 % de las ventas totales del sector … …empresa Z < 5 % de las ventas totales del sector (Ic =å Pi), i=1…4  = 30 %

13 7.4 CONCEPTO Y MEDIDA DE LA CONCENTRACIÓN
EMPRESARIAL Ejemplo de índice de importancia relativa: ¿cuántas empresas se necesitan para lograr el 50% de las ventas del sector? empresa 1 ………… % de las ventas totales del sector empresa 2 ………… % empresa 3 ………… % empresa 4 ………… % empresa 5 ………… % empresa 6 ………… % empresa 7 ………… % empresa 8 ………… % empresa 9 ………… % empresa 10 ………… 2 % empresa 11 ………… 1 % empresa 12 ………… 1 % empresa 13 ………… 0,5 % empresa 14 ………… 0,5% Ir = 14 empresas

14 7.5 CONCEPTO, FORMAS Y MODALIDADES DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
El tamaño es un concepto estático, el crecimiento es un concepto dinámico El crecimiento existirá si la tasa de crecimiento de la empresa es superior a la tasa de crecimiento del sector o de sus competidores directos Interno - Externo Expansión - Diversificación MODALIDADES DE CRECIMIENTO

15 7.5 CONCEPTO, FORMAS Y MODALIDADES DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
C. INTERNO: Aparición de un capacidad productiva nueva en el seno de la empresa C. EXTERNO: Proceso de fusión, adquisición o control de otras empresas. Puede realizarse mediante un proceso de concentración horizontal, integración vertical o de forma conglomeral EXPANSIÓN: Incremento cuantitativo del volumen de actividad en productos y/o mercados DIVERSIFICACIÓN: Cambio en el campo de actividad de la empresa Concentración horizontal: procesos de crecimiento externo en el mismo sector. Integración vertical: Procesos de crecimiento externo que se producen a lo largo de la cadena de demanda (materias primas, bienes intermedios y bien final). Conglomerado: Procesos de crecimiento interno que se producen entre empresas de diferentes sectores.


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