La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso participativo de unificación del instrumento de caracterización de prestadores de servicios de agua y saneamiento Managua, junio de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso participativo de unificación del instrumento de caracterización de prestadores de servicios de agua y saneamiento Managua, junio de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso participativo de unificación del instrumento de caracterización de prestadores de servicios de agua y saneamiento Managua, junio de 2015

2

3 Antecedentes 2010-2013: Proyectos de acción social e investigación de implementación de PSA. 2013: UCR propone primer instrumento fusionado, contemplando los instrumentos de análisis del Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Sistema Nacional de Riego y Avenamiento, PSA, Dirección de Aguas. 2014: Presidencia ejecutiva del AyA convoca a reunión de actores y el PRIGA-UNA retoma y lidera el proceso.

4 Plan de Seguridad Ambiental Costa Rica Tarea 1 Comprometer a la comunidad y conformar el equipo del plan de seguridad del agua Tarea 2 Identificar necesidades de la comunidad para cumplir con objetivos y metas de protección de la salud Tarea 3 Describir el sistema comunal de agua Tarea 4 Identificar peligros potenciales y eventos peligrosos Tarea 5: Evaluar riesgos potenciales para la salud pública y determinar medidas de control

5 Tarea 6. Elaborar y ejecutar un plan de mejoramiento gradual para el PSA. Tarea 7. Elaborar y documentar procedimientos administrativos Tarea 8. Participar como parte de o en establecer programas de apoyo Tarea 9. Revisión periódica planificada Tarea 10. Manejo intradomiciliar del agua

6 Componentes del instrumento Responsables de la información Identificación del prestador del servicio y la comunidad Gestión administrativa financiera Gestión comercial Relación con la comunidad Gestión ambiental y del recurso hídrico Gestión de los sistemas de agua Glosario

7

8 Equipo de trabajo

9 Construcción Participativa Plan Nacional de Capacitación

10 Objetivo Dotar de recursos teóricos y prácticos a quienes tienen a su cargo la gestión administrativa y política de las ASADAS con el fin de que puedan realizar su labor en consonancia con los principios de calidad, cantidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, a partir de una gestión sostenible del recurso hídrico, de los sistemas de agua y de los recursos humanos y económicos que administran.

11 Niveles de conocimiento IDNivelDescripción 1Introductorio 1.Permite ubicar al participante en el contexto de la prestación de los servicios y del funcionamiento de la ASADA. 2.Desarrolla contenidos de capacitación en forma genérica y superficial 3.Abierta a todos los interesados 2Base 1.Le otorga al participante conocimientos básicos para cumplir con sus responsabilidades y desarrollar su rol dentro de la ASADA 2.Desarrolla contenidos básicos 3Avanzado 1.Otorga al participante conocimientos especiales, detallados y con mayor profundidad, base para el desarrollo del expertíz que le permita una labor altamente efectiva y con potencial de crecimiento. 2.Específica para funciones particulares de algún puesto dentro de la ASADA o la Junta Directiva

12 Áreas de conocimiento 1. Gestión integrada del recurso hídrico 2. Gestión de los sistemas de agua 3. Gestión Administrativa de la ASADA 4. Gestión comercial de los servicios 5. Gestión comunal

13 Seguimos trabajando por el bien de nuestras comunidades, cualquier observación, consulta o comentario es un aporte para mejorar… Muchas gracias!!!!


Descargar ppt "Proceso participativo de unificación del instrumento de caracterización de prestadores de servicios de agua y saneamiento Managua, junio de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google