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Normal Valle Del Mezquital

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Presentación del tema: "Normal Valle Del Mezquital"— Transcripción de la presentación:

1 Normal Valle Del Mezquital
Las relaciones interactivas en clase El papel del profesorado y del alumnado Docente: Profa. Juana Leticia Parra Sánchez Semestre: 2º Integrantes: Guadalupe Rivera Pantoja Irene Contreras Muro Remedios Ambrosio Estrella Fuentes Marino Luis Alfonso Olguín Otero Itzel Vázquez Marcial.

2 Atribuye al profesorado el papel de trasmisor de conocimientos y controlador de los resultados obtenidos. Las actividades son el medio para movilizar el entramado de comunicaciones que se pueden establecer en clases, define los diferentes papeles entre el profesorado y el alumnado . El profesor obstante el saber y su función consiste en informar y facilitar situaciones múltiples y diversas obtenciones de conocimiento Las relaciones interactivas en clase El papel del profesorado y del alumnado Nos ofrece una serie oportunidades comunicativas pero no determinan lo que constituye la clave de toda enseñanza

3 El alumno debe interiorizar el conocimiento tal como se le presenta de manera que las acciones habituales son la repetición de lo que se quiere aprender . Enseñar comporta establecer una serie de relaciones que deben conducir ala elaboración por parte del aprendiz. La persona en el proceso de acercamiento a los objetos de la cultura aporta su experiencia y los instrumentos que permiten construir una interpretación personal y subjetiva La diversidad es inherente ala naturaleza humana y cualquier actuación a desarrollarla tiene que adaptarse a esta característica hablamos por lo tanto de una enseñanza adaptativa. Una interpretación constructivista de la enseñanza se articula entorno al principio de actividad mental de los alumnos .

4 Una interpretación constructivista de la enseñanza se articula entorno al principio de actividad mental de los alumnos . Los alumnos encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo que ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados Supone que el alumno entiende lo que hace y por que lo hace y tiene conciencia al nivel que sea

5 Contar con las aportaciones y los conocimientos de los alumnos
La influencia de la concepción constructivista en la estructuración de las interacciones educativas en el aula Conjunto de relaciones interactivas necesarias para facilitar el aprendizaje Contar con las aportaciones y los conocimientos de los alumnos Ayudarlos a encontrar sentido a lo que están haciendo para que conozcan lo que tiene que hacer Establecer retos y desafíos a su alcance que puedan superar con el esfuerzo y la ayuda necesaria Ofrecer ayudas adecuadas en el proceso construcción del alumno

6 Promover la actividad mental autoestructurante que permita establecer el máximo de relaciones con el nuevo contenido Establecer un ambiente y unas relaciones presididos por el respeto mutuo y por el sentimiento de confianza Promover canales de comunicación que regulen los procesos de negociación participación y construcción Potenciar progresivamente la autonomía de los alumnos en el establecimiento de objetivos en la planificación de las acciones Valorar a los alumnos según sus capacidades y su esfuerzo teniendo en cuenta el punto personal de partida

7 PLANIFICACIÓN Y PLASTICIDAD EN LA APLICACIÓN

8 Recomendar dos actuaciones contradictorias
El primero contar con una propuesta de intervención suficientemente elaborado. El segundo una aplicación sumamente plástica y libre de rigidez.

9 Se trata de una aplicación que nunca puede ser el resultado de la improvisación, ya que la misma dinámica del aula y la complejidad de los procesos grupales de enseñanza / aprendizaje obliga a disponer previamente de un abanico amplio de actividades que ayuda a resolver problemas didácticas.

10 distribución grupales Organizaciones internas Marcos de debate
Es impredecible prever propuestas de actividades articuladas y situaciones que favorezca diferentes formas de relación e interactuar: distribución grupales Organizaciones internas Marcos de debate Comunicación espontáneos.

11 Tiene que ser una planificación entendida como un marco flexible para la orientación de la enseñanza, permita introducir modificaciones y adaptaciones.

12 TENER CUENTA LAS APORTACIONES DE LOS ALUMNOS, TANTO AL INICIO DE LAS ACTIVIDADES COMO DURANTE EL TRASCURSO DE LAS MISMAS

13 Para que los alumnos esten interesados es preciso que los objetivos de saber, realizar, informarse y profundizar. Saber que se pretende las actividades que realiza. Expresar sus propias ideas

14 Las primeras tareas del profesor consiste en tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos en la relación con los contenidos los procesos de enseñanza/aprendizaje.

15 para lograr y llevar acabo los profesores debe creen la capacidad del alumno.
Mostrándole la confianza y facilitando que aprenda. Realizar actividades que promuevan el debate sobre sus opiniones que le permita formular cuestiones y actualizar el conocimiento.

16 AYUDARLES A ENCONTRAR SENTIDO A LO QUE HACEN
Es necesario que conozcan previamente qué actividad debe llevar a cabo. El motivo por el cual se han seleccionado esos temas y no otros. Necesario comunicar los objetivos de las actividades a los alumnos Motivarlos para realizar el esfuerzo necesario y alcanzar los aprendizajes.

17 RESTABLECER RETOS ALCANZABLES
. Es preciso provocar retos y desafíos que cuestiones los conocimientos previos posibiliten las modificaciones necesarias en la dirección deseada según los objetivos establecidos. La enseñanza no debe limitarse a lo que el alumno ya sabe, si no que a partir de ese conocimiento tienen que conducirlo al aprendizaje de nuevos conocimientos, al dominio de nuevas habilidades y a la mejora de comportamiento ya existentes. Los retos tienen que ser alcanzables, ya que un reto tiene sentido para el alumno cuando éste siente que con su esfuerzo y la ayuda necesaria puede abordarlo y superarlo. También induce a pensar que la diversificación se extiende a la manera de responder a los alumnos: unos con mas facilidad, otros con dificultades, unos mas autónomamente, otros con necesidad de mas ayuda o de una ayuda cualitativamente diferente.

18 OFRECER AYUDAS CONTINGENTES
Exige la implicación personal, el tiempo y el esfuerzo del alumnado. Ayuda pedagógica al proceso de crecimiento y construcción del alumno. Ayuda necesaria porque se dice que fácilmente lograran aprender y aprender mas significativamente posible. Ayudas contingentes intervenir y ofrecer apoyo en actividades. Al apoyo y a la asistencia exigencias y retos instrumentos (intelectuales , emocionales).

19 PROMOVER LA ACTIVIDAD MENTAL AUTOESTRUCTURANTE
Posibilitar organización y enriquecimiento del propio conocimiento. Cuestionar ideas ,establecer relaciones entre hechos y acontecimientos y de revisar concepciones. Establecer las relaciones necesarias para la atribución de significado. (Ver,tocar,experimentar, observar, manipular, ejemplificar, contrastar). Estrategias metacognotivas (control personal del conocimiento).

20 es indispensable que haya un clima y un ambiente adecuado
Establecer un ambiente y unas relaciones que faciliten la autoestima y el auto concepto Para aprender es indispensable que haya un clima y un ambiente adecuado Constituidos por marcos de relaciones en el cual predominen la aceptación, confianza, respeto mutuo y sinceridad.

21 Hay que crear Participar en un clima
Entornos seguros Que ofrezcan al alumnado Participar en un clima Con una multiplicidad de interacciones Fomentando la cooperación y cohesión de un grupo

22 Promover canales de comunicación
. Entender la educación como un proceso de participación guiada, de construcción conjunta. .

23 Compartir un lenguaje común
entenderse Intervenir cuando los canales no funcionen Establecer canales fluidos de comunicación Lenguaje mas claro Para construir dicha red es necesario

24 Para facilitar el desarrollo del alumno
Intercambios en todas las direcciones. Promover la participación y la relación entre el profesorado y el alumnado. Debatir opiniones, ideas. La diversificación de los tipos de actividades.

25 Potenciar la autonomía y facilitar que los alumnos aprendan a aprender
Cambiar el modelo del profesorado Crecimiento personal del alumno Objetivo Contextos participen mas intensivamente en las actividades Ser autónomos para actuar de forma competente Alcanzar la autonomía Se necesita que Donde Es preciso que a lo largo de las unidades didácticas del profesorado y el alumno asuman las responsabilidades Los alumnos puedan aplicar y utilizar de manera autónoma los conocimientos que han adquirido Objetivo

26 Los chicos deben ser participes del mismo proceso de aprendizaje
Valorarlo según sus posibilidades reales e incentivar la autoevaluación de sus competencias Hemos podido ver la importancia de la percepción que cada uno tiene en si mismo para encontrar intereses en el aprendizaje Del papel que tiene para el aprendizaje que el profesorado hace de sus alumnos Los chicos deben ser participes del mismo proceso de aprendizaje Es la función básica del profesorado es animar a los alumnos a realizar el esfuerzo que les permita seguir progresando

27 La realización de acciones debe ir precedida en términos generales
El conocimiento La realización de acciones debe ir precedida en términos generales Su condición activa de los conocimientos procedimentales y el hecho de que los chicos y chicas realicen el aprendizaje con estilos diferentes Procesos de aprendizaje que no obstante son especialmente adecuadas para la enseñanza de los contenidos de carácter conceptual Para poder ofrecer esta ayuda y apoyo según las características particulares de cada chico habrá que adoptar medidas organizativas El aprendizaje de los contenidos actitudinales todavía requiere una reflexión mas profunda respecto a las relaciones interactivas Y también que faciliten una atención mas individualizada posible como grupos fijos y móviles o flexibles

28 El aprendizaje de los contenidos actitudinales sea preciso articular
acciones formativas en las cuales dichos contenidos sean los alumnos que obliga a plasmar en el aula no solo tareas concretas Formar en la libertad supone considerarla como una posibilidad de expresión y acción En definitiva la complejidad del trabajo de las actitudes y los valores en la escuela viene determinada por diversos factores En este sentido conviene evitar situaciones engañosas en que se da la libertad a los alumnos Se trata de crear un clima en que los chicos perciban que pueden participar, opinar y tomar decisiones V V

29 Conclusión Se puede trabajar desde este marco implica una actitud constructivista , basada en el conocimiento y la reflexión Los principios de la acción constructivista d la enseñanza y el aprendizajes escolar permiten guiar la acción didáctica Ayuda a dibujar las características de las interacciones educativas que estructuran la vida de una clase Nos lleva a animarlos A ver sus aspectos positivas A valorar según su esfuerzo Actuar como el apoyo que necesita para seguir adelante Tomando en cuenta nuestras intervenciones d forma intuitiva Se ajusten a las necesidades de los alumno que tenemos adelante

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