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Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.

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Presentación del tema: "Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del."— Transcripción de la presentación:

1 Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado
Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del profesorado y al alumnado pues las actividades son el medio para movilizar el entramado de comunicaciones que se pueden establecer en clase.

2 El profesor o los profesores ostentan el saber y su función consiste en informar y facilitar a chicos y chicas situaciones múltiples y diversas de obtención de conocimientos. El alumno, a su vez, debe interiorizar el conocimiento tal como se le presenta.

3 La interacción directa entre alumnos y profesores tiene que facilitar , el seguimiento de los procesos que van realizando los alumnos y alumnas en el aula. 

4 Promover la actividad mental autoestructurante, posibilita el establecimiento de relaciones. La generalización, la descontextualización y la actuación autónoma, supone que el alumno entiende lo que hace y por qué lo hace, y tiene consciencia, al nivel que sea, del proceso que está siguiendo. 

5 Para conseguir que los alumnos estén interesados es preciso que los objetivos de saber, realizar, informarse y profundizar sean una consecuencia de los intereses detectados; que ellos puedan saber siempre qué se pretende en la actividades que realizan; y que sientan que lo que hacen satisface alguna necesidad.

6 Para que el alumnado encuentre sentido al trabajo que ha de realizar es necesario que conozca previamente qué actividades debe llevar a cabo, no sólo cómo son, sino también por qué motivo se han seleccionado ésas y no otras

7 Será preciso provocar desafíos y retos que cuestionen los conocimientos previos y posibiliten las modificaciones necesarias en la dirección deseada según los objetivos educativos establecidos

8  La elaboración del conocimiento exige la implicación personal, el tiempo y el esfuerzo del alumnado, así como ayuda experta, estímulos y afecto por parte del profesorado y de los otros compañeros.

9 La red comunicativa será más o menos rica según las posibilidades que vehiculen las diferentes secuencias didácticas y las que se desprenden del tipo de estructuración grupal y del papel que se otorga a los diversos miembros del grupo. 

10 Los principios de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar proporcionan unos parámetros que permiten guiar la acción didáctica y que, de manera específica, ayudan a dibujar las características de las interacciones educativas que estructuran la vida de una clase. 

11 En gran parte poder trabajar desde este marco implica una actitud constructivista -basada en el conocimiento y la reflexión-, que contribuye a que nuestras intervenciones, tal vez de forma en gran parte intuitiva, se ajusten a las necesidades de los alumnos que tenemos delante, nos lleven a animarlos, a ver sus aspectos positivos, a valorarlos según su esfuerzo y a actuar como el apoyo que necesitan para seguir adelante.


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